Nombre: Ant-Man (Hombre Hormiga)

Nombre real: Henry “Hank” Pym

Otros alias: Goliath, Yellowjacket, Giant-Man, Wasp

Primera aparición:

(como Hank Pym) Tales to Astonish # 27 (1962)

(como Ant-Man) Tales to Astonish # 35 (1962)

(como Giant-Man) Tales to Astonish # 49 (1963)

(como Goliath) Avengers # 28 (1966)

(como Yellowjacket) Avengers # 59 (1968)

(como Wasp) Secret Invasion Requiem # 1 (2009)

Creadores: Jack Kirby, Larry Lieber y Stan Lee

Hace ya unas semanas que no comentamos en esta sección algún personaje relacionado con el mundo de los superhéroes americanos, de hecho el último en tener dicho honor fue Ultrón, el malvado robot enemigo de los Vengadores, y la decisión de incluirlo en esta sección no fue otra que la proximidad de la película que se había estrenado por aquellas fechas.

El mismo motivo nos lleva a hablar hoy del creador de Ultrón, Hank Pym, un personaje que ha tenido una evolución errante y constante durante todos sus años de vida. Hank Pym fue el Ant-Man (Hombre Hormiga) original y un miembro fundador de los Vengadores (honor que no poseen  otros personajes más populares, como el Capitán América) sin embargo su carrera heroica no termina ahí, pues nos encontramos ante uno de los personajes que más identidades secretas ha adoptado a lo largo de su carrera.

Ant-Man en su carro de hormigas
Ant-Man en su carro de hormigas

Pym, el científico de lo imposible

Por los Vengadores han pasado muchísimos personajes inteligentes (lo cual no es raro, pues son muchos los científicos que terminan volviéndose héroes por voluntad o accidente), pero si hubiese que elegir una mente brillante dentro del grupo, creo que la elección más acertada sería Hank Pym, decisión que seguramente no será compartida por los seguidores más recientes de Marvel, que preferirán a Tony Stark debido a la importancia que tiene Iron Man en los largometrajes.

Ant-Man, Wasp, Iron Man, Hulk y Thor, los Vengadores originales
Ant-Man, Wasp, Iron Man, Hulk y Thor, los Vengadores originales

En dichas películas ni Hank Pym, ni su mujer Janet ( Wasp , La Avispa) fueron incluidos en los Vengadores originales, por lo tanto no es extraño que gran parte del público ignore a este brillante científico, al cual parece que le quieren robar casi todos sus méritos, pues en el universo cinematográfico se cambia el origen de Ultrón, para que no haya relación con Pym y en la reciente película de Ant-Man, parece que Pym no va a ser el protagonista, aunque sí hace acto de aparición.

Desconozco porque ese trato tan desfavorable a un personaje tan constante en los cómics de Marvel, pero es muy posible que se deba a algo que ya comenté en el artículo de Ultrón, su personalidad. Hank Pym ha recibido un trato muy variado por parte de los guionistas durante décadas, lo cual podría resumirse a que el ingenioso y siempre creativo Hank Pym, ha terminado por convertirse en un tipo cruel, déspota, violento, celoso y mentiroso, según el cómic que leáis.

Esos adjetivos tan poco relacionados con los héroes, hacen que Pym se acerque más a un humano normal y corriente, lo cual podría volverlo tremendamente interesante si se hubiese llevado bien, pero si tenemos en cuenta que su actitud cambia según el cómic o etapa que leáis, da la sensación de que directamente no saben qué hacer con él.

Sin embargo, en momentos como ese, siempre hay algún guionista que decide arreglar (hasta cierto punto) los errores de otros y dar una explicación relativamente creíble para justificar según qué cosas, en el caso de Pym, la excusa fue que sufre bipolaridad. La justificación no quedó en esa frase muerta, si no que se acompañó de datos, como que Pym se va autoanalizando sus patrones de conducta para tratar de prever cuando volverá a tener “un día malo” pudiendo así minimizar los daños.

Hank Pym tratando de controlar su bipolaridad
Hank Pym tratando de controlar su bipolaridad

Ant-Man, Giant-Man, Goliath…

Hank Pym es considerado un científico que hace posible lo imposible, pues es tremendamente creativo y perseverante en sus investigaciones. Además, en sus aventuras originales vivía situaciones muy extrañas que demostraban que también hay un destello de locura en él, algo necesario para ser un gran inventor.

El mayor logro de este personaje son las partículas Pym, capaces de modificar el tamaño de un ser humano. Como buen científico, Pym decidió probar el invento en sí mismo y terminó quedando atrapado en un hormiguero, situación que casi le cuesta la vida.

Pym encogiendo su tamaño
Pym encogiendo su tamaño

 

Habiendo recuperado su tamaño original, Hank decide olvidarse de las partículas Pym, pero debido a su curiosidad no solo retoma el invento sino que también decide estudiar el comportamiento de las hormigas y la manera de comunicarse con ellas, dando nacimiento a su primera identidad de héroe: El Hombre Hormiga.

Primera aparición de Hank Pym
Primera aparición de Hank Pym
Primera aparición de Ant-Man
Primera aparición de Ant-Man

Tras vivir muchas aventuras al estilo El Increible Hombre Menguante, donde este pequeño héroe se enfrentaba a situaciones hilarantes y derrotaba a curiosos enemigos, Pym continuó experimentando y consiguió crear su segunda identidad de héroe, conocida como Giant-Man (Hombre Gigante) que tal como su nombre indica, es el lado opuesto de su identidad anterior en lo que a tamaño se refiere.

Giant-Man hace acto de aparición
Giant-Man hace acto de aparición

Su tercera identidad fue la de Goliath, donde Hank Pym vivió una lamentable etapa en la cual no era capaz de volver a su tamaño original, lo cual le afectó psicológicamente y marcó el inicio de la desdicha para este científico, pues su siguiente identidad secreta, Yellowjacket (traducido estúpidamente como Chaqueta Amarilla en español) Hank Pym se comportó de una manera totalmente opuesta a su carácter original, llegando a pegar a su pareja, rasgo que mantendría en futuros cómics como la línea Ultimate de los Vengadores (The Ultimates).

Yellowjacket pegándole a Wasp
La etapa de Pym como Yellowjacket modificó el personaje para siempre

Los actos de Pym como Yellowjacket se justificaron con una esquizofrenia, pero a partir de ese momento, el personaje quedó en una especie de sombra moral, como si se pudiese hacer de todo con él, algo que lamentablemente sigue viéndose en la actualidad.

Una última identidad (por el momento) sería usada por Pym en los cómics, y no es otra que la versión masculina de Wasp. Curiosamente, este baile de identidades provocó que muchas de ellas fuesen usadas por otros personajes tras ser abandonadas por Pym, de manera que según el cómic que leáis podréis ver a Goliath, Yellowjacket o Ant-Man, sin que sea Pym quien se esconda bajo el traje.

Pym, el hombre tras la máscara de muchos héroes
Pym, el hombre tras la máscara de muchos héroes

Conclusión y Recomendaciones

Hablar de Ant-Man es hablar de Hank Pym, pues el personaje tiene todo un universo alrededor suyo, del cual el Hombre Hormiga solo es una parte. La humanidad de Pym ha dado algunos momentos divertidos, épicos y sensatos, pues no son pocas las veces que este personaje se ha enfrentado a enemigos que le superaban en tamaño y fuerza o peor aun, ha tenido que hacer frente a sus propias dudas morales y a las consecuencias de sus errantes actos.

Hank Pym, tan inteligente como imaginativo
Hank Pym, tan inteligente como imaginativo

Ant-Man contra Ultrón, padre contra hijo
Ant-Man contra Ultrón

Lamentablemente, sus cambios de personalidad y sus intentos de redención suelen verse empañados por algún guionista que vuelve a mostrarnos la peor cara de Pym, posiblemente debido a que no se le ocurra nada mejor, o a que no le dejan hacer esa clase de tramas con personajes más importantes.

Durante un tiempo pensé que el “maltrato” hacia Pym por parte de su editorial podría estar relacionado con el hecho de que es un personaje abiertamente ateo, sin embargo creo que en la práctica eso no tuvo nada que ver. Seguramente, motivo por el cual Pym ha sido representado de maneras tan mezquinas e inestables provenga del hecho de que lleva décadas como personaje “bipolar” lo cual se ha convertido en un rasgo característico del personaje y en un comodín para los guionistas.

Son muchas las historias relacionadas con Hank Pym en el universo Marvel. Si queréis ver al Ant-Man original y a su variación (Giant-Man) lo mejor es buscar en las páginas de Tales To Astonish y en los cómics clásicos de los Vengadores (muchos han sido reeditados en formato tomo). Si queréis ver al Pym más errante, es muy fácil encontrar cómics como La Cólera de Ultrón (Rage of Ultron) o The Ultimates.

En general, Pym es un personaje muy constante en los Vengadores, de manera que es muy fácil encontrarlo en las páginas de casi cualquier colección y etapa del grupo de Marvel.

Tales to Astonish, las aventuras más locas de Ant-Man
Tales to Astonish, las aventuras más locas de Ant-Man
Giant-Man en The Ultimates
Giant-Man en The Ultimates