[ComboDebate] Sobre el precio de Oculus Rift

Oculus Rift.

Hace apenas tres días que se hizo público el precio definitivo del Oculus Rift, una de las innovaciones tecnológicas del ocio electrónico más esperadas de todos los tiempos, que aterrizará en el mercado europeo en abril y supondrá el salto definitivo de la industria a la realidad virtual tras incursiones poco afortunadas como la de Virtual Boy de Nintendo. Tras unas primeras aproximaciones al coste del casco de realidad virtual, que según el cofundador de Nate Mitchell entraría en la horquilla de entre los 200 y 400 euros, y de otras estimaciones que apuntaban en la misma dirección, se confirma oficialmente que el precio final será de 699 euros para la compra presencial y de 741 con los gastos de envío, es decir, el doble de lo esperado.

Como no podría ser de otra manera, dicha noticia fue un jarro de agua fría para muchos, incluidos los miembros del equipo de ComboGamer, que se enfrascaron en un acalorado e interesante debate en el que contrastaron impresiones tanto del precio de Oculus como la naturaleza y relevancia del aparato. Pese a que en el fondo todos coinciden en lo esencial, los distintos matices que aportan son fiel reflejo de la diversidad de opiniones que, desde este sitio web, hemos convertido nuestra bandera. Esperamos que os sea de interés.

logo-combodebate

Géiser Rodríguez

Géiser: ¡740 euros por el Oculus Rift! ¡Qué barato, quiero mil! En fin, se van a comer los mocos.

SuperBarrioKart

Arkáitz: Ya lo bajarán. ¿Cuáles eran las que salían para PC?

Axel Börsch

Axel: Las Oculus son de PC. Son todas de PC menos la de Sony con la de PS4, que seguramente enseguida la peña sacará drivers para PC. No sólo hay que comprar las gafas, sino que hay que tener un ordenador ultratocho para poder jugar, así que para poder jugar bien habrá que desembolsar un mínimo de 1.500 pavos fijo.

Adrián Mesa

Adrián: Eso hasta que no avance un poco la tecnología y pongan precios decentes es mejor ni mirarlo.

Géiser Rodríguez

Géiser: Pero la cosa es que dijeron que el precio sería similar al de Dev Kit, que valía 250. Es aceptable cierto reajuste, pero 700 pavos… No molestaría si no hubiesen fardado de que iban de asequibles. Ni siquiera barato, asequibles.

SuperBarrioKart

Árkaitz:  Pues se han agotado en 15 minutos. Putos gamers ricos…

Géiser Rodríguez

Géiser: La Wii U también se agotó en horas. Si no eres capaz de agotar las reservas, mala cosa.

Adrián Mesa

Adrián: Pues su fundador dice que es barato. A saber qué sueldo tendrá.

Jorge Consiglio

Jorge: Todo depende del valor aparente que logren darle. Si el producto se ve caro, y la experiencia es lo suficientemente distinta y asombrosa, la gente siente que vale lo que cuesta y se seguirá comprando a ese precio.

Adrián Mesa

Adrián: Pero creo yo que hay un límite, o al menos yo lo tengo. Si una consola lo está petando con juegazos uno tras otro sin parar y vale 400 pues sí, en otras circunstancias la vería algo cara, pero ahí bien. Pero por muchos juegos que tenga, si vale 800 no me lanzaría.

Géiser Rodríguez

Géiser: Insisto en que no es tanto lo que vale sino cómo lo han estado publicitando, incluso burlándose de las Google Cardboard, que no tienen nada que ver. Otra cosa es que también es cara para ser un trozo de cartón bien pegado, pero al menos es asequible. Soy un gran defensor de diferenciar esos términos.

Jorge Consiglio

Jorge: Pero a ver, yo entiendo el punto. Es una tecnología nueva no comparable a nada, y si lo pruebas y te parece lo mejor que has usado en tu vida y salen programas en los que incluso puedes follar con tus estrellas de cine favoritas, hasta si te lo cobran por 1000 euros y sientes como que no hay nada igual y es lo mejor de la vida, el precio te parecerá bien. Todo va en cuánto te hagan sentir que vale la experiencia. A mí también me parece caro, pero hay que verlo con el tiempo y si mi perspectiva puede cambiar o no si llego a probarlo.

Géiser Rodríguez

Géiser:  Eso es tan consumista…

Jorge Consiglio

Jorge: Pero es que es así, Géiser.

Géiser Rodríguez

Géiser: Yo el valor añadido por innovación lo tolero hasta cierto punto.

Jorge Consiglio

Jorge: Muchas veces, el precio de las cosas está ligado a la experiencia de usuario y el diseño en general. Si el producto “parece” caro por su construcción, generalmente puede cobrarse caro.

Géiser Rodríguez

Géiser: : Y aún así no tiene nada que ver con mi punto que no es que sea caro, sino que prometieron que sería barato. Encima te meten el mando de la Xbox One Kinect Style. Yo ya tengo dos, no quiero más. La Wii era una nueva experiencia total en su día y era barata. Si la hubieran sacado a 500 euros, a ver si hubiese triunfado tanto.

Jorge Consiglio

Jorge: Esa era una nueva experiencia, pero no tan radical como esta. Lo de meterle un mando sí que es una putada. Me lo venden más caro por un mando que no necesito, ya tengo tres. Pero sí, dijeron que sería asequible y está bien que subiese un poco, pero no tanto.

Géiser Rodríguez

Géiser: ¿De qué tienes tú tres mandos de Xbox One? ¡Consumista!

Jorge Consiglio

Jorge: De la 360.

Géiser Rodríguez

Géiser: ¿Esos valen?

Jorge Consiglio

Jorge: Pueden funcionar igual, No creo que haga falta más.

Géiser Rodríguez

Géiser: Pues tengo cinco en total. Peor aún.

Axel Börsch

Axel: Cómo se nota que Jorge es applero: packaging y marketing y a inflar precios.

Géiser Rodríguez

Géiser: Totalmente.

Jesús Rubio Sainz

Jesús:A mí me jode porque no tengo los 600 o 700 € para gastármelos de golpe, pero si acabara de cobrar la extra habría hecho la reserva. Así de claro. Es una experiencia que en mi vida había sentido. Es increíble de verdad. ¿que es caro de cojones? Pues claro, como la PS3en su lanzamiento, que costaba 600 €. Dadle tiempo. Me alegro de que hayan agotado las reservas, porque así siguen trabajando con ello. A ver si cuando salgan las de PS4 le bajan aunque sea cien euros y empieza la guerra de precios. Como bien dice Jorge, se está experimentando no sólo con pornografía (cochino), sino con muchos otros aspectos como partidos de fútbol con cámaras de 360 que permitirán ver el partido como si estuvieras en el propio estado, conciertos, etc. Esto puede ser increíble.

Jorge Consiglio

Jorge: A eso me refiero, es muy diferente a cualquier cosa, y si sientes la experiencia lo vale, pagas. Es todo muy subjetivo. De todas formas leí hace un rato en Twitter que el precio sería de 599 dólares, que ya no son los 750 que dijeron aquí.

Adrián Mesa

Adrián: A mí me parece todo muy Apple, muy subido de precio para dar la sensación de lago exclusivo y de una clase social importante, la verdad.

Jorge Consiglio

Jorge: Es eso, es un tema de qué le parece a cada uno. Si lo ves y resulta que su construcción parece robusta pero bien diseñada y te explican con numeritos que la resolución tal y la fluidez cual y el realismo y que puedes hacer esto y aquello y también lo oro y blabla, al final el precio te parecerá bien y todo. Que por cierto, a mí sigue sin gustarme mucho jugar en PC, salvo ciertos géneros minoritarios, así que ni me planteo comprarlo, y menos a 599 dólares. Pero igualmente, esa tecnología me atrae y me imagino la gran cantidad de cosas que se pueden hacer con ella, y el de PS4 podría interesarme.

Precio elevado que contradice la línea de marketing seguida hasta el momento, un gran potencial de inmersión y un diseño que justificaría la compra para muchos consumidores, o precios inflados a lo Apple son algunos de los argumentos esgrimidos por los distintos participantes del debate. Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Se han dejado algo en el tintero nuestros amigos del equipo de Combogamer? ¿Discrepáis o disentís de algo de lo expuesto o de la línea de actuación de los fabricantes? ¿Qué sorpresas prácticas nos depara este nuevo periférico? ¿Puede tener algún inconveniente? Todos esos temas y muchos más que se os ocurran pueden ir en la sección de comentarios. ¡Os esperamos!

9
Comentar

Por favor Inicia sesión para comentar
7 Hilos
2 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
El hilo más comentado
6 Autores
kailrapJorge ConsiglioAvatarJesús Rubio SainzSergiote Autores recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
nuevo viejo más votados
Notificarme de
J. David
Colaborador

¿Como podemos juzgar si es barato o caro? Es el primer casco de realidad virtual, ¿con que lo estamos comparando para decir si es caro o barato? Yo creo que es un precio normal, tendran que rentabilizar todas las investigaciones que han realizado, la publicidad para dar a conocer esta nueva tecnologia, los materiales… Esto es igual que cuando se inventaron los primeros pc, precios caros por hardware muy basico pero que habia costado crear e investigar. Cuando vayan desarrollando más, sabrán como crear las piezas para ahorrar en costes y mejorar el aparato.

Alfonso Coronado
Usuario

Estoy de acuerdo con Sims, toda tecnología pionera es cara hasta que, tras un tiempo, se logran abaratar los costes de producción. Eso sí, doy la razón a Géiser, han creado falsas expectativas por el precio, y de ahí viene el problema. 
 
Por cierto, aunque es cierto que tiene un potencial inmersivo brutal, me da un poco de miedo ese aparato y el precedente que puede sentar para futuras aplicaciones. Si soy tendente a estar en mi burbuja, igual con eso ya paso de volver a la realidad xD Y viendo cómo para mucha gente los dispositivos móviles se han convertido en una prolongación de su cuerpo (nomofobia y esas cosas), creo que no sería el único. Veo un futuro cercano en plan película de ciencia ficción distópica de las chungas. 

Sergiote
Usuario

Si no fuera por Jorge me parece que no habría ni debate. Ya no es que sean caras (que sí, que para la tecnología que llevan quizás sea normal, pero la barrera psicológica de los 500 euros ya la han pasado), sino el poco tacto de decir que son “obscenamente baratas”. Quien tenga 700 euros y quiera jugárselos en una tecnología a la que aún le falta mucho recorrido pues adelante, pero o eres un valiente o ya te tiene que quemar el dinero en las manos… Y aunque no sea comparable mi Kinect de 360 me recuerda que en su día no hice lo correcto :/

PD: Me alegro de volver a leer a Adrián aunque sea en este formato. ¡A ver si se anima a publicar algo!

Jesús Rubio Sainz
Usuario

La chicha va a estar cuando salgan las de Sony, HTC, etc, y empiece la guerra de precios de la que sin duda saldremos beneficiados los consumidores. Yo creo que el precio de este dispositivo estas navidades va a ser inferior al actual

kailrap
Colaborador

El piscinazo ha sido realmente al decir que iba a ser asequible o “barato” y la cruda realidad es que no. Pero en lo que al aparato se refiere me alegra mucho que (a la espera de ver los resultados) se empiecen a dar pasos hacia nuevos horizontes. Realmente me siento como: bueno, tal vez no viva lo suficiente para viajar a Marte, pero al menos viviré la realidad virtual. Obviamente en sus primeras etapas no vamos a ver más que juegos sobre raíles y cosas pausaditas sobre puzles, pero aún así tengo mucho hype a largo plazo de lo que podamos llegar a ver. Y volviendo un poco a lo del precio bueno, para mi es horriblemente caro y por más de 300-400€ ni me lo planteo, pero tal vez en países como Alemania o Suiza donde los salarios y el nivel de vida es más elevado no les parezca tan caro como a nosotros. Todo es perspectiva.

Anónimo
Invitado
Anónimo

Quien crea que este es el camino para que algo triunfe va listo.

Remember la gen empieza cuando nosotros lo digamos.

Jorge Consiglio
Usuario

He estado pensando algunas cosas y… ¿se dieron cuenta que con esto podrían hacer visitas a distintas partes del mundo? Podrían grabarse paseos, como los que se ofrecían en Wii U donde podías ir mirando hacia cualquier parte, pero en este caso estarías ahí.

Y no sólo eso, sino que incluso con algún proyecto de NASA hasta podríamos estar en la Base Espacial Internacional, o incluso en la superficie de Marte.

Si llegasen a hacer eso último, ahí sí que vale el precio que me piden.

kailrap
Colaborador

Creo que por algún lado vi/leí que ya se estaban planteando algunos proyectos de ese tipo como visitas virtuales por la Estación Espacial Internacional y cosas así.
Y ahora que mencionas a Wii U, ¿no estarán pensando los de Nintendo en que el NX esté enfocado a la realidad virtual? Como han dicho que no sustituirá a Wii U a lo mejor son otras gafas pero de low cost.

Jorge Consiglio
Usuario

Vaya uno a saber. No lo creo posible, para mí será una nueva consola sobremesa directamente, mezclada con algo portátil, pudiendo comenzar un juego en la consola y continuarlo en la portátil si quieres, algo así.

Pero si Nintendo lanzase unas gafas de RV, me las compraría seguramente.