[HorrorScience] ‘Tiburón 3’, ‘El gran tiburón’ – ‘Jaws 3D’ (1983)

Título: Jaws 3-D (Jaws 3)

Año: 1983

Duración: 99 minutos

Director: Joe Alves

Reparto: Dennis Quaid, Bess Armstrong, Louis Gosset Jr, John Putch, Simon MacCorkindale, Lea Thompson,

Guión: Carl Gottlieb, Richard Matheson

Como cada verano, las playas se abarrotan de personas dispuestas a darse un chapuzón sin tener en cuenta los peligros del mar. Aunque también es cierto que desde que se estrenó Tiburón más de uno saldrá apresuradamente del agua al recordar alguna escena de la película o su inolvidable banda sonora.

El año pasado Tiburón cumplió 40 años y en Combogamer decidimos dedicarle un artículo especial, poco después se comentó Tiburón 2 en esta misma sección y ahora que las playas se vuelven a llenar de gente, es el momento de hablar de JAWS 3D, también conocida como Tiburón 3 o El gran Tiburón.

Esta película apenas tiene relación con las anteriores, no sucede en Amity Island y no aparece el jefe de policía Brody, así que se puede entender perfectamente sin haberlas visto, aunque sinceramente, no veo ningún motivo para hacer eso.

Sea World, un enorme parque acuático a la última va a abrir sus puertas en breve, todo esta listo para la inauguración y nada debe salir mal.

Mike Brody (hijo de Martin Brody, protagonista de Tiburon 1 y 2) es uno de los trabajadores del parque y tiene la gran responsabilidad de que todo funcione correctamente. Su pareja Kathryn se encarga de los números acuáticos de los delfines, los cuales han estado actuando de manera extraña últimamente. Para empeorar las cosas, uno de los trabajadores de Brody que tenía que arreglar una valla que conectaba el parque con el mar ha desaparecido, aunque debido a sus antecedentes de mujeriego y alcohólico, nadie le da importancia al asunto.

El parque se abre con un rotundo éxito, incluso se invitan a celebridades como Philip FitzRoyce (una especie de oceanógrafo con aires de estrella de televisión) que parece ser amigo de Calvin Bouchard, el jefe de todo el proyecto Sea World.

El efecto de las 3D da más pena que otra cosa
Mike y Kathryn en el parque acuático

Debido a que no aparece por ningún sitio, Mike y Kathryn deciden buscar al trabajador desaparecido pero en su lugar se encontrarán con un tiburón blanco. Ante la posibilidad de ganar dinero, se decide capturar el tiburón blanco y tenerlo en cautividad como una atracción más del parque. Pese a lograr su objetivo, las ansias por exponerlo al público antes de su recuperación total tras ser capturado, provocan la muerte del animal en directo.

Poco después se encuentra el cuerpo del trabajador desaparecido, al parecer fue victima de un tiburón, pero por sus heridas resulta imposible que el tiburón blanco capturado fuese el responsable, ya que no era lo suficientemente grande como para hacer esas heridas a una persona. Ese descubrimiento vendrá seguido de la aparición de un tiburón mucho más grande, que será la auténtica amenaza para Sea World y todos sus visitantes.

 

Sean Brody
Sean Brody, pese a su apellido aporta poquísimo a la película

La primera película de Tiburón es mejor de lo que mucha gente recuerda, la segunda es simplemente una secuela correcta, pero esta es algo tan innecesario que cuesta creer que se atreviesen a rodar una cuarta parte (de la cual hablaré en un futuro).

Admito que me gusta la idea del parque temático, porque da muchísimas posibilidades de introducir elementos nuevos (algo que hacen a medias) y el hecho de usar a los hijos de Brody como personajes principales es una buena idea, pero termina siendo poco menos que un guiño, ya que el hijo que siente fobia al agua tras los sucesos de Tiburón 2, (que es el que podría recordarnos más a Martin Brody), no hace nada interesante, todo el protagonismo cae en su hermano, que pese a ser un personaje principal, no aporta nada que nos recuerde a las películas anteriores. Dicho de otro modo, les podrían cambiar el nombre a los dos personajes y no afectaría en nada a la película.

Es bastante extraño que pese a que la película tiene bastantes personajes principales con unos roles definidos y variados, ninguno de ellos resulte ser excesivamente interesante o carismático. Lo curioso es que tampoco me parece que estén terriblemente desaprovechados, cada uno de ellos tiene sus escenas, pero ninguno logra brillar demasiado.

A la derecha Calvin Bouchard, el dueño del parque
A la derecha Calvin Bouchard, el dueño del parque

Otro elemento que me resulta interesante es que la película tontea con la idea de que los dos delfines peleen contra el tiburón para ayudar a los protagonistas. El concepto no me desagrada, pero por algún motivo creo que no se atrevieron a llevarlo adelante, ya que los delfines molestan al tiburón en una escena que dura apenas un minuto. Quizás se dieron cuenta que un enfrentamiento sería ridículo, pero al mismo tiempo podría provocar que el público temiese por la vida de los simpáticos mamíferos (cosa que no iba a pasar con los personajes humanos). En cualquier caso, de haber querido provocar un enfrentamiento entre especies, quizás deberían haber usado una orca (curiosamente al principio de la película sale Kathryn con una de ellas) aunque visto el risible aspecto del tiburón, quizás habría sido una decisión nefasta.

Mucha gente cree que el tiburón de la primera película se veía falso, y si bien es cierto que no era algo excepcionalmente realista, dudo que se hubiese podido hacer mejor en 1975. Lo curioso es que ese aspecto ha ido a peor en cada secuela , no sé si eso se debe a recortes en el presupuesto o falta de personal competente, pero es más que evidente que el tiburón se ve más falso en las películas nuevas que en la primera. El tiburón gigante de esta película parece un muñeco totalmente inanimado y desprovisto de vida, de hecho incluso sus ataques requieren de colaboración de las víctimas, pues el pobre bicho apenas abre y cierra la boca.

Esta película (al igual que otras como Viernes 13 Parte 3) se dejó llevar por la moda del 3D y no les culpo, ver una película de Tiburón en 3D suena como algo apasionante. Sin embargo en la práctica, esa decisión perjudicó todavía más a la película pues no solo tenemos multitud de elementos innecesarios “flotando delante nuestro” si no que además, las escenas pensadas para lucirse en 3D se ven de autentica pena al verlas en 2D. Quiero creer que la gente que vio la película en 3D en el cine pudo disfrutar de esos elementos y seguramente mejoraron la experiencia de la película, pero a día de hoy, todas esas escenas solo logran dar pena de manera notable.

Los efectos en 3D se ven horribles en 2D
Los efectos en 3D se ven horribles en 2D

Resumiendo, Tiburón 3 tiene buenas ideas, pero no las lleva bien a cabo. No es especialmente entretenida, los ataques del tiburón no son espectaculares y la innovación del 3D le ha hecho más daño que otra cosa. Me pregunto si esas buenas ideas habrían dado su fruto en caso de caer en manos de un equipo que se hubiese tomado la película tan en serio como los que rodaron la primera.

Puede ser interesante para una tarde de verano, pero no da para mucho más.

Curiosidades sobre la película:

  • Roy Scheider (Martin Brody) fue rotundo a la hora de negar su participación en este proyecto diciendo que “Ni Mefistófeles lograría conseguir que participase en él”.
  • En España esta película fue llamada El Gran Tiburón, debido a que anteriormente se había estrenado una película Italiana (L’ Ultimo Squalo) bajo el engañoso título de Tiburón 3 con intención de engañar a la gente y ganar así más dinero (táctica habitual de Jose Frade Producciones).
  • Aunque el título original sea Jaws 3D también es posible encontrar esta película bajo el nombre Jaws III, que sería el nombre de la versión pensada para ver en 2 dimensiones.
Los dos títulos de la versión original
Los dos títulos de la versión original