Nombre: Ultron (Ultrón)

Otros alias utilizados: Ultron 5, Ultron 6, Ultron 7, Ultron 9, Ultron 10, Ultron 11, etc.

Primera aparición: Avengers #54 (1968)

Creadores: Roy Thomas & John Buscema

Uno de los temas que más ha hecho volar la imaginación de los escritores es fantasear con un mundo en el cual los humanos sean capaces de crear robots inteligentes y autosuficientes y uno de los tópicos más usados tras esa idea es que dichos robots se salten las leyes de la robótica escritas por Isaac Asimov y se rebelen contra sus creadores.

Me gustaría decir que en este caso concreto no sucede eso pero os estaría mintiendo, pues voy a hablaros de Ultron (Ultrón, si leéis cómics en español), un robot enemigo de los Vengadores que ahora muchos conoceréis gracias a la reciente película Vengadores: La era de Ultrón.

Cuerpo de metal, mentalidad humana

El Ultrón original
El Ultrón original

El origen de este personaje se remonta a los cómics de los Vengadores de los años 60, cuando el Hombre Hormiga original (Hank Pym) empezó a investigar hasta donde podían llegar sus conocimientos de robótica e Inteligencia Artificial.

Tras crear una primera (e irreconocible) versión de Ultron, Hank Pym decidió usar su propio patrón cerebral para que el robot pudiese razonar por sí mismo. Sin embargo ese hecho provocaría el desastre, pues el poseer una mente humana y al mismo tiempo carecer de conciencia ni remordimientos hizo que Ultron se revelase y actuase por su cuenta, no sin antes conseguir engañar a su propio creador para que creyese que jamás lo había construido.

Los que hayan seguido la trayectoria de Hank Pym sabrán que es una persona muy humana, en el peor sentido de la palabra. De hecho, el mismo se ha catalogado como bipolar y en más de una ocasión ha cometido actos de los cuales no puede sentirse orgulloso, de manera que no es de extrañar que Ultron desarrollase una personalidad llena de odio contra los humanos y contra su propio creador. Tras regresar al antiguo laboratorio de Pym para poder actualizarse, Ultron decidió atacar a los Vengadores sin descanso, convirtiéndose en uno de los más temibles y perseverantes enemigos del grupo.

Ultron 6, 7, 9, 11…

Ultron 6
Ultrón 6

Aunque lo más peligroso de este personaje sea su retorcida inteligencia, es innegable que las otras habilidades de Ultron no pueden ser ignoradas, pues no solo posee una enorme resistencia a los golpes (esta hecho de adamantium, la sustancia que recubre el cuerpo y las garras de Wolverine), también tiene fuerza, velocidad y reflejos sobrehumanos, es capaz de lanzar rayos, recuperar energía a través de la radiación electromagnética, controlar mentalmente, hipnotizar e incluso crear y modificar a otros ordenadores o robots, como ya demostró cuando creó a su compañera robótica Yocasta (usando el patrón mental de La Avispa, la mujer de Hank Pym) o a La Visión (usando el cuerpo de la Antorcha Humana original y el patrón mental de Wonderman).

Por supuesto, sus habilidades han ido variando con el paso del tiempo, pues este personaje posee la capacidad de actualizarse y modificarse según sus necesidades, cosa que se ha vuelto una de sus señas de identidad a lo largo de los años, permitiendo a los dibujantes y guionistas alterar su aspecto y variar sus actos según les convenía, dando lugar a extrañas versiones de este personaje, como el Ultron 12 (también conocido como Ultra Mark 12) quien trató de tener una relación familiar con su creador Hank Pym o al Ultron mujer, cuyo cuerpo estaba basado en el de la Avispa.

Ultra Mark 12, el Ultrón bueno
Ultra Mark 12, el Ultrón bueno

El hecho de que cada vez que den por muerto a este personaje, de alguna manera se recupere y evolucione (ya sea por sí mismo o por contar con la ayuda inesperada de villanos como el Dr. Doom o Cráneo Rojo) ha convertido a Ultron en un personaje constante dentro del universo Marvel, lo cual le ha valido ser reconocido como uno de los villanos más peligrosos de toda la editorial.

Ultrón 7
Ultrón 7
Ultron 13
Ultrón 13
Versión femenina de Ultrón
Versión femenina de Ultrón

Conclusión y Recomendaciones

Aunque Ultron resulte un villano terriblemente poderoso y difícil de destruir (como demuestran sus múltiples versiones) creo que lo más interesante está en la relación de odio que mantiene con su “padre” Hank Pym. Es bastante creíble (en términos de cómic) pensar que si a un humano normal y corriente le quitases su conciencia y remordimientos y le dejases hacer lo que le diese la gana, acabaría por comportarse de la manera que Ultron lo hace en la mayoría de sus versiones.

Ultron Colera grande (2)
La extraña relación entre Ultrón y Hank Pym es uno de los principales reclamos del robot

Si bien es cierto que en muchas de sus encarnaciones Ultron no pasa de ser el típico villano que quiere matar a los Vengadores y eliminar a la humanidad, el juego que da a los guionistas poder crear diferentes versiones de él mismo ha permitido introducirlo en diferentes situaciones curiosas y poco comunes, como por ejemplo ver a dos versiones distintas de Ultron peleándose entre sí.

En cuanto a las recomendaciones, recomiendo recurrir a colecciones clásicas de Marvel, especialmente las de Vengadores o a sagas concretas como La Era de Ultrón, La cólera de Ultrón o la inolvidable Secret Wars.

La cólera de Ultrón
La cólera de Ultrón
La era de Ultrón
La era de Ultrón
0 0 votos
Calificación
1
0
¡Nos encantaría leer tus comentarios!x
()
x