[HorrorScience] ‘Mark of the Vampire’ (1935)

Título: Mark of the Vampire

Año: 1935

Duración: 60/80 minutos

Director: Tod Browning

Reparto: Bela Lugosi, Lionel Barrymore, Elizabeth Allan, Lionel Atwill, Jean Hersholt, Carroll Borland

Guión: Bernard Schubert, Guy Endore

Cuando apareció el cine sonoro, mucha gente lo consideró el principal enemigo del cine mudo, las películas con sonido habían hecho que todo lo anterior quedase obsoleto y fuese aburrido, miles de películas se guardaron en cajas colocadas en almacenes, trasteros y otros lugares poco idóneos para su conservación, pero claro, ¿para qué preservar algo que no le importa a nadie?

Pasaron los años y muchas de esas películas se estropearon o perdieron para siempre (en una época sin internet era más fácil que algo desapareciese de la faz de la tierra). Una de esas películas fue London After Midnight(1927) del director Tod Brodwning (Freaks, Drácula…) donde su actor fetiche (Lon Chaney) hacia uno de sus últimos papeles antes de morir.

La última copia de esa película se perdió en un incendio años más tarde y actualmente solo se puede encontrar una reconstrucción del film hecha con fotos, lo cual deja mucho que desear y difícilmente puede mostrar la calidad real de la película.

Sin embargo, Browning decidió hacerse un autohomenaje años más tarde y volver a retomar la idea de esa película, añadiéndole a su vez al actor que había inmortalizado de Drácula (Bela Lugosi) y aprovechando así el filón vampírico que tan buenos resultados (económicos) le dio.

Así pues, no podemos ver London After Midnight, pero aún podemos ver Mark of the Vampire (también conocida como Vampires of Prague), que no es lo mismo, pero si es lo más parecido que podemos encontrar.

Lon Chaney en London After Midnight
Lon Chaney en London After Midnight

La película nos sitúa en una zona rural llena de pueblerinos temerosos y supersticiosos que todavía creen en los vampiros, lo cual parece ser gracioso para los turistas que pasan por la zona. Sin embargo, sus temores parecen estar justificados, pues el adinerado Sir Karell es hallado muerto en extrañas circunstancias, con marcas en el cuello y con una notable escasez de sangre en su cuerpo.

El inspector Neumann intentará investigar a los posibles asesinos para encontrar una respuesta lógica, siendo el novio de la hija del fallecido y el hombre que guardará y administrará su dinero los principales sospechosos.

Sin embargo, la naturaleza sobrenatural del crimen lo obliga a contar con la ayuda de un viejo conocido, el profesor Zelen que, tras investigar los detalles del suceso, confirmará la teoría de los vampiros como real.

Ahora los sospechosos han cambiado, y todo apunta al Conde Mora y su hija Luna, los cuales habitan en las cercanías de un castillo y, según los pueblerinos, poseen la habilidad de convertirse en murciélago para llegar hasta sus víctimas, a las que les chupan la sangre y convierten en uno de ellos.

Los vampiros y los protagonistas de la película
Los vampiros y los protagonistas de la película

El inspector Neumann tendrá que buscar algunas evidencias para creer semejante historia, pero las pruebas empiezan a aparecer por sí mismas, sobre todo cuando la hija del fallecido Karell caiga presa del ataque de los vampiros, que no dudarán en aparecer en la casa que custodia el propio inspector y sus ayudantes.

La única solución que les queda a los protagonistas es ir a donde se esconden los vampiros durante el día y acabar con todos ellos, sin embargo hay algunos flecos sueltos que veremos enlazarse en la inesperada resolución del filme.

Mark of the Vampire es una película difícil de catalogar, se supone que es de terror (de las de su época) pero termina siendo más de misterio, con algunos toques de comedia muy marcados, en los que hay lugar para la autoparodia.

Su conclusión y enfoque aleja a esta película de obras como Drácula (1931) y sin embargo, en la práctica, algunas  de las cosas más notables de ese filme las volvemos a encontrar aquí, empezando por sus preciosos y detallados decorados góticos y terminando por Lugosi representando al vampiro (aunque yo considero bastante más terrorífica la caracterización de Luna). Esta película también me recuerda a House of Long Shadows, pues las dos son una mezcla de ambos géneros con giros de trama en la parte final.

fotografía hecha durante el rodaje
fotografía hecha durante el rodaje

Curiosidades sobre la película:

  • Browning tuvo algunos problemas con la censura (una vez más) al hacer esta película de manera que gran parte del guion tuvo que ser reescrito y adaptado, situación que llevó a disminuir el papel de los vampiros de la película y a no explicar por qué el Conde Mora tiene una herida en la cabeza (que al parecer se la hacía al dispararse a sí mismo para terminar con su vida).
  • La frase final de Bela Lugosi hace clara referencia a su exitoso papel en Drácula, lo cual demuestra que el actor no tenía miedo de parodiarse a sí mismo.
  • Esta película fue editada y relanzada en varias ocasiones, lo cual hace que podamos encontrarla en una versión de 80 minutos y en otra de poco más de 60.
  • Luna, el personaje interpretado por Carroll Borland, se considera la inspiración de personajes como Vampira, Morticia Addams, Elvira y Lily Munster entre otros.