Al final te espera un pastel

 

Portal logo

Portal es uno de los juegos de puzzles y lógica más conocidos entre los habituales a los juegos de PC (y que también ha salido en Xbox 360 y PS3). Con un sistema aparentemente sencillo, este juego nos transporta a una nueva manera de resolver acertijos. Desarrollado por la compañía Valve, Portal fue lanzado originalmente en 2007 en el pack “The Orange Box”, que incluía juegos de la misma compañía como los Half-life o el Team Fortress 2.

the orange box

Gracias al inesperado éxito que cosechó Portal, cuatro años después, en 2011, vio la luz su secuela. Portal 2 resultó ser un éxito aún mayor que la primera entrega, ya que además de tener más desafíos y retos que el primero, la historia nos sorprende en más de una ocasión a lo largo de nuestra aventura.

Todo comienza cuando la protagonista, Chell, despierta en una sala de cristal en los laboratorios de Aperture Science. Una voz robótica femenina le explica que es un sujeto de pruebas de los laboratorios y que tendrá que ir resolviendo rompecabezas ayudándose con la pistola de portales. Dichos portales tienen un mecanismo aparentemente muy sencillo: puedes abrir dos portales donde quieras disparando con la pistola en una pared, y cuando entres en uno de ellos aparecerás donde abriste el otro. De esta manera se puede conseguir llegar a lugares que de cualquier otra manera no podrían alcanzarse.

Al salir de la habitación en la que empezamos, la voz robótica nos va guiando hasta la pistola de portales, con la que podremos crear nuestros propios portales y así poder movernos con más libertad para resolver cada prueba. Sin embargo, enseguida nos daremos cuentas de que la voz que hasta el momento nos guiaba no tiene tan buenas intenciones como en un primer momento se podría haber pensado. Esa voz es la del super-robot con inteligencia artificial GLaDOS (Genetic Lifeform and Disk Operating System), la cual está al mando de las instalaciones (desde que inundó los laboratorios de Aperture Science con neurotoxinas, quedando ella como única superviviente). Para GLaDOS, Chell no es más que un sujeto de pruebas con la que experimentar y ver la capacidad que tiene para resolver los enigmas con la pistola de portales.

Para poder avanzar en nuestra aventura, tendremos que saber cómo llegar hasta distintos elementos que serán indispensables para poder avanzar. Es el caso de las puertas que se abren sólo cuando un botón en el suelo está pulsado, para las cuales deberemos encontrar primero un cubo especial de Aperture Science, transportarlo y ponerlo sobre el botón para poder pasar por la puerta. Pero no todo lo que nos encontraremos serán herramientas para avanzar, ya que GLaDOS nos complicará la aventura con pozos de ácido, torretas-robot que nos disparan, rayos de energía que deberemos esquivar, etc. Sin embargo, las pruebas que GLaDOS ha preparado son limitadas y afirma que tras superarlas todas nos espera una fiesta con pastel incluido.
¿Qué pasará realmente cuando terminemos la última prueba? ¿Nos estará diciendo la verdad o tiene algo preparado para Chell? Sólo jugando a este apasionante juego podréis hallar la respuesta (o que alguien os lo chive, pero así pierde la gracia, ¿no creéis?)

portal 2

En la secuela del juego, Portal 2, además de más niveles de pruebas en los que seremos retados nuevamente a resolver puzzles con la pistola de portales, contamos también con un modo multijugador, en el que podremos jugar con un amigo cooperando para poder superar pruebas que un solo jugador no podría. De esta manera y teniendo en cuenta que la duración de Portal 2 es bastante superior a la de su antecesor y que la historia es más completa, original y sorprendente, cualquiera que complete la primera entrega querrá sin duda probar la segunda.

Personalmente creo que son dos juegos que engancharán a cualquier jugador que disfrute con los desafíos y, sobre todo, con los desafíos originales. Además, el humor tan característico que tiene hace que se disfrute más aún mientras se juega (los comentarios sarcásticos de GLaDOS insistiendo en lo insignificante que le parece Chell no tienen precio) y la historia que vamos descubriendo a lo largo del juego es cuanto menos curiosa y sorprendente. Además se puede adquirir el pack con los dos juegos de Portal de forma muy económica en la plataforma de videojuegos de Valve, más conocida como Steam, en la que cuando están rebajados el pack no alcanza los 5 euros. Resumiendo: ¡no tenéis excusa para perderos estos dos increíbles juegos!

 

Texto original y fuente: Arkáitz González, Revista Zazpi nº 70

Más información:
Portal 1: Wikipedia
Portal 2: Wikipedia

the_cake_is_a_lie