Nombre: Juez Dredd

Nombre real: Joseph Dredd

Primera aparición: 2000 A.D. #2 (1977)

Creadores: John Wagner, Carlos Ezquerra, Pat Mills

Desde los cómics del salvaje oeste hasta los de superhéroes, los protagonistas suelen representar a la ley en un sentido u otro. En esta ocasión voy a hablar de un personaje que representa la ley directamente, no solo por sus rectos principios (a veces exagerados) sino por su trabajo, ya que es un juez, pero no un juez cualquiera, sino uno de la futurista ciudad Mega City 1.

El Juez Dredd fue el personaje más popular de 2000 AD, una publicación británica de mediados de 1977. Curiosamente el encargado de dibujar al personaje en sus primera etapa fue el español Carlos Ezquerra, el cual obtuvo allí un reconocimiento que difícilmente habría logrado en su país.

Juez, jurado y verdugo

primera aparición del Juez Dredd

En el lejanamente futurista (por aquel entonces) año 2099, las ciudades se han vuelto mucho más grandes, su población apenas trabaja un par de horas diarias y tiene todo tipo de comodidades como robots que les ayudan en sus quehaceres y alternativas de ocio como las salas para recrear sueños.

Mantener la paz de una ciudad tan grande y con tanta población ociosa es una tarea difícil, no solo por los criminales, si no también por la existencia de mutantes que viven en las zonas oscuras y el posible malfuncionamiento de algunos robots. Además hay muchas cosas que para nosotros puedan parecer inofensivas, pero  en el futuro están prohibidas (como el trasplante de órganos, la venta de cómics o fumar en público) y alguien tiene que vigilar que la tranquilidad no se ve perturbada.

La seguridad de Mega City 1 está en manos de los jueces, agentes de la ley que patrullan la inmensa ciudad para asegurarse que todo sigue en orden. Los jueces hacen el papel de un policía actual, pero además pueden juzgar e incluso ejecutar si así lo ven necesario.

Pese a la enorme cantidad de jueces que hay, los ciudadanos de Mega City 1 saben que el más inflexible y serio de todos es el Juez Dredd, quien se ha ganado su fama a pulso, demostrando ser también incorruptible y tremendamente inteligente y hábil a la hora de combatir y eliminar a sus enemigos.

Dredd es un hombre que vive para su trabajo y no suele tener amigos más allá de sus compañeros y sus confidentes. Pese a ello convive con una criada italiana un tanto irritable y un robot llamado Walter, que, tras obtener su libertad al ayudar a Dredd, se convirtió en su seguidor y compañero improvisado. Curiosamente, este personaje contrató a su sirvienta para no tener un robot ayudante en casa debido a que no se fía del todo de ellos. Finalmente acabó conviviendo con ambos y ellos pusieron fin a la tranquilidad de su hogar debido a que no se llevan del todo bien.

Walter y Maria no se soportan y Dredd ha de sufrir las consecuencias

Dredd es tan reservado que poco se sabe de él. Incluso su aspecto es un misterio, pues nunca se quita el casco y se desconoce su aspecto real, aunque en una de sus primeras historias se dejaba entrever que estaba horriblemente desfigurado.

Se desconoce el aspecto real de Dredd
El Juez Dredd clásico
Juez Dredd en Eagle Comics

Ley y Orden

En sus historias originales, Dredd combatió a un sinfín de criminales (que con sus actos no enseñaban lo que era y no era legal en la ciudad), pero también tuvo que enfrentarse a los mutantes (inspirados en la película The Omega Man, que a su vez se inspiró en el libro Soy Leyenda), a una revolución de robots iniciada por Llamadme Kenneth (uno de los primeros enemigos importantes de la serie) e incluso luchó contra la versión robótica de King Kong.

A veces la propia ley es un enemigo de Dredd

Pese a todo, las némesis de Dredd y sus colegas son los Dark Judges, jueces malvados que provienen de una dimensión alternativa. Entre estos jueces nos encontramos con Judge Fear, Judge Fire, Judge Mortis y Judge Death. Además de su sociopatia y maldad, estos jueces poseen habilidades especiales que hace que los jueces como Dredd parezcan obsoletos.

Los jueces malvados

Tras su etapa inicial, Dredd tuvo más encarnaciones en compañías ajenas, siendo la versión de DC Comics la que trató de darle más popularidad en el mercado estadounidense (algo que consiguió hasta cierto punto).

Dredd enfrentadose a Metamorpho, uno de los héroes de DC Cómics

Conclusión y Recomendaciones

El Juez Dredd es un personaje frio, hermético y duro, pero justo. Es tan frío que no tiene una personalidad excesivamente profunda, pues no deja de ser el tipo duro estándar que hemos visto en mil historias. Sin embargo el mundo que trata de proteger y las situaciones que vive lo hacen muy interesante. Además, pese a su fe ciega en la ley, se ha enfrentado verbalmente a sus camaradas e incuso ha dimitido cuando ha considerado que era necesario.

Dredd es implacable

Quien quiera introducirse en la vida de este personaje le recomendaría que empezase por las historias originales de Juez Dredd publicadas en 2000 AD, que se han recopilado en más de una ocasión. También conviene echar un ojo a la versión de DC Comics y los cómics publicados por IDW Publishing.

Existen dos películas de Dredd, una de 1995 y otra de2012 y varios videojuegos del personaje, Judge Dredd lanzado en 1995 para Super Nintendo, Mega Drive/Genesis, Game Gear y Game Boy y Judge Dredd: Dredd vs Death lanzado en 2003 para Windows, Playstation 2, Gamecube y Xbox.

Dredd en DC Comics
Dredd en IDW Publishing