[HorrorScience] Duel – El diablo sobre ruedas (1971)

Título: Duel

Año: 1971

Duración: 74/90 minutos

Director: Steven Spielberg

Reparto: Dennis Weaver, Jacqueline Scott, Cary Loftin, Eddie Firestone, Lou Frizzell, Eugene Dynarski, Lucille Benson, Tim Herbert, Charles Seel, Shirley O’Hara, Alexander Lockwood, Amy Douglass, Sweet Dick Whittington, Dale Van Sickel

Guión: Richard Matheson

Todo el mundo conoce a Steven Spielberg gracias a películas como Tiburón, Jurassic Park o E.T. el extraterrestre, ya que todas ellas fueron un gran éxito comercial y tuvieron mucha repercusión.

En esta ocasión voy a hablar de Duel, la primera película que dirigió Spielberg, cuyo estreno iba a ser exclusivamente para televisión pero se terminó estrenando en cines años más tarde. El sencillo nombre de la película hace referencia a cuando dos conductores luchan por ver quien va delante en la carretera y tuvo varias traducciones que van desde el sencillo Duelo a cosas como El diablo sobre ruedas o Reto a la muerte.

Duel es una película relativamente desconocida comparada con otras de Spielberg, pero poco a poco ha ido aumentando en popularidad hasta tener una base de fans bastante sólida por todo el mundo. Como película es algo bastante distinto a lo que podemos esperar, pues prácticamente solo vemos al protagonista durante el 90% de la película, quedando los otros personajes como meros secundarios con un par de frases, a excepción de la némesis del protagonista que resulta ser un enorme camión.

La película empieza mostrándonos al protagonista, un hombre de mediana edad llamado David Mann que conduce por la carretera por un asunto laboral. En un momento dado David se verá bajando la velocidad de su coche al ir detrás de un enorme camión oxidado al que adelantará para continuar su viaje. El conductor del camión volverá a adelantar a David y este tratará de volver a adelantarle, solo para ver que no será tan fácil como parece.

Los protagonistas
Los protagonistas

A partir de ese momento empieza el duelo entre ambos vehículos, donde David tendrá que olvidarse de querer pasar por delante del camión por puro orgullo para simplemente tratar de sobrevivir en la carretera ante el demoníaco y hostil camión que no dejará de acosarle de todas las maneras posibles.

David Mann y el camión a punto de atraparle
David Mann y el camión a punto de atraparle

Es bastante curioso que una película con un concepto tan simple pueda dar tantísimo juego como para tenernos enganchados a la pantalla esperando ver la resolución del duelo.

La tensión y la incertidumbre de la película tiene momentos álgidos (la escena del  bar de carretera es brutal) y otros algo más ligeros, pero lo cierto es que cuesta mucho dejar de atender a lo que sucede, pues en cualquier momento puede pasar algo que decante la balanza a un lado u otro del duelo. El director fue muy inteligente al cambiar y añadir planos bastante imaginativos para tratar de dar variedad a algo que de primeras debería ser repetitivo.

Esta imagen define perfectamente la película
Esta imagen define perfectamente la película

El protagonista, representado como hombre común algo temeroso y cauto es otra de las claves de la película, pues podemos ver como va cambiando su actitud hasta rozar la paranoia. Cualquier pequeño triunfo se convierte en un enorme momento de satisfacción que se ve truncado segundos después sumergiéndole de nuevo en el terror y cualquier intento por convertirse en un macho alfa e imponer respeto termina con una humillación.

La impotencia de David reflejada en dos imágenes
La impotencia de David reflejada en dos imágenes

No se puede hablar mucho de esta película, es lo que es, pero os aseguro que si os engancha de primeras, disfrutareis muchísimo de este duelo.

La hostilidad va aumentando conforme avanza la película
La hostilidad va aumentando conforme avanza la película

Curiosidades sobre la película:

  • Duel está basada en un relato de Richard Matheson (escritor de Soy Leyenda y El increíble hombre menguante). El propio escritor adaptó su historia para hacer el guion de la película.
  • Algunas escenas de esta película se reutilizaron para un episodio de la serie The Incredible Hulk
  • La película fue creada para televisión con una duración de 74 minutos. Tras su éxito se estrenó en cine añadiendo más metraje hasta llegar a los 90 minutos.
  • Spielberg dijo en una entrevista que solía ver la película un par de veces al año
  • Existe un documental sobre esta película hecho por fans llamado The Devil on Wheels
  • Esta película ha sido homenajeada en muchas otras series como Jojo’s Bizarre Adventure, Tortugas Ninja (Nickelodeon), Transformers: Prime, Tiny Toons y Lupin III.
  • Spielberg dijo que Duel y Jaws (Tiburón) tienen cierta relación debido a la persecución entre los protagonistas y el enemigo imbatible. De hecho el sonido del camión de Duel puede escucharse en Jaws.
  • IDW publicó cómics basados en la historia de esta película.
duel-comic-idw
Cómic de IDW sobre Duel
0 0 voto
Calificación
0
¡Nos encantaría leer tus comentarios!x
()
x