[Conociendo a…] Pitufo Salvaje

Nombre: Schtroumpf Sauvage (Pitufo Salvaje)

Otros alias utilizados: Pitufo de bosque (en algunas traducciones)

Primera aparición: El Pitufo Salvaje (1998)

Creador: Thierry Culliford

Supongo que todo el mundo conoce a los Pitufos (también conocidos como Schtroumpfs o Smurfs), esos pequeños seres azules que aparecieron por primera vez como secundarios en Johan y Piurit: La flauta de los seis Pitufos (historia que fue publicada en la revista Journal de Spirou en 1958),  y que debido a su éxito llevó a estos pequeños seres a protagonizar cómics, series de animación, videojuegos, juegos de mesa y películas.

Estoy convencido de que si hiciésemos una lista de cuantos pitufos diferentes existen, la mayoría recordaría siempre a los mismos: Papá Pitufo, la Pitufina, el bromista de los regalos bomba, el de las gafas que no paraba de soltar sermones, el que se quejaba de todo y quizás, alguno más como el fortachón (con un corazón tatuado en el brazo), o alguno de los que tenían un oficio claro, como el chef, pintor o carpintero.

Y es que, pese a que existen más de 100 pitufos distintos, la mayoría de aventuras estaban protagonizadas por los mismos, quedando relegados muchos de ellos a ser meros personajes de fondo o a ser mencionados en una única historia, para luego ser olvidados de manera parcial o total. El Pitufo Salvaje es uno de esos pitufos, pero debido a su curiosa historia, creo que conviene dedicarle esta sección para que lo conozcamos todos mejor.

Tragedia en la aldea de los pitufos

Un día cualquiera, el bosque de los pitufos se ve envuelto en un incendio que provoca una estampida de animales, los cuales destrozan gran parte de su poblado. Para intentar salvar su pequeña parcela del bosque, los pitufos explotan una pequeña presa que tienen en el río, apagando el incendio e inundando los restos del poblado.

A pocas semanas del invierno, los pitufos lo han perdido todo y Papá Pitufo ha de tomar una decisión drástica para hacer frente a una más que posible hambruna, de manera que interrumpe las reparaciones de las casas para movilizar a todo el poblado en una expedición a la parte más alejada del bosque, con el fin de recolectar alimento.

A la mañana siguiente, emprenden su viaje y empiezan a recolectar alimento intentando ignorar la inseguridad que les transmite esa parte del bosque, tan desconocida para ellos. Al mismo tiempo, Gargamel descubre el destruido poblado pitufo, pues ha quedado totalmente expuesto después de que el incendio haya disminuido considerablemente la vegetación que lo ocultaba.

primera aparición del Pitufo Salvaje
¿Quién se esconde tras los arbustos?

El pitufo que no pitufa

Al regresar al poblado, los pitufos esconden las provisiones en el almacén y empiezan a hacer vida normal hasta que descubren que alguien está robando la comida por las noches. Tras poner una trampa descubren, asombrados, que el culpable es un pitufo desconocido para ellos.

El pitufo atrapado va vestido con arbustos y hojas del bosque y parece no entender a sus hermanos, además tiene una fuerza y agilidad muy superior al resto de pitufos, pues tras romper los barrotes de la jaula huye dando altísimos saltos.

Origen del nombre del Pitufo Salvaje
Origen del nombre del Pitufo Salvaje

Papá Pitufo decide consultar el Gran Libro de Los Pitufos para resolver el misterio y enseguida encuentra la historia de un bebé pitufo que se perdió en el bosque y nunca fue encontrado.

Conociendo ahora la trágica historia del Pitufo Salvaje, un pequeño grupo de pitufos va en su búsqueda y lo encuentran viviendo con un grupo de ardillas, las cuales parecen ser su familia. Una de las ardillas cae al río y es salvada (de casualidad) por el Pitufo Gafitas, lo cual sirve para que el Pitufo Salvaje deje de ver como una amenaza a sus civilizados hermanos.

Primera aparición del Pitufo Salvaje
Primera aparición del Pitufo Salvaje
Ilustraciones del personaje
Ilustraciones del personaje

Civilizado o salvaje

El Pitufo Salvaje emprende un viaje de vuelta al poblado, donde el Pitufo Gafitas intentará enseñarle a hablar el lenguaje pitufo y de paso, inculcarle algo sobre civismo y buenos modales sin demasiado éxito, lo cual causa diversas molestias entre los civilizados pitufos. La situación se invierte cuando Gargamel reaparece en el poblado y los pitufos han de vivir en el bosque de manera temporal, bajo la protección y consejos del Pitufo Salvaje y acompañados por la familia de ardillas.

El Pitufo Gafitas intentando educar al Salvaje
El Pitufo Gafitas intentando educar al Salvaje

Conclusión y Recomendaciones

El Pitufo Salvaje es mi pitufo favorito desde que lo vi de casualidad en la serie de animación hace unos años. Lo que más me gustó de él era que (involuntariamente) rompía los “dogmas sagrados” que había visto mil veces en la serie, pues este personaje no sabe hablar (¿o debería decir pitufar?) como los otros pitufos (aunque si puede comunicarse con los animales), no siente devoción por Papá Pitufo y no duda en pelearse directamente contra Gargamel a patadas y mordiscos.

¡Esto no te lo esperabas Gargamel!
¡Esto no te lo esperabas Gargamel!

Su aparición es bastante escasa dentro del mundo de los pitufos, así que solo puedo recomendar el libro El Pitufo Salvaje, donde hizo su debut, junto con su correspondiente capitulo en la serie de animación (que contaba la historia del libro con algunos cambios) y también un especial navideño de la serie, llamado Le Noël du Schtroumpf Sauvage (desconozco si se emitió en español) donde este personaje vuelve al poblado para celebrar las fiestas con los otros pitufos.

Especial de Navidad
Especial de Navidad