[HorrorScience] Halloween 5 (1989)

Título: Halloween 5: The Revenge of Michael Myers

Año: 1989

Duración: 96 minutos

Director: Dominique Othenin-Girard

Reparto: Donald Pleasence, Danielle Harris, Ellie Cornell, Wendy Foxworth, Beau Starr, Donald Shanks, Jeffrey Landman

Guión: Michael Jacobs, Dominique Othenin-Girard, Shem Bitterman

Ya hemos llegado al ecuador de este ciclo de HorrorScience dedicado a la franquicia Halloween, así que además de esta quinta parte nos faltan aún otras cinco ocasiones en las que ver al enmascarado asesino serial Michael Myers, haciendo de las suyas durante la noche del 31 de Octubre de algún año.

En el caso de esta quinta película de la saga, cuyo nombre es Halloween 5: La venganza de Michael Myers, se trata de una continuación directa de la anterior (Halloween 4: El retorno de Michael Myers), transcurriendo justo un año después de los hechos ocurridos en la cuarta película, la cual marcaba además el regreso de Myers a la gran pantalla luego de que el experimento que habían decidido hacer con esta franquicia a partir de la tercera parte no diera el resultado esperado.

La película comienza justo con la escena final de la anterior, en la noche del 31 de Octubre de 1988, con un Michael Myers atacando a las dos actrices protagonistas y terminando mal, siendo baleado brutalmente por la policía, cayendo a un pozo y luego supuestamente muriendo por una explosión. Sin embargo, aquí vemos una nueva escena en la que Myers, al caer en el pozo en realidad cae a una especie de desagüe que lleva al río. Y cuando se produce la explosión que debió ser fatal, él ya estaba saliendo al río, arrojándose a la corriente y dejando que lo lleve hasta un pequeño muelle.

Michael se aferra al muelle y sale del agua, comenzando a caminar por el bosque. Vemos que sus pasos son erráticos, ya que se encuentra muy malherido. Un viejo que vive ahí cerca en una choza en compañía de un loro escucha ruidos en el bosque y decide salir a ver qué pasa. No encuentra nada, y cuando vuelve a entrar en su casa Myers lo toma del cuello y lo ahorca por un breve segundo, cayendo inconsciente un instante después. El viejo, al ver que este individuo está herido y ensangrentado, decide cuidarlo.

Un año más tarde, en la víspera de Halloween, Jamie, la niña protagonista de la película anterior y supuesta hija de Laurie Strode (quien fuera la protagonista de las dos primeras partes y hermana de Michael), está internada en el hospital para niños de Haddonfield, Illinois, y tiene una pesadilla en la que ataca a una madrastra con un cuchillo de carnicero y vestida de payaso, como lo hizo Myers en su niñez cuando asesinó a su hermana adoptiva. De pronto despierta gritando, aunque en realidad son expresiones de gritos puesto que la niña, desde la experiencia traumática que sufrió en la película anterior, se ha quedado muda.

Una enfermera acude pronto a calmarla, luego sale de la habitación, y vemos que Jamie entra en una especie de trance en el que está conectada con Myers, que despierta de su sueño en la choza del viejo. La niña escribe en una pizarra “Viene a por mí” y comienza a moverse de la misma forma en la que se mueve Michael, que se levanta, se acerca al viejo por la espalda, y lo asesina rompiéndole el cuello. Justo después de que Michael asesina al viejo, Jamie comienza a tener un ataque nervioso y a sufrir convulsiones, por lo que la enfermera vuelve a entrar y a gritar pidiendo ayuda.

Jamie, la niña protagonista de esta secuela
Jamie, la niña protagonista de esta secuela

Rápidamente, dos médicos trasladan a la niña al quirófano para practicarle una traqueotomía ya que se está ahogando y consideran que es la única forma de salvarla, pero cuando están a punto de hacerlo llega el Dr. Samuel Loomis, ya conocido por los seguidores de la saga puesto que era el psiquiatra personal de Michael Myers y quien lo persigue ya durante 4 entregas, y le grita al médico diciéndole que no lo haga. El médico le dice que la niña se está muriendo, que debe hacerlo, pero Loomis está convencido de que la niña no está muriendo sino que se está recuperando. Como si Loomis fuera una especie de mágico adivino, la niña deja de convulsionarse y por fin pasa el ataque.

Al día siguiente, Jamie está bien y Rachel, su hermana adoptiva la está cuidando en el hospital, cuando de pronto llega Tina, una amiga de Rachel junto con un perro llamado Max, que vienen a visitar a Jamie y a dejarle un disfraz color rosa de princesa para que se lo ponga por la noche. Todo es alegría y risas hasta que llega el aguafiestas de Loomis y con su malhumor provoca que Tina y Max decidan irse. Rachel le dice a Jamie que su madre y su padre le mandan besos, y que ella ahora tiene que irse pero volverá en dos días. De pronto el vidrio de la ventana de la habitación estalla en pedazos y se escucha cómo un automóvil en el exterior sale a toda pastilla. La ventana estalló porque alguien arrojó una piedra desde ese coche, y Loomis recoge la piedra del suelo, y encuentra un papel atado a ella, que tiene escrito un mensaje que dice “La niña endemoniada debe morir“.

Rachel, la hermana adoptiva de Jamie
Rachel, la hermana adoptiva de Jamie

Loomis acompaña entonces a Rachel fuera del hospital, y ella se pregunta cuándo va a comprender la gente que Jamie es sólo una niña y que no tiene culpa de nada, a lo que Loomis contesta que esa gente sabe que Myers es su tío, y que además atacó a su madrastra, así que por eso le temen, en especial el día de Halloween.

Rachel entonces va caminando hasta su casa junto a Tina y a Max, y cuando Tina se va Max empieza a ladrar mirando a unos arbustos cercanos, aunque Rachel, pensando que le está ladrando a un gato, no le hace mucho caso y lo obliga a entrar a la casa.

En el hospital, Jamie está en una habitación con otros niños que están jugando, dibujando y pintando. En un momento ella entra nuevamente en esa especie de trance que ya le vimos sufrir antes, y toma un marcador negro y uno rojo y se acerca a una de las pizarras, donde comienza a pintar una cara negra con muchos dientes, asemejándose a la caricatura de un niño de lo que sería la cara de un perro ladrando. Loomis está mirando con atención lo que está sucediendo. A su vez, en casa de Rachel, Max no deja de ladrar mientras Rachel se está duchando, y luego de unos segundos comienza a sonar el teléfono. Rachel sale de la ducha y se apresura a atender el llamado, que resulta ser de Loomis quien le pregunta sobre el perro y le dice que vaya a ver cómo está. Cuando Rachel baja a la planta baja a ver si sucede algo con el perro, se encuentra con que el perro no está y la puerta que da a la calle está totalmente abierta, por lo que Loomis, al enterarse de esto, le dice que salga rápidamente de la casa sin preguntar. La decisión de Loomis fue la correcta, ya que nosotros pudimos ver que Myers ya había logrado meterse en la casa.

Myers, de vuelta en su misión de exterminar a todos los miembros de su familia
Myers, de vuelta en su misión de exterminar a todos los miembros de su familia

En la escena siguiente vemos que Rachel le avisó a un vecino para que llamase a la policía, y presenciamos una escena bastante ridícula en la que dos policías salen de la casa de Rachel, donde no han encontrado nada, y hablan por turnos como si fueran un dúo cómico, cosa que es acompañada por una música de fondo absurda y típica de gags también cómicos, pero que en este caso no llega a hacer gracia alguna. Max aparece corriendo por la calle, llevando una ardilla muerta en la boca, y Rachel le pide disculpas a los oficiales por haberlos hecho venir en vano.

Minutos más tarde Rachel está de nuevo en su habitación, preparándose para salir de fiesta esa noche, y cuando retira una prenda de vestir del armario vemos que allí dentro está escondido Myers. Vaya par de policías más eficientes los anteriores, ¿no? Jamie, por su parte, está bastante preocupada y llora. Michael en cambio decide salir del armario, observa unos momentos a Rachel mientras se viste, y se va hacia otra habitación. ¿Qué hará a partir de allí? Es obvio que matará más gente, eso todos lo sabemos, pero ¿cuál es la conexión que une a Myers con Jamie? ¿Le sucederá algo a Rachel? ¿Loomis alcanzará por fin a Myers a tiempo para detenerlo?

Halloween 5: La venganza de Michael Myers sigue el mismo estilo que la película anterior en esta saga, haciendo algo similar a lo ocurrido con la primera y segunda películas que fueron secuelas directas, continuando una justo donde lo había dejado la anterior. Las actuaciones dejan mucho que desear, exceptuando quizás irónicamente a la niña, pero en general es una película que se deja ver y no aburre, aunque flaquea en casi todos los aspectos. Como se puede apreciar, estamos en una etapa que, desde la cuarta parte, va en decadencia. Los fanáticos de la saga y de Myers tendrán que seguir esperando a un verdadero regreso de este asesino, que se asemeje en calidad a lo visto en las dos primeras partes, cosa que aquí queda lejos de suceder.

Algunas curiosidades:

  • El escritor Shem Bitterman escribió el primer borrador del guión, en el que Jamie se convertía en una asesina despiadada luego de los hechos de la cuarta película. A los productores no les gustó la idea y consideraron que la gente quería seguir viendo a Myers, así que rechazaron esa idea y contrataron a Michael Jacobs para reescribir ese guión. Luego, Dominique Othenin-Girard revisó el guión y le agregó más escenas violentas.
  • En su primer semana desde el estreno la película recaudó más de 5 millones de dólares, pero luego cayó estrepitosamente en taquilla, convirtiéndose finalmente en la película de menos éxito de la saga. En gran cantidad de países incluso fue estrenada directamente en vídeo.
  • Las escenas con los dos oficiales de policía que tienen esa música de gag cómico de fondo fueron incluidas como homenaje a una escena de La última casa a la izquierda (1972) del director de cine de terror Wes Craven.
0 0 voto
Calificación
1
0
¡Nos encantaría leer tus comentarios!x
()
x