[HorrorScience] House of the Long Shadows (1983)

Título: House of the Long Shadows

Año: 1983

Duración: 100 minutos

Director: Pete Walker

Reparto: Vincent Price, Christopher Lee, Peter Cushing, John Carradine, Sheila Keith, Desi Arnaz Jr.

Guión: Earl Derr Bigger (libro original), Michael Armstrong

House of the Long Shadows (conocida en español como La casa de las sombras del pasado o La casa de las sombras alargadas)  es una película de misterio y terror con algunos tintes de comedia, cuyo mayor atractivo reside en ver juntos a grandes actores del cine de terror como Christopher Lee, Peter Cushing, John Carradine y Vincent Price.

El film comienza cuando Kenneth Magee, un escritor cuyo último libro no ha cosechado el éxito de sus otras obras, queda con su editor para hablar sobre cómo mejorar esa situación. En opinión del editor, hay que volver a escribir historias como Cumbres Borrascosas, donde los personajes humanos eran retratados de manera distinta a las obras del momento.  Nuestro protagonista responde que él puede escribir algo así en 24 horas, que no tiene ningún mérito, y el editor no le da crédito a sus palabras,  así que terminan haciendo una apuesta al respecto. Si el escritor es capaz de escribir una novela como esa en 24 horas, ganará 20.000 dólares, de no hacerlo, se los pagará a su editor.

La única exigencia por parte del escritor es que han de dejarle a solas en un lugar aislado durante un día, para poder estar tranquilo e inspirado con fin de escribir el libro. Casualmente el editor conoce un viejo caserón en Gales en el cual no vive nadie desde hace décadas y ni siquiera tiene luz eléctrica, descripción que parece convencer a nuestro protagonista.

Una tormenta recibe a Kenneth Magee al conducir hacia la mansión, de manera que ha de parar en el pueblo cercano para refugiarse y orientarse, y como no podía ser de otra forma, todos los pueblerinos parecen comportarse de una manera rara y esquiva ante los visitantes. Pese a ello Magee consigue indicaciones para llegar a la mansión, no sin antes ser advertido de que está maldita.

Kenneth Magee a punto de empezar su novela
Kenneth Magee a punto de empezar su nueva novela

Una vez en el lugar, podemos admirar la mansión en todo su esplendor, enormes habitaciones con decoraciones siniestras y muebles de otra época tapados con sábanas; larguísimos pasillos a oscuras repletos de cuadros en sus paredes y un completo silencio que sólo se rompe por los pasos del protagonista, el cual, tras situarse en una de las habitaciones, empieza a escribir su novela, pero luego se detiene al escuchar un ruido, con lo cual decide investigar la casa con más detalle.

Así es como conocerá a los dos guardas de la casa, Victoria y su padre Elias Quimby, una gran sorpresa para él, pues le habían asegurado que la casa estaba abandonada. Mientras habla con ellos, aparece otra misteriosa persona en el caserón, que resulta ser una chica llamada Catherine la cual intenta convencer a Magee de que abandone la mansión, sin demasiado éxito, pues este la descubre hablando por teléfono con su editor, el cual quiere impedir que gane la apuesta, cosa que ella misma le confirma.

En esa llamada también descubren que la casa no posee ningún guarda, lo cual hace aumentar el misterio sobre las verdaderas intenciones de Elias y Victoria, pero antes de que puedan aclarar nada, la casa recibe un nuevo visitante, esta vez un tal Sebastian.

Magee se desespera ante la continua llegada de visitantes
Magee se desespera ante la continua llegada de desconocidos

Mientras Magee intenta aclarar de una vez por todas qué hacen todos ellos en esa mansión cuando supuestamente él tenía la única copia de la llave, llegará otro invitado más, el cual dice llamarse Lionel Grisbane y ser descendiente de la familia que vivía en esa casa décadas atrás, antes de que una maldición cayese sobre su familia, obligándolos a abandonar sus tierras.

Tras repasar las coartadas de cada uno de los visitantes, Magee deduce que en realidad todos se conocen entre sí y obviamente le han mentido sobre el motivo de su visita. Sin embargo decide abandonar la investigación y dejar a los ancianos a sus anchas, para poder dedicar lo que le queda de noche a su novela.

Pasadas unas horas, Magee decide hacer una pausa para cenar, momento en el cual, al recorrer la casa descubre unos cuadros en los que aparecen retratados los visitantes de esa noche, demostrando que en realidad todos son familia, pero lo más inquietante es que falta un cuadro, situación que dejará de ser importante al llegar un último visitante que, para variar, tampoco es quien dice ser.

Y aquí dejo de comentar la película, así que os dejo sin saber cuál es el verdadero motivo por el cual están esas personas reuniéndose en la mansión y si al final Magee ganará la apuesta a su editor.

Demasiados visitantes en lo que debería ser una mansión abandonada
Demasiados visitantes en lo que debería ser una mansión abandonada

 

House of Long Shadows es una película entretenida y con una atmósfera siniestra muy conseguida, se nota que el director disfrutaba rodando la mayoría de planos de la mansión y sobre todo las entradas de los personajes, especialmente la de Vincent Price, con su sombra proyectada en la pared pasando por encima del protagonista. La música encaja perfectamente con la película y ayuda a aumentar el misterio que envuelve a la casa y sus visitantes.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta película tiene muchos toques de comedia, algunos de ellos justificables por la personalidad de Magee, quien está más interesado en ganar su apuesta que en resolver misterios, como demuestra una de sus frases en el film “me da igual que hagan una orgía o una misa negra, mientras me dejen escribir tranquilo”.

La mezcla de comedia y terror hace que la película pueda ser bien recibida por un público más amplio, pero puede decepcionar a los que busquen una película de terror 100%.

Respecto a las interpretaciones, el protagonista es bastante agradable gracias a su cinismo pero su interpretación queda eclipsada ante los veteranos del terror, que disfrutan y se recrean mientras interpretan sus escenas.

Curiosidades del film:

  • Esta película está basada en la novela Seven Keys to Baldpate de Earl Derr Biggers, la cual ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones.
  • El papel de Victoria Crisbane iba a ser interpretado por Elsa Lanchester (quien había interpretado a la novia de Frankenstein en la película de 1935).
  • Este es el último film en el que Christopher Lee y Peter Cushing aparecen juntos, poniendo punto final a su extensa filmografía juntos.
Christopher Lee, el último en llegar a la mansión
Christopher Lee, el último en llegar a la mansión