[ComboDebate] Sobre el precio de Oculus Rift

Oculus Rift.

Hace apenas tres días que se hizo público el precio definitivo del Oculus Rift, una de las innovaciones tecnológicas del ocio electrónico más esperadas de todos los tiempos, que aterrizará en el mercado europeo en abril y supondrá el salto definitivo de la industria a la realidad virtual tras incursiones poco afortunadas como la de Virtual Boy de Nintendo. Tras unas primeras aproximaciones al coste del casco de realidad virtual, que según el cofundador de Nate Mitchell entraría en la horquilla de entre los 200 y 400 euros, y de otras estimaciones que apuntaban en la misma dirección, se confirma oficialmente que el precio final será de 699 euros para la compra presencial y de 741 con los gastos de envío, es decir, el doble de lo esperado.

Como no podría ser de otra manera, dicha noticia fue un jarro de agua fría para muchos, incluidos los miembros del equipo de ComboGamer, que se enfrascaron en un acalorado e interesante debate en el que contrastaron impresiones tanto del precio de Oculus como la naturaleza y relevancia del aparato. Pese a que en el fondo todos coinciden en lo esencial, los distintos matices que aportan son fiel reflejo de la diversidad de opiniones que, desde este sitio web, hemos convertido nuestra bandera. Esperamos que os sea de interés.

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Géiser: ¡740 euros por el Oculus Rift! ¡Qué barato, quiero mil! En fin, se van a comer los mocos.

Arkáitz: Ya lo bajarán. ¿Cuáles eran las que salían para PC?

Axel: Las Oculus son de PC. Son todas de PC menos la de Sony con la de PS4, que seguramente enseguida la peña sacará drivers para PC. No sólo hay que comprar las gafas, sino que hay que tener un ordenador ultratocho para poder jugar, así que para poder jugar bien habrá que desembolsar un mínimo de 1.500 pavos fijo.

Adrián: Eso hasta que no avance un poco la tecnología y pongan precios decentes es mejor ni mirarlo.

Géiser: Pero la cosa es que dijeron que el precio sería similar al de Dev Kit, que valía 250. Es aceptable cierto reajuste, pero 700 pavos… No molestaría si no hubiesen fardado de que iban de asequibles. Ni siquiera barato, asequibles.

Árkaitz:  Pues se han agotado en 15 minutos. Putos gamers ricos…

Géiser: La Wii U también se agotó en horas. Si no eres capaz de agotar las reservas, mala cosa.

Adrián: Pues su fundador dice que es barato. A saber qué sueldo tendrá.

Jorge: Todo depende del valor aparente que logren darle. Si el producto se ve caro, y la experiencia es lo suficientemente distinta y asombrosa, la gente siente que vale lo que cuesta y se seguirá comprando a ese precio.

Adrián: Pero creo yo que hay un límite, o al menos yo lo tengo. Si una consola lo está petando con juegazos uno tras otro sin parar y vale 400 pues sí, en otras circunstancias la vería algo cara, pero ahí bien. Pero por muchos juegos que tenga, si vale 800 no me lanzaría.

Géiser: Insisto en que no es tanto lo que vale sino cómo lo han estado publicitando, incluso burlándose de las Google Cardboard, que no tienen nada que ver. Otra cosa es que también es cara para ser un trozo de cartón bien pegado, pero al menos es asequible. Soy un gran defensor de diferenciar esos términos.

Jorge: Pero a ver, yo entiendo el punto. Es una tecnología nueva no comparable a nada, y si lo pruebas y te parece lo mejor que has usado en tu vida y salen programas en los que incluso puedes follar con tus estrellas de cine favoritas, hasta si te lo cobran por 1000 euros y sientes como que no hay nada igual y es lo mejor de la vida, el precio te parecerá bien. Todo va en cuánto te hagan sentir que vale la experiencia. A mí también me parece caro, pero hay que verlo con el tiempo y si mi perspectiva puede cambiar o no si llego a probarlo.

Géiser:  Eso es tan consumista…

Jorge: Pero es que es así, Géiser.

Géiser: Yo el valor añadido por innovación lo tolero hasta cierto punto.

Jorge: Muchas veces, el precio de las cosas está ligado a la experiencia de usuario y el diseño en general. Si el producto “parece” caro por su construcción, generalmente puede cobrarse caro.

Géiser: : Y aún así no tiene nada que ver con mi punto que no es que sea caro, sino que prometieron que sería barato. Encima te meten el mando de la Xbox One Kinect Style. Yo ya tengo dos, no quiero más. La Wii era una nueva experiencia total en su día y era barata. Si la hubieran sacado a 500 euros, a ver si hubiese triunfado tanto.

Jorge: Esa era una nueva experiencia, pero no tan radical como esta. Lo de meterle un mando sí que es una putada. Me lo venden más caro por un mando que no necesito, ya tengo tres. Pero sí, dijeron que sería asequible y está bien que subiese un poco, pero no tanto.

Géiser: ¿De qué tienes tú tres mandos de Xbox One? ¡Consumista!

Jorge: De la 360.

Géiser: ¿Esos valen?

Jorge: Pueden funcionar igual, No creo que haga falta más.

Géiser: Pues tengo cinco en total. Peor aún.

Axel: Cómo se nota que Jorge es applero: packaging y marketing y a inflar precios.

Géiser: Totalmente.

Jesús:A mí me jode porque no tengo los 600 o 700 € para gastármelos de golpe, pero si acabara de cobrar la extra habría hecho la reserva. Así de claro. Es una experiencia que en mi vida había sentido. Es increíble de verdad. ¿que es caro de cojones? Pues claro, como la PS3en su lanzamiento, que costaba 600 €. Dadle tiempo. Me alegro de que hayan agotado las reservas, porque así siguen trabajando con ello. A ver si cuando salgan las de PS4 le bajan aunque sea cien euros y empieza la guerra de precios. Como bien dice Jorge, se está experimentando no sólo con pornografía (cochino), sino con muchos otros aspectos como partidos de fútbol con cámaras de 360 que permitirán ver el partido como si estuvieras en el propio estado, conciertos, etc. Esto puede ser increíble.

Jorge: A eso me refiero, es muy diferente a cualquier cosa, y si sientes la experiencia lo vale, pagas. Es todo muy subjetivo. De todas formas leí hace un rato en Twitter que el precio sería de 599 dólares, que ya no son los 750 que dijeron aquí.

Adrián: A mí me parece todo muy Apple, muy subido de precio para dar la sensación de lago exclusivo y de una clase social importante, la verdad.

Jorge: Es eso, es un tema de qué le parece a cada uno. Si lo ves y resulta que su construcción parece robusta pero bien diseñada y te explican con numeritos que la resolución tal y la fluidez cual y el realismo y que puedes hacer esto y aquello y también lo oro y blabla, al final el precio te parecerá bien y todo. Que por cierto, a mí sigue sin gustarme mucho jugar en PC, salvo ciertos géneros minoritarios, así que ni me planteo comprarlo, y menos a 599 dólares. Pero igualmente, esa tecnología me atrae y me imagino la gran cantidad de cosas que se pueden hacer con ella, y el de PS4 podría interesarme.

Precio elevado que contradice la línea de marketing seguida hasta el momento, un gran potencial de inmersión y un diseño que justificaría la compra para muchos consumidores, o precios inflados a lo Apple son algunos de los argumentos esgrimidos por los distintos participantes del debate. Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Se han dejado algo en el tintero nuestros amigos del equipo de Combogamer? ¿Discrepáis o disentís de algo de lo expuesto o de la línea de actuación de los fabricantes? ¿Qué sorpresas prácticas nos depara este nuevo periférico? ¿Puede tener algún inconveniente? Todos esos temas y muchos más que se os ocurran pueden ir en la sección de comentarios. ¡Os esperamos!

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