[HorrorScience] Tiburón La venganza – Jaws The Revenge (1987)

Título: Jaws The Revenge

Año: 1987

Duración: 90 minutos

Director: Joseph Sargent

Reparto: Lorraine Gary, Lance Guest, Mario Van Peebles, Karen Young, Judith Barsi, Michael Caine, Lynn Whitfield, Mitchell Anderson, Melvin Van Peebles

Guión: Michael de Guzman

Tras haber dedicado un artículo conjunto a la primera película de Tiburón y posteriormente haber comentado en esta sección Tiburon 2 y Tiburon 3 – El Gran Tiburón, ahora ha llegado el momento de cerrar la saga con la última película: Jaws The Revenge, o lo que es lo mismo Tiburón La Venganza.

Han pasado casi 30 años desde que se lanzó esta cuarta parte, así que podemos estar bastante seguros que Universal Studios no hará una quinta, aunque claro, eso no nos asegura que el día de mañana alguien tenga la pésima idea de hacer un remake de la primera, algo que espero que no suceda.

La película empieza mostrándonos que la navidad ha llegado a Amity Island y Ellen Brody (viuda del jefe de policía Martin Brody) esta preparando la casa para celebrarla en familia. Su hijo menor Sean Brody que ha decidido seguir los pasos de su padre, ha de salir a apartar unos troncos que hay cerca del embarcadero y podrían causar problemas a los barcos que se acercasen.

Esa será la última vez que Ellen vea a su hijo menor, pues mientras trataba de retirar los troncos un enorme tiburón blanco mata a Sean y desaparece por arte de magia. El shock que sufre Ellen es tan fuerte que empieza a tener ideas absurdas, como que el tiburón busca venganza por los hechos acontecidos años atrás, donde los miembros de la familia Brody mataron a los otros tiburones asesinos.

Con tal de calmar y ayudar a su madre, Mike Brody decide que se vaya a vivir con él y su familia, evitando así que se coma la cabeza con sus paranoias y teorías conspiratorias de escualos vengativos. El nuevo hogar de Ellen será en las Bahamas, donde conocerá al piloto del hidroavión Hoagie, con quien entablará una relación de amistad rápidamente.

Mike Brody preocupado por las ideas locas de su madre
Mike Brody preocupado por las ideas locas de su madre

Lamentablemente el daño ya está hecho en la cabeza de la protagonista, que intenta evitar que los miembros de su familia entren al mar, algo complicado si tenemos en cuenta que su hijo es biólogo marino y trabaja junto con su compañero Jake en un estudio sobre caracolas marinas, de cuyo resultado parece depender la trayectoria profesional de ambos.

Durante una de sus inmersiones, Jake comprueba como un enorme tiburón blanco pasa por su lado y va directamente al barco donde se encuentra Mike, destruyendo un trozo del mismo en el proceso. Debido a la paranoia de su madre, Mike decide evitar hablar de ese suceso, además él y Jake deciden estudiar al tiburón blanco, para lo cual le clavan un dispositivo que los avisará si se encuentra en las cercanías.

Todo parece indicar que las alocadas ideas de Ellen Brody tienen una base sensata y lógica, pues el tiburón parece estar interesado solo en los miembros de su familia… ¿logrará el animal obtener su venganza?

El tiburón no tarda en hacerse notar
El tiburón no tarda en hacerse notar

Tiburón la venganza es tan mala película como se suele decir, parece una de las copias de bajo presupuesto que se hicieron tras el éxito de la película original, más que una secuela y eso no es demasiado bueno (especialmente porque creo que hay copias de Tiburón mejores que esta película).

La película es floja en todos los sentidos posibles y salvo a jugar con algunas ideas originales o al menos interesantes, es muy difícil ver algo bueno en ella, pues es tan particular que si llegan a exagerar un poco más, parecería una parodia más que una secuela.

Tengo que admitir que me gusta, o mejor dicho, me hace mucha gracia, que una película supuestamente seria, tome como punto de partida el hecho de que el animal busque venganza por la muerte de sus familiares. ¿O acaso es el mismo tiburón que regresa del infierno una y otra vez? Esta absurda premisa me parece fascinante, aunque difícilmente podría encajar dentro de la saga Tiburón, ya que el concepto es más propio de las películas SharkXplotation de estos días.

 

Ellen Brody esta totalmente obsesionada con el tiburón
Ellen Brody esta totalmente obsesionada con el tiburón

Ahora bien, creo que existe una manera de hacer que este excepcional tiburón vengativo, capaz de reconocer a un miembro de la familia Brody a kilómetros de distancia e incluso de rugir, encajase dentro de la saga, pero para ello habría que sacrificar la estabilidad mental de Ellen Brody, ya que la única manera de que esta película mejorase partiendo de esa base, es que la viuda de Martin Brody hubiese perdido totalmente la cabeza tras la muerte de Sean y el resto de la película fuesen paranoias suyas. Suena absurdo, pero creo que eso podría haber dado de si, aunque ciertamente la película continuaría siendo igual de mala en otros aspectos que nada tienen que ver con el guion (pese a que este es su peor enemigo).

No tengo mucho más que decir de esta película que pese a su baja calidad, puede servir para pasar el rato aprovechando el verano, de hecho he de admitir que algunas escenas son tan tontas que hasta se pueden disfrutar. Aunque cada vez que la veo me siento más decepcionado por el tiburón, que parece haber perdido gran parte de su letalidad en lo que se refiere a matar personajes secundarios, aunque quien sabe, tal vez solo se esfuerza en morder si hay un miembro de la familia Brody entre sus fauces.

Mike, Jake y Hoagie, sus caras lo dicen todo
Mike, Jake y Hoagie, sus caras lo dicen todo

Curiosidades sobre la película:

  • Michael Caine admitió no haber visto la película, pero que sabía que era terrible y que solo aceptó el papel para poder comprarse una casa.
  • Esta película parece ignorar totalmente los sucesos de Jaws 3D en lo que se refiere a los hijos de Brody.
  • La película tiene 2 finales distintos, el tiburón muere de la misma manera en ambos, pero en uno de ellos explota y en el otro cae desangrado al mar.
  • El juego JAWS para NES, pese a titularse como la primera película parece basarse en esta cuarta parte, pues muchos elementos del juego como el submarino amarillo, el radar para localizar al tiburón, el avión o incluso el final provienen de ella.
  • Esta película ganó el premio Golden Raspberry a los peores efectos especiales, lo cual no es extraño pues el aspecto del tiburón es mucho peor que en las anteriores y en en muchas de sus escenas se pueden ver los mecanismos que lo mueven.
El tiburón Bruce ha vivido mejores momentos
El tiburón Bruce ha vivido mejores momentos