[HorrorScience] Before I Hang (1940)

Título: Before I Hang

Año: 1940

Duración: 62 minutos

Director: Nick Grinde

Reparto: Boris Karloff, Edward Van Sloan, Evelyn Keyes, Ben Taggart, Bruce Bennet, Pedro de Cordoba

Guión: Robert Hardy Andrews, Karl Brown

Hoy voy a hablar de una película protagonizada por Boris Karloff, uno de los grandes actores clásicos del cine de terror, que la mayoría de gente recuerda por haber interpretado al monstruo de Frankenstein en la película de 1931.

En esta ocasión hablaré de una película menos conocida, que trata temas como la eutanasia, la vejez y los efectos secundarios de practicar según qué tipos de experimentos.

El anciano Dr. John Garth (Boris Karloff) es condenado por haber aplicado la eutanasia a un paciente moribundo que le suplicaba que acabase con su vida para no tener que seguir sufriendo el terrible dolor que padecía.

Pese a las explicaciones del bondadoso doctor, el juez considera que no tiene derecho a quitar una vida y lo manda a la cárcel, donde será ahorcado en unas semanas. Con su destino escrito, el Dr. Garth se lamenta de no haber podido concluir su investigación sobre una cura de la vejez, algo en lo que llevaba trabajando durante muchos años.

Pasada una semana en la cárcel, Garth recibe la propuesta de seguir trabajando en sus experimentos hasta el día que lo ejecuten, esta idea proviene del Dr. Ralph Howard, el cual está muy interesado en la investigación de Garth.

Garth tendrá la posibilidad de continuar sus experimentos en la carcel
Garth tendrá la posibilidad de continuar sus experimentos en la cárcel

Durante las siguientes semanas y bajo la atenta mirada de los guardas de la cárcel (y del curioso chico de la limpieza) ambos científicos trabajarán día y noche para demostrar que la vejez, es algo que se puede remediar, como si de una enfermedad se tratase.

Sin embargo, para lograr hacer el suero especial que permita no envejecer se necesitan algunos ingredientes que la cárcel difícilmente les puede proporcionar, de manera que ambos doctores usan la sangre de un asesino recientemente ahorcado, para poder continuar con el experimento.

Y finalmente llegó el día, el Dr. Garth va a ser colgado en pocas horas y decide pasar sus últimos minutos con su compañero de experimentos, al cual le suplica que pruebe el suero con él, pues como va a ser ejecutado en breve, no hay problema si algo sale mal y provoca su muerte. El Dr. Ralph acepta la propuesta de su compañero y le inyecta el suero unos minutos antes de que lleguen las buenas noticias: la pena de muerte del Dr. Garth ha sido cambiada por cadena perpetua, lo cual lo permitirá seguir experimentando desde la cárcel.

Se acerca la hora de su ejecución
Se acerca la hora de su ejecución

Los efectos secundarios del suero especial no tardan en aparecer, provocando que el Dr. Garth pase unos días en el hospital, tras perder el conocimiento. Al despertar, comprueba que ha rejuvenecido notablemente, ya no necesita las gafas para poder leer y muchas de sus arrugas y canas han desaparecido, su compañero le felicita y ambos deciden seguir con la investigación para lograr curar a la humanidad de la vejez.

Sin embargo, algo empieza a ir mal, pues en el momento que el Dr. Ralph Howard decide someterse al mismo suero que rejuveneció a Garth, este empieza a actuar de manera extraña, con sudores, temblores y finalmente, con un cambio de actitud, que transforma al pacifico doctor en un ser violento con ansias homicidas, causando la muerte del Dr. Ralph y del chico de limpieza, que pasaba por ahí.

Tras ese suceso, Garth sufre una amnesia temporal y llama a la policía, que deduce que el chico de la limpieza entró a robar algo del laboratorio y el Dr. Ralph lo atrapó, lo cual provocó el enfrentamiento fatal entre ambos y las heridas de Garth.

Poco después,  el veterano doctor es perdonado por el estado, de manera que decide volver a vivir en su casa, donde invitará a sus más cercanos amigos a que prueben el suero que le hizo rejuvenecer, algo a lo que solo uno de ellos accede. Mientras el Dr. Garth prepara todo para la inyección del suero, vuelve a sentir esos temblores y su mirada cambia súbitamente, volviéndose de nuevo, el ser homicida que acabó con la vida del Dr. Ralph.

¿Qué sucederá con el Dr. Garth y su cura de la vejez?

El inofensivo Dr. Garth en su celda
El inofensivo Dr. Garth en su celda

Before I Hang es una película que tiene tintes muy variados, empieza con el fuerte rechazo de la eutanasia de aquella época, lo que lleva a un bondadoso doctor a acabar condenado a muerte y termina siendo algo parecido a un Dr. Jekyll y Mister Hyde con los cambios de personalidad de este.

La interpretación de Karloff es muy buena, pese a haber interpretado una gran variedad de villanos en películas de terror, consigue despertar ternura cuando interpreta al anciano Dr. Garth en los primeros minutos de la película, ternura que desaparecerá cuando el personaje empiece a actuar de manera violenta, donde veremos un Karloff, que los fans del cine clásico de terror, ya estamos acostumbrados a ver. El resto de actores son correctos y no desentonan, es agradable volver a ver a Edward Van Sloan (Van Helsing en la versión de Drácula de 1931) y Evelyn Keyes (recordada por participar en Lo que el viento se llevó).

Curiosidades sobre la película:

  • Un año antes de rodar esta película, Karloff ya rodó otra con la soga como tema principal, esa película era The Man they could not hang y pese a que su historia no tiene relación con Before I Hang tienen muchas similitudes entre sí (mismo director, mismo guionista, mismo actor principal y un cartel promocional casi idéntico, con la cara de Karloff de fondo, una soga delante de él y una pareja en la parte inferior)
  • El título provisional de esta película fue “The Wizard of Death” que es casualmente el título que tuvo en España (el Mago de la muerte).