[HorrorScience] Space Amoeba (1970)

Título: Gezora, Ganimes, Kamoebas: Kessen! Nankai no Daikaijū

Año: 1970

Duración: 83 minutos

Director: Ishiro Honda

Reparto: Akira Kubo, Atsuko Takahashi, Yukiko Kobayashi, Kenji Sahara, Yoshio Tsuchiya, Tetsu Nakamura, Sachio Sakai

Guión: Ei Ogawa

Ishiro Honda, el hombre que dirigió más películas clásicas de Godzilla, abandonó temporalmente la saga del monstruo radiactivo tras haber hecho uno de sus peores films (Godzilla’s Revenge). Un año más tarde lanzó esta película cuyo título japonés es Gezora, Ganimes, Kamoebas: Kessen! Nankai no Daikaijū que fue cambiado a Yog, Monster from Space y Space Amoeba en sus diferentes versiones occidentales, siendo este último título el más popular actualmente.

La historia empieza cuando el cohete Helios 7 (lanzado para investigar Júpiter) es atacado por una especie de organismo espacial gaseoso de color azul, que provoca su regreso a la Tierra.

Kudo, el fotógrafo de un periódico, ve caer los restos del Helios 7 al mar, lo cual le hace abandonar su trabajo para poder investigar ese caso en profundidad. Casualmente es contratado por una compañía que quiere que fotografíe la Isla Selgio, que se encuentra cerca de la zona donde él cree que cayó el Helios 7, de manera que Kudo acepta el trabajo.

En su viaje le acompañará una chica de la compañía (Ayako), un biólogo interesado en la fauna y las supersticiones de la isla (Kyouchi Miya) y un misterioso hombre que quiere estudiar a los nativos de la isla (Makoto Obata).

Space Amoeba 2 indigenas
¿Serán ciertas las leyendas de los nativos?

La Isla Selgio está poblada por nativos con creencias sobre monstruos gigantes (un recurso clásico en las películas de Honda) y por algunos japoneses de una compañía que quiere construir un hotel. Algunos de esos japoneses deciden ignorar las supersticiones de los nativos y tras ver una luz azul proveniente del mar, son atacados por Gezora, un monstruo gigante con aspecto de calamar.

El superviviente del ataque avisa a los protagonistas de la existencia del monstruo, el cual regresa varias veces para acabar con él, y de paso destruir un poblado cercano. Kudo y el Dr. Miya deciden sumergirse en el mar para intentar buscar una explicación lógica de todo esto, encontrando los restos del Helios 7 poco antes de que Gezora reaparezca para intentar matarlos.

Gezora arrasando el poblado
Gezora arrasando el poblado

Tras escapar milagrosamente, nuestros protagonistas ven cómo el monstruo gigante arrasa otro poblado. Por suerte, en la isla hay un polvorín japonés abandonado, gracias al cual logran abastecerse de armas para intentan atacar a Gezora, causándole graves heridas con fuego, que parece ser su punto débil.

Mientras tanto Obata decide huir de la isla, pero es atacado por un cangrejo gigante al que los nativos llamaban Ganimes. Tras enfrentarse a este nuevo monstruo, el Dr. Miya dice verse extrañado por ver criaturas propias de la fauna de la isla de un tamaño gigante sin tener ningún tipo de respaldo científico, con lo cual empieza a sospechar en lo que le sucedió al Helios 7 y lo que pudo ocasionar su regreso a la tierra.

Pero poco tiempo tendrán para pensar nuestros protagonistas, pues otro monstruo gigante con forma de tortuga (llamado Kamoebas por los nativos), también ataca la isla.

Mientras los supervivientes al ataque se atrincheran en una cueva, Kamoebas y Ganimes regresan para atacar la isla, en un clímax bastante interesante, aunque demasiado similar a lo visto en otras películas de Honda.

Kamoebas y Ganimes se unen a la destrucción
Kamoebas y Ganimes se unen a la destrucción

 

Esta película es de esas que pese a no tener una gran calidad en ninguno de sus apartados se hace entretenida de ver,  la historia está llena de incongruencias y casualidades forzadas, los monstruos tienen disfraces muy ridículos (aunque su nivel de ridiculez no llega al monstruo de The Giant Claw), pese a que algunas de sus escenas son geniales y los efectos especiales pasan de ser muy acertados a verse totalmente artificiales dentro de una misma escena (como se puede apreciar en los ataques de Gezora al poblado) al experimentar con diferentes tipos de efectos para el mismo fin.

Tres curiosidades sobre este film:

  • Pese a ser una película independiente a la saga de Godzilla, los monstruos de Space Amoeba fueron incluidos en su universo, como prueban algunas referencias a ellos en la saga de Godzilla.
  • En el cartel (y las portadas del DVD) salen los tres monstruos peleándose entre sí, situación que nunca sucede en la película.
  • Gezora, Kamoeba y Ganimes aparecieron en el episodio 57 de Keroro Gunso (Sargento Keroro).
Homenaje triple en Keroro Gunso
Homenaje triple en Keroro Gunso