[Análisis] ‘Minecraft Story Mode – Episodio 3: El Último Lugar Donde Buscas’

Título:             Minecraft Story Mode

Plataforma:   PlayStation 3, PlayStation 4, PlayStation Vita, PC, Wii U, Xbox One, Xbox 360

Desarrolladora:
Telltale Games

Publicado por:
Badland Games

Género:                 Aventura Gráfica

Lanzamiento:     13/10/2015

Cuando Telltale Games aceptó el reto de crear una historia basada en Minecraft, uno de los juegos más aclamados de los últimos tiempos, y que destaca precisamente por su ausencia de historia lineal, todos nos dimos cuenta de que la tarea a la que se iban a enfrentar no era nada sencilla. Sin embargo, ésto no es un argumento con el que rebatir a los fans del famoso juego de Mojang, quienes exigen un título con una calidad acorde al juego original.

Minecraft Story Mode: El Último Lugar Donde Buscas está ya disponible en sus diferentes plataformas, y como no podía ser de otro modo, os traemos nuestras impresiones como ya hicimos con el primer y el segundo episodio.

Llegamos al ecuador de la historia protagonizada por Jesse y compañía tras dos primeras entregas que no supieron aprovechar el tirón que tiene la licencia en la que se inspiran. Tras un comienzo aceptable con La Orden de la Piedra, donde sin embargo encontramos algunos puntos débiles, Se Requiere Asamblea no sólo no arregló esos errores, si no que incluso los incrementó, con peores subtítulos y una muy corta duración.

El Último Lugar Donde Buscas debe ser el punto de inflexión que levante la trama y consiga hacer de Minecraft Story Mode, la aventura gráfica definitiva para los seguidores de la obra de Mojang.

Al igual que en los dos episodios anteriores, esta tercera parte de Minecraft Story Mode comienza con un recordatorio de los acontecimientos pasados para aquellos con mala memoria, seguido de un muy bien desarrollado opening interactivo donde el título del juego y otros créditos iniciales van apareciendo a medida que cruzamos algún puente o se destruye cierta parte del escenario.

Entrando en materia, El Último Lugar Donde Buscas arranca exactamente donde terminó Se Requiere Asamblea. Jesse y compañía deben encontrar a Soren si quieren conseguir la formidi-bomba que les ayude a terminar con la temible tormenta Wither que está arrasando su mundo, y con éste objetivo en mente comenzamos esta entrega donde los Quick Time Events se multiplican sustancialmente desde el principio.

Es cierto que no innovan respecto a los vistos anteriormente, ya que seguimos usando los sticks de direcciones para esquivar, y los gatillos para atacar o agarrar algo en el momento oportuno. Sin embargo, su continuidad consigue darle al arranque del tercer episodio una tensión y agilidad que no habíamos encontrado en los anteriores, donde, aunque sí que encontrábamos QTE, no se situaban tan cercanos en el tiempo como sucede ahora. La mayor frecuencia de estas pruebas de reflejos consigue mantener atento al jugador y ayuda a una mayor inmersión en las secuencias de acción. Está claro que si a alguien no le gusta esta técnica a la hora de jugar, algunas situaciones le pueden resultar incómodas, pero dado que es una de las características de los juegos de Telltale Games, seguramente los usuarios de este título estarán predispuestos a encontrarse con estos retos que pondrán a prueba nuestra habilidad.

Minecraft_ Story Mode_20151128195442

Los puzles siguen sin ser lo suficientemente desafiantes como para valorarlos positivamente, y se limitan a pulsar unas cuantas palancas para poder continuar, por lo que más bien podríamos decir que el verdadero desafío en este aspecto, es simplemente encontrar esas palancas, algo que tampoco resulta demasiado complicado.

Sí que nos ha alegrado el retorno de las mesas de crafteo, una de las mecánicas jugables más reconocibles del Minecraft original y que más gracia nos hizo durante la primera entrega. Parece que en Telltale han escuchado a los jugadores.

Lo mismo sucede con la duración del episodio, que ha vuelto a rondar las 2 horas de juego, y los subtítulos, que ahora sí, llegan bien traducidos a nuestras consolas. Siendo meticulosos, podríamos apuntar que en algunos momentos no se han subtitulado ciertas voces, pero dado que no vienen directamente de los personajes, y dada la mejora en este campo respecto a los anteriores episodios, podemos pasarlo por alto y esperar que de aquí en adelante al menos sepan mantener este nivel.

Minecraft_ Story Mode_20151128200136

El verdadero paso adelante lo encontramos en la trama. Con un tono que, sin ser más adulto, sí que parece más oscuro, El Último Lugar Donde Buscas nos lleva a lo más profundo del inframundo, y nos presenta varios frentes, como el caso de Petra, cuyo desenlace estamos intrigados por conocer, el momento de dudas que invade a Lukas, y el difícil objetivo que nuestro grupo sigue teniendo por delante.

A medida que vamos avanzando podemos ir sintiendo más cercano el final, (pese a que sabemos que faltan otros dos episodios por llegar), y lo que es mejor, comprobamos que nuestras decisiones repercuten directamente en la historia. En esta entrega más que nunca, se nos presenta una a priori insignificante decisión, que sin embargo desemboca en uno de los momentos más importantes de lo que llevamos de juego.

De nuevo al acabar este episodio se dejan abiertos varios hilos argumentales, que nos intrigan de cara al lanzamiento de la penúltima entrega todavía sin fecha establecida. Veremos que deparará a Jesse, Alex, Olivia y compañía.

Minecraft_ Story Mode_20151128194133

El trabajo de doblaje de los personajes continúa a un gran nivel, al igual que la banda sonora, convincente en todo momento. También el motor gráfico cumple con lo exigible a un título de estas características, pero seguimos encontrándonos con algún pequeñísimo tirón que no vendría mal solucionar de cara al final de esta aventura.

Minecraft Story Mode El Último Lugar Donde Buscas nos deja conclusiones contradictorias. Por un lado, parece seguro que no llegará a ser esa historia que nos deje huella como sí sucede con otros títulos de Telltale Games. Pero por el otro, este tercer episodio sí ha sabido solucionar las carencias del segundo, y superar al primero, dejándonos un buen sabor de boca.

A falta de dos nuevas entregas, el juego se encuentra en una línea ascendente que, de continuarse, podría acabar convirtiéndolo en una muy entretenida experiencia, algo que, por errores técnicos, no pudo ser en los capítulos anteriores. Veremos como termina este título. De momento, progresa adecuadamente.

minecraft Story mode