[Jugando a…] Midway Arcade Origins

Título: Midway Arcade Origins

Plataforma: Xbox 360- Playstation 3

Desarrolladora:  Midway Games, Backbone Entertainment

Publicado por: Warner Bros Interactive Entertainment

Género: Recopilación de juegos Arcade

Lanzamiento: Noviembre 2012

En esta ocasión voy a hablar de un recopilatorio de juegos clásicos de la compañía americana Midway, que cerró sus puertas hace unos años y de la cual solo han sobrevivido algunos equipos de programación, como NetherRealm Studios (autores de Mortal Kombat).

Midway Arcade Origins recopila más de 30 juegos de la compañía, es posible que algunos (o bastantes) sean completos desconocidos para el gran público, pues la selección es un tanto particular, así que haré una breve descripción de ellos.

Midway logo

720º: Muchos años antes de que se lanzasen los videojuegos de Tony Hawk, este arcade nos puso un skateboard a los pies y nos dejó libertad para recorrer una pequeña zona donde podíamos comprar nuevo equipamiento y entrar en diferentes áreas donde teníamos que mostrar nuestra habilidad para ganar medallas. Un juego bastante interesante, pero difícil, principalmente debido a la limitación de tiempo que tenemos para prepararnos y a que los controles del juego son un tanto especiales.

Midway Arcade Origins 720

APB: Curioso juego de conducción donde controlamos a un coche de policía. El juego en sí consiste en ir cumpliendo las misiones que nos encargan, sin cometer demasiados deméritos, pues de lo contrario nos eliminarán.

Midway Arcade Origins APB

Arch Rivals: Este juego se podría considerar el antepasado directo del fantástico NBA Jam, pues consiste en partidos de básquet con 2 jugadores por equipo. Lo más divertido del juego es su estilo callejero, pues no solo podemos parar a los rivales a puñetazos, si no que tendremos que tener cuidado de no pisar la basura que los fans tiran al suelo o perderemos el balón.

Midway Arcade Origins Arch Rivals

Bubbles: Juego tremendamente sencillo donde controlamos a una burbuja que ha de limpiar toda la suciedad de la pantalla evitando elementos dañinos (como cuchillas o los insectos más grandes).

Midway Arcade Origins Bubbles

Tournament Cyberball 2072: Juego deportivo basado en el fútbol americano y protagonizado por robots. Cuenta con bastantes opciones para hacer jugadas, pero debido a mis nulos conocimientos en ese deporte y a lo extraño que es este juego, no he sido capaz de sacarle provecho, ni me apetece darle demasiadas oportunidades.

Midway Arcade Origins Cyberball

Defender, Stargate/Defender 2: Dos juegos de naves donde tenemos que eliminar hordas de enemigos y salvar a los supervivientes de ser abducidos (de no ser así, el planeta el explotará y todas las naves enemigas vendrán contra nosotros). En Stargate/Defender 2 podremos usar portales para huir o movernos por diferentes zonas.

Midway Arcade Origins Defender

Gaunlet, Gaunlet 2: En Gaunlet, los jugadores toman el lugar de un personaje de fantasía (mago, bárbaro, elfo…) y recorren un sinfín de mazmorras eliminando enemigos que parecen ilimitados (es recomendable eliminar las casetas de donde salen) mientras recopilan llaves, pociones y buscan la salida del nivel. Es un juego bastante frenético, que se disfruta mucho más si lo jugáis con varios amigos.

Midway Arcade Origins Gaunlet

Joust, Joust 2: En estos juegos controlamos a un tipo subido encima de un avestruz, que ha de pisar a sus enemigos, evitando que sean ellos los que lo pisen a el. En cierto modo es similar a Balloon Fight de Nintendo, pero con avestruces incontrolables.

Midway Arcade Origins Joust

Marble Madness: Controlamos a una canica y tenemos que hacerla rodar por unos enrevesados escenarios, evitando enemigos y tomando el camino más rápido hasta la meta. El control de la canica a veces es mejorable, puede que no se haya adaptado bien del todo, aunque claro, en el arcade este juego se controlaba con un trackball (una bola que el jugador hacía girar para mover a la canica) de manera que seguramente hubo dificultades a la hora de adaptarlo.

Midway Arcade Origins Marble Madness

Pit-Fighter: Lo que hizo único a Pit-Fighter fueron sus gráficos, pues mostraban a personas reales en lugar de sprites dibujados, algo que sorprendió a todos los que lo vieron por primera vez (y que inspiró a juegos como Mortal Kombat). A día de hoy es un juego tosco, lento y difícil.

Midway Arcade Origins Pit Fighter

Rampage: Uno de los juegos más famosos de esta recopilación y de los arcades clásicos de Midway. En Rampage controlaremos a un monstruo gigante que tendrá que destruir ciudades, defenderse del ejército y comerse a las personas que se pongan a su alcance, todo ello con un humor muy característico (al perder una vida el monstruo volverá a ser una persona y se alejará de la pantalla tapando sus partes íntimas)

Midway Arcade Origins Rampage

Rampart: En este juego tomamos posesión de un castillo y tras colocar nuestra artillería tenemos que ir apuntando a los invasores enemigos que se acercan por mar. Tras cada guerra tendremos unos segundos para reparar nuestras murallas con piezas especiales, en caso de no conseguir cerrar la muralla del todo, perderemos, pero si lo logramos, continuaremos defendiendo nuestros territorios y añadiendo más cañones a nuestro arsenal.

Midway Arcade Origins Rampart

Robotron 2084: Nuestro personaje ha de eliminar a los enemigos y salvar a las personas, para lograrlo podrá disparar en cualquier dirección (usando el joystick derecho). Seguramente Robotron fue la inspiración de juegos de acción posteriores como Smash TV y Total Carnage.

Midway Arcade Origins Robotron

Root Beer Tapper: En este juego controlamos a un camarero que ha de lanzar cervezas por la barra hasta lograr que todos los clientes queden fuera del bar. Esto sería fácil si no fuese porque tenemos 4 barras de las que ocuparnos, y ademas tenemos que ir recuperando las jarras vacías, pues si una cae al suelo perdemos una vida. Tapper es un juego rápido y adictivo donde tenemos que ser multitarea, pues los clientes no paran de llegar y una vez hemos llegado a los niveles más difíciles es muy fácil cometer un error fatal, como por ejemplo lanzar una cerveza de más y que esta caiga al suelo, lo cual también nos quitará una vida. Desde mi punto de vista, uno de los más adictivos del recopilatorio.

Midway Arcade Origins Tapper

Satan’s Hollow: Este juego es un mata-marcianos al estilo Space Invaders o Galaga, pero además de acabar con los enemigos tendremos que ir moviéndonos de izquierda a derecha para arrastrar piezas de puente y así poder cruzar el río de lava para poder enfrentarnos a Satan. El estilo de juego es muy adictivo y la mecánica de tener que ir haciendo un puente es de esas que nos tientan a arriesgarnos más de lo necesario para terminarlo pronto, afortunadamente contamos con un escudo que nos protegerá durante tiempo limitado.

Midway Arcade Origins Satan Hollow

Sinistar: Juego  de naves de un estilo similar a Asteroids, pero con scroll y donde además de evitar los meteoritos debemos destruir a los enemigos que nos acecharán. Al igual que en otros juegos de Midway, hay una parte de la pantalla que nos sirve como mapa para saber donde están y de donde vendrán los enemigos.

Midway Arcade Origins Sinistar

Smash TV, Total Carnage: Ambos juegos nos hacen controlar a un personaje que puede disparar hacia cualquier direccion (usando el segundo joystick) y que tendrán que sobrevivir a centenares de enemigos y jefes finales enormes. Son juegos muy adictivos y frenéticos, ideal para jugar acompañado.

Midway Arcade Origins Total Carnage

Spy Hunter, Spy Hunter 2: Pese a que los dos juegos son claramente distintos (hay un gran salto de uno a otro) ambos se basan en controlar a un coche y evitar o eliminar a nuestros rivales usando todo tipo de armamento.

Midway Arcade Origins Spy Hunter 2

Super Sprint, Championship Sprint, Super Off Road: Juegos de carreras donde vemos todo el circuito desde una vista aérea. Las carreras son rápidas y competitivas de manera que tendremos que dominar rápidamente el control si no queremos quedar descalificados. Super Off Road vendría a ser una evolución mejorada de los dos Sprint.

Midway Arcade Origins Off Road

Toobin’: Este juego es una competición de nadar subidos en un flotador, con los joysticks controlamos las manos de nuestro personaje y tenemos que intentar conseguir el máximo de puntos y llegar lo antes posible al final del nivel, evitando que se nos pinche el flotador.

Midway Arcade Origins Toobin

Vindicator part 2: Juego donde controlamos un tanque y debemos eliminar a los enemigos. El juego es bastante difícil, principalmente debido a su control que es un tanto complejo (y se volverá más cuando compremos mejoras, como girar la torreta del tanque). No es mal juego, pero requiere paciencia dominarlo.

Midway Arcade Origins Vindicator Part 2

Wizard of War: ¿Te atreves a introducirte en laberínticos pasillos infestados de enemigos mientras una horrible voz robótica te amenaza y se ríe de ti? Pues eso es lo que es este juego, que técnicamente ha quedado obsoleto en muchos sentidos, pero sigue jugándose bastante bien, pese a ser bastante repetitivo.

Midway Arcade Origins Wizard

Xenophobe: Juego de avance lateral donde tendremos que eliminar a diferentes tipos de extraterrestres que salen a nuestro paso. Si recibimos golpes fuertes, nuestro personaje retrocederá e incluso se le caerán sus armas al suelo dejándolo temporalmente indefenso. Es un juego bastante interesante, pero el control es algo complejo y la pantalla esta pensada para jugar a 3 jugadores, de manera que si jugamos en solitario, el 66% de la pantalla estará sin utilizar.

Midway Arcade Origins Xenophobe

Xybots: Curioso juego donde recorreremos pasillos “en 3D” eliminando a robots, mientras buscamos la salida del nivel (o algún atajo que nos ahorre tiempo y  nos dé más puntos de bonificación). Visualmente es agradable y aunque el control se haga algo raro al principio, una vez te acostumbras es un juego muy agradable.

Midway Arcade Origins Xybots

 

Básicamente esto es lo que nos ofrece Midway Arcade Origins, una buena cantidad de juegos clásicos de diversión inmediata, posibilidad de multijugador local, configurar los controles y la apariencia (para aumentar el zoom, por ejemplo) de los juegos, logros y la posibilidad de compartir nuestros récords con jugadores de todo el mundo.

Sin embargo considero que hay cosas que podrían haber hecho mucho mejor, como por ejemplo, los juegos incluidos, que son superados en número y variedad en la trilogía Midway Arcade Treasures publicada durante la época de las consolas de 128 bits, donde además se incluían algunos juegos ligados eternamente al nombre de la compañía, como los Mortal Kombat.

Quizás la selección de juegos es tan escasa y se omitieron juegos concretos debido a que querían centrarse en los orígenes de Midway (tal y como indica el título del juego) pero aun así seguirían faltando juegos clásicos y sobrarían cosas como Pit Fighter. Además si tanto les importaba ceñirse a los orígenes, habría estado bien que se hubiesen esforzado un poco más y nos diesen información sobre los juegos, como se crearon, cuantas versiones tuvieron, su historia, su legado… o incluso hacer un pequeño documental sobre los juegos, tal y como hicieron cuando lanzaron Mortal Kombat V  para Gamecube, PlayStation 2 y Xbox que además del documental incluía un montón de imágenes de juegos anteriores, bocetos, fotos curiosas sobre los que habían trabajado en la saga e incluso un videoclip musical.  Esa es la clase de cosas que un fan agradece, conocer un poco más el aspecto humano e histórico de los juegos y disfrutarlos a otro nivel.

Otro fallo que veo son los controles en algunos juegos, aunque teniendo en cuenta que muchas recreativas tenían controles especiales (como el trackball) entiendo que hicieron lo que pudieron a la hora de adaptarlos a un mando, menos comprensible me parece que no incluyesen un multijugador online.

Así pues, pese a que creo que es un buen recopilatorio, considero que se ha perdido la oportunidad de hacer el recopilatorio definitivo de Midway y veo mucho más interesantes los Midway Arcade Treasures que este. Sin embargo, no voy a negar que me lo he pasado muy bien jugando a este juego y es por eso que creo que si os gustan los arcades clásicos y lo veis muy barato, vale la pena hacerse con él.

0 0 voto
Calificación
0
¡Nos encantaría leer tus comentarios!x
()
x