Nombre: Venom (Veneno)

Otros alias utilizados: Protector Letal

Nombre real: Edward Charles Brock

Primera aparición: (como simbionte) Secret Wars #8 (1984)

(como Eddie Brock) Web of Spider-man #18 (1986)

(como Venom) Amazing Spider-man #299 (1988)

Creadores: Randy Schueller, David Michelinie, Mike Zeck, Todd McFarlane

En el cómic americano es bastante común que algunos personajes se actualicen o incluso sean sustituidos por otros diferentes. En su día ya hablé de cómo la Antorcha humana original no pertenecía a los 4 fantásticos, como el Flash que todos conocemos en realidad era la segunda versión del Flash original, cómo el Capitán América fue sustituido por un rival suyo que posteriormente se hizo llamar USAgente, o cómo Spider-man fue sustituido por un clon. Existen decenas de ejemplos más, personajes como Thor, Iron Man, Batman, Robin e incluso Wonder Woman han sido sustituidos por otros en momentos concretos de mayor o menor duración (según el éxito de la versión nueva).

El personaje del cual hablaré hoy es Venom (también conocido como Veneno) el enemigo de Spider-man formado por Eddie Brock y el antiguo traje alienígena de Spider-man. Venom también ha sido sustituido en varias ocasiones (tantas, que de hecho parece que no saben que hacer con él) aunque es cierto que el sustituido suele ser el humano, manteniéndose el simbionte como conexión entre todas las versiones.

En cualquier caso, por muchas versiones que hagan del personaje, el original sigue siendo el más popular e importante en la historia del trepamuros, hasta el punto de que pese a no existir como tal en los cómics de Spider-man ha continuado apareciendo en películas, series de televisión y videojuegos.

Las dos partes de Venom

Durante las Secret Wars (un evento cósmico donde muchos de los héroes y villanos de Marvel se vieron implicados) Spider-man destrozó su frágil traje de tela. Afortunadamente para él, encontró una bola negra que se pegó a su cuerpo y se convirtió en un traje negro con una araña blanca en el pecho. Las mejoras de dicho traje eran bastante notables, pues no solo proveía al trepamuros de telaraña aparentemente infinita, sino que además podía cambiar de forma a voluntad, evitando así que Peter tuviese que cambiarse de ropa.

Peter descubriendo los poderes de su nuevo traje

Spider-man decidió deshacerse del traje en el mismo momento en el cual Mr. Fantástico le dijo que se trataba de un alienígena que vivía en otros cuerpos mediante la simbiosis y que una unión permanente podía ser peligrosa. Gracias al conocimiento de las debilidades del traje (el fuego y el sonido fuerte) Spider-man se desprendió del simbionte usando las campanas de un campanario. A partir de ese momento, el héroe arácnido continuó usando un traje negro, pero hecho de inofensiva tela.

El simbionte se pega a Spider-man al enterarse que planea deshacerse de él
Spider-man estrena traje negro
Batalla psicológica entre Peter y el simbionte
Eddie Brock en sus primeros años de periodista

Eddie Brock por su parte, era un periodista del Daily Globe que obtuvo una enorme fama al descubrir la verdadera identidad del asesino religioso llamado Sin Eater (Comepecados). Lamentablemente para Brock, sus fuentes no eran del todo fiables y Spider-man terminó demostrando que el verdadero Sin Eater era otra persona, motivo por el cual Brock terminó despedido y con tan mala fama que no pudo obtener otro trabajo, quedando así en la ruina.

La mala suerte parecía perseguir a Brock desde su mismo nacimiento, pues su madre murió dándolo a luz, motivo por el cual su padre lo culpó durante toda su infancia inconscientemente. Con tal de recuperar el afecto de su progenitor, Brock obtuvo calificaciones excelentes en sus estudios y al ver que no parecían cambiar la frialdad de su padre, dedicó su esfuerzo en sobresalir en los deportes pensando que quizás su padre lo valoraría más.

El muro invisible entre Brock y su padre solo se rompió cuando recibió una llamada de teléfono de su padre le felicitándole por la fama mundial que había obtenido al descubrir al escurridizo Sin Eater. Obviamente la situación dio un vuelco absoluto cuando Spider-man demostró que Brock había sido engañado. La suma de todas sus desdichas provocó que Brock decidiese suicidarse, pero al descender de una familia religiosa decidió ir a rezar a una iglesia antes de cometer semejante pecado.

Precisamente en esa iglesia estaba escondido el traje simbionte de Spider-man, que al escuchar la historia de Brock y conocer su odio hacia Spider-man decidió tomarlo como nuevo huésped, creando así a Venom.

El simbionte atrapando a Eddie Brock
Venom en la serie de TV de los años 90
Venom contra Scarlet Spider

El nacimiento del Protector Letal

El único objetivo de Venom era eliminar a Spider-man, algo para lo que estaba totalmente preparado, pues el traje simbionte le daba poderes como los de Spider-man, aumentaba su fuerza y resistencia y además tenía la ventaja de conocer la verdadera identidad del héroe y de no activar su sentido arácnido debido a que había estado unido a Peter Parker en el pasado. Pese a ello, Eddie Brock decidió retrasar el primer enfrentamiento para poder entrenarse sin descanso recuperando así su forma física y aumentando la diferencia de fuerza entre ambos personajes.

Cuando llegó el gran día, Venom apareció ante Spider-man buscando su enfrentamiento, al ver la obsesión del personaje hacia él, Spider-man lo convenció de quedar otro día en un sitio donde no hubiese más víctimas a lo cual el vengativo personaje aceptó con la condición de que Spider-man se presentase solo.

Primer enfrentamiento entre Venom y Spider-man

Lejos de cumplir su palabra, Spider-man buscó ayuda en los 4 Fantásticos y al llegar a casa se encontró a Eddie Brock ayudando a la tía May en las labores del hogar. Eddie le dijo a Peter que podía seguirle sin alterar su sentido arácnido y que si volvía a romper el pacto que tenían todos sus familiares lo pagarían.

Como no podía ser de otra manera, el enorme odio de Venom hacía Spider-man hacía que pese a tenerlo todo a favor, perdiese los enfrentamientos al caer en alguna de las trampas que el héroe le preparaba.

Brock y el simbionte contenidos en los laboratorios de los 4 Fantásticos

En algunas ocasiones el héroe arácnido pedía ayuda a Venom para acabar con algún enemigo demasiado fuerte para él como por ejemplo Carnage (Matanza), un psicópata que había conseguido su propio traje simbionte al independizarse una pequeña parte del traje del propio Venom. Para provocarse esta alianza Spider-man solía ofrecer a Venom algo que este quisiese (más que su propia muerte) como por ejemplo, eliminar a Carnage o quedar en libertad tras cumplir su objetivo. Lamentablemente para Brock, el trepamuros no solía cumplir sus promesas y tras acabar con la misión Venom era delatado y atrapado de nuevo.

Spider-man y Venom contra Carnage
Matanza Máxima #5
Matanza Desencadenado #3
No conviene hacer enfadar a Venom

El traje que poseía Brock era tan jugoso para crear soldados asesinos perfectos que incluso experimentaron con él para crear más simbiontes, que tal y como le había sucedido a Spider-man y luego a Brock, corrompían a los portadores hasta hacerles perder el control y cometer hacer actos violentos. La mejor manera de no ser encontrado ni reconocido era vivir como vagabundo y moviéndose constantemente, una vida tan lamentable que terminó provocando que Brock cometiese nuevos actos heroicos para salvar a los que son tan pobres, que ni los superhéroes se fijan en ellos, obteniendo así el sobrenombre de Protector Letal. Sin embargo el aspecto peligroso y el dudoso historial del personaje hacía que muchos de los protegidos prefiriese no tener a Venom delante por mucho tiempo.

Conviene aclarar que aunque Brock y su traje simbionte estaban unidos tenían ideas y necesidades contrarias en momentos concretos, lo cual provocaba muchas discusiones entre ambas partes del personaje que incluso llegaron a provocar la separación total entre ellos en más de una ocasión. Por poner un ejemplo, el traje necesitaba ciertas sustancias para mantenerse activo, de manera que en más de una ocasión Venom terminaba devorando el cerebro de sus víctimas, lo cual asqueaba profundamente a Brock, pese a que no podía evitar hacerlo durante el frenesí del momento. En otras ocasiones, era el propio Brock el que necesitaba alejarse del traje debido a que la unión permanente lo estaba matando.

Eddie y el traje haciendo las paces tras una discusión

Incluso al tratar de hacer el bien, Venom estaba permanentemente en busca y captura, de manera que fue cuestión de tiempo que cayese en las manos del gobierno de Estados Unidos que le implanto una bomba en el corazón y le obligó a actuar como asesino a sueldo para eliminar a rivales políticos o influyentes. Pese a lo bien que se le daba a Venom matar y la satisfacción que obtenía al saber que ya no tendría que huir constantemente era cuestión de tiempo que se rebelase y escapase. Finalmente fue el propio gobierno quien atrapó a Brock (una vez más, gracias a Spider-man) destruyese (aparentemente) al simbionte y encerrase a Brock en la cárcel.

Venom contra Sin Eater

Años más tarde, el simbionte volvió a Brock, el cual había descubierto que su unión permanente al ente alienígena lo había dejado con una esperanza de vida de unos pocos meses. Al ver acabarse sus días, Eddie se deshizo del simbionte definitivamente (momento en el cual el traje empezó a usar a otros huéspedes creando otras versiones de Venom).

Al parecer Eddie Brock y Venom eran personajes tan importantes en la serie de Spider-man que los guionistas tuvieron la idea de que el traje volviese a por Brock en sus últimos días, pero al tratar de poseerlo descubrió que no podía, porque Eddie había generado una especie de protección anti simbiontes que a su vez había curado su enfermedad letal. A partir de ese momento Eddie Brock se convirtió en Anti-Venom y luchó contra su antiguo aliado.

Eddie convertido en Anti-Venom

Esa nueva situación provocó que el traje simbionte continuase pasando de un huésped a otro, aunque recientemente he escuchado que tienen previsto volver a unir a Brock con el simbionte, cosa que no me sorprendería que hicieran teniendo en cuenta las decisiones que han ido tomando en la serie de Spider-man durante los últimos años.

Venom contra Juggernaut
Venom y Morbius contra Demogoblin

Conclusión y Recomendaciones

¿Estamos ante el regreso del Venom original?

Aunque Venom nació como villano y rápidamente se convirtió en anti-heroe, lo que hace que este personaje sea uno de mis favoritos del universo de Spider-man no son sus poderes ni su motivación a la hora de cumplir sus metas (ya sea matar a Carnage, Spider-man o salvar a alguien que le importe) sino su fragilidad mental (que es recordada constantemente debido a que este personaje siempre habla en plural).

Eddie Brock es un hombre que considera que ha tocado fondo en la vida y obviamente no está bien de la cabeza, pese a tener momentos de lucidez heroica. El traje simbionte por otro lado, también es una aberración dentro de su raza, ya que su necesidad de una unión permanente es considerada una anomalía dentro de los simbiontes, pues en Planeta de Simbiontes se explicaba que normalmente usaban a los huéspedes para alimentarse de ellos, de manera que enseguida acababan muertos.

Las recomendaciones de este personaje se pueden dividir en dos partes. Por un lado tenemos todas las apariciones de Venom en la serie de Spider-man, que han sido constantes en casi todas sus etapas, pero fueron más numerosas durante la década de los 90. Historias como Matanza Máxima o Planeta de Simbiontes fueron recopiladas en tomo y son muy recomendables para conocer a este personaje en más profundidad.

Venom traumatizando a Mary Jane

Por otro lado tenemos la colección del propio Venom y estaba formada por muchas series limitadas publicadas a lo largo de los años 90 en su mayoría. Algunas de las series limitadas fueron Protector Letal, Pira Funeraria, El cazador, Guerra de Simbiontes, Matanza desencadenado, Enemigo Interior, El ansia, Duelo de Arañas, Redención, Licencia para matar, El jurado, Noches de venganza, La señal, Final, entre otras.

También, existen algunas posteriores como por ejemplo Veneno-Matanza: El nacimiento (donde aparece por primera vez el simbionte descendiente de Carnage) o la serie de Veneno que se dividió el libros con nombres como Escalofrío, Corre, Pautas y Giro (que luego fueron recopiladas en un único tomo) donde se trata al simbionte con un estilo mucho más cercano al alienígena de la película The Thing de John Carpenter, aunque lamentablemente los dibujantes seleccionados son totalmente inadecuados y estropean el resultado final notablemente. Actualmente se esta publicando una colección llamada Venomverse (basada en el éxito de Spider-verse) que también puede interesar a los que busquen historias de este personaje.

Estilo amerimanga exagerado para una de las historias más oscuras del personaje, mala decisión
Veneno El Ansia
Veneno-Matanza El Nacimiento