[HorrorScience] Van Helsing Misión en Londres (2004)

Título
Van Helsing The London Assignment
Año
2004
Duración
33 Minutos
Director
Sharon Bridgeman
Guion
Garfield y Judith Reeves-Stevens

Hace unos años comenté la película Van Helsing (2004), donde Hugh Jackman representaba una versión moderna del profesor creado por Bram Stoker para su famosa novela, Drácula.

La figura de Van Helsing como héroe fue popularizada con Horror of Drácula (1958), donde Peter Cushing interpretaba al implacable profesor universitario que estudiaba a los seres sobrenaturales y cuyos conocimientos eran clave para derrotar a los vampiros, siendo así una versión bastante cercana a la original de Stoker.

Sin embargo el Van Helsing de 2004 era otro tipo de personaje, un héroe de acción, cargado de armas y gadgets, capaz de enfrentarse a criaturas monstruosas sin despeinarse (o sin perder el sombrero) y con tiempo suficiente para soltar alguna frase de tipo duro y llevarse a la chica.

El mismo año que se lanzó la película protagonizada por Hugh Jackman, se creó una película animada (o un corto, pues dura poco más de media hora) que a su vez servía de precuela a la película de imagen real.

Van Helsing The London Assignment (también conocido como Van Helsing: Misión en Londres) nos cuenta el primer enfrentamiento entre nuestro protagonista y Mr Hyde, cuyo desenlace podemos ver en los primeros minutos de la película de imagen real.

Un asesino de mujeres anda suelto por Londres. Todas ellas mueren de una cuchillada y sus cuerpos terminan quedando en un estado lamentable, como si estuviesen pudriéndose a una velocidad pasmosa. El estado de los cadáveres provocará que la sociedad secreta que se enfrenta a este tipo de criaturas sobrenaturales envíe a su mejor pistolero: Gabriel Van Helsing, quien con la ayuda de su compañero Carl, partirá hacia Londres para buscar al culpable.

Van Helsing haciendo lo que mejor sabe

En Londres, los asesinatos siguen cometiéndose. El culpable es un ser enorme y desfigurado, conocido como Mr Hyde, quien mata sólo a mujeres jóvenes para robarles su juventud, la cual usará para rejuvenecer a la Reina Victoria de Inglaterra, de la cual está enamorado.

Mr Hyde a punto de atacar a Van Helsing

Hyde se escapa de Van Helsing, de manera que deciden hacer la clásica trampa de disfrazar a un hombre (Carl) de mujer, para que usarlo de carnada contra el asesino. Esto terminará con una persecución hasta el lugar donde Hyde esconde a la rejuvenecida Reina Victoria, que no es consciente que su doctor, ha matado a decenas de mujeres para rejuvenecerla a ella.

Tras el enfrentamiento, Hyde huye a París, mientras Van Helsing va tras él para tener el enfrentamiento definitivo, que no veremos en esta película, pero podemos disfrutarlo en los primeros minutos de la película de imagen real.

Van Helsing y la reina rejuvenecida

Van Helsing Misión en Londres transmite la sensación de ser un episodio de cualquier serie del año 2000. El estilo visual, los diseños de los personajes, y la animación (que es bastante variable en cuanto a calidad y tiene momentos geniales y otros bastante flojos). De hecho al ver esta película me ha dado la sensación de que podría haber valido como episodio de una serie donde Van Helsing va cazando a diferentes monstruos, algo que quizás habría sido digno de ver, no por el protagonista, si no por la oportunidad de darle más desarrollo a los monstruos clásicos.

Van Helsing transmite en esta versión más o menos lo mismo que en la película de imagen real. Es intocable, es un chulo, no puede perder y haga lo que haga, siempre le saldrá bien, algo que personalmente no me gusta demasiado, sobretodo porque eso vuelve a relegar al personaje de Carl a un mero recurso humorístico. Aunque sí tengo que decir que este Van Helsing es algo más tolerable, quizás porque habla menos o porque la película es más corta.

El dúo protagonista, Van Helsing y Carl

El punto fuerte de la película es el personaje del doctor Jekyll o Mr Hyde, ya que nos cuentan sus motivaciones y nos permiten verlo en sus dos formas, como médico afable y como monstruo asesino, aunque nos dejan bastante claro que esta ocasión ambas formas parecen ser totalmente conscientes de lo que hace el otro, o mejor dicho, de que no hay una doble personalidad, tan solo un cambio de aspecto de hombre viejo y débil (Jekyll) a Monstruo casi invulnerable (Mr Hyde).

Una cosa que no me gusta de esta representación de Jekyll es que está más cerca de ser un brujo que un científico. Entiendo que la fórmula que separa la bondad y la maldad (que le permite convertirse en Hyde) es algo sobrenatural, pero siempre se ha justificado de manera “pseudocientífica” (al menos en el libro original donde tiene origen su personaje), pero lo de robar la juventud a las mujeres es algo bastante más alocado, aunque creo que lo que realmente desvirtúa la imagen de Jekyll como científico es el hecho de tener un ejército de no muertos que protegen su guarida. ¿Es Jekyll un nigromante? ¿Ha dado con un elixir para levantar a los muertos? ¿Por qué la película no trata de eso en lugar de su romance con la Reina?

Henry Jekyll y la Reina

Dejando de lado esas dudas sobre el ejército no muerto de Jekyll (que solo sale en una escena y seguramente se hizo para rellenar unos minutos de metraje sin tener en cuenta la trama principal), Jekyll es exactamente lo que vemos en la película de imagen real de Van Helsing, una bestia imparable, capaz de trepar edificios de un solo salto.

En general creo Van Helsing Misión Londres puede gustar a aquellos que disfrutaron de la película de imagen real, ya que básicamente es lo mismo pero adaptado a un formato más recortado, que casi diría que le sienta mejor que la imagen real.

Mr Hyde a punto de hacer de las suyas
0 0 votos
Calificación
0
¡Nos encantaría leer tus comentarios!x
()
x