La Revista Oficial Nintendo echa el cierre

El grupo editorial alemán Axel Springer ha decidido que el número de diciembre de 2018 de la española Revista Oficial Nintendo (el 316 para ser exactos) será el último en abandonar la imprenta. La conocida inicialmente como Nintendo Acción, que vio la luz en 1992, por entonces bajo el sello de Hobby Press, con la mítica portada de Super Mario kart de SNES, acompañó durante 26 años a muchos nintenderos españoles. Durante todo ese tiempo surtió de todo tipo de contenidos, como noticias, artículos especiales, concursos y trucos y guías. Estos últimos fueron especialmente importantes en una época en la que Internet no estaba generalizado y, para más inri, los juegos resultaban, en promedio, más difíciles que los actuales. 

Esa edad dorada de las revistas oficiales y los enormes catálogos de compra no pudo subsistir durante mucho tiempo con el uso masivo de Internet, que supuso una constante sangría de ventas. Ya cayeron publicaciones tan prestigiosas como la estadounidense Nintendo Power, y sólo era cuestión de tiempo que le siguiese su homóloga española. Curiosamente Axel Springer había logrado sustanciales beneficios este año, de más de 2562 millones de euros, pero es obvio que se cansó de seguir manteniendo una publicación que llevaba tiempo siendo deficitaria.

Aunque es un proceso natural, e incluso beneficioso, que se abran paso otros medios capaces de proporcionar una información, no ya más inmediata que el soporte en papel (que también), sino más objetiva y fiable que una publicación oficial de una compañía que por motivos obvios no va a ser excesivamente dura con sus propios productos (ahí tengo aún algunos ejemplares con unas calificaciones un tanto infladas), los jugadores más veteranos y nostálgicos no podemos evitar que nos salte alguna lagrimilla por el cierre de una revista que prácticamente nos ha visto crecer.