[Artículo] Love, Death & Robots

Hace un par de meses me recomendaron la serie Love, Death & Robots (o Love, Death + Robots), una serie de Netflix, cuyo título es suficientemente particular como para preguntarse ¿de qué trata? y a los dos segundos pensar que esa pregunta es innecesaria.

Aunque lo cierto es que sí, esa pregunta es válida, ya que ese llamativo nombre no define del todo lo que nos vamos a encontrar, aunque sinceramente, habría sido muy difícil buscar algún nombre que apilase el concepto de lo que me iba a encontrar, pues me esperaban más de una docena de cortos de animación, sin ninguna relación entre sí en lo que a historia o temática se refiere y creados por diferentes artistas.

Una vez vistos todos los cortos he de admitir que me gusta el concepto de lo que han hecho, ya que al ser cortos independientes con estilos e historias tan diferentes, puedes disfrutar unos muchísimo, aunque otros te parezcan aborrecibles o incluso innecesarios, según tus propias prioridades.

Si bien es cierto que la única constante en cuanto a las tramas es (en mayor o menor medida) la ciencia ficción, las historias que se presentan pueden llegar a ser totalmente opuestas en cuanto a su mensaje, ya que muchas son simplemente violentas o repletas de acción, pero otras son divertidas, reflexivas o extrañas.

El hecho de que estos cortos duren unos quince minutos, ayuda mucho a dejar un buen sabor de boca, ya que aunque es cierto que con algunos me he quedado con ganas de ver más de ellos, en otros he tenido más que suficiente con tan poco tiempo.

Esto también significa que considero que hay unas diferencias de calidad bastante notables entre unos cortos y otros, de manera que a la hora de valorarlos he preferido comentarlos todos y dejar una pequeña opinión de cada uno de ellos.

Conviene avisar de que estos cortos están hechos para un público adulto, de manera que los desnudos, el sexo y la sangre aparecen claramente en algunos de ellos.

01- Sonnie’s Edge

Guión: Peter F.Hamilton (historia original) y Philip Gelat

Dirección: Dave Wilson

Animación: Blur Studio

En este primer corto nos encontramos con un mundo donde los humanos pueden controlar mentalmente a criaturas horribles que pelean a muerte para el regocijo del público (que obviamente hace apuestas sobre el resultado).

La protagonista es una chica que lleva una larga racha de victorias consecutivas, así que es tentada por uno de los jefes de ese entretenimiento a perder a cambio de dinero, algo que ella rechaza.

La idea general del episodio está bien, pero para lo corto que es, han metido escenas de sexo sin que aporten nada, como puro relleno y fan service.

02- Three Robots 

Guion: John Scalzi (historia original), Philip Gelatt

Dirección: Victor Maldonado, Alfredo Torres

Animación: Blow Studio

Tres robots están de vacaciones en una ciudad de la antigua civilización humana. Mientras recorren los restos de nuestra civilización teorizan sobre lo ilógicos que somos, lo extraño de nuestras costumbres y sobre el motivo de nuestra desaparición.

Este corto es excelente, muy humorístico y al mismo tiempo muy crítico y paródico, ya que por un lado se señala la estupidez de las decisiones que hemos tomado como sociedad, sin tener en cuenta las consecuencias y por otro parodia la actitud de muchas personas cuando están en un zoo o de viaje por otros países con culturas o hábitos diferentes (básicamente criticar lo ilógico que nos resulta todo y el poco sentido que tiene, sin conocer ni siquiera cual es el funcionamiento o motivo que llevó a su creación).

03- The Witness

Guion: Alberto Mielgo

Dirección: Alberto Mielgo

Animación: Pinkman.TV

Un hombre acaba de matar a una mujer y la chica que vive en el piso de enfrente lo ve desde la ventana, a partir de aquí empezará una persecución entre ambos que terminará con un final bastante curioso.

Con este episodio me pasa como con el primero, la idea inicial que he descrito, está muy bien, la persecución es interesante y el final es cuanto menos, original. Lo que me molesta es que hayan decidido rellenar todo eso con Fan Service, que no aporta nada y encima le quita realismo y dramatismo a la situación, porque eso de que la protagonista sea bailarina de un salón de striptease vale, pero que se ponga a hacer un show erótico mientras huye del asesino, solo sirve como justificación para sacarla desnuda durante casi todo el episodio.

04- Suits

Guion: Steven Lewis (historia original) Philip Gelatt

Dirección: Franck Balson

Animación: Blur Studio

En este corto conoceremos una aldea de granjeros, que ha de proteger a su ganado de unos bichos extraños que parecen colarse por grietas en su sistema de seguridad.

El estilo visual de este corto ha sido mi favorito hasta ahora (bravo por Blur Studio) y los personajes son interesantes (pese al poco tiempo que hay para desarrollarlos) y la historia, pese a suceder en una comunidad de granjeros, mezcla robots y bichos a lo Starship Troopers (o Alien). Es de los que más me ha gustado.

05- Sucker of Souls

Guion: Kirsten Cross (historia original) Philip Gelatt

Dirección: Owen Sullivan

Animación: Studio la Cachette

Un científico acompañado de un grupo de mercenarios está investigando unas antiguas escrituras situadas en lo que parece ser una antigua cueva. De repente un extraño ser aparece de las sombras y obliga al equipo a correr por su vida.

Este corto es muy entretenido y me gusta su estilo de animación y el diseño de los personajes, hay sentido del humor (lo típico, los mercenarios son bromistas y algo malhablados) pero en general es un corto de terror y con un par de escenas explícitamente sangrientas.

06- When the Yogurt Took Over

Guion: John Scalzi (historia original) Janis Robertson

Dirección: Victor Maldonado y Alfredo Torres

Animación: Blow Studio

En un mundo donde la sociedad humana va de mal en peor, un Yogurt resulta ser el único ser capaz de ofrecer una solución.

Este es uno de los capítulos más originales de todos, me gusta el estilo artístico de su animación y me he reído bastante con un par de momentos.

07- Beyond the Aquila Rift

Guion: Alastair Reynolds (historia original), Philip Gelatt

Dirección: Léon Bérelle, Dominique Boidin, Rémi Kozyra, Maxime Luère

Animación: Unit Image

Una nave espacial se desvía de su trayectoria quedando a años luz de su destino. Tom, el capitán, se reencuentra en su nuevo origen con una antigua pareja (Greta), que le explica que su situación es peor de lo imaginado.

Este episodio es visualmente brutal y la verdad, me habría gustado que fuese más largo, porque me ha resultado muy inquietante ver determinadas partes. Se vuelve a usar el sexo como reclamo, pero es una pequeña parte en la historia y queda justificado cuando entendemos qué es lo que realmente está pasando.

08- Good Hunting

Guion: Ken Liu (historia original) Philip Gelatt

Dirección: Oliver Thomas

Animación: Red Dog Culture House

En algún lugar de China, un padre y su hijo están intentando cazar a un espíritu que se alimenta de los hombres a los que hechiza con su belleza. Poco después, ese mundo lleno de fantasía y seres sobrenaturales dejará paso al mundo industrializado.

Este corto es muy bueno, empiezas pensando que será una historia de espíritus y terminas viendo algo totalmente diferente. Me gustan la animación, los diseños y la idea general, además le saca mucho provecho a los escasos minutos que dura.

09- The Dump

Guion: Joe Lansdale (historia original) Philip Gelatt

Dirección: Javier Recio Gracia

Animación: Able & Baker

Un agente del gobierno llega a un vertedero donde vive un anciano desde hace muchos años, con la idea de expulsarlo para poder eliminar la basura de la zona y así favorecer a los propietarios de los nuevos edificios construidos alrededor. Sin embargo el anciano tiene una inquietante historia que contar, donde explica claramente por qué no se va a ir del vertedero.

Desde los primeros minutos tuve claro lo que iba a pasar, porque hace unos años leí el relato de Joe Lansdale en el cual se basa este corto y aún así me ha parecido muy entretenido y divertido.

10- Shape-Shifters

Guion: Marko Kloos (historia original) Philip Gelatt

Dirección: Gabriele Pennacchioli

Animación: Blur Studio

Este corto nos sitúa en una guerra en Oriente Medio, donde el ejército americano parece contar con la ventaja de poseer soldados con habilidades extraordinarias.

Este es otro de esos cortos que te dejan con ganas de ver más, me gusta los conceptos que toma y como los aplica.

11- Helping Hand

Guion: Claudine Griggs (historia original) Philip Gelatt

Dirección: Jon Yeo

Animación: Axis Studios

En la órbita terrestre, una chica está tratando de arreglar un satélite cuando sufre un imprevisto que le hará tomar importantes decisiones.

Este corto es genial, pese a que su concepto es sencillo, logra mantener el suspense.

12- Fish Night

Guion: Joe Lansdale (historia original) Phillip Gelatt

Dirección: Damian Nenow

Animación: Platige Image Studio

Dos vendedores a domicilio sufren una avería en su coche cuando iban por una carretera secundaria que cruza el desierto, quedándose atrapados en medio de la nada.

Este corto es de los más llamativos en su apartado visual, inicialmente es curioso, pero conforme avanza va a mejor.

13- Lucky 13

Guion: Marko Kloos (historia original), Philip Gelatt

Dirección: Jerome Chen

Animación: Sony Pictures Imageworks

Este corto está centrado en la nave número 13, la única que ha perdido a su tripulación dos veces, sin resultar dañada durante la guerra.

Este corto mezcla una historia interesante con algunas escenas muy llamativas (como las batallas de naves).

14- Zima Blue

Guion: Alastair Reynolds (historia original) Philip Gelatt

Dirección: Robert Valley

Animación: Passion Animation Studios

Este corto nos explica la vida de un extravagante pintor conocido como Zima Blue, el cual ha ido variando su arte hasta convertirlo en increíbles excentricidades.

La historia me gusta y el estilo de animación también, pese a ello, no me he quedado con ganas de más, como sí me ha pasado con muchos otros. Quizás porque no hace falta.

15- BlindSpot

Guion: Vitaliy Shushko

Dirección: Vitaliy Shushko

Animación: Elena Volk

Una banda de robots ladrones intenta asaltar un camión para robar un microchip, en la que será la primera misión importante para uno ellos, apodado como “el novato”.

La historia es muy sencilla y los diseños de los personajes son bastante simpáticos. Tiene acción, sentido del humor y todo pasa bastante rápido. No es tan bueno como otros, pero es agradable de ver.

16- Ice Age

Guion: Michael Swanwick (historia original) Philip Gelatt

Dirección: Tim Miller

Animación: Digic Pictures, Blur Studio y Atomic Fiction

Una pareja que se acaba de mudar encuentra en su nuevo hogar un viejo frigorífico. Al mirarlo con más detenimiento descubren que dentro del congelador vive una civilización en miniatura.

Este corto es muy simpático y divertido. Es de esos cuya historia encaja perfectamente en los escasos minutos que dura.

17- Alternate Histories

Guion: John Soalzi (historia original) Philip Gelat

Dirección: Victor Maldonado y Alfredo Torres

Animación: Sun Creature Studio

Existe una nueva tecnología que te permite ver historias alternativas sobre sucesos concretos de la historia de la humanidad, como por ejemplo ¿Qué habría pasado si Hitler hubiese muerto cuando estaba estudiando arte?

Este corto plantea una idea muy buena, aunque es algo desalentador que se centre solo en la muerte de Hitler (habría sido muy divertido ver las versiones alternativas de diferentes eventos históricos). Su humor es políticamente incorrecto y solo busca sacar alguna carcajada con alguna de sus locas explicaciones.

18- Secret War

Guion: David W. Amendola (historia original) Philip Gelatt

Dirección: István Zorkóczy

Animación: Digic Pictures

En las heladas montañas del territorio soviético, un grupo de soldados están tratando de eliminar a unos monstruos horribles que les dan caza y captura.

En este corto se mezclan guerra y ocultismo, el resultado no es malo, pero me ha dejado un tanto indiferente, quizás porque ya hay otros cortos de temática bélica y al ser este el último me esperaba otra cosa.

Como podéis ver hay mucha variedad, de manera que entiendo que algunos de los que menos me hayan gustado, sean los favoritos de otras personas y viceversa. Sin embargo me gustaría recomendar los siguientes: Three Robots, Suits, When the Yogurt Took Over, Sucker of Souls, Good Hunting, Beyond the Aquila Rift, Helping Hand, Ice Age y Fish Night.