¡Ya está aquí! ¡Ya llegó! ¡Ya tenemos ante nosotros los juegos del año señores! Durante las próximas semanas tendremos un carrusel de juegos, nuevos y quizás no tan nuevos, de la mano de vuestros queridísimos Serenion, Alfonso, Madetogaming y Martín. Sandbox, Simuladores, Indies, Shooters, Rpg y si hace falta los Imagina Ser de Ubisoft. No dejaremos género sin tocar, repasaremos joyas que nos han encantado, aniquilaremos sin piedad aquello que no nos ha gustado y finalizaremos con un artículo maestro que hará las delicias de nuestros seguidores más veteranos. ¡No os lo perdáis!

Loop Hero

Por Serenion

El juego que estrenará la lista del tito Serenion este año fue un juego indie que a primera vista me causó más rechazo visual que entrar en un bar en el que todo es a un euro. Os hablo de Loop Hero, un juego publicado por Devolver Digital que sin duda tiene más chicha de la que parece.

Hablamos de una mezcla de géneros sin igual. Nos encontraremos en un escenario infinito, muy al estilo de un juego de mesa, en el que se intercalarán cartas, un toque rpg y bastante gestión con una no tan pequeña dosis de roguelike.

Sí, como os he dicho es feo a más no poder. Con una estética muy ochobitera y unos diseños terribles, iremos dando vueltas y vueltas a un escenario caótico que iremos completando con cartas hasta que hayan las suficientes como para que aparezca un jefe y puedas matarlo. O mueras en el intento, obviamente. No es un juego sencillo, pero no dejaremos de tener sensación de avanzar gracias a la aldea, que iremos reconstruyendo conforme avance la partida. Así, incluso si no nos vemos capaces de enfrentarnos al jefe, seguiremos teniendo una agradable sensación de progreso.

Si a todo esto le sumamos una historia muy chula, una música más que satisfactoria y una tonelada de cosas que desbloquear tendremos una obra más que decente que nos durará mucho tiempo.

Red Dead Online

Por Serenion

A principios de año volví a retomar el Red Dead Redemption 2 con la intención de terminarlo una segunda vez. No voy a volver a recordaros el absoluto juegazo que tenemos entre manos. No he venido a ello. He venido a hablaros de una rara avis en mi lista de juegos, un mirlo blanco que no creo que vuelva a suceder en muchos años. Vengo a hablaros de Red Dead Online.

Me cuesta creer que yo, Serenion, haya tocado un juego focalizado en el multijugador. Soy de esa clase de gente que cuando juega con otras personas gusta de una cerveza y pasarse los controles. Pero aquí sí que caí, y de qué manera.

No hay diferencia en cuanto a mecánicas con el juego en sí. Un mundo abierto con una infinidad abrumadora de cosas que hacer. Cazar, comerciar, elaborar licores, pescar o enfrentarte en épicos tiroteos son muchas de las cosas que podremos encontrarnos aquí. Cierto es que en comparación al online de GTAV está muy desaprovechado, pero independientemente de ello estamos ante un producto que puede durarte muchos meses y que puedes conseguir muy económico. Quizás no sea la historia de Arthur, pero sigue siendo un Imagina Ser un forajido.

Tekken 4Tag Tournament 2

Por Martín

Tras muchos años desconectado de la saga Tekken (posiblemente el último que jugué de salida fue Tekken 4, allá por 2001) encontré a muy buen precio Tekken Tag Tournament 2 para Xbox 360 y decidí comprarlo. Al fin y al cabo, me lo pasé muy bien con el primer Tekken Tag Tournament en PlayStation 2. Otro motivo para elegir Tag Tournament 2 es que en estos juegos se suelen reunir todos (o casi) los personajes que han pasado por la saga, lo cual me aseguraba una plantilla de luchadores extensa y llena de rostros conocidos.

El juego en sí mantiene la idea del primer Tag Tournament, combates entre parejas de luchadores donde si uno muere, pierde su equipo, lo cual mantiene la tensión en todo momento. El plantel de luchadores es enorme y al actualizar el juego se añadieron todos los DLC de manera totalmente gratuita. ¡Toda una grata sorpresa! Así que en total unos 60 personajes, nada más y nada menos. Si eso no fuese suficientemente entretenimiento, el juego añade una enorme cantidad de objetos, ropas y armas para personalizar a los luchadores, haciéndoles ropas alternativas que les quiten toda la dignidad y dotándolos de ataques nuevos dependiendo de los objetos que les pongamos. Según tengo entendido, la versión que se lanzó para Wii U tiene todavía más contenido, debido a que añadieron ropa para crear personajes de Nintendo. También vale la pena mencionar a Combot, el robot de combate de Tekken 4, que ahora cuenta con un modo de juego centrado en él para poder personalizarlo.

Pese a no ser un fan acérrimo de esta saga, he de admitir que todo lo que me he encontrado en Tekken Tag Tournament 2 ha sido muy agradable y la única pega que le encuentro (por ser tiquismiquis) es que ya no se puede jugar a los bolos como en su primera parte, pero con la cantidad de contenido que tiene este juego, entiendo que era pedir demasiado.

Darksiders: Warmastered Edition (Switch)

Por Alf

Los lectores más fieles seguramente sabrán de sobra que otro de los juegos que disfruté este 2021 fue Darksiders: Warmastered Edition para Switch. De hecho, le dediqué todos los martes de bastantes semanas a subir un fragmento del artículo que luego subí entero a nuestra página. Lo más destacable para mí fue la viva personalidad de un título que, si bien entra en los moldes de los Zelda, no se contenta con seguir su estela sin más. Esto se aprecia comenzando por el propio protagonista que, lejos de ser un héroe silencioso predestinado a salvar el mundo, se trata de Guerra, un Jinete del Apocalipsis, ni ángel de demonio, y de maneras bastante hoscas y rudas (hasta abrir una puerta lo hace con brutalidad). Un personaje que, además, ha caído en desgracia y se encuentra proscrito por el Cielo, al considerarlo un traidor a su juramento por haber aparecido en plena batalla entre las fuerzas celestiales y las del Infierno en el mundo terrenal sin que hubiese sido convocado. Y, en lo referente a nivel jugable, la estructura dual mazmorras-espacios intermedios tan zeldera (al menos hasta Breath of The Wild) se complementa con frenéticos combates hack and slash de lo más sangrientos, que suceden en medio de entornos postapocalípticos e infernales, con horrendas criaturas a juego.

Lo dicho, me remito al artículo para más detalles.

Mass Effect: Legendary Edition

Por Serenion

Todos aquel que nos siga sabe de mi amor por el Comandante Shepard y su equipo. Nunca lo he escondido y desde que hace ya casi ocho años se fundara Combogamer siempre que he tenido la oportunidad he recomendado esta saga. Así que no va a ser menos, puesto que este año pudimos volver a subirnos a la Normandy gracias a la Legendary Edition. No va a ser un comentario muy largo, puesto que más allá de unificar la interfaz de toda la saga y actualizar el primer juego un poco, estamos ante la misma obra, solo que mucho más bonita, con todo su contenido (salvo el multijugador del 3, que tristemente lo perdimos en el camino) y a un precio muy asequible para ser tres obras tan grandiosas. De hecho podéis jugarlo con EA Access por muy poquito dinero. Así que no lo dudéis y si ya sois veteranos, volved a calzaros el traje N7. Si sois nuevos, no sé que hacéis con vuestra vida.

Metroid Dread

Por Serenion

¡Hola queridos amigos! Vuestro tito Serenion va a empezar el año con el mejor pie de todos. Así que hoy os voy a hablar de Metroid Dread. Un juego que, sin duda, os habrá gustado a muchos, pero que a mí me ha parecido una soberana basura.

Que buen empezar tenemos, ¿eh? No hay duda de que mi opinión es cuanto menos distinta a los demás. Pero es que estamos ante un juego con un arte conceptual feo. Muy, muy feo. Prácticamente una aberración. Y una dificultad estúpida, por momentos absurdamente sencillo y en otros momentos infernal e injusta. Y no quiero hablar del diseño de niveles, elemento trascendental de este género. Aquí se alabó lo orgánico que era. A mi me faltó gritar a la televisión. Teniendo juegos tan bien logrados en el género como Hollow Knight o Bloodstained este se antoja rancio, triste y tosco.

En fin, he tardado menos en vender este juego que en terminar de pagarlo. Una vergüenza para el género y una de las mayores decepciones que he tenido en los últimos años. Nunca me ha llamado la Saga Metroid, y este juego ha sido el último clavo en el ataúd de mi interés por ella. Una pena, sin duda.

Star Trek 25th Anniversary

Por Martín

La popular serie Star Trek trata de la nave estelar Enterprise que recorre la galaxia para descubrir y estudiar nuevas formas de vida. En 1990 apareció Star Trek 25th Anniversary, para Game Boy que, pese a las obvias limitaciones de la máquina, se las apañó para retratar con cierta fidelidad la serie.

La historia de juego nos cuenta como una se acerca una Doomsday Machine (máquinas creadas para la guerra interplanetaria que tras destruirlo todo quedan a la deriva arrasando los planetas que se encuentran) y la única manera de detenerla es creando un arma cuyas piezas están repartidas en diversos planetas.
El juego está dividido en tres partes: la del mapa, la del Enterprise y la del planeta. En la parte del mapa veremos todo el sector a explorar, podremos elegir el camino que más nos guste. Esto es importante porque hay diferentes peligros (como amebas espaciales o campos de asteroides) y algunos pueden costarnos más que otros. Una vez elegida la ruta pasaremos a controlar al Enterprise en un matamarcianos con un control un tanto particular, ya que si nos movemos y disparamos a la vez atacaremos en diagonal, lo cual nos hace tener que actuar con cierta calma en lugar de machacar botones. La gracia de este modo es que podemos distribuir la energía de la nave entre los escudos (mas vida), motores (mas velocidad) y armas (disparo mas fuerte), lo cual nos ayudará a adaptarnos mejor a los diferentes peligros y de paso nos transmitirá ese toque Star Trek, tan necesario.

Una vez en el planeta, controlaremos al capitán Kirk, quien tendrá que explorar la superficie en busca del arma especial, evitando peligros y enemigos. Para lograr tal hazaña podemos usar la pistola Phaser (que cuenta con el modo aturdir y el de plena potencia), también podemos usar el Tricorder que además de servirnos de brújula, nos dará información sobre la flora y fauna del planeta, obteniendo datos que si bien no ayudan demasiado en el juego, recuerda mucho a la serie de televisión, algo que se verá reforzado con las comunicaciones con el señor Spock o el doctor McCoy que nos darán pistas durante la exploración.

Se nota que los que hicieron este juego conocían la serie de sobra, pues la representa muy bien, lo cual hace que este juego sea muy entretenido, al menos para los fans de Star Trek.

God of War III

Por Madetogaming

Inicio mi senda con los gotys de combogamer con uno de los juegos que más aprecio: God of War III.

Antes de iniciar mis andadas por instagram. Estuve usando el servicio de ps now y, entre otros juegos, me volví a pasar las aventuras de Kratos por Grecia. De los cuales, destaca por mucho, la última entrega cronológicamente hablando. ¡Una obra que presenta el final de todos los viajes que realizamos con Kratos, para dar fin a la venganza del fantasma de Esparta!

Una historia impresionante que nos lleva en ascenso por el monte Olimpo para acabar con Zeus. No faltarán otros tanto dioses olímpicos, así como bestias mitológicas que nos tiene acostumbrados la saga. Todo esto con el salto de evolución gráfica que supuso este juego con respecto a los anteriores, ya que fue el salto a la generación de PS3 de God Of War.

Además del salto gráfico bestial, se mantiene el sistema de combate Hack ‘n’ slash característico de la saga en su etapa griega, pero cambiando el uso de la magia concedida por dioses o titanes en las anteriores entregas por las armas de los enemigos que vamos venciendo según avanzamos. Desde la cabeza del dios Helios, hasta los poderosos puños de Nemea que convierten el gameplay de este titulo mucho más salvaje y experimental, con mayores capacidades de las que nos brindaban sus previas entregas (para nada desdeñables igualmente).

No puedo encontrar peros a esta aventura, a excepción de que no conozcas las anteriores entregas y de qué tratan, lo que podría llevarte a confusión en ciertas partes del juego. Pero aún con esas, este juego es un p**a pasada, brindando un sentimiento de ser todopoderoso como solo ésta saga sabe y del cual, no pensaba que fuera posible sacar una secuela a la altura de espectacularidad y, aunque el 2018 es muy bueno, creo que no alcanza ese grado de épica.

Borderlands 3

Por Serenion

Si bien en anteriores ocasiones ya había estado a los mandos de esta joya, no le había dedicado el tiempo que necesitaba. Ahora, con más de cien horas a mi espalda y a falta de completar dos dlc, ya puedo hablar de esta obra maestra. Hoy el tito Serenion os trae Borderlands 3.

Poco puedo decir de esta saga, porque a día de hoy es probablemente de las más reconocidas por lo que hace años llamábamos hardcore gamers. Este juego, hijo bastardo de Diablo con un shooter de sangre western que apesta a Mad Max, es el culmen de una saga que a cada movimiento aporta a su ecuación nuevas capas. Aunque el núcleo duro es fácil de comprender (básicamente dispara, recoge el loot, dispara) todo lo que lo rodea funciona tan bien que me resulta imposible encontrar grandes errores. Las nuevas variantes de cada personaje añade una rejugabilidad nunca antes vista. Es cierto que los villanos de este juego no son los mejores de la saga (a Jack no puedes hacerle sombra) pero te olvidas de todo eso cuando estás dando tiros mientras un enemigo grita absolutas locuras. Porque el humor loco, las referencias y lo políticamente incorrecto siguen a la orden del día, siendo cada vez más brutales.

Y todo esto multiplicado por mil cuando juegas a dobles. Sin duda uno de los juegos que más he disfrutado este año. A la espera del de Tina.

Dino Rex

Por Martín

En esta ocasión voy a hablar de Dino Rex, un juego que definiría como placer culpable, ya que no es bueno en prácticamente ningún apartado, pero por algún motivo me hace disfrutar en partidas cortas.

Dino Rex es un juego de lucha entre dinosaurios lanzado por Taito en 1992, que trató de quedarse un pedacito del público que había enloquecido con Street Fighter II (1990), pero fracasó al poner una jugabilidad tosca y poco fiable, unos gráficos que pasan de decentes (escenarios) a horrendos (los dinosaurios de plastilina) y un apartado sonoro que queda totalmente tapado por los rugidos (o alaridos) de las bestias. Da la sensación de que quien desarrolló el juego nunca había jugado a un juego de lucha, pues cuando los dinosaurios se cambian de bando (al saltar uno por encima del otro), el combate se detiene hasta que ambos vuelven a su lado de la pantalla, rompiendo el escaso ritmo que pudiese tener el combate.

Lo bueno de este juego es la brutalidad visual que transmite, ya que mientras nos peleamos podemos destruir elementos del escenario (y usar los restos como arma), también podemos hacer súper ataques que empujaran al rival a otro escenario, lo cual es muy satisfactorio y aumenta el sentido del impacto. Otra cosa interesante es que hay niveles de bonificación donde nuestro dinosaurio aparece en una ciudad actual, que tendremos que arrasar eliminando las defensas humanas. Si conseguimos completar el juego también veremos un pequeño guiño para los fans de Rastan, el juego de Taito donde controlábamos a un clon de Conan el bárbaro.

Far Cry 6

Por Serenion

Uno de los juegos que más esperaba este año era, sin duda, Farcry 6. Es una saga que me fascina, un mundo abierto made in Ubisoft con chorrocientas mil cosas que hacer y otras tantas que ignorar, con una historia que por norma general es más que decente y distintas maneras de enfocarlo. No voy a negar que tanto el Farcry 4 como el 5 están entre mis juegos favoritos. Así que imaginad con que hype esperaba este. Tenía todo para ser mi juego del año: una historia que pintaba impresionante, una ambientación tropical y un villano, interpretado por Giancarlo Esposito, que daba la impresión de que sería el mejor de la saga.

Y sí, el juego tiene muchas cosas bastante buenas. Pero, ay amigos, ahora en frío tras ponerlo en barbecho, debo deciros que se queda un poco corto. No hay duda de que es una historia buena, pero que se queda corta. El villano es carismático, sí, pero no se acerca ni a Joseph Seed ni a Pagan Min (no, no omito a Vaas inconscientemente, no era el villano de su juego) y en su ejecución no se diferencia tanto de Farcry New Dawn. Muchos pensaréis que las armas nuevas pueden marcar una diferencia brutal, pero nada más lejos de la realidad. Al final los que seguimos la saga de siempre acabamos muriendo en nuestras manías y costumbres, por lo que haremos uso de las mismas armas y de las mismas técnicas, solo que en esta ocasión no habrá una progresión de niveles previa para poder ser tan efectivos.

A todo esto debemos añadir detalles menores que empañan el acabado final, como los seguidores, que ahora son simples animales o las metidas a calzador de cosas solo por estar de moda. Puñetero Bella Ciao.

No digo que no me haya gustado. Al contrario, me ha encantado. Pero, desgraciadamente, es una oportunidad desaprovechada de ser el mejor Farcry hasta la fecha, quedándose solo en uno más.

Darksiders II: Deathinitive Edition (Switch)

Por Alf

Otro título que seguramente a algunos os suene que haya dedicado unas cuantas publicaciones es Darksiders II, en su versión Deathinitive Edition de Switch. A nivel argumental, continúa la pugna por absolver a Guerra de los cargos injustamente imputados a Guerra, aunque desde la perspectiva de otro de los Jinetes, Muerte. En líneas generales, esta segunda entrega supera a la anterior, conservando sus puntos fuertes, corrigiendo sus deficiencias y añadiendo cosas nuevas o mejorando lo ya existente. En cuanto a lo primero, sigue manteniendo la estructura basada en mazmorras (que entrañan diversos sistemas de puzles) y frenéticos combates hack and slash. Con respecto a lo segundo, la linealidad de la que adolecía su predecesor ha dado paso a un sistema de misiones secundarias y otras de los DLCs (que vienen de serie en esta edición), así como un mapeado en el que prima más el campo abierto y la exploración. Además, el escaso rango de las esquivas ha dado paso a otras de mayor alcance (acrobáticas, podríamos decir). En cuanto a los añadidos, podría mencionarse el sistema RPG de los combates, como subidas de nivel y distintos atributos del equipo y el armamento, así como el mayor dinamismo de dichas peleas, gracias a una barra de ira que se llena más rápidamente, y a través de la cual podemos efectuar distintas técnicas desbloqueables desde el árbol de habilidades, sin olvidarnos de la variedad de combos disponibles, al estilo de los juegos de lucha.

Por desgracia, la miríada de bugs que lo infestan, y que se hacen patentes especialmente en su recta final, además del carácter apresurado de ésta, lastran la experiencia de juego. Si hubiese estado más pulido, estaríamos ante un título todavía mejor de lo que ya es.

Para quien quiera ahondar en alguna de las características arriba mencionadas, o en todas ellas, me remito al artículo que le dediqué.

Astral Chain

Por Alf

Otro viejo conocido de por aquí es Astral Chain, aquel título exclusivo de Switch desarrollado por Platinum Games y publicado por Nintendo. Las líneas maestras que sigue es la acción y los combates hack and slash sazonados con espacios dedicados a la exploración, la investigación y, muy de cuando en cuando, el sigilo y otros elementos que le aportan variedad, como los minijuegos o los combates sobre raíles. Todo ello estructurado en una serie de misiones que componen las distintas operaciones, y a las cuales podemos acceder de nuevo una vez completadas para mejorar nuestros registros, lo que le aporta un interesante componente rejugable.

Si algo destacaría de este juego es su sistema de combate, que yo califico como “dual”. Con medio mando controlamos al personaje (Legatus) y con el otro a su Legión, una especie de luchador auxiliar que sirve de punto de apoyo a nuestros movimientos a la vez que complementa nuestras habilidades y efectúa sus propios ataques, los cuales van incrementándose mediante el clásico árbol de habilidades. Debido a que hay cuatro diferentes (Espada, Flecha, Puño, Bestia y Hacha), con diferentes atributos y habilidades, la variedad de los combates se incrementa notablemente.

Hay otras cosas de interés en este juego, como su propio argumento y ambientación, un contexto futurista con un mundo terrenal asediado por una dimensión poligonal e inerte, hogar de criaturas llamadas quimeras, pero creo que basta como muestra. Como siempre, para saber más sobre todo ello os remito a mi artículo.

Fallout: New Vegas

Por Madetogaming

Mi segundo GOTY 2021 es sin lugar a dudas Fallout New Vegas.

La obra de Obsidian con la franquicia de Bethesda es, no solo una de las mejores (si no la mejor) de la saga Fallout, sino uno de los mejores exponentes de la historia del videojuego. Sin duda es sinónimo de calidad. Quizás no tanto en el apartado de bugs, puesto que ya casi son parte de la saga, pero sí en el resto de aspectos que hacen que un juego brille.

Una historia de lo más interesante. Desde el minuto que empiezas a jugar ves que te van a asesinar en medio del desierto. No sabemos bien el por qué, ni quién son los tipos que nos asesinan, sólo que querían algo que estábamos transportando hasta New Vegas. Esta historia, como buen juego donde tus decisiones tienen mucha importancia, tiene muchas ramificaciones que dependen de tu relación con el resto de habitantes que hay en el mapa, dando lugar hasta, por lo menos, 5 finales diferentes, cada uno de lo más curioso. Pero por si esto no fuera poco, también viene cargado de secundarias, en general, bastante buenas y que hacen mantener el interes durante todo el rato.

El apartado visual, teniendo en cuenta el contexto de cuando se estrenó, es de lo mejor que había en aquellos momentos, acompañado del clásico gameplay de fallout, el cual puede hacerse lioso por el VATS si eres un jugador nuevo, pero que se hace muy natural una vez acostumbrado.

Tanto si conoces o no los fallout este juego se puede jugar, ya que solo perderíamos algunas referencias a acontecimientos de otros juegos, que no nos afectaría en lo más mínimo ignorando lo que dicen. Sin duda, uno de los que más he gozado el año pasado. ¡Ahora estaré al menos hasta finales de este año sin introducirme al cuarto ya que a este le di bastante caña!

Scene It

Por Martín

En los 90 Dave Long creó un juego de mesa sobre películas, que finalmente apareció pasado el año 2000 bajo el nombre de Scene It, acompañado de un DVD. El éxito del juego lo llevo a convertirse en una serie con más de 30 ediciones, algunas de ellas centradas exclusivamente en franquicias famosas como los Simpson, Star Trek, Harry Potter, Dr Who, James Bond, Piratas del Caribe, películas de Disney o superhéroes de Marvel.

Eventualmente Scene it dio el salto a los videojuegos, apareciendo para consolas como PlayStation 3, Wii, Xbox 360 y contando con algunas versiones para teléfonos móviles. En su día tuve curiosidad por este juego en su versión para Xbox 360 (que venía con unos mandos especiales, pese a que se pueden jugar con el mando estándar de la consola) pero no fue hasta años más tarde cuando compré la trilogía lanzada para la consola de Microsoft (Lights Camera Action, Box Office Smash y Bright Lights! Big Screen) los cuales, pese a tener diferencias en su presentación (en una versión se usan avatares de los jugadores de Xbox, en otra personajes genéricos y en la primera no hay personajes), cuentan con el mismo tipo de pruebas, pero añadiendo alguna novedad concreta o más opciones.

La manera de proceder en el juego es bastante sencilla, tras elegir el número de jugadores y la duración de la partida nos iremos encontrando con diferentes pruebas, como ver algún trozo de película y luego preguntarnos sobre la escena, reconocer actores con una foto deformada, adivinar el título de una película viendo el cartel de la misma, pero incompleto o reconociendo frases o títulos de crédito de las mismas, por poner algunos ejemplos.

Scene It es un juego ideal para pasar un rato divertido (30-40 minutos) y, debido a que abarcan muchos tipos de películas y no son especialmente difíciles (te dan opciones para contestar, así que incluso puedes probar a suertes), es ideal para jugar incluso con gente que no es cinéfila.

Horizon Zero Dawn

Por Madetogaming

Horizon Zero Dawn es mi último goty de 2021. Qué decir ya de este juegazo que muchos ya no conozcan tras 4 años desde su salida. Fue uno de los juegos que me pasé durante mi etapa por ps now, y ¡ha sido una experiencia increíble! Guerrilla Games nos traslada a una aventura en un futuro post apocalíptico donde, a mi parecer, la historia prima por encima de todo.

Nuestra protagonista, Aloy, desconoce por qué el mundo esta así, y esto es lo que nos lleva a empatizar aún más con su personaje a lo largo de un más que variado y precioso mapa disponible. Pocos juegos me han atrapado tanto argumentalmente, y no solo mantenerme atrapado hasta el final, sino lograr un final bastante satisfactorio, que solo me dejó con ganas de más (llega ya 18 de Febrero). Esto hablando en conjunto con el DLC.

Las mecánicas, sin llegar a ser algo super sorprendente, sí que proponen llevar al máximo todo en el juego. Donde la típica zona de retos para aumentar la duración del juego se convierte, a su vez, en un entrenamiento que te enseña la mejor forma de cazar y enfrentar a ciertas bestias que hallamos. Bestias con las que debemos utilizar todo el arsenal que el juego pone a nuestro alcance. Uno formado por diferentes arcos con distintas capacidades para poder lanzar diferentes tipos de flechas, las cuales hay para poder quitar partes metálicas de los animales, prender fuego, eléctricas…

Ha sido difícil escoger este juego frente a otros que he jugado este año… Pero fue mi primera experiencia con él, y aún después de 4 años y probar otras obras que han bebido de él, es de aplaudir que aún sorprendan sus ideas, destancando esa historia que sin duda dé para película o incluso serie. ¡Los que aún no hayáis jugado, ya estáis tardando!

King Arthur’s World

Por Martín

En 1993 apareció para Super Nintendo, King Arthur’s World (Royal Conquest en Japón), un juego de estrategia en tiempo real desarrollado por Argonaut Games (los responsables del primer StarFox, también para SNES).

En este juego tomamos el papel del Rey Arturo, quien ha de entrenar y guiar un ejército a través de una serie de batallas, para derrotar a sus enemigos. La idea del juego es similar al conocido Lemmings, pero en esta ocasión controlamos los movimientos de nuestros soldados y cada uno de ellos tiene habilidades propias. Nuestro ejército estará formado por arqueros (perfectos para atacar a distancia), dinamiteros (colocan explosivos que destruyen enemigos y obstáculos), guerreros (expertos en combate cuerpo a cuerpo), los guerreros de escudo (retrasarán a las hordas de enemigos y protegerán a sus compañeros) los increíbles ingenieros (capaces de crear caminos con piedras y maderas, derribar puertas con un ariete, construir catapultas y levantar campamentos base desde los cuales saldrán nuestras tropas) y dos tipos de mago, el blanco (magias defensivas) y el negro (magias ofensivas).

La misión de Arturo es llegar al final de nivel sano y salvo (si muere perderemos la partida), de manera que lo primero que tendremos que hacer será echar un vistazo al nivel y elaborar una estrategia, para luego usar las tropas que más se adapten a ella con la intención de que el plan salga sin demasiados sobresaltos. Empezaremos el juego en un nivel de entrenamiento, tras lo cual pasaremos al mundo real, contra reinos enemigos, pero después nos encontraremos peleando en cuevas subterráneas plagadas de monstruos, en reinos situados en las nubes y enfrentando a enormes demonios que pueden destruir nuestro ejército de un plumazo, si no somos buenos ideando un plan contra ellos.

King Arthu’s World es un juego difícil, pero también muy gratificante e intenso, su banda sonora (con Dolby Surround) es muy buena y además es compatible con el ratón de SNES por si preferimos usarlo en lugar del clásico mando.

Psycho Waluigi

Por Alf

Mis aportes a este especial de 2021 iban a reducirse a los cuatro juegos ya mencionados (Kill it With Fire, los dos primeros Darksiders y Astral Chain), pero no puedo resistirme a añadir a esa lista a Psycho Waluigi, el mejor fangame que he jugado hasta la fecha. Ya lo mencioné de pasada en el tema del mes Los fans y sus locuras, pero creo que merece que me detenga en él un poco más. Como comenté, se trata de un título de plataformas con más de 30 niveles, repartidos en 6 mundos. Éstos son de carácter no línea. Es decir, pueden elegirse en el orden que deseemos, salvo las fases finales en las que se encuentra el jefe, que se desbloquearán tras haber superado los anteriores.

Aquí nos ponemos en la piel, no ya de un antihéroe, sino de un villano en toda regla. Nos lanzamos a una misión de conquista mundial, destronando a cada rey que encontremos al final de los niveles y obteniendo una corona cuyo metal varía según lo bien que lo hayamos hecho. Y para ello nos valdremos de la ayuda de una misteriosa entidad incorpórea que nos otorga poderes de telequinesis y control mental. La primera habilidad nos permite sujetar y lanzar con la mente a todo tipo de enemigos y objetos del escenario, como bloques o monedas (¡hasta las monedas pueden ser un arma arrojadiza!). Con el control mental, podremos valernos de las habilidades de los enemigos (proyectiles, rayos, habilidades congelantes, etc.) hasta que se agote su barra de energía.

Es decir, que no se limita a reciclar las mecánicas de Wario Land o de los juegos de Mario, sino que introduce una mecánica propia (sin contar momentos de jugabilidad especial como la conducción de tanques o de un avión de combate). Cierto es que recuerda algo al sistema de juego de los Kirby, pero su enfoque es diferente al de éste. Además, y como ya mencioné, el giro jugable de la fase final rebosa epicidad.

Me reafirmo, estamos ante una especie de “Waluigi Land” no oficial. A ver si algún día Nintendo se anima y hace el suyo.

0 0 votos
Calificación
0
¡Nos encantaría leer tus comentarios!x
()
x