[Artículo] El equipo de ComboGamer opina sobre New 3DS

Géiser Rodríguez

Géiser Rodríguez. 

¡Si se veía venir! Es curioso, justo hace 2 semanas, hablando con Arkaitz y Axel sobre lo bien que se veía Pokémon en la pantalla grande de XL y lo pequeño que se vería Smash Bros en la primera 3DS les dije “Bah, si dentro de unos meses sacarán otra revisión, es mejor esperar”. Y así ha sido, Ya se ha anunciado la New 3DS y como es natural está suscitando todo tipo de reacciones, desde los más indignados que se sienten estafados hasta los más entusiasmados que están deseando comprarla, pasando por los escépticos que aún no saben si les merece la pena cambiar su consola.

Yo personalmente me incluyo entre los entusiasmados, y es que ya desde que comprara la 3DS allá por su salida en 2011, era completamente consciente de que varias revisiones le aguardarían pese a que la propia Nintendo dijera que no era su intención. En mi caso no quise esperar 3 años a que saliese la versión más completa ya que creo que todo este tiempo que la he disfrutado ha merecido más la pena que esperar un futuro incierto. Es verdad que esta nueva revisión va más allá añadiendo no sólo mejoras estéticas sino técnicas que dan lugar a un estado de desigualdad entre los que poseen la clásica y los que comprarán la nueva.

Pero no me preocupa, al igual que con Game Boy Color, estoy seguro que tanto Nintendo como las third preferirán desarrollar sus juegos para ambas versiones aunque en New 3DS disfrutes de una mejora gráfica o alguna característica extra. Resultaría absurdo que con el nicho de millones de consolas 3DS vendidas, los desarrolladores decidan crear exclusivos cuyo público se reduzca a unos cientos de miles frente a millones. Además tampoco creo que esta mejora de potencia vaya a ser vinculante a corto-medio plazo, sino que más bien alarga la vida de la consola y se cubre las espaldas ante los hardwares cada vez más potentes de las tablets, que ya corren juegos que técnicamente 3DS no podría.

Después de todo, uno de los primeros juegos de la consola fue Resident Evil Revelations y a día de hoy no hay ningún juego que le haya superado gráficamente, por lo que si ni siquiera han terminado de explotar el potencial de la consola clásica, no creo que vayan a salir a la palestra un montón de portentos gráficos exclusivos. Lo que si preveo es que la eShop por fin podrá disfrutar de gran cantidad de indies que no han llegado debido a que los desarrrolladores tenían que downgradearlos para adaptarlos al hardware de Nintendo. Como parte negativa, seremos víctimas de ports cutres a lo PSVita y multiplataformas mal hechos como hasta ahora pero en mayor número.

Pero bueno, es sólo mi opinión, un tema tan interesante ha generado mucha opiniones entre el equipo. Nunca antes un tema había generado tanta polémica entre los miembros del staff. Mirad lo que piensan algunos de nuestros compañeros y reflexionad con el interesante debate que se creó en nuestro grupo de Whatsapp y que hemos transcrito para vosotros.

SuperBarrioKart

Arkáitz Gonzalez. 

Desde luego este anuncio de Nintendo no ha dejado indiferente a nadie. Decisión polémica que ha enfadado a muchos y alegrado a otros tantos. Yo por suerte me hallo en este segundo grupo, ya que desde que salió la Nintendo 3DS XL siempre estuve tentado de hacerme con ella, que alguna vez que la probé me pareció que la diferencia de tamaño de la pantalla era una gran ventaja. Sin embargo, esa mejora no me parecía suficiente para dar el paso, por lo que he seguido hasta ahora con mi pequeña Nintendo 3DS. Eso sí, siempre he estado con pena de no poder disfrutar de los juegos con la pantalla más grande posible.

Pero ahora este anuncio me ha hecho tener esperanza en que al final sí que podré jugar en una pantalla superior. Es más, en una consola superior. Y es que el hecho de que traiga consigo algunos exclusivos es algo que tienta mucho. Además el precio parece que no va a ser excesivamente caro. Si hacen aquello del plan renove y, sobre todo, si se pueden traspasar los juegos de la vieja 3DS a la nueva, va a caer sí o sí. Por otro lado, si anteriormente me hubiera comprado una 3DS XL, este anuncio me hubiera repateado de una manera bastante bestia.

La cosa es que a ver qué pasa a partir de ahora. ¿Tendrá esta New Nintendo 3DS respecto a la 3DS normal una especie de efecto GameBoy Color respecto a la GameBoy? Es decir, ¿empezarán a salir muchos juegos mejores gráficamente, con más capacidad y que vayan a ser exclusivos de la New Nintendo 3DS? ¿O sólo pondrán unos cuantos de salida para atraer a la gente pero luego todos los juegos valdrán para ambas versiones de 3DS? Desde luego, si así fuese, sería bastante putada para los que tienen la actual portátil y no planean hacerse con esta nueva revisión. Sin embargo, los que pensamos hacernos con este nuevo producto tal vez necesitemos ver que la inversión va a merecer la pena y que sacarán juegos “superiores” a los que podríamos ver en Nintendo 3DS.

Martín Fernández

Martín Fernández. 

Nintendo ha decidido vendernos un termino medio entre “consola nueva” y “versión nueva de consola vieja” que puede acabar de dos maneras: Vender lo justo para vivir codo a codo con la edición normal y que el número de exclusivos sea relativamente pequeño o vender mucho más que la edición normal, enterrándola para siempre consiguiendo que el número de juegos exclusivos sea la mayoría del catálogo nuevo.

Yo creo que la decisión final la tiene el cliente, Nintendo 3DS ha vendido muchísimo y no sé hasta qué punto la mayoría de usuarios son capaces de perder la cabeza por cualquier cosa nueva que se anuncie, aunque es cierto que conociendo la sociedad en la que vivimos y el perfil de la mayoría de jugadores, es muy posible que la nueva versión venda muy bien (al menos de salida) y eso motive a las compañías a sacar algunos juegos exclusivos, pese a que la mayor parte del público aún tenga la 3DS normal.

La historia nos demuestra que cada cosa nueva “entierra” a la anterior, pero casos como el de la Nintendo DSi (con sus escasos juegos exclusivos) o la veterana Atari 5200 (que murió prematuramente y fue superada por su antecesora) nos demuestran que la jugada no siempre sale bien, aunque como ya digo, esto son más excepciones que ejemplos.

Respecto a la New 3DS en sí, el segundo joystick me parece demasiado pequeño y mal situado y los botones ZL y ZR parecen ser tan incómodos como los del mando clásico de Wii. Sin embargo las otras mejoras como la del 3D, batería, carcasas y velocidad me parecen mucho más interesantes y acertadas, incluso los colores de los nuevos diseños (normal y XL) me gustan mucho más que los de 3DS.

Alfonso Coronado

Alf.

Desde hace tiempo estaba algo escamado con Nintendo por su afición desmedida a sacar revisiones de sus portátiles. Lo hizo con Advance, lo repitió con DS y con 3DS estaba constatando que el camino que seguían era similar. Pero, a pesar de todo, llegaba a entender que en ocasiones podría ser útil y necesario, y en cualquier caso, el usuario no se sentía forzado a comprar la revisión de turno si no estaba lo suficientemente interesado en las ventajas de formato y prestaciones, en tanto que siempre podría jugar sin problemas con el catálogo de la generación de cada momento. A lo sumo, esas nuevas consolas perdían retrocompatibilidad con las generaciones anteriores, o, como es el caso de DSi, presentaba un catálogo exclusivo muy poco significativo.

Lo que nos encontramos con New 3DS es algo sustancialmente diferente. Dejando de lado las mejoras en cuanto a diseño y prestaciones que a estas alturas seguramente todos conozcáis, su mayor rendimiento en la CPU ha dado carta blanca a Nintendo para sacar juegos exclusivos para ella, si bien en esencia continúa siendo una 3DS. En otras palabras, se trata de una nueva consola que no termina de serlo. Es un producto situado en tierra de nadie, que no es enteramente compatible con esta generación y que probablemente no lo será con la siguiente. En la práctica, supone dejar en la estacada a millones de usuarios de 3DS, pues posiblemente les priven de algunos de los juegos más destacados de lo que resta de generación.

Con esto, 3DS ha demostrado estar en las antípodas de lo que en su día fue Game Boy en lo que se refiere al trato con los usuarios. Si con la primera dio soporte a sus juegos más allá de su generación, llegando a ser compatible con títulos de Game Boy Color (algunos de ellos importantes, como los Pokémon Oro/Plata), aquí los dejarán a medias. Incluso iría más allá. Desde mi punto de vista, y obviando todas las revisiones que llevan ya, si se han visto obligados a revisar el hardware de su consola hasta el punto de hacerla parcialmente incompatible consigo misma, es que en parte se puede considerar como tecnológicamente fallida.

Está por ver si dará cobertura a esa revisión y segregará a los usuarios de una generación que, aunque Nintendo se empeñe, aún NO ha terminado, o hará de sus exclusividades algo marginal haciendo de ella un gasto inútil. En cualquier caso, no olvidemos que esta generación de portátiles se encuentra muy avanzada y que no sabemos cuándo sacará su, ahora sí, nueva portátil.

logo-combodebate

InuZelda Modoki

Elvira: ¿Qué opinais de la New 3DS? Yo creo que nintendo se la puede meter en el culo

Sergiote

Sergio: Yo lo veo como Adrián. Parece más un paso a lo Game Boy > GB Color

Adrián Mesa

Adrián: Que esas cosas hubieran estado bien para meterlas en 3DS 2 y no en una revisión, a no ser que la jugada vaya más en hacer lo de Game Boy Color que DSi

Sergiote

Sergio: Entiendo que al igual que la DSi habrá juegos exclusivos pero seguirán dando apoyo al resto de modelos, claro.

Adrián Mesa

Adrián: Pero eso depende. Los de DSi eran más juegos chorra. Aquí vamos ya con uno fuerte, aunque sea port. Queda por ver si la XL seguirá siendo el modelo estándar o se comerá ese estatus la New 3DS (como vuelvan a ponerle new a algo… XD)

InuZelda Modoki

Elvira: Lo único que tenia la DSi de exclusivo era DSiWare pero los juegos grandes seguían para la DS. Lo peor es que 3DS empezó a remontar hace cosa de un año, estoy muy cabreada, me ha dolido lo de Xenoblade, llevo buscándolo un tiempo para la Wii sin éxito y me alegré de ver que lo iban a sacar para la 3DS, hasta que leí: exclusivo para New 3DS.

Sergiote

Sergio: Hombre, el modelo standard ahora será el New deduzco. Lo del efecto 3D mejorado me ha matado. Es como una traición a todos los que ya tenemos la portátil.

Adrián Mesa

Adrián: Hombre es que si no cabe en la normal no cabe, que la consola es la que es, si ya petardea en la que tiene más ram y todo… pero vaya, a mi me parece una guarrada.

Sergiote

Sergio: Esta reedición se esperaba cuando la portátil se lanzó y no arrancaba, no ahora que vende como churros.

InuZelda Modoki

Elvira: Exacto, esto es lo que deberían haber hecho hace dos años, paso ya de seguir comprando consolas de Nintendo, son solo betas de versiones mejores, el año que viene anuncian una Wii U mejorada. Llevo 20 años consumiendo consolas de Nintendo, eso es el 95% de mi vida y no se cuántas puñaladas como esta le han dado ya a los consumidores y hacer esto ahora, tal y como están los tiempos… Yo personalmente les deseo lo peor.

Adrián Mesa

Adrián: Bueno tampoco hay que ser así. Es otra de las tantas revisiones que hacen. Mientras no empiecen a hacer exclusivos como locos para esa.

InuZelda Modoki

Elvira: Eso es exactamente lo que temo, que de aquí a dos años no hagan más juegos de 3DS y que Nintendo solo saque sus exclusivos en la revisión.

Adrián Mesa

Adrián: No creo que se atrevan a eso. No pueden dar de lado a la base de usuarios de 3DS, no pueden cabrear a la gente así y no pueden lanzarse a tirar 3DS por la borda estando Wii U como está y sin saber cómo va a salir la jugada de New 3DS.

Jorge Consiglio

Jorge: A ver, no sean tan extremistas.

Adrián Mesa

Adrián: Pues a mi me ha contagiado xD, que esta saliendo que tienen más exclusivos en marcha para la New 3DS.

Jorge Consiglio

Jorge: Es una revisión. Siempre las hubo, y los consumidores de productos Apple ya las conocen mejor que nadie, que actualizan productos anualmente. Es normal en cualquier producto tecnológico, se desfasan con el tiempo y se actualizan.

Adrián Mesa

Adrián: Pero hay diferencia entre una revisión a lo DSi que no cambió nada (o aumentar de tamaño o hacerla más delgada) y una nueva Game Boy Color.

Jorge Consiglio

Jorge: Pero básicamente digo que esto no marca el fin de la base actual de consolas, y nadie está obligado a actualizarla. Los exclusivos no serán todos tan exclusivos seguramente, algunos funcionarán con mejoras en la nueva versión pero también lo harán en la versión estándar.

Sergiote

Sergio: Sí. Yo pienso como Jorge, es más, lo han dejado caer.

Jorge Consiglio

Jorge: Mira, Xenoblade tampoco es que te haga pensar en cambiar de consola, de hecho, no pienso comprarlo, sin embargo, la nueva revisión de la consola sí que la pienso comprar. Actualizar de mi 3DS a una XL no lo veía suficientemente atractivo, a excepción del aumento de tamaño. Ahora en cambio con todas estas mejoras cambia el asunto, pero la actualización desde el punto de vista de la compañía es necesaria.

Adrián Mesa

Adrián: Pero cambia el asunto y segmenta el mercado.

Jorge Consiglio

Jorge: No lo segmenta, Adrián. Hace que 3DS se vuelva más actual y atractiva para que más gente la siga comprando pero la actualización desde el punto de vista de la compañía es necesaria. Ya es hardware bastante viejo si lo piensas bien.  Una actualización no le venía nada mal, y encima mantiene el precio de la original en su momento. Apple se mantiene siendo como es gracias a esas actualizaciones, que hacen que sus productos estén siempre vigentes y sean de vanguardia.

Adrián Mesa

Adrián: Ya pero eso es porque a los usuarios de Apple les da igual gastarse 500 euros al año en su nueva cosa xD. Que le hubieran metido más potencia al principio, cuando tocaba. No puedes lanzar dos hardwares distintos de una misma consola, le puedes meter una mejor pantalla, un mejor diseño y un cambio en los botones pero no coger y ¡ala! ¡más RAM, más CPU! ¡y juegos encima solo para ella!

Jorge Consiglio

Jorge: Al principio no se podía porque los costos eran otros. Es como decir que Samsung hubiera lanzado el Galaxy S5 desde el principio. Todo tiene su tiempo. La pantalla 3D tenía la tecnología que había en su momento. Ahora hay otra mejor, vale, ponemos la mejor.

Adrián Mesa

Adrián: ¿Costos altos? Pero si Sony te saco Vita a 200 euros. 3DS no cuesta 250 euros como la lanzaron los primeros meses ni los 200 que costaba después xD

Sergiote

Sergio: ¡Todo esto decidlo por el foro, cabrones!

ATENCIÓN: Desde el equipo de ComboGamer, recomendamos el uso del foro para debatir sobre los temas de inmediata actualidad o sobre cualquier inquietud o tema. El buen uso del foro fomenta una comunidad sana donde compartir tus opiniones con gente de todo tipo que comparte tus aficiones.

Jorge Consiglio

Jorge: El procesador se puso el que se puso porque era suficiente y los costos servían para dar un precio acorde. Que recordemos que fue alto además y luego la rebajaron bastante y pusieron el programa embajadores y eso. No se podía poner el procesador que pusieron ahora en ese momento porque era caro o porque no existía.

Adrián Mesa

Adrián: Pero la rebajaron porque nadie la compraba porque el mismo Iwata fue tan inteligente de decir que la habían inflado de precio por las buenas reacciones de su presentación xD

Jorge Consiglio

Jorge: Pero cuando la rebajaron no tuvieron nada de ganancias eh. Y lo dicho, no hacia falta otro procesador tampoco, con el que había los juegos corrían bien y listo.

Adrián Mesa

Adrián: No me vas a convencer xD Sí se podía hacer una consola más potente en aquel momento. Móviles, tablets y Vita ya lo hicieron. 3DS se quedó ahí porque Nintendo quiso y tenía que apechugar y esperar a la siguiente generación.

Jorge Consiglio

Jorge: A ver, ¿preferías entonces que en vez de una revisión anunciaran una 3DS 2? Porque ya pasó el tiempo suficiente como para que pudieran hacerlo y eso sí que separaría el mercado, son dos consolas distintas. Que haya una revisión para mí no es malo, es necesario siempre en una compañía que quiera mantenerse a la vanguardia, es lo que necesitaba además para asestar el golpe más directo a su competidor. Sony no podrá alardear tanto de potencia ahora. Aumenta la base de usuarios de 3DS en general y nos da más software a todos. Ya verás que los exclusivos no lo son tanto ni tan importantes. ¿Y por qué te jode tanto además? ¿Ibas a comprar el Xenoblade? En ese caso, no queda otra y a comprar la revisión. Es así, Nintendo es una compañía que quiere ganancias.

Adrián Mesa

Adrián: No. 3DS es joven aún, vendía bien, no hacía falta ni una versión con más potencia que segmente mercado ni 3DS 2. No puedes estar lanzando una nueva versión de una misma consola cada año que impida que sigas jugando. Me jode pues porque van a dejar de lanzar juegos para una misma consola. Es que si fuera la sucesora me daría igual. El problema es que tengo una 3DS como el nuevo modelo pero no voy a poder jugar a todo el catalogo de la 3DS porque a Nintendo no le dio la gana de escuchar a la industria, a la prensa y a los usuarios que le advirtieron del segundo stick, que no fuera tan tacaña con la potencia y demás.

Jorge Consiglio

Jorge: Las third preferirán hacerlos con mejoras para la New 3DS, pero que también funcionen en la clásica, no tiene sentido hacerlos exclusivos, salvo que seas Nintendo misma que es la interesada en vender la nueva versión, a las desarrolladoras les interesa vender el juego. Cuantos más clientes hayan mejor, Adrián, te lo digo desde mi experiencia.

Adrián Mesa

Adrián: ¿A mí quién me asegura esos juegos? Si no han hecho casi ninguno este año y ya están diciendo que van a venir más para la nueva 3DS solo. Es que no es cambiar el tamaño ni mejorar el diseño. Es dejar la versión a caballo entre la que ya está en el mercado y una nueva generación, con juegos exclusivos y más potencia. Y esto no son móviles ni tablets como para que dé igual, porque las aplicaciones van a funcionar en la mayoría igual.

Jorge Consiglio

Jorge: Justamente, esto no son móviles. Son incluso más baratos que los móviles. La gente cambia móviles de 500 euros cada año, no sólo los clientes de Samsung o Apple, la mayoría lo hace. O teléfonos de 200 euros para arriba, esto anda en lo más bajo de esos precios. Quien la quiera cambiar, la cambia.

Géiser Rodríguez

Géiser: Pues yo me follo a la nueva revisión, si tuviera dinero la compraba. No por qué discutís si esto lleva pasando varias generaciones, DSi también era bastante excluyente y nadie se ha muerto.

Adrián Mesa

Adrián: No lleva pasando generaciones. Una cosa son revisiones de tamaños y demás y otra marcarse una Game Boy Color a los 3 años de vida. Nintendo Dsi no cambió tanto y no salieron peces gordos en ella. Aqui ya va uno gordo, aunque sea un port.

Jorge Consiglio

Jorge: 3 años ya es bastante tiempo. Es un puto port, justamente, de un juego que no es un vendeconsolas. No me sale la palabra justa, pero estás siendo de esos que toman las cosas como una desgracia, Adrián.

Géiser Rodríguez Géiser: Melodramático o tremendista xD pero entiendo su punto de vista.

Adrián Mesa

Adrián: Ya me diréis cuando no podáis jugar a un juego porque sale para otra versión de la misma consola que tenéis ya xD.

Jorge Consiglio

Jorge: No te lo diré, porque compraré la revisión XD. Yo también lo entiendo, es el punto de vista de quien se siente estafado y traicionado en su confianza. Pero no lo comparto.

Adrián Mesa

Adrián: Tu verías normal que ahora Sony cogiera y lanzase una PS4 de 16 gigas de RAM y mejor CPU y demás y que dijera que ala, os jodéis que vamos a sacar exclusivos para ese modelo. Ya veremos si podemos downgradear los juegos para el modelo inicial de 8 gigas de ram y demás y si no, a fastidiarse. El cambio generacional esta para algo, para darle mas potencia y mayores capacidades a las consolas. No es normal que uno de los modelos de una consola cambie potencia y además le lleguen exclusivos.

Jorge Consiglio

Jorge: PS4 luego de 3 años tendrá más revisiones que la 3DS, Adrián. Y te salen cosas exclusivas, porque te meten juegos que necesitan instalar texturas en el disco como hicieron con Xbox, y requerían 8gb para hacerlo y resulta que las Xbox de primera generación como la mía solo traían 512mb.

Adrián Mesa

Adrián: Pero no te van a plantar en la vida una PS4 de 16 gigas de RAM y mejor CPU, GPU y demás y juegos exclusivos para ese modelo.

Jorge Consiglio

Jorge: No te lo hacen porque en sobremesa no suele hacerse por ser hardware más potente y más caro.

Adrián Mesa

Adrián: ¿Pero si lo hicieran lo verías normal? ¿Me lo estás diciendo en serio?

Jorge Consiglio

Jorge: Adrián, estás queriendo poner sentido de lealtad y bondad a una compañía multinacional. Les importa su proyección de ganancias, si creen que es mejor lo harán y punto y no estará mal. No hay “mal” aquí. El consumismo es así de crudo y feo.

Adrián Mesa

Adrián: No es eso. Estoy diciendo que no me entra en la cabeza cómo se puede ver bien que una misma consola en una generacion tenga un modelo más potente técnicamente y con juegos exclusivos, se llame Nintendo 3DS, se llame Playstation 4 o como se llame.

Jorge Consiglio

Jorge: Espera te pongo otro ejemplo: En los 3 años de 3DS han pasado desde el S2 hasta el S5 de los Samsung, desde el iPhone 4, pasando por el 4S, el 5, el 5C y 5S, y el mes que viene el 6. Todos ellos tienen cosas exclusivas, además de tener muchas otras, la mayoría, que funcionan en todos. Entre el iPhone 4 y el 5S tienes pantalla más grande, más liviano, más duración de batería, 4 veces más RAM, procesador 10 veces más rápido y con un rendimiento gráfico hasta 8 veces mejor, lector de huellas digitales, cámara trasera y frontal muy superiores, filmación en full HD y en cámara lenta a 120fps, mejor tecnología de flash, mejor wifi y más rápido, soporte para 4G. La mayoría de software sigue funcionando en el iPhone 4, y tiene la nueva versión del sistema operativo también. Esta base de productos conviven sin problemas, los nuevos clientes compran el nuevo y los viejos clientes se quedan con el que tienen, salvo que deseen una de las funciones exclusivas.

Adrián Mesa

Adrián: Pero es que teléfonos y consolas no son lo mismo. No puedes lanzar una consola nueva del palo de New 3DS (sí de XL, Lite y demás) cada año, con juegos exclusivos y esas cosas.

Jorge Consiglio

Jorge: Son lo mismo. Dime qué necesidad tienes de cambiar el teléfono, si sigue mandando mensajes y puedes llamar de la misma forma. Si se actualizan son justamente por todas las funciones no inherentes a ser un teléfono, y más propias de una consola. Para eso es la mejora en rendimiento gráfico.

Adrián Mesa

Adrián: No puedo explicarte una cosa que no he entendido nunca, ya que yo no cambio de telefono cada año xD

Jorge Consiglio

Jorge: Es eso Adrián. Se actualizan mayormente por las apps, especialmente juegos y salen exclusivos para las nuevas versiones también.

Adrián Mesa

Adrián: Pero no es lo mismo un teléfono que una consola. No puedes ir metiendo cada año o cada poco tiempo una versión de una misma consola con mayores capacidades técnicas y juegos exclusivos.

Jorge Consiglio

Jorge: Por eso mismo de que no son lo mismo, no se actualizan cada año, 3 años está bien para una revisión. Nuevamente, distinto sería el tema si habláramos de una nueva consola.

Adrián Mesa

Adrián: Bueno, no vamos a llegar a un punto común xD yo lo siento pero jamás comprenderé cómo una misma consola puede tener una versión más potente y con juegos exclusivos.

Como veis, hay opiniones para todos los gustos aunque parecen acercarse más a la aprobación de esta nueva revisión de la portátil de Nintendo. Adrián y Jorge tras el intenso debate no parecen ponerse de acuerdo y mantienen sus posturas. ¿Tú qué opinas? ¿Juego sucio por parte de Nintendo o movimiento normal adaptado a la era del avance tecnológico?

  1. Un artículo muy original, así como bastante equilibrado en cuanto a opiniones. Las hay para todos los gustos, y seguro que todo el que lo lea se sentirá identificado con alguna.

    Aunque sea un tema tangencial, opino que el caso de la “New” no es compatible con el de la Color. Es más, como he expresado en mi mini-artículo, creo que es un caso opuesto. Soy de los que consideran a la Color una consola de nueva generación con todas las de la ley, sólo que en ese caso Nintendo hizo que varios de sus juegos sirvieran para la GB antigua (imagino que la inmensa base de usuarios con esa consola ayudaría, pero sobre todo se debió a que el salto de potencia no era tan abismal como el que se dio de la Color a la Game Boy Advance y al resto que le sucedieron). Con la “New” es lo contrario, porque hablamos de la misma generación de portátiles.

  2. Yo sólo quiero dejar claro que no estoy en contra de las revisiones. Es algo que se ha hecho desde siempre en Nintendo y a lo que todos aceptamos jugar al comprarles una portátil. Lo que ya no veo normal es el tema de juegos exclusivos cuando es la misma consola que la que tenemos ya y pertenece a su misma generación. Sigo sin entender cómo se le puede decir a la gente que va a tener que comprarse la misma consola si quiere disfrutar a todo el catálogo de la que ya tiene.

    Y lo siento, pero el tema de la potencia y de quedarse atrás se tiene que mirar antes. No puedes vender que la potencia no importa y que así sobra y, encima sin haber tocado techo a nivel gráfico (ahí está Resident Evil Revelations, que nadie ha sido capaz de igualarlo, ni si quiera en Nintendo) con la que ya tienes a la venta. Y menos aún cuando toda la industria, la prensa y los usuarios te dijeron antes de sacarla al mercado que iba corta de potencia (ya ni hablemos del segundo stick, cuya ausencia también se criticó y ahora se ve que sí importa).

    Respecto a quedarse atrás o no tecnológicamente, esto no es el mercado de los teléfonos móviles y las tablets, donde puedes sacar revisiones del mismo modelo o un nuevo modelo fragmentando el mercado en software un año después como si no pasara nada, ya que hay muchísimos más clientes allí (de manera que no quiere decir que el que te compre el iPhone 5, va a ser el mismo que se pille el 6 al año siguiente). Además, su función básica (llamar, mandar sms y comunciarse, en definitiva) se mantiene intacta en todos sus modelos, mientras que la función básica de la consola (reproducir videojuegos) la cortas con la New 3DS al dedicarle juegos exclusivosa a ella.

    Además, en cuanto a la New portátil, no cabe duda de que el paso se ha dado como fruto de unificar el equipo de hardware de sobremesa y portátil. Ya se deja entrever algunos pasos que podrían evidenciar o dar lugar en una relación absoluta entre portátil y sobremesa en la siguiente generación de Nintendo, el rumoreado híbrido y la ya sabida intención de Nintendo de unificar el sistema operativo de ambas para, entre otras cosas, facilitar porteos de juego al estilo Xenoblade.

  3. Pero es que tiene razón. Es como si Nintendo en vez de haber sacado el Expansion Pack nos hubieran endosado una New N64. Y esos sí que son casos equiparables, pues también salió con la generación muy avanzada, cuando ya había juegos un poco más potentes de lo que la máquina soportaba de serie (a pesar de lo cual fueron contados).

  4. Me ha molado mucho el artículo,habéis entretenido a un militar cansado durante un buen rato,en serio gracias XD. Respecto al tema este yo me compre en Marzo la 3DS XL con los motivos de la trifuerza ignorando completamente que se podría avecinar una revisión con juegos exclusivos o algo por el estilo, así que soy de esos que le ha sentado cómo una patada en el culo esta noticia porque ahora parece que ese gasto fue inútil. Pero tras pensarlo detenidamente y tras leer todas vuestras opiniones, las especificaciones de la consola y demas, creo que realmente es un paso muy atrevido por parte de Nintendo pero que a mi parecer es algo que aporta algo de variedad a todo este mundo de las videoconsolas con Sony y Microsoft peleándose siempre con sus novedades super dopadas de gráficos fantásticos para nuevos juegos que en realidad son call of dutys y cosas por el estilo con nombres distintos, y Nintendo ahí como la tercera en discordia para los jugadores más casuales. Estas guerras por controlar el mercado siempre van a estar ahí y hay que asumir que el día menos pensado van y te sacan otra consola que, aunque sea idéntica a su predecesora al 98%, es ese 2% restante de mejora gráfica nuevos botones y cositas así las que hacen que esto avance (o no) hacia cosas de más calidad, y que si yo le tengo unas ganas locas al Destiny o al Halo 5 me tenga que aguantar porque no tengo el dinero suficiente para acceder a el o creo que no es algo que valga lo suficientemente la pena. Si ahora Nintendo decide hacer una revisión con sus juegos exclusivos, ya sean ports o nuevas licencias, es porque tal vez quiera adoptar una política más agresiva respecto a sus competidores, aunque para ello tenga que hacer algo que en su momento dijo que no haría pero ahora creen que les puede beneficiar. Igual se estrellan con todo el equipo y es el mayor fracaso con la 3DS actual remontando y con la cantidad de consumidores a los que nos parece una injusticia este movimiento, pero este es el mundo del capitalismo y las grandes empresas, que de repente se inventan algo más atractivo y novedoso para el público y te lo van a vender de la mejor manera que sepan.

  5. Desgraciadamente va a ser un éxito y nos vamos a comer jugadas como este en el futuro. Si ya la gente se ha ido comprando cada revisión cuando no les hacía falta, no se van a saltar ahora la New 3DS. Desde el punto de vista empresarial, es el paso lógico, dado que la gente que ya tiene la consola te va a comprar la revisión y encima van a creer que están haciendo algo bueno. En total, se habrán gastado 500 euros en toda la generación de 3DS en la misma consola cuando hace 3 años se lloraba porque costaba 250 euros (80 euros por encima de lo que iba a costar porque Iwata soltó en el E3 de su presentación que habían inflado el precio a raíz de las buenas reacciones del público).

    La próxima vez que inviertan más, que nos cobren 250 euros directamente por un producto que vaya a aguantar 5 años mínimo. Y que dejen de escuchar a la gente que llora porque una portátil valga 250 euros, pero que luego no paran de adquirir las revisiones y acaban pagando 600 euros por la misma consola. Esto es como el que se queja de que un móvil vale 600 euros pero estás encantado de la vida de tenerlo gratis a cambio de pagar 40 euros al mes por la timo tarifa de conexión a Internet y al final en 4 meses te plantas al mismo precio del total y encima con el paso del tiempo acabarás pagando miles de euros hasta que te vuelvas a cambiar de móvil.

  6. Por cierto, vengo a rebatir uno de los argumentos de Jorge. Mira si no está orientada al consumidor que ya tiene la 3DS que esta revisión vuelve a venir sin cargador “porque el usuario no tiene por qué sobrellevar el coste adicional del cargador que ya tiene” a lo Nintendo 3DS XL.

  7. A ver si de esto no se puede sacar nada en claro ni bueno ni malo, es como los debates entre aquellos que dicen que lo mejor es el FIFA o el pro, si la xbox o la play o si prefieres jugar en un ordenador de sobremesa o en portátil, podemos encontrar mil argumentos tanto a favor como en contra de la nueva 3DS según nuestras opiniones, gustos y motivos personales que tengamos cada uno (creo que fue Galatea quien puso el ejemplo de que la 3DS fue un regalo de su novia y ni de coňa hacia plan renove, cosa lógica y normal) y al final seremos nosotros quienes tengamos que decidir si comprarla porque nos merece la pena o porque la queremos sin más, o jodernos y aguantar con lo que tenemos hasta que saquen algo que nos compense el gasto, y ese es el único debate que realmente va a importar a la hora de adquirirla o no.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.