[Análisis] ‘Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX’

TítuloKingdom Hearts HD 2.5 ReMIX

Plataforma: PlayStation 3

Desarrolladora: Square Enix

Publicado por: Koch Media

Género: Juego de rol y acción

Lanzamiento: 5/12/2014

[dropcap size=»220%» color=»#4b3dff» textcolor=»#FFFFFF»]L[/dropcap]a veterana saga Kingdom Hearts recibe en exclusiva para PS3 una nueva entrega en alta definición. Publicado bajo el nombre de Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX este título hará las delicias de los fans más acérrimos mientras esperan la tercera entrega de la popular franquicia. El título compila con acierto los notables Kingdom Hearts 2 Final Mix,  Kingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix y Kingdom Hearts Re:coded de la popular franquicia, al igual que ya se hizo con Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX en 2013.

La propuesta Kingdom Hearts original (2002) fue cuanto menos arriesgada, creando un videojuego que aunaba bajo un mismo techo universos tan diferentes como son los de Disney y Square Enix. Este movimiento al final supuso un rotundo éxito que propició la aparición de nuevos títulos y una creciente marea de fans apasionados, que no hace más que crecer con cada título.

KINGDOM HEARTS HD 2.5 ReMIX

La trama desarrolla las aventuras de Sora, Donald y Goofy que recorrerán universos de la marca Disney mientras se enfrentan a los Sincorazón con la ayuda de personajes tanto de Disney como de Square Enix. Al elenco de protagonistas se unen Terra, Aqua y Ventus con una historia ambientada 10 años antes del primer Kingdom Hearts, así que gracias a esta aventura podréis descubrir los orígenes de la franquicia.

Con respecto a la jugabilidad no hay muchas novedades. Kingdom Herts HD 2.5 ReMIX es un action RPG que mezcla acción y elementos de los rpg más tradicionales, dando como resultado una formula fresca y ágil que proporciona combates dinámicos y emocionantes. Para desgranar este sistema hay que distinguir entre los títulos que contiene esta recopilación:

Kingdom Hearts 2 Final Mix no introduce muchas novedades en la jugabilidad pero es el que cuenta con un mejor acabado final, ofreciendo un control muy depurado y sencillo que a su vez proporciona un amplio abanico de posibilidades con numerosas opciones de configuración. El sistema de juego permite personalizar movimientos para que se ajusten a tu estilo de juego; esto significa que podremos encadenar con facilidad poderosos golpes, combinándolos con las clásicas magias o las llamativas y potentes fusiones de personajes. Además cuenta con una dificultad escalada, ofreciendo retos mayores en base al progreso de los personajes. Durante los combates contaremos con la ayuda de Donald y Goofy, pero no serán los únicos que nos echen una mano en nuestra aventura, ya que algunos personajes tanto de Disney como Square Enix también nos ayudarán durante los combates.

KH2
Jack y Goofy ayudando a Sora en un enfrentamiento con los Sincorazón

En el caso de Kingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix la principal novedad en cuanto a jugabilidad es la introducción de una nueva cámara que podremos controlar con el stick derecho del controlador. En sí no parece una novedad merecedora de mención, pero debéis tener en cuenta que originalmente Birth by Sleep era un título de PSP, por lo que el segundo stick no existía, y se tuvo que ingeniar un sistema que permitiera controlar la acción con la ausencia de dicho botón, aunque no terminó por funcionar del todo bien. Si bien la cámara ha sido una tarea pendiente a mejorar en general para todos los títulos de la franquicia hay que reconocer que la implementación de esta mejora facilita mucho el control de lo que sucede en pantalla. Por otro lado el juego también introduce novedades en las habilidades de apoyo y un nuevo estilos de comandos, destacando de entre ellos «trance armónico» un ataque que consiste en pulsar botones para hacer daño a los enemigos valiéndose de la música.

Es una pena que Kingdom Hearts Re:coded solo contenga las cinemáticas en lugar de una remasterización completa en HD del original de Nintendo DS. Por tanto en este caso no podemos hablar de jugabilidad. La principal novedad de esta versión recortada del original es la introducción de nuevas escenas cinemáticas como las populares batallas de Sora y Riku digitales.

La principal novedad en Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX se encuentra en su apartado gráfico. Kingdom Hearts 2 es el que cuenta con mejor aspecto de los tres, mostrando escenarios en HD, donde se pueden apreciar detalles pequeños como las texturas de la madera o una mayor definición en los objetos, desaparición de dientes de sierra, un mejor acabado en las sombras y por supuesto mejoras en el aspecto de los personajes donde se nota una especial dedicación. El resultado es una puesta al día de un título llamativo en su momento de publicación y que todavía hoy puede sorprendernos gracias a esta actualización gráfica. Por último cuenta como novedad un video secreto que sirve de introducción a Birth by Sleep.

En cambio con Birth by Sleep aunque existe una notable mejora gráfica con respecto al título de PSP, los paisajes no están tan depurados y dan la sensación de ser planos con respecto a Kingdom Hearts 2. Donde se ha puesto más trabajo es en la definición de los personajes y en la ausencia de dientes de sierra, aunque habría sido de agradecer que se introdujeran nuevas texturas en los escenarios.

KHBbS
Aqua, Terra y Ventus protagonistas de KHBbS

Para cerrar este apartado, en Re:coded hay una mejora significativa en las cinemáticas en comparación al título de DS, pese a ello algunos objetos se presentan difuminados en los vídeos además de tener un aspecto como de bloque en algunos objetos, por ejemplo en las manos de Sora que en lugar de presentar formas redondeadas y definidas, tienden a ser un tanto rectangulares en algunas escenas. Actualizar un título de DS con texturas HD aunque solo sea en los vídeos no es tarea fácil, por tanto el resultado final en comparación es bastante notable.

Mención especial tienen las pequeñas introducciones que se han implementado entre escenas para situar la acción, explicando lo que habría hecho el usuario en el juego por medio de imágenes y texto. Aunque es imposible quitarse esa sensación de «me estoy perdiendo algo» cuando se produce un fundido en negro.

Las opciones de reproducción son muy limitadas, dando como única opción pausar el juego o volver al menú del título. Se echan en falta acciones como avanzar o retroceder la película mientras reproducimos un vídeo. Aunque en el menú inicial sí que hay más opciones como la posibilidad de reproducirlo todo, continuar donde lo habíamos dejado o de elegir vuestra escena favorita. De forma adicional el juego introduce un completo dosier donde se encuentran los perfiles con descripciones de todos los personajes que ofrecen información adicional sobre los protagonistas.

Kingdom Hearts Recoded Sora
Un ejemplo de las cinemáticas disponibles en Kingdom Hearts Re:coded

En el apartado sonoro se introduce una novedad importante y es la ausencia del doblaje original en el caso de Kingdom Hearts 2. Un movimiento acertado teniendo en cuenta que el primer título llego únicamente con los textos traducidos al castellano y que por tanto dicho doblaje estaba fuera de contexto. Pese a ello, no habría estado de más implementar la posibilidad de elegir el idioma de las voces, para que al menos los usuarios pudieran elegir que opción les gusta más. El título además presenta una banda sonora remasterizada que cuenta con más de 90 temas reinterpretados.

Para terminar solo queda hablar de la duración que simplemente es excelente. Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX tiene horas y horas de entretenimiento. Kingdom Hearts 2 ronda las 30 horas de juego si simplemente se pretende completar el juego, pudiendo duplicar esa cifra si queréis completarlo al 100%. Birth by Sleep en cambio tiene una duración menor, unas 15 horas, aunque completarlo en su totalidad llevará algunas horas más. Mientras que Re:coded al solo contar con las cinemáticas es el más corto de los tres y por tanto el menos rejugable también.

KHRecoded

Un elemento negativo tanto de Kingdom Hearts 2 como Birth by Sleep es el abuso constante de cinemáticas que cortan la acción, que en ocasiones roza lo frustrante, algo que sin duda puede echar para atrás a los jugadores más impacientes.

A mejorar queda esa cámara invertida de izquierda a derecha por defecto (que solo se puede cambiar cuando llevamos un tiempo jugando) y que no funciona del todo bien en muchas situaciones, ocasionado muertes en jefes finales por una mala posición de la misma.

Por lo demás es un título muy recomendable tanto para fans, como para aquellos que sea la primera vez que jueguen a un Kingdom Hearts y quieran disfrutar de un buen action RPG. Eso sí, tened en cuenta que no es recomendable empezar por esta entrega si no habéis jugado a los anteriores, por que posiblemente no seréis capaces de seguir el desarrollo de la historia.

0