Kingdom Hearts es una saga fantástica que llegó a mi vida de casualidad tras escuchar a unos amigos hablar acerca de enfrentarse a Jafar, el genio de Aladdin, en una batalla. Esto activó mi curiosidad llevándome a introducirme a una aventura que, aún por estos días, parece ser que no ha terminado de contarnos todo lo que tiene en el asador. La jugada de Square Enix de aliarse con Disney para esta franquicia me parece fantástica en todos los sentidos. Atrae tanto a gente que ya jugamos como público ajeno al gaming como otros que aman estas películas y mundos y no se van a sentir ni mucho menos defraudados con la posibilidad de moverse por sus mundos preferidos con una historia que los une que, a opinión personal, es muy bonita y, en ciertos momentos, emotiva.

Esta recopilación es mi vuelta a estos títulos con la edición The Story So Far de PS4 y finalizando con la tercera entrega. Hay tres títulos obviados que solo se incluyen como video en esta entrega, dos de Nintendo DS, cuya carga narrativa el equipo pensó que no fue tan necesaria plasmarla en la jugabilidad, aunque creo que 358/2 Days es muy divertido a la par que emocionante y, seguramente, el que más se extraña de todos.

Por último, no he reseñado la última entrega que ha visto la luz, Melody of Memories, puesto que su propuesta de juego musical no me atrajo para nada y, además, no es divertido ni aporta nada a la historia global de la franquicia hasta finalizarlo, por lo que, por mi lado, en este caso opté por ver un video en la plataforma habitual que me mostrará este final secreto.

Espero que quienes estéis leyendo esto disfrutéis de esta aventura tanto como yo lo he hecho y seguiré haciendo algún que otro año.

KINGDOM HEARTS

En esta primera aventura conocemos a Sora, un niño cuyos sueños junto con sus amigos, Riku y Kairi, se ven truncados por unos eventos catastróficos en su mundo. Esta situación nos lleva a un viaje dónde haremos amistad con Goofy y Donald atravesando mundos de Disney, que nos brindan nostalgia y cariño a la mayoría, para, con el poder de nuestro arma, la Llave Espada, liberarlos de la oscuridad.

Un action RPG muy bien ejecutado, con una historia muy trabajada (luego se vuelve todo un poco loco), que atrapa de principio a fin y, sin duda alguna, no puedo dejar de recomendar a todo aquel que aún no haya probado este juego. ¡Más aún si has visto las películas de Disney!🙌

KINGDOM HEARTS RE: CHAIN OF MEMORIES

Chain of Memories es la secuela directa de la primera entrega de la saga de Sora, y el único juego de la saga que no había tenido ocasión de jugar. Desarrollado inicialmente para la ya lejana GameBoy Advance, este remake hecho para la PS2 trasladó sus gráficos a los ya vistos para la entrega inicial.

En esta aventura, continuamos justo donde nos deja el primer Kingdom Hearts, en búsqueda de Riku y Mickey, que han quedado perdidos en la oscuridad. Esto nos lleva al lugar donde tiene suceso todo el juego, el Castillo del Olvido, un lugar con un misterioso aura y que, tal y como indica su nombre, hará que perdamos la memoria a medida que nos adentramos más en él. Para poder llegar hasta el final, debemos utilizar una mecánica única de esta entrega de la saga, los naipes. Con estas cartas numeradas y con distintos efectos, debemos crear un deck para combatir a las criaturas y enemigos que nos vayamos encontrando. Claramente, este añadido que me tenía muy en duda. Le da un componente aún más rolero a la aventura, haciéndote estar más pendiente de crear un deck que se ajuste a tu modo de juego y que, a su vez, sirva para poder plantar cara a todo peligro (que ya os digo que no son pocos).

Como fan, no puedo sentirme más satisfecho por este título. Tenía serias dudas de que el uso de cartas en lugar de lo que nos tienen acostumbrados fuera funcionar, y ¡me ha impactado! Además, una vez terminamos el juego se desbloquea toda una aventura completamente nueva de la cual no diré nada por tema de spoilers, jeje. ¿Cuántos de los fans lo habéis jugado? ¿Qué opináis?

KINGDOM HEARTS II

Con la revisita a toda la saga, he tenido la oportunidad de volver a jugar esta entrega y he notado, por mucho, el motivo de que los fans consideren a este juego el mejor.

La historia continúa tras los eventos de Chain of Memories y 3582 days. Comenzamos la aventura controlando a Roxas, incorpóreo de Sora. Tras unos días en Villa Crepúsculo, nos encontramos con Sora y retomamos el control del protagonista junto a Donald y Goofy. Esta vez, nuestros enemigos forman parte de la organización XIII, un grupo de Incorpóreos, cuyo objetivo desconocemos, que llevan la oscuridad allá donde van, y nuestra misión será salvar los mundos Disney donde causan estragos, habiendo nuevos mundos y previos que continúan sus historias de las películas. Entre los mundos nuevos quiero destacar, y por mucho, el de El Rey León, ya que es muy divertido pelear siendo un león, así como el de Atlántica por ser un minijuego musical de lo más aburrido.

Jugabilidad magistral, con nuevas opciones como es la fusión, que nos permite hacer nuevos combos de habilidades como usar dos Llaves Espada o el comando de reacción, que hace que muchas batallas se vuelvan de lo más intensas y emocionantes.

Sin duda, el mejor juego de la saga, con un equilibrio muy correcto entre su jugabilidad y la historia, no llegando a ser aburrido. Ningún titulo posterior (que destacan por sus propios méritos) llega a ser tan equilibrado de una forma que no te haga sentir un gameplay repetitivo o que su historia no sea de lo más convincente. Recomendado no solo a los conocedores de la saga, sino incluso a los nuevos, porque con los mundos Disney se hace fácil empezar en KH y luego escalar tu interés al resto.

KINGDOM HEARTS BIRTH BY SLEEP

Paso ahora a hablaros de, en mi opinión, la mejor entrega de portátil de la saga: Kingdom Hearts Birth by Sleep.

En este título tomamos el rol de tres personajes, Terra, Aqua y Ventus, aprendices de la Llave Espada y grandes amigos. Recorremos su historia de cómo los dos primeros toman su examen para ser maestros de la Llave Espada y el comienzo de su aventura por los mundos en busca de la causa de aparición de los Nescientes en los diferentes mundos. Esta trama tiene muchísimo peso en todo lo que se conocía hasta el momento de la saga y, aunque no se controla a ningún personaje conocido, a éstos se les toma cariño rápidamente y nos resolverán muchas dudas que había de otras entregas (así como añadirán otras, jeje).

La historia es la misma para los tres personajes, pero vista desde el punto de vista cada uno, por lo que es muy necesario jugarla con todos. Además, una vez terminadas todas y conseguir ciertas condiciones, se desbloquea un episodio final y secreto único para Aqua que termina de contarnos todo el final de la historia.

La jugabilidad en esta entrega no recibe un cambio brusco con respecto a las entregas principales, aunque tanto las habilidades como ataques especiales dependen de un deck de comandos que se utiliza aparte del ataque básico, así como los poderosos tiros certeros también introducidos aquí y que te dan una buena opción de combate contra algunos bosses.

Sin duda, esta entrega es muy necesaria para entender muchas de las cosas que nos dicen en la saga, sobre todo porque ¡el villano principal del capítulo terminado en la tercera entrega es presentado aquí! ¿Cuántos de vosotros lo habéis probado?

KINGDOM HEARTS 3D: DREAM DROP DISTANCE

Sigo con el replay de la saga con su entrega de 3DS, quizás no probada por muchos, pero sin duda una con mucho peso en la trama general.

La historia continúa tras los acontecimientos de la segunda parte y ReCoded (NDS). Sora y Riku van a realizar la prueba de Maestro a la Llave Espada de la mano de Yen Sid. Para ello, ambos son destinados a despertar mundos que se encuentran dormidos (algunos no vistos previamente en otra entrega, como el de Quasimodo). Esta aventura hará que tanto Sora como Riku evolucionen en personaje y poderes, dejándonos al final muy cerca del comienzo de la tercera entrega.

La jugabilidad de esta entrega no desvirtúa demasiado con respecto a lo visto en Birth By Sleep. Tenemos un deck de comandos de nuevo que organizar para cada personaje. Disponemos por primera vez de unos acompañantes conocidos como «Come Sueños». Estos bichos servirán de nuestros acompañantes de aventuras, así como para desbloquear más comandos para el deck. Por otro lado, al igual que en Chain of Memories, en esta entrega volvemos a controlar a Riku además de a Sora, ambos intercalando su historia hasta el final de una manera bastante lograda (puedes cambiar cuando quieras de personaje, a menos de que algo en la historia no lo permita).

De nuevo, otra entrega recomendada en el global de la saga, aunque, en este caso, ya no la recomendaría a nuevos porque la trama previa ocurrida pesa bastante en el desarrollo y seguramente estarías perdido, jaja. ¿Alguno lo habéis jugado? ¿Qué pensáis?

KINGDOM HEARTS 0.2: BIRTH BY SLEEP – A FRAGMENTARY PASSAGE

La entrega que ahora nos ocupa, y que hace un tiempecillo que me pasé, es la única que realmente no había llegado a jugar de Kingdom Hearts. La aventura de Aqua que nos cuenta qué es lo que ocurrió con ella desde los eventos de Birth By Sleep en PSP.

La historia de este juego cubre ese espacio que podría generar dudas en la tercera entrega sobre el paradero de Aqua y qué estuvo haciendo todo este tiempo hasta aparecer en la tercera y última entrega hasta el momento. Como ya sabíamos anteriormente, Aqua cayó al reino de la oscuridad tras rescatar a Terra. La aventura comienza un tiempo después de esto, con una Aqua casi decidida a dejar atrás la luz y ser engullida por la oscuridad. Sin embargo, una luz le enseña que no es su final y comenzamos un viaje en este reino sombrío, llegando a reconocer algunos de los escenarios, ya que son de mundos que la oscuridad engulló. La historia, a su manera, llega a relacionarse con el primer juego de todos, ya que nos encontramos con Mickey y le ayudaremos también a sellar la puerta a la oscuridad.

En la jugabilidad, podríamos decir que es un avance. Se nota el salto gráfico, y también en rendimiento de juego. Todo es mucho más fluido que en las entregas anteriores, toma muchas de las mecánicas introducidas en previas entregas y nos da un pequeño aperitivo para que nos preparemos ante lo que sería la tercera entrega de la saga, cumpliendo con el lo de aperitivo, ya que su historia nos llevará apenas 3 horas según lo que cada uno investigue.

¡Con esta entrega ya estoy listo para rejugar a la tercera con su DLC! ¿Lo habéis probado? ¿Qué os pareció? La verdad que, con lo poco que dura, temo que muchos, como yo, ni lo conozcan.

KINGDOM HEARTS III

¡Hemos llegado! Ya hace de un tiempo que pasé por el final de esta saga tras la revisita que quise hacerle. Un cierre para la trama principal que no ha dejado satisfecho a la mayoría del fandom, donde me incluyo, pero aún así tiene muchas cosas en positivo.

La batalla final está cerca, y Sora debe embarcarse en otra ventura por viejos y nuevos mundos Disney para recuperar sus fuerzas para el conflicto. La trama nos guiará a la batalla con Xehanort y la auténtica organización XII, y cuyo desenlace nos muestra(tras derrotar a Xehanort) un Sora insatisfecho, pues el corazón de Kairy se perdió durante la misma guerra de espadas. Una vez localizado, Sora no podrá volver al mundo normal y aquí nos quedaremos con las dudas que no serán resueltas hasta que salga la cuarta entrega.

En términos jugables, nos encontramos con una evolución y regresión en los mismos. Antes podíamos fusionarnos y realizar movimientos de acción, algo muy aclamado y que en esta entrega se han sustituido por las formas de las Llaves Espada y las atracciones que, si bien no es que sean malos añadidos (de hecho, hacen el gameplay muy espectacular a lo visual), hacen el juego muy fácil a menos que pongas la máxima dificultad (sólo te pueden golpear una vez). El viaje en la nave Gumi diría que es más entretenido. Está más avanzado y eres libre de moverte por dónde quieras, pero, al igual que en el resto de entregas, es bastante olvidable y molesto.

El apartado visual, supone el paso a Unreal Engine 4 desde Birth By Sleep 0.2 y creo que es un acierto completo. Algunos mundos se llegan a ver mejor que en las películas.

La entrega final (hasta ahora) de Kingdom Hearts es un título disfrutable, con una trama que se enrevesó demasiado entre el resto de entregas y se siente algo apresurada en este título, pero que logra llegar al corazón de los que hemos jugado a cada uno de sus títulos. Recomiendo que lo probéis, pero en difícil, porque, si no, se os hará muy sencillo.

 

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