YouTube vs Twitch

YouTube Vs Twitch ¿Cuál lo está haciendo mejor?

Cuando un gamer quiere ver streamers en directo, abre Twitch. Ahí encuentra juegos, partidas, competiciones o canales interactivos de todas las plataformas, ya sea usuario de PlayStation, Xbox, o PC. Por otro lado, YouTube tenía contenido sobre videojuegos anteriormente, pero no de forma concreta, por lo que  a principios de año lanzó una plataforma completamente dedicada a los videojuegos: YouTube Gaming. Ahora, tras varios meses, nos preguntamos: ¿Nos ha convencido YouTube de que Twitch se ha quedado obsoleto?

Twitch

La plataforma de Livestream más grande del mundo alcanza la asombrosa cantidad de 1,7 millones de jugadores cada mes y que juegan en directo al menos una vez. En cuanto a la audiencia, la situación es igual de impresionante: más de 100 millones de espectadores cada mes. En la sección “acerca de” mencionan que todos los editores de juegos importantes tienen un canal de Twitch. La comunidad detrás de Twitch es no sólo enorme, sino también muy diversa.

Los fans de eSports pueden disfrutar de partidas online de juegos como League of Legends, DOTA 2 y StarCraft. En el E3, tanto YouTube como Twitch han dedicado programación especial. Pero de vez en cuando hay eventos concretos que pertenecen a una liga propia.

A través del chat los jugadores pueden jugar a un juego por comandos escritos y por lo tanto el juego se convierte en algo de una comunidad. Este método ya ha tenido gran éxito, tanto en la audiencia como en experiencia de juego, habiendo destacado en juegos como Pokémon y Dark Souls.

No todo es bueno

Es verdaderamente complicado abrirse paso en los “Let’s Play”. Hay miles de ‘pequeños streamers’ que sólo consiguen un par de visitas. Volverse rico no es nada fácil justo al comenzar tu canal, e incluso cuando consigues una decente cantidad de visualizaciones las cosas pueden ir terriblemente mal. En los últimos años Twitch ganó notoriedad como resultado de las bromas de mal gusto que los trolls le dedicaban a los jugadores. Los efectos van desde inocentes jugadores de Minecraft que se ven presionados a sabotear su propio PC, a otros que tienen horribles conversaciones de chat en las que únicamente hay spam, y en el peor de los casos la policía ha tenido que acudir directamente a la puerta del abusador.

Al final Twitch también tuvo que cambiar sus normas relativas a la vestimenta en los streams, debido a que algunas personas fueron demasiado lejos. Las nuevas normas establecieron que “no se debe exponer demasiado”, ya que esto puede restar valor al juego.

¿Qué está haciendo YouTube Gaming de forma diferente?

YouTube ha reunido a una increíble cantidad de audiencia en los últimos 10 años. Durante el estreno de YouTube Gaming anunciaron que un cuarto de millón de los miembros subían contenido relacionado con los videojuegos. Todo el contenido relacionado con videojuegos que han adquirido en los 10 años pasados está presente en YouTube Gaming. De esta forma los gamers pueden empezar inmediatamente a ver los videos y los Let’s Play! Y por supuesto, puedes encontrar todo con la función de búsqueda, cortesía de Google. Pero en realidad, podría ser todo un poco más claro, ya que los resultados de búsqueda no diferencian entre LiveStream o contenido popular. Sin embargo, suscribirte a los canales y elegir streams personalizados para ti es bastante fácil y útil.

Además, YouTube tiene algunas diferencias más con Twitch. YouTube te da la opción de elegir ver el video a 240p (baja resolución), y también a 720p o 1080p a 60 fps (la resolución más alta y fluida). YouTube fue el primero también en usar el reproductor HTML5, que es mejor para tu dispositivo y su memoria que el viejo Flash, y además lo hace compatible con una mayor cantidad de dispositivos que no soportan Flash pero sí HTML5 que es un estándar de navegador de internet. Twitch ha seguido el ejemplo más tarde y ahora utiliza el mismo estándar. Otra de las funciones completamente omitidas por Twitch es la función DVR. YouTube te permite rebobinar hasta 4 horas de una transmisión en vivo. En Twitch en cambio tienes que que esperar hasta que el video esté cargado y archivado.

Inconvenientes

YouTube no nació como plataforma especialista y enfocada en juegos, por lo tanto, su comunidad tiene menos relevancia. Sin embargo, Twitch y su opción de reunir en un solo lugar a todos los jugadores tiene un gran potencial. Google vio este potencial en las primeras etapas, y mostro interés de hacer una oferta de compra de Twitch. El acuerdo finalmente no se llevó a cabo y ese mismo año YouTube presentó su propia creación: YouTube Gaming. ¡YouTube no podía quedarse sin su parte del pastel! Pero ya que se han tomado en serio conquistar este mercado, sería bueno que considerasen añadir soporte para la moderación del chat. ¿Y tal vez incluir emoticonos también?

Pros y contras de Twitch y YouTube Gaming

Twitch

Pros Contras
  • 1.7 millones de streamers cada mes
  • 100 millones viewers cada mes
  • Todos los desarrolladores tienen su propio canal
  • Streams de e-sports
  • Livestreams de grandes eventos como la E3
  • Moderadores en el chat
  •  Streams Creativos  como “Twitch Plays”
  • Emoticonos en el chat
  • Difícil de abrirse paso al principio
  • Trolls molestando a los streamers
  • Streamers con ropa inadecuada provocaron un estricto código de vestimenta
  • La interfaz en móviles no es muy eficiente
  • Los livestreams sólo pueden ir hacia atrás cuando el juego está cargado por completo y el stream finalizado
  • El archivo y las búsquedas no son de fácil manejo para los usuarios
  • Mayor carga de memoria en los dispositivos móviles y ordenadores

Youtube Gaming

Pros Contras
  • Más opciones en la calidad del stream
  • DVR; los livestreams pueden ser rebobinados hasta 4 horas
  • Streaming de E-sports y grandes eventos
  • Interfaz de fácil navegación para suscripciones y contenido personalizado. Una colección heredada de más de 10 años de contenido relacionado con los videojuegos
  • Potencial crecimiento de la audiencia gamer
  • La función de búsqueda es muy fácil de usar
  • Reproductor HTML5
  • YouTube Gaming tiene menos usarios que Twitch. Estar cambiando de plataformas es una gran molestia para los usuarios
  • Google intentó comprar Twitch pero decidió al final adaptar YouTube al mundo del gaming
  • Twitch comenzó en 2011, ¿no ha llegado YouTube un poco tarde?
  • Los resultados de búsqueda no distinguen entre livestreams y videos populares
  • No ofrece moderación en el chat, lo que es un enorme fallo

Dos partes del mismo pastel

Youtube Gaming tiene un montón de potencial, hizo muchas cosas bien al principio, pero el futuro de ambas plataformas sigue siendo un gran misterio. Ambas plataformas ofrecen suficientes características únicas para coexistir, y esto puede ser una ventaja para estas compañías al principio, pero lleva un gran inconveniente también: Se crea una brecha en las audiencias. Sin embargo, sin importar cuál elijas, seguro que te lo pasarás bien. A menos que haya trolls tratando de sabotear la experiencia, por supuesto.

0 0 voto
Calificación
1
0
¡Nos encantaría leer tus comentarios!x
()
x