JAWS 2 Banner

[HorrorScience] Tiburón 2 – Jaws 2 (1978)

Título: Jaws 2 (Tiburón 2)

Año: 1978

Duración: 120 minutos

Director: Jeannot Szwarc (inicialmente John D. Hancock)

Reparto: Roy Scheider, Lorraine Gary, Murray Hamilton, Joseph Mascolo

Guión: Carl Gottlieb, Howard Sackler

Hace poco, el equipo de Combogamer celebró el 40 aniversario de Tiburón (Jaws) con un artículo conjunto donde pudimos ver la opinión y calificación que merece esta película según varios de los colaboradores.

Debido a esa reciente celebración me gustaría remover las aguas un poco más y añadir a esta sección su primera secuela, Tiburón 2 (Jaws 2) estrenada en 1978 y considerada la mejor de las 3 secuelas que posee esta saga, que fue continuada por Tiburón 3El gran tiburón (Jaws 3D) y por Tiburón: La venganza (Jaws: The Revenge)

¿Significa esto que Tiburón 2 es un diamante en bruto, o simplemente las secuelas posteriores son malísimas? Vamos a comprobarlo.

El inicio de la película nos muestra a dos submarinistas explorando el fondo marino en busca del Orca, el barco donde iban los tres protagonistas de la película anterior y que terminó destruido y en el fondo del mar. Antes de que los submarinistas puedan saciar su curiosidad echando fotos al barco algo parece acercarse rápidamente entre las algas marinas, y obviamente ese algo es un tiburón blanco que acaba con ellos en segundos.

De aquí pasamos a Amity Island, donde el héroe de la película anterior, Martin Brody (Roy Scheider) y a su mujer Ellen (Lorraine Gary) presencian un acto festivo por puro compromiso, pues el alcalde de Amity Island, Larry Vaughn (Murray Hamilton) está haciendo importantes anuncios referentes a negocios para aumentar la prosperidad económica de Amity Island.

A modo premonitorio y sin que nuestros protagonistas se enteren, el tiburón blanco que había acabado con los submarinistas reaparece en la playa, comiéndose a una chica que practicaba esquí acuático y a su compañera que manejaba la lancha. Esta última, presa del pánico arrojó gasolina al tiburón y le prendió fuego, causando la explosión de la lancha y desfigurando al terrible animal.

Por un motivo u otro, los ataques de este nuevo tiburón no han dejado pruebas, de manera que es imposible relacionarlos con él, hasta que el hijo mayor del jefe Brody y sus amigos se dirigen al faro (una zona a la que acuden asiduamente con sus barcas, para saciar sus instintos juveniles y emborracharse) donde encontrarán a una enorme orca destrozada a mordiscos.

La orca muerta avisa del peligro
La orca muerta hará que Brody se tema lo peor

Ante la imagen del enorme depredador muerto, el jefe Brody empieza a actuar nerviosamente y se obsesiona con la idea de que un tiburón ronda las aguas de Amity Island. Lamentablemente ni el alcalde, ni la experta a la que llaman para que revise el cadáver de la orca dan por válida su teoría, dejando entrever que Brody está obsesionado con los tiburones, teoría que se respaldará cuando el mismo Brody haga saltar la alarma en la playa ante una amenazante sombra en el agua, que resulta ser un banco de peces.

Pero no todo está perdido, pues el barco de los submarinistas fue encontrado a la deriva y tras explorar las profundidades cercanas se terminó encontrando su cámara de fotos, la cual no parece mostrar nada relevante, excepto en una foto donde se ve claramente un ojo negro, sin vida, como el de un muñeco. Obviamente Brody sabe que esa foto demuestra que sus presentimientos son ciertos: vuelve a haber un tiburón enorme en Amity Island. Lamentablemente para él, su reciente comportamiento le ha restado toda la credibilidad y provoca que lo despidan como jefe de policía, quedando el cargo en su ayudante, el cual no parece preocupado por lo que le cuenta Brody.

Al mismo tiempo, el hijo de Brody y sus amigos se reúnen para navegar en sus sencillas y frágiles embarcaciones, y no pasará mucho tiempo hasta que el tiburón decida incluirlos en su dieta. ¿Podrá Brody evitarlo de alguna manera?

Brody, completamente obsesionado, disparando al mar
Brody, completamente obsesionado, disparando al mar

Tiburón 2 es una de esas secuelas de riesgo mínimo, en la que prácticamente copiaron la primera película (incluyendo las 2 horas de duración) y añadieron a la suma un montón de adolescentes incautos, que robarán minutos de metraje innecesariamente.

La repetición roza lo absurdo cuando vemos que el Alcalde de Amity Island niega totalmente la posibilidad de que los ataques sean de un tiburón, pese a que Brody (recordemos, el hombre que salvó Amity Island años atrás) le insista en que hay indicios que lo demuestran. Esa reacción por parte del alcalde me pareció tremendamente falsa en un primer momento. ¿En serio no había aprendido nada de la vez anterior? ¿Pensaba cometer los mismos errores? Pero luego me acordé que es un alcalde, y por lo tanto un político, de manera que negar la evidencia y cometer los mismos errores una y otra vez es una representación bastante realista, así que no puede considerarse un fallo.

El jefe Brody parece algo más decidido en esta película, la experiencia lo ha endurecido, pero también le ha dejado algunas secuelas mentales. Su aversión hacia el agua sigue presente como demuestra la escena en la cual ve algo flotando cerca de la orilla del mar, y es casi incapaz de entrar a buscarlo o cuando muestra su completo desconocimiento sobre como manejar la lancha de policía o del uso de los términos de navegación que todos parecen conocer.

Y ya que hablo del tiburón, he de decir que siento cierta fascinación por el tiburón de esta película, no porque haga nada que no haya hecho el anterior, si no por cómo se le intenta dar algún tipo de relación con los sucesos de la película anterior (su primera aparición alrededor de las ruinas del Orca) y al mismo tiempo se le intenta otorgar ¿personalidad? Haciendo que quede desfigurado, como si fuese un villano de una película cualquiera. Sé que es absurdo, pero me parece realmente interesante este tiburón, de hecho me paso la película deseando que se coma a todo el mundo.

El tiburón acechará sin descanso a los adolescentes
El tiburón acechará sin descanso a los adolescentes

Y ese es precisamente uno de los fallos más grandes de la película, que los personajes pueden llegar a no importar absolutamente nada al espectador. En Tiburón (Jaws) la parte final con Brody, Hooper y Quint te mantiene tenso y preocupado por ellos, pero en esta película, solo sentiréis algo de angustia cuando el personaje en peligro sea el jefe Brody, y esto se debe simplemente al buen recuerdo de la primera película. El hecho de incluir un grupo enorme de adolescentes como víctimas potenciales del tiburón debería transmitir una sensación de vulnerabilidad al espectador, puesto que van en pequeños barcos y no están preparados ni informados para afrontar tal amenaza; pero la verdad es que ninguno de ellos resulta interesante, ni siquiera el hijo mayor de Brody que queda apartado de la parte final del largometraje, donde sí estará el hijo menor del policía, que tal vez por ser un niño pequeño sí se gane vuestra simpatía. En mi caso lo tengo claro, yo voy con el tiburón desfigurado.

Creo que es difícil hacer una secuela de Tiburón, sin repetir algunas cosas, debido a la temática (relativamente limitada) que toca su historia y por lo tanto no voy a ser muy duro con esta secuela que, pese a quedar años luz de la primera parte, se puede llegar a disfrutar y aún conserva algo de dignidad que no encontraréis en los restantes filmes de la franquicia. Quién sabe, quizás el mero hecho de que las secuelas sean tan malas, hace que vea esta película con mejores ojos.

Mi personaje favorito de la película
Mi personaje favorito de la película

 

Curiosidades de la película:

  • La película empezó a rodarse con John D. Hancock como director quien quería enfocarla de una manera más agresiva y sangrienta. Sin embargo, Universal Studios buscaba algo más comercial, de manera que le despidieron y contrataron a Jeannot Szwarc, quien continuó con su labor. Este baile de directores provocó que algunas escenas rodadas no se usasen y algunas tramas secundarias desapareciesen del metraje final.
  • Algunas fuentes afirman que antes de rodar esta secuela, se llegó a pensar en rodar una precuela protagonizada por Quint (el pescador de la primera película) de joven y que se centrase en los sucesos del USS Indianapolis.
  • La escena en la cual el tiburón ataca al piloto del helicóptero se tardó en rodar 4 días. Curiosamente esa escena es más o menos larga según la versión de la película que veáis.
  • Según contó Marc Gilpin (Sean Brody en la película) en una de las escenas que los adolescentes rodaron con las barcas, quedaron rodeados por tiburones de verdad. Obviamente los actores se asustaron y llamaron al equipo de rodaje, que en un principio pensó que solo estaban actuando.
  • Se rumoreó que Steven Spielberg y Richard Dreyfuss (actor que interpretó a Hooper en Tiburón) podían llegar a participar en esta secuela, pero debido a que estaban rodando la película Encuentros en la tercera fase (1977) esa posibilidad fue descartada.
  • Algunas escenas de la película se rodaron pasado el verano, entre otoño e invierno, lo cual trajo problemas para hacer parecer que sucedían en verano, como que los actores, además de pasar frío en algunas escenas, tenían que lamer cubitos de hielo para no tener vaho al hablar o que algunos árboles estaban perdiendo sus hojas y se tuvieron que usar hojas falsas para disimular la llegada del otoño.
  • Se lanzaron varios libros de esta película, incluyendo cómics y libros para colorear.
El cómic de Tiburón 2
El cómic de Tiburón 2
Libro de colorear de Tiburón 2
Libro de colorear de Tiburón 2