[Jugando a…] Abobo’s Big Adventure

Abobo's Big Adventure
Plataforma
PC
Desarrollado por
Roger Barr y Nick Pasto
Género
Beat'em up, Plataformas, Acción... de todo
Año
2012

Supongo que muchos recordareis a Abobo, el tipo grandote que aparecía por sorpresa en Double Dragon rompiendo la pared y que podía eliminarnos las vidas rápidamente si no planeábamos bien nuestra estrategia contra él. Si no es así, deberíais echarle unas partidas a ese juego o ignorar el que voy a comentar a continuación, pues gran parte de su encanto reside en su bruto protagonista, tal y como indica el título del juego: Abobo’s Big Adventure.

Abobo en Double Dragon 1 (Arcade)

Este juego fue creado en 2012 por Roger Barr y Nick Pasto (PestoForce) para homenajear (y parodiar) a la veterana NES, de manera que prácticamente todo lo que veremos en el juego proviene de juegos míticos de la 8 bits de Nintendo, algo que se avisa con el subtitulo del juego en su página web (The Ultimate Tribute to the NES).

La historia del juego nos cuenta que el hijo de Abobo ha sido secuestrado por los matones de Double Dragon, de manera que nuestro protagonista enloquece y decide sacar toda su ira para arrasar brutalmente con todo lo que se ponga en su camino hasta dar con el responsable y recuperar a su querido hijo.

Abobo’s Big Adventure se puede descargar o jugar online de manera gratuita desde su web.

Pantalla de título

El sprite de Abobo proviene de la versión de NES, pero cuenta con muchas animaciones y ataques totalmente nuevos. En cuanto a los enemigos, la mayoría también provienen directamente de juegos de 8 bits tan diversos como Super Mario Bros, Double Dragon, Megaman, Baloon Fight, Punch-Out!, Donkey Kong, Kung Fu Master o Legend of Zelda y muchos otros. La enorme variedad de enemigos y el hecho de que cada uno tenga su propio retrato en la barra de vida y que se hayan añadido detalles y animaciones nuevas a algunos, demuestra el tiempo y las ganas que han puesto en ellos, pese al reciclado constante de sprites.

Con los escenarios sucede exactamente lo mismo, todos nos sonarán de otros juegos, pero siempre se añade algo nuevo que buscará sorprendernos. En muchas ocasiones esa novedad será el jefe final de nivel, que en más de una ocasión nos puede sacar una gran carcajada. Si no lo es por su aspecto, es por cómo acabará tras enfrentarse a Abobo.

Double Dragon + personajes de otros juegos

El hecho de que Abobo visite otros juegos de la consola y se convierta en personajes raros (como Abobo Megaman) es muy gracioso. Los jefes de nivel son bastante sorprendentes y el sentido del humor está presente durante todo el juego, que de alguna manera tratará de enlazar los alocados niveles con la historia del secuestro del hijo de Abobo.

Lo mejor de este juego (en cuanto a gráficos) son algunos jefes, las ilustraciones y ataques especiales de Abobo, su brutal sentido del humor (rodarán cabezas…) que impregnará las partidas, las escenas entre niveles y sobre todo el final del juego.

Selección de nivel

 

El apartado sonoro también está tomado “prestado” de juegos clásicos, de manera que los que seáis veteranos reconoceréis prácticamente todos ellos, pese a que la variedad es bastante grande. Las músicas provienen directamente de los juegos que se parodian en cada nivel (Double Dragon, Megaman, Super Mario Bros, Zelda, Contra… etc) de manera que nos encontramos con una selección de temas clásicos de la 8 bits de Nintendo.

Abobo al estilo Megaman

 

Los controles son muy sencillos, pues moveremos a Abobo con las flechas direccionales y usaremos los botones A y S para las acciones que podamos hacer (que variarán dependiendo del nivel). Cuando la barra de rabia de Abobo esté llena podemos apretar ambos botones para hacer un súper ataque devastador.

Nivel acuático a lo Super Mario Bros

La variedad de niveles en este juego es incluso superior a lo visto en Battletoads, lo cual hace que tengamos que acostumbrarnos a que la jugabilidad y los controles cambien constantemente, ya que los niveles son muy diversos (beat’em up, plataformas, lucha libre, boxeo…), aunque prácticamente todos ellos tienen controles muy simples y fáciles de adivinar, especialmente si ya habéis jugado a los juegos parodiados.

Abobo en Punch-Out!

La dificultad de este juego es sumamente variable por dos motivos. El primero es que cada nivel tiene sus propias normas si perdemos una vida (en algunos continuamos en el sitio donde morimos, en otros tendremos que rejugar desde el último checkpoint), y el segundo es que la variable jugabilidad de niveles puede hacer que alguno en concreto se os atragante (por ejemplo, los que no sean fans de Megaman pueden pasarlo un poco mal en el nivel de Abobo-Megaman, pero, los que se hayan curtido con sus juegos, no tendrán ninguna dificultad).

Abobo contra Krang+Kirby en Contra

Sin embargo, en términos generales, el juego es bastante bondadoso con el jugador. La barra de rabia de Abobo se llena con relativa facilidad y eso nos brindará la ocasión de arrasar con todos los enemigos. Además, hay continuaciones infinitas para repetir los niveles que más nos cuesten (aunque si continuamos tendremos que hacer los niveles enteros).

The Legend of Abobo

Si hemos completado el juego, quizás nos apetezca volver a jugar para completar las medallas. Hay muchas y nos las dan por motivos muy diversos, algunos fácilmente adivinables (eliminar enemigos concretos) y otros un tanto más crípticos (como las que nos dan por morir en sitios concretos).

 

Resumiendo, si tenéis un ratito libre y sois fans de NES, probad Abobo’s Big Adventure. Su variedad de niveles y su constante sentido del humor (increíblemente bruto) os hará pasar un buen rato y soltar más de una carcajada.

5 1 voto
Calificación
1
0
¡Nos encantaría leer tus comentarios!x
()
x