[Análisis] Sergio Aragonés Masacra Marvel y Destruye DC

Guiónista: Mark Evanier

Dibujante: Sergio Aragonés

Editorial: Marvel Comics y DC Comics

Género: Humor / Superhéroes

Fecha de publicación: 1996

El mundo del cómic tiene unos estándares y tópicos muy marcados, que pese a que no se cumplan en el 100% de los casos, una enorme cantidad de obras continúan manteniéndolos a flote a día de hoy.

Por ejemplo el tópico del cómic americano donde un tipo cachas vestido de colores y con su inicial o logo en el pecho se dedica a cazar criminales usando sus poderes, que sin duda irán ligados a su nombre que terminará en man o woman.

Estos tópicos han sido motivo de muchas parodias, aunque normalmente sin el consentimiento de las editoriales de los personajes, pues no sería muy común que prestasen sus personajes para ridiculizarse a sí mismos ¿o si?

Pues sí, eso ha sucedido en algunas ocasiones, siendo el comic que voy a comentar una situación muy especial, pues tanto Marvel como DC dejaron sus personajes en manos del dibujante Sergio Aragonés, dispuestas a sufrir una divertida auto-humillación.

Sergio Aragonés, nacido en España pero habiendo pasado casi toda su vida en México y Estados Unidos, es generalmente conocido por su participación en la revista humorística Mad (donde consiguió trabajo dibujando chistes en los márgenes de la revista) así como por su personaje más popular, Groo, donde ha trabajado con su guionista “de toda la vida” Mark Evanier y con Stan Sakai (conocido por ser el creador de Usagi Yojimbo).

Aragonés consiguió (no sé muy bien como) que tanto Marvel como DC Comics le permitiesen hacer un cómic conocido como Sergio Aragonés Masacra Marvel y Sergio Aragonés Destruye DC, donde parodiaría a los personajes más famosos de cada compañía, tanto desde la forma (dibujados con el estilo propio de Aragonés) como en el trasfondo (señalando los tópicos y fallos obvios de las historias de superhéroes).

Este dibujante tuvo la suerte (o la desgracia) de que durante los años 90 (momento en el cual se publicó este cómic) los personajes de ambas compañías estaban sufriendo grandes cambios de personalidad y estilo para intentar renovar sus anticuados estándares. Aclaro este hecho, porque es posible que alguien se pregunte por qué Hulk es inteligente y de color gris, por qué Batman va sin Robin, por qué Aquaman es manco y tiene barba o por qué hay clones de Spider-man.

Sergio Aragonés Masacra Marvel

Sergio Aragones Marvel 1Sergio Aragonés y su inseparable amigo y guionista Mark Evanier llegan a las oficinas de Marvel, donde el primero pretende lograr que lo contraten por su excelente trabajo. Las oficinas están vacías y en la pared hay una nota que dice que todas las series van retrasadas, ¡pero afortunadamente ahí está Sergio para salvar el día!

“Otros dibujantes trabajan muy despacio, ¡pierden el tiempo con tonterías como perspectiva y anatomía!” se dice a sí mismo Aragonés mientras nos traslada al mundo de Marvel, o a su visión del mundo Marvel.

Las primeras páginas del cómic nos presentan a un par de veteranos personajes de la compañía, Uatu (el Vigilante) y Namor (Sub Mariner), teniendo este último un enfrentamiento con un personaje nuevo, el Seagoing Soarer, que posee la capacidad de manipular el agua a su antojo y cuya meta es reunir a los principales héroes de Marvel.

De aquí pasamos a los Cuatro Fantásticos, que ahora son 3, porque The Thing abandona el grupo, cosa que molesta a Invisible Woman y Human Storm, porque la última vez también abandonó él y claro, en la pared hay una lista para saber el orden en el que deben abandonar el grupo cada uno de sus miembros. La situación se complicará cuando Daredevil, Iron Man (el cual no sabe quién está dentro de la armadura, pero el personaje es Iron Man) y Thor, tras no ser aceptados como cuarto miembro, también abandonan los Cuatros Fantásticos. El chiste se repite con la llegada de Dr. Doom y la reaparición de Mr. Fantástico. ¿Pero este último no estaba muerto? Pues ni él mismo lo sabe, así que soluciona el problema abandonando los Cuatro Fantásticos. Pero nada de eso importa, porque el Seagoing Soarer ha llegado para llevarse a los Cuatro Fantásticos, bueno, los Tres Fantásticos como prisioneros.

Aquí Sergio demuestra uno de los tópicos de los grupos de superhéroes: los cambios de formación, pero al tratar el tema con “la primera familia de superhéroes” esos cambios comunes se vuelven un drama, situación vivida en los cómics reales de los Cuatro Fantásticos.

El torturado Silver Surfer buscando ayuda profesional

Y de aquí pasamos a Spider-man, el cual se lamenta inconsolablemente por tener una vida miserable: poseedor de poderes especiales, casado con una modelo pelirroja… ¡todo es sufrimiento para Peter Parker! El cual acaba de ver morir a su tía May a la tierna edad de 137 años. “No te preocupes Peter, volveré en algún número especial” le dice la que ha sido “su madre” durante décadas, pero nada puede evitar que Parker arroje su traje de Spider-man a la papelera… para ir a buscarlo segundos más tarde.

Aragonés consigue resumir los tópicos de Spider-man en un par de páginas, el “superhéroe preocupado” recordando eventos que se repitieron (y se repiten) hasta la saciedad en las aventuras del personaje arácnido, que por mucho que avance temporalmente, se ve forzado a volver a su triste historia de “Peter Parker el desgraciado” cuando las ventas bajan.

Tras la parodia a Spider-man nos encontramos con el otro superhéroe desgraciado, Silver Surfer, el cual pese a tener poderes y vivir aventuras en el espacio sigue siendo un depresivo potencial. Por fortuna para ellos Seagoing Soarer los añadirá a ambos a su colección, permitiendo que el cómic avance. Los siguientes en formar parte de la lista de atrapados por Soarer deberían ser los Vengadores (bueno, la formación de los 90, con algunos personajes que ya nadie recuerda), pero lamentablemente estos no pueden ser atrapados porque se han congelado voluntariamente para saltarse esa época de decadencia que les ha tocado vivir, así que Soarer se dirige al desierto en busca de Hulk.

Al no encontrar al estúpido gigante verde, Seagoing le pregunta a un tipo cachas con coleta que se encuentra en mitad del desierto ¡y que resulta ser Hulk!, lo cual nos da una de las conversaciones más estúpidas e hilarantes del cómic, y que resume en apenas 2 páginas los cambios que sufrido Hulk en los 90, al mismo tiempo que se recuerda el innecesariamente exagerado estilo de dibujo noventero, donde la anatomía queda de lado para hacer cabezas más pequeñas y músculos más grandes.

Seagoing Soarer conoce al Hulk de los 90

La siguiente parada de Seagoing Soarer es la Academia de los X-men, donde les acaban de cortar el suministro eléctrico en lo que parece ser un ataque directo por ser “una minoría”, a lo que el trabajador de la empresa eléctrica les contesta con una de las verdades más enormes que existen en los cómics Marvel: “¿Una minoría? En Marvel los que son minoría son los humanos sin poderes ¡podría ser el único en mi especie!»

Con todos los superhéroes reunidos en un lugar desconocido por el Seagoing Soarer sucede lo inevitable. ¿Alguien recuerda las Secret Wars o cualquier situación similar? Por si no lo recuerdan Daredevil nos da una explicación: “Regla 178 de Marvellandia: cuando dos o más héroes convergen, deben pelear sin motivo aparente”.

En esa situación la malvada figura del Seagoing Soarer parece haberse salido con la suya, pero ¿Quién es realmente Seagoing Soarer? (si no queréis leer el comic, buscad pistas en su nombre, que lo pone claramente).

Sergio Aragonés Destruye DC

Sergio Aragones DC 1Esta vez Sergio Aragonés va a las oficinas de DC para presentar sus dibujos y conseguir que le den trabajo, sin embargo el dibujante es tremendamente ignorado y vuelve a su casa decidido a hacer historias de superhéroes de DC, pues seguramente no le han dado trabajo por el hecho de que él no los ha dibujado anteriormente.

Las peripecias de este universo DC a lo Aragonés empiezan con un par de páginas donde Martian Manhunter y otros personajes de DC son avisados por Hawkman sobre un peligro enorme que amenaza su universo. De aquí saltamos al origen de Superman, situándonos en los últimos momentos de Kripton, donde Jor El (padre de Superman) intenta huir del planeta en su pequeño cohete en miniatura. Al ver que no cabe decide enviar a su hijo al Sol (de noche, para que no se queme), pero tras razonarlo con su mujer lo mandan finalmente a la Tierra. De aquí saltamos a las oficinas del Daily Planet, donde un tipo llamado Clark Kent y “nada parecido a Superman” intenta ligar con su compañera Lois Lane, la cual lo lleva ignorando 50 años. De repente llega una noticia, ¡un niño va a ser atropellado en la calle principal (cada vez llegan antes las noticias ¿eh?), situación que hace que Clark Kent pase a vestirse de Superman y salve el día sin ningún esfuerzo, para finalmente encontrarse con Hawkman quien le avisa que todo el universo DC esta condenado.

Siguiente página, el origen de Batman y sus métodos “totalmente lógicos” de buscar información asustando y golpeando a vagabundos hasta que recibe un chivatazo de la posible localización del Joker, con el cual comparte un intenso combate… bueno no, el Joker le convence de que es mejor que no le haga nada, porque sino DC Comics ganará menos dinero. El combate queda interrumpido de nuevo por Hawkman, el cual avisa a Batman de un peligro desconocido.

Batman contra el Joker al estilo Sergio Aragonés

El origen de Superman
El origen de Superman

Siguiente página, Wonder Woman y el fetichismo que provoca en los varones, que quieren ser golpeados por las piernas de la amazona (que cambian de tamaño según convenga al dibujante) lo cual hace que vuelva a Isla Paraiso, donde se encuentra con el problema de que los hombres quieren entrar a ese territorio aunque esté prohibido para ellos, cosa que terminan logrando gracias al Tribunal Supremo justo en el momento que Hawkman llega para avisar sobre el enemigo que los acecha.

Tras eso nos trasladamos al futuro, donde la Legión de Superhéroes está haciendo un casting para reclutar nuevos miembros, y que resultan ser bastante decepcionantes (el Chico Nixon, Chico Dèjá Vu, Chico Donut, Chica Rechazo, Chico Dèjá Vu, Chico One Hit Wonder, Chico Dèjá Vu, Chico Palillo y ¿he mencionado ya al Chico Dèjá Vu?

Con ese casting, Sergio parodia los nombres y poderes de algunos miembros de la Legión, así como sus cambios en la plantilla y su enorme número de miembros, broma que se redondeará cuando el villano de turno aparezca y pregunte por el líder del equipo… que resultan ser todos, claro.

Y llegó el turno de Hawkman, que les avisa que el peor enemigo del Universo DC está por llegar, pero ¿quién es el peor enemigo de DC Comics?, se pregunta Sergio Aragonés, que decide rebuscar entre los cómics clásicos de la compañía para dar con el villano más repugnante de toda la historia de DC, haciendo un guiño a los seguidores más veteranos de la compañía.

¿Vale la pena comprar este cómic?

Mi valoración de este cómic es algo contradictoria, por lo que explicaré a continuación.

Sergio Aragonés consigue hacer broma de todos los tópicos de superhéroes, algunos de ellos muy manidos y típicos y otros de una genialidad muy grande, sin embargo, en términos generales hay que reconocer que muchas de las bromas pierden sentido para el público general de cómics, que sólo conoce los personajes de verlos en películas o series de televisión y desconoce los múltiples entresijos y cambios que han tenido.

Para empezar, el hecho de que esté ambientado en los 90 hace que algunas bromas sobre personajes que fueron cambiados o endurecidos ya no tengan mucho sentido porque en la actualidad han vuelto a ser lo que eran anteriormente y por lo tanto ya no son las versiones que parodia Sergio. Esto puede hacer que algunos chistes pierdan el sentido que tenían en los 90.

Quizás a modo de guía y como solución parcial al problema sobre el desconocimiento, las páginas centrales de este cómic doble están llenas de explicaciones e historia del Universo Marvel y DC, al menos en la edición española.

Sergio Aragones MDC 2En resumen, este cómic tiene un humor y un estilo visual muy parecido a los trabajos previos de Aragonés, pero al mismo tiempo requiere tener conocimientos mínimos sobre personajes, escritores, dibujantes o hechos concretos de los años 90 para entender los chistes, pues a más conoces el universo de Marvel o DC más chistes encuentras en cada viñeta o comentario. Esta situación coloca al cómic en tierra de nadie pues seguramente los fans acérrimos de los personajes no se sientan atraídos por el estilo humorístico de Aragonés y los fans de las historietas humorísticas no tendrán los conocimientos necesarios para entender todos los chistes.

Sin embargo, quiero aclarar que sabiendo lo básico de los superhéroes más comunes también es un cómic divertido, aunque muchas de las genialidades cómicas se pierden y perjudican al resultado final en mayor o menor medida.

Para finalizar el artículo me gustaría comentar que este cómic recibió el premio Eisner al mejor cómic de humor en 1997 y forma parte de una trilogía de parodias que finaliza con Sergio Aragonés Stomps Star Wars.

0