Nombre: Hugo Strange

Otros alias utilizados: Batman, Dr. Victor Absonus, Eminencia

Primera aparición: Detective cómics #36 (1940)

Creadores: Bill Finger y Bob Kane

Arkham Assylum es el lugar donde los dementes delincuentes de Gotham terminan cuando Batman se cruza con ellos. Entre sus paredes han permanecido asesinos populares como Dos caras, Joker o Harley Quinn y otros más olvidados como Calendar Man, Dr. Phosphorus o el profesor Hugo Strange, al cual le dedico la sección de hoy.

Posiblemente el nombre de Hugo Strange no os suene demasiado a muchos de vosotros, y puede que otros si sepáis quien es gracias al videojuego Arkham City, donde tiene un papel importante en la trama.
Sin embargo los méritos de Strange van más allá de ese videojuego, pues es uno de los primeros villanos que se enfrentaron a Batman y cuando digo Batman me refiero al Batman original, el cual no dudaba en usar su arma o cualquier método para eliminar a sus enemigos.

El primer superviviente de la ira del murciélago 

Y es que el principal problema que se encontraron Bob Kane y Bill Finger es que Batman era letal para cualquier villano, motivo por el cual El Doctor Muerte y el Monje (los primeros enemigos de Batman) habían acabado muertos y no se podían usar en más historias, siendo Hugo Strange el único de los enemigos iniciales que había sobrevivido al murciélago.

Sin embargo, la decisión de no matar enemigos a las primeras de cambio se mantuvo para la colección propia de Batman, donde debutaron personajes de sobra conocidos como Catwoman o el Joker, lo cual hizo que Hugo Strange pasase de ser la excepción a convertirse en la norma, y de paso quedase en la sombra mucho tiempo, al competir con personajes que se habían hecho mucho más populares que él.

Afortunadamente los cómics de superhéroes suelen ser cíclicos y en los años 70 regresó este profesor chiflado,  en la cual ha intentado mantenerse, a base de aparecer en las colecciones de Batman de manera más o menos regular, y es que no se puede negar que la competencia es muy grande en cuanto a tipos chiflados que merodean por Gotham, y que el público siente predilección por los personajes que ya conoce.

Cómic donde debutó Strange
Cómic donde debutó Strange
Strange contra Batman
Strange contra Batman

¿A qué se dedica Hugo Strange?

Hugo Strange es un tipo bastante inteligente, pero al mismo tiempo no deja de estar tan loco como cualquier rival de Batman, lo cual hace que sus diferentes planes contrasten totalmente entre sí, mostrando su enorme inventiva y al mismo tiempo su profunda demencia.

Su primer plan consistía en crear una máquina que crease una densa neblina y evitase ser capturado por la policía tras cometer sus delitos, suena estúpido, pero es bastante lógico (para un cómic de superhéroes de los años 40). Lamentablemente un agente del FBI que había sido herido por Strange le dio el chivatazo a Batman, quien se encargó de enviar al profesor entre rejas por primera vez.

A Strange también le gusta dedicar su ingenio a los experimentos típicos de un científico loco, motivo por el cual una de sus más famosas creaciones es un suero que al inyectárselo al “voluntario” lo convierten en una especie de hombre monstruoso con una fuerza descomunal.

Los "hombres bestia" de Strange
Los “hombres bestia” de Strange

Años más tarde, en su regreso a los cómics Strange decide aplicar su ingenio en robar identidades (y riquezas) suplantando a personas famosas y millonarias, y en el momento que decidió robar la de Bruce Wayne terminó por descubrir que él era en realidad Batman, lo cual supuso una ventaja táctica para Strange, y al mismo tiempo definió su rol en futuras apariciones.

Y es que al pasar los años, los guionistas y las historias, Hugo Strange fue definido como un psiquiatra con dotes de científico loco que se había obsesionado con Batman, motivo por el cual decide que él mismo debe ser Batman, llegando a cumplir este fantasioso sueño en más de una ocasión, para disgusto del verdadero.

Strange y su obsesión por ser Batman
Strange y su obsesión con Batman

Al igual que muchos otros enemigos del murciélago, Strange apareció en la serie de animación de los 90, lo cual supuso su primer acercamiento al gran público, pues lamentablemente no fue incluido en ninguna de las películas de imagen real de Batman que se rodaron durante esos años, de manera que tuvo que tuvo que esperar a los recientes videojuegos para darse a conocer de manera global entre los miles de personas que jamás han leído un cómic de Batman.

Strange en la serie de animación de los 90
El profesor Strange en la serie de animación de los 90

Conclusión y Recomendaciones

¿Había mencionado ya su obsesión con Batman?
¿Había mencionado ya su obsesión con Batman?

Pese a ser un personaje muy particular, con algunas facetas psicóticas que pueden dar lugar a grandes historias y lleno de recursos curiosos y muy originales (como el hecho de haber simulado su muerte en más de una ocasión para poder sacar ventaja del factor sorpresa, evitarse problemas o atormentar a la gente con “su fantasma”) Strange sigue siendo un enemigo secundario del murciélago. Quizás su aparición como villano en el mencionado videojuego Arkham City y su confirmada aparición en la serie de televisión ‘Gotham’ que se emite actualmente, lleve a DC Cómics a plantearse darle un poco más de protagonismo en el futuro.

Quien quiera ver a Strange haciendo de las suyas puede probar a buscar en las colecciones regulares de Batman o leer alguno de estos cómics:

Batman: Dark Moon Rising (2006)

Actualización de dos historias antiguas de Batman, donde veremos al Monje y a Hugo Strange como villanos principales.

Leyendas de Batman, presa (1990)

Hugo Strange es el villano principal en esos arcos argumentales, donde se redefine al personaje y se explica su obsesión por ser Batman.

Batman: Presa
Batman: Presa
0 0 voto
Calificación
2
0
¡Nos encantaría leer tus comentarios!x
()
x