Indies' Lies

Aterriza en Steam el acceso anticipado de ‘Indies’ Lies’, el roguelike de mazos de cartas

Otra perla más para los amantes del género roguelike. El equipo formado por las desarrolladoras de videojuegos PlayBest y Hainan Yoka Network ha informado en redes sociales de su último lanzamiento para PC: Indies’ Lies. Se trata de un título de cartas enmarcado en una atmósfera de fantasía que llega a través de Steam en forma de acceso anticipado. Lo hace además sin descuidar un solo detalle a la hora de proponer el reto constante tan característico de este tipo de aventuras. Sus referencias parecen claras; el tono steampunk y el camino marcado por Slay the Spire son determinantes.

El argumento de Indies’ Lies se centra en sumergir al jugador en un universo dominado por el conflicto entre los dioses, que intentan a toda costa destruir toda clase de civilizaciones. Habrá que elegir uno de los nueve héroes disponibles para hacer frente al caudal de imprevistos, monstruos y peligros, poder dominar el escenario y ser capaz de restablecer el orden que ha quedado sepultado bajo el caos. La tarea se antoja complicada, máxime cuando el factor suerte es un componente básico en todo este asunto.

Con esta casilla de salida repleta de posibilidades, los elementos del juego se vuelven especialmente enriquecedores. La creación de mazos de cartas es el corazón de Indies’ Lies, en cuyas mecánicas se plantean hasta veinte niveles de dificultad salpicados del azar propio de los roguelike. En concreto, el juego incorpora más de medio millar de naipes para construir la estrategia más adecuada, así como un repertorio de runas que supera la treintena y que está diseñado para añadir diferentes habilidades a los personajes. Además de esto, también es posible configurar equipos a base de alianzas, sobre tres mapas diferentes y siempre bajo la motivación añadida de superar el carácter procedural de cada una de las partidas.

El gran acierto de Indies’ Lies es posiblemente la capacidad que tiene para establecer que cada sesión de juego sea distinta a la anterior, planteando de este modo un reto perpetuo que en ocasiones provocará llegar a dificultades extremas. Esto es gracias al sistema de renovación que incorpora y que se encarga de hacer que los elementos de las partidas varíen en cada volver a empezar. Entre otras cosas, cambian los personajes, los objetos, la dirección de los mapas o las recompensas, tanto cuantitava como cualitativamente. El imprevisto, qué duda cabe, es un valor añadido que consigue que la jugabilidad salga reforzada.

La tecnología que se encarga de que algo así suceda es la denominada RNG (random number generator), que forma parte del esqueleto del propio juego y cuyo funcionamiento se basa en la creación aleatoria de combinaciones de números. Esto, llevado al territorio de un videojuego, equivale a generar escenarios siempre novedosos, siempre diferentes, siempre retadores. Se trata de una herramienta cuyo uso está plenamente afianzado en aquellos entornos de internet en los que la aleatoriedad es requisito imprescindible para que estos funcionen adecuadamente, como pueden ser el comercio electrónico o las plataformas de juegos de azar.

Estos dos ejemplos constituyen los grandes modelos a seguir en lo relativo a la implantación de la tecnología RNG, sobre la que el género roguelike lleva años poniendo el foco para conseguir aventuras impredecibles. Por un lado, las pasarelas de pago de los ecommerces necesitan producir números al azar para crear claves difícilmente descifrables que ayuden a encriptar los datos personales de los compradores y salvaguardarlos así de la amenaza de los hackers. Por otro lado, también los casinos digitales ponen en práctica el random number generator bajo la pretensión de hacer que el factor suerte tenga lugar en juegos como el bingo, el póker, la ruleta online o las máquinas tragamonedas. En todos ellos, la función del RNG pasa por conseguir que no se produzcan patrones a los que un jugador se pueda anticipar, ya que de esta manera no sólo no hay cabida para las trampas, sino que además crea el estado de incertidumbre que tanto disfrute provoca en los usuarios. La industria de las ruletas virtuales es actualmente uno de los sectores más fiables de la red, y es que el uso de tecnologías como esta es fundamental para que se den dos circunstancias necesarias: la seguridad y el juego justo. No es de extrañar que Indies’ Lies haya tomado buena nota de ello.

En cuanto al apartado gráfico del videojuego, este ha respetado al máximo la atmósfera tan característica de los roguelike, donde el universo de la fantasía y las mazmorras componen el estilo visual que reina en este título. A ello se le suman otros elementos que convierten el plano estético en algo muy particular; las reminiscencias del mundo del manga y la riqueza de colores envuelven cada escenario. La variedad de personajes se encarga del resto.

Tanto PlayBest como Hainan Yoka Network han informado de cuáles son las pretensiones de cara al lanzamiento definitivo de Indies’ Lies. La idea pasa por afinar aspectos tan determinantes como los relativos a la fluidez y el rendimiento, además de perfeccionar apartados como los modos de juego, la variedad de cartas o la mecánica de algunas estrategias. Lo mejor está por llegar.

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