Guillermo del Toro sobre Silent Hills: “No ha sido una cancelación amigable, eso fue lo que me sorprendió”

El director Guillermo del Toro ha reconocido en una reciente entrevista con el medio IGN sentirse “devastado” por la cancelación de Silent Hills, el título de la saga en el que trabajaba junto al diseñador Hideo Kojima y el actor Norman Reedus antes de que Konami decidiera hace pocas semanas deshacerse del proyecto.

“La colaboración entre Kojima y yo, las reuniones, y la amistad que estábamos desarrollando era hermosa. Teníamos un acuerdo sobre dónde ir. Teníamos un trato acerca de cómo íbamos a impulsar las nuevas plataformas”, comentaba del Toro al referirse al cancelado título. Para el cineasta, la saga Silent Hill tiene un gran potencial debido a su atractiva ambientación y las premisas jugables que permite implementar, algo que Konami podría reutilizar si quisiera para futuras entregas ya que ha confirmado que el desarrollo de más títulos de la franquicia continúa adelante.

La noticia de que Hideo Kojima, Guillermo del Toro y Norman Reedus estaban involucrados en Silent Hills renovó el interés en la franquicia
La noticia de que Hideo Kojima, Guillermo del Toro y Norman Reedus estaban involucrados en Silent Hills renovó el interés en la franquicia

De hecho, Guillermo del Toro recuerda cómo se comunicó la decisión de cancelar el proyecto, así como eliminar cualquier rastro de P.T de las consolas de los jugadores. “Todo ha sido un acercamiento del tipo de tierra quemada, no ha sido una cancelación amigable. Honestamente eso fue lo que me sorprendió”.

En cuanto a las ideas en las que se encontraban trabajando, aún mantiene la esperanza de que parte del material utilizado lo recupere la compañía en un futuro. “Lo que queríamos hacer con el juego -y estábamos muy de acuerdo en esto- era tomar la tecnología y hacerla tan de vanguardia como fuera posible en cuanto a crear terror. La idea estaba muy, muy vinculada con la atmósfera, pero lo que hace de un Silent Hill algo genial es que tienes una atmósfera pero también una mecánica muy activa, una serie de momentos muy intensos. Me encantaría que, en caso de que se retomara el proyecto, se guardaran algunas ideas muy nuevas que tuvimos y que no quiero contar para no causar spoilers”, reconocía el cineasta mexicano.

El despido de Hideo Kojima ha afectado a los proyectos en los que se encontraba trabajando
El despido de Hideo Kojima ha afectado a los proyectos en los que se encontraba trabajando

Guillermo del Toro, que se encuentra inmerso en la promoción de su nueva película La cumbre escarlata (Crimson Peak), no pudo evitar mostrar su frustración tras las dos ocasiones fallidas de incursionar en el sector de los videojuegos. “Lo he intentado dos veces y no sé si volveré alguna vez. En un caso la empresa se fue abajo, y en el segundo sucedió lo completamente inesperado, que fue la separación entre Kojima y Konami”, explica del Toro, quien ya trabajó en inSane, un título de terror que se vio cancelado en 2012 tras declararse la compañía THQ en bancarrota.

A pesar de todo Guillermo del Toro no pierde la esperanza en volver a trabajar en Silent Hills o, al menos, en que la insistencia de los fans pueda hacer cambiar de idea a Konami. “Norman Reedus estaba muy contento, Hideo estaba muy contento y yo también. Sé que hay una petición en marcha en internet y que se están recogiendo firmas. Añadiré mi nombre a ella y espero que alguien preste atención a todo esto”.

La posibilidad de ver a Kojima y Guillermo del Toro trabajando en un nuevo proyecto conjunto no es una idea que se descarte. El diseñador japonés ha reconocido públicamente en más de una ocasión admirar el trabajo del cineasta. Del Toro al ser preguntado por esta cuestión dejaba clara su postura: “Hideo y yo hemos estado en contacto,” dijo al finalizar la entrevista con IGN, “y él sabe que sería el único chico al que seguiría hasta los confines de la tierra por cualquier cosa. Creo que si algo puede ser rescatado, estaré más que feliz”.