Un nuevo juego. Un nuevo comienzo. Una nueva era. ¿Así que quieres ser un Maestro Pokémon?
Un nuevo juego. Un nuevo comienzo. Una nueva era. ¿Así que quieres ser un Maestro Pokémon?

 

Desde hace mucho tiempo, toda la fanaticada de la saga ha estado esperando la hora predilecta, asediando fijamente al momento perfecto, el momento en donde los sueños de todos los jugadores, chicos, viejos, jóvenes, veteranos, pudieran finalmente disfrutar de una aventura ‘canónica’ en tres dimensiones.

Después de mucho tiempo, las plegarias fueron escuchadas, y la compañía nipona, GameFreak, ha decidido, de una buena vez, lanzar al mundo el juego que revolucionaría el concepto de lo conocido en la serie. Un juego en donde las emociones nostálgicas invadirán tu piel, y harán que el jugador más férreo y serio muestre su lado juvenil, con las nuevas inclusiones: Pokémon X y Pokémon Y, para la Nintendo 3DS. La pregunta es, entrenador, ¿aceptarás el reto y llegarás a la cima máxima? Pues… el camino está bastante difícil. ¡No te preocupes! ¡Aquí, en Combogamer, encontrarás la solución a todas tus dudas!

Lo primero a resaltar a la vista es la vistosidad de los gráficos. En una reseña histórica, la gran mayoría de los juegos de esta serie, se veían y sentían en dos dimensiones, pero, con el paso del tiempo, y de los consecuentes avances en tecnología, aquellos jugadores veteranos pudimos apreciar la evolución a nivel artístico: El concepto de representación de la belleza.

 

Kalos, región ambientada del juego. Un hermoso recuerdo de Francia.
Kalos, región ambientada del juego. Un hermoso recuerdo de Francia.

 

Además de resaltar el imponente deseo de GameFreak, y su constante énfasis en la belleza perenne, podemos observar que el mundo que exploraremos está basado en Francia, un país de hermosa cultura. Su magnífica constitución geográfica ha atrapado el ojo de estos artistas gráficos, y han impregnado la esencia del más delicioso café parisino dentro de tu cartucho. ¡Siéntete como en casa, porque el juego está para quedarse!

A través de la disponibilidad del juego, nos estaremos anteponiendo en situaciones de múltiple importancia, ya sea como la del desarrollo de una trama que no deja nada que desear, siendo, simplemente, un punto bastante agradable para añadir cierto toque malicioso e interesante a la trama general, como la del desarrollo personal: Aquella forma de materializar las ideas abstractas de nuestra mente, nuestros ideales, plasmados en una nueva forma de expresión intrínseca: La personalización de los protagonistas.

 

¿Serás el entrenador más popular de la región, o quedarás en pleno apogeo de la moda Hipster?
¿Serás el entrenador más popular de la región, o quedarás en pleno apogeo de la moda Hipster?

 

Alejándonos un poco de la vista periférica que ofrece el juego, adentrémonos más hacia el verdadero factor decisivo de la serie: Los combates Pokémon. A fin de cuentas, hemos probado este juego con el fin de, no solo tener nuestros ratos para perdernos en las entrañas que el juego ofrece: La función principal es la de Atrapar, Entrenar, y Combatir con estas extrañas criaturas, poseyendo poderes elementales que sobrepasan la imaginación humana.

 

Los combates girarán a favor o en contra tuyo, dependiendo de lo aplicado que seas en ellos. ¡Procura ser el mejor!
Los combates girarán a favor o en contra tuyo, dependiendo de lo aplicado que seas en ellos. ¡Procura ser el mejor!

 

Además, el juego no solo cuenta con llevar una aventura bidimensional hacia el plano de la profundidad absoluta. Trae consigo interesantes actualizaciones con respecto a la equivalencia de los tipos. Entre algunos nuevos aditivos a la fórmula tenemos la inclusión de un nuevo tipo, conocido como el Tipo Hada, traído para balancear la fortaleza sublime ostentada por el Tipo Dragón; 69 Pokémon totalmente nuevos y nunca vistos; la introducción de las Mega Evoluciones, una nueva etapa evolutiva que dejará mucho de que argumentar.

Antes de seguir ahondando en este aspecto del juego, debemos de saber que, de antemano, el juego se rige por ‘tipos’. Los ‘tipos’ actúan como un indicador de fortaleza o debilidad frente a otro tipo, siguiendo la tónica del típico juego de Piedra, Papel o Tijera, pero profundizando el aspecto, convirtiéndolo en un acertijo técnico que conseguirá dejar a más de un fanático de las estrategias feliz, a su propio gusto.

Pokémon X y Pokémon Y no solo son juegos los cuales consisten en tratar de sobrepasar los límites, y superar tus metas. Son juegos que, en plena experiencia, recomiendo disfrutar lentamente, así como nos gustaría disfrutar de una vida aparte, de un escaparate de tensiones.

 

Una vista panorámica de la memorable, siempre viva Ruta 3.
Una vista panorámica de la memorable, siempre viva Ruta 3.

 

Por si todo eso no fuera poco, contamos con un apartado musical fuera de este mundo, tratando de salir de paso de los antiguos sonidos más artificiales, hasta llegar a una buena mezcla a nivel sonoro que de verdad emula una sensación de grandeza adquirida a simple sentido de la audición.

Otro paréntesis que vale la pena mencionar es el hecho de que no solamente es un mundo preciosista, lleno de detalles, color, alegría, sino que lleva el término de rendición y de servicio al fanático desgastado hasta un punto de querer, a fuerza involuntaria, conseguir alguna de las dos versiones.

Sin embargo, desgraciadamente, todo lustro, por muy impoluto que sea, tiene sus manchas. El juego no es la excepción, debido a que el 3D solo es visible en ciertas escenas del juego (que demanden algún tipo de esfuerzo gráfico) y en combates Pokémon, formando parte de un servicio secundario, siendo una verdadera lástima.

 

Ciudad Luminalia, en donde la bella y enigmática torre esconde un secreto.
Ciudad Luminalia, en donde la bella y enigmática torre esconde un secreto.

 

Para poder terminar este breve análisis de lo que supone una mera porción del juego (ya que siento que el verdadero juego es el que nosotros sentimos),  solo me hace falta poder llegar a un último punto a tocar dentro de este inmenso mar de opiniones: La duración.

El juego cuenta con una rica gama de objetivos por cumplir, ya sea vencer a los ocho Líderes de Gimnasio (autoridades con el permiso de poder entregarte Medallas), el Alto Mando, y convertirte en el verdadero Campeón de la Liga Pokémon de Kalos, o inclusive, si deseas realizar un tipo de juego más pasivo, efectuar algunos vídeos para mostrárselos a tus amigos para presentarte, ganar ‘estilo’ dentro de la metrópolis que conforma Ciudad Luminalia, explorar cada uno de los vastos rincones que nos ofrece esta delicia de juego, conseguir todas los galardones por completar ciertas tareas escondidas, o, por el contrario, ¡atraparlos a todos!

 

Xerneas e Yveltal, los legendarios de sus respectivas versiones. ¿Podrás hacerte con ellos?
Xerneas e Yveltal, los legendarios de sus respectivas versiones. ¿Podrás hacerte con ellos?

 

Finalmente, solo resta opinar algo: Son, de momento, los mejores juegos de Pokémon. Tienen inclusiones que motivarán a los primeros jugadores de la saga, como a los más nuevos. Ciertamente, poseen algunos detalles que inhiben que definitivamente sea perfecto (como algunas caídas menores de FPS, o el desuso del 3D en el resto del mundo), pero su valor individual es enorme.

Estamos ante algo totalmente gigantesco. Un proyecto sólido, reconfortante, y audaz. Un camino hacia adelante, el futuro de la saga, y una consolidación aún mayor para todos quienes dispongan de la dicha de poseer una Nintendo 3DS.

No solamente es recomendable. Es uno de los mejores títulos que hay en el mercado hasta la fecha.

Espero hayan podido disfrutar de este análisis, y recuerden, ¡Pokémon, hazte con todos!

 

¡Hasta la próxima! ¡Cuidado en tu aventura, estos chicos si que echan llamas!
¡Hasta la próxima! ¡Cuidado en tu aventura, estos chicos si que echan llamas!