Pascal's Wager: The Tides of Oblivion

[Análisis] Pascal’s Wager: The Tides of Oblivion

Pascal's Wager: The Tides of Oblivion
Fecha de lanzamiento
20 agosto, 2020
Desarrolladora
Tipsworks
Fecha de lanzamiento del juego base
16 de enero de 2020 (iOS), 25 de junio de 2020 (Android)
Género
ARPG (RPG de acción)
Plataformas
Dispositivos móviles iOS y Android
Nuestra puntuación
4.5

Si bien The Tides of Oblivion es una expansión del juego Pascal’s Wager, en este análisis vamos a hablar de Pascal’s Wager primero, en tanto al juego base, y luego continuaremos con su reciente expansión, haciendo así un análisis del juego completo (hasta la fecha).

Pascal’s Wager puede sonar un juego de apuestas galo (el nombre significa algo como «La apuesta de Pascal»), pero de hecho es el nombre de un argumento formulado por el filósofo francés Blaise Pascal. El meollo del argumento sugiere que debemos cubrir nuestras apuestas creyendo en Dios y cumpliendo sus reglas. Claro, es posible que tengamos que pasar los domingos por la mañana sentados en incómodos bancos en iglesias con corrientes de aire. Es posible que tengamos que sacrificar algunos de los pequeños lujos de la vida y abstenernos de ciertas prácticas malsanas. Sin embargo, a cambio, existe la perspectiva de un par de alas, un arpa y la felicidad eterna. Aunque por otra parte, también podrías simplemente ignorar todas estas precauciones, vivir la vida de un sinvergüenza y arriesgarte a no tener que pasar la otra vida avivando los fuegos del infierno.

Bien puedes preguntar ¿qué tiene todo esto que ver con este juego para móviles? Pasemos a hablar de Pascal’s Wager y el personaje principal, Terrence, quien ha sido desterrado de la iglesia por transgresiones y está luchando con su duda teológica. ¿Quién es Terrence? Imagina arrancar a Geralt of Rivia de The Witcher de otra ronda de Gwent y arrojarlo a un mundo aún más sombrío y hostil, fuertemente influenciado por la saga Souls. De hecho, el argumento de venta de Pascal’s Wager debe haber sido replicar la estética y el modo de juego de Dark Souls en dispositivos móviles.

Apple quedó impresionado con el rendimiento gráfico del juego, y se apresuró a subirse al tren y mostrarlo en el evento de presentación de sus últimos dispositivos:

Pascal’s Wager comienza con un paseo en carruaje. Obviamente, no el juego no se presenta con los lujosos detalles y el pulido gráfico adicional que permite un lanzamiento de consola triple A en la actual generación, pero igualmente y sin dudas es muy impresionante y especialmente si lo juegas en un flamante iPhone 11 Pro Max. Por el logro técnico, el desarrollador, TipsWorks, merece no menos que admiración. Y no puedo dejar de mencionar el apartado sonoro, que también rebosa calidad, tanto en efectos sonoros como en la música que nos acompaña en la aventura.

En Pascal’s Wager Terrence debe abrirse camino a través de paisajes plagados de monstruos. Es un dominio oscuro, tanto metafórica como literalmente. Hace tiempo que el sol se estrelló contra el mar, provocando que una niebla oscura cubriera el mundo. Solo los misteriosos colosos, que emiten chispas de luz, pueden mantener a raya la niebla. Pero ahora incluso estas lámparas estándar glorificadas están comenzando a fallar, y es tu trabajo (el de Terrence) averiguar por qué.

Los primeros encuentros de combate sirven para hacerte sentir una falsa sensación de seguridad. Terrence usa una combinación de cortes rápidos y cortes poderosos para despachar a unos despistados enemigos sin siquiera empezar a sudar. Sin embargo, cualquier juego inspirado en el juego de rol de acción gótico Dark Souls, que es admirado y aborrecido en igual medida por su implacable dificultad, necesita ser difícil. Por lo tanto, cualquier esperanza de un paseo por el parque se desvanece tan pronto como te encuentras con el primer jefe. Este es también el punto en el que te darás cuenta de que los controles táctiles se vuelven algo frustrante si no tienes práctica.

No es suficiente dominar el arte de apuñalar y arremeter, también necesitarás perfeccionar la parada y el esquivar, y todo esto puede ser demasiado para el control táctil. Especialmente si no estás usando un dispositivo con pantalla grande. Si no has hecho como yo, que uso un gamepad en cualquier juego que me lo permita, rápidamente te darás cuenta que es el momento de emparejar tu joystick de PS4 o tu gamepad compatible con Apple o Android, ya que la dificultad creciente del juego se ve potenciada si tienes que estar lidiando con un control táctil. Incluso usando un gamepad, es probable que mueras varias veces, pero al menos tendrás la oportunidad de aprovechar más rápida y eficientemente las debilidades de cada jefe. Cada movimiento debe ser considerado, ya que la resistencia de tu personaje es limitada y golpear sin pensar solo hará que te maten. Las influencias del juego son obvias y con el gamepad adecuado, el combate funciona bien. Derrotar a un jefe que te ha estado haciendo picadillo se siente muy gratificante.

Explorar un mundo tan angustioso tiene un impacto en la razón de Terrence. Si no recupera la cordura con pociones, entonces su estado mental puede volverse anormal o, peor aún, lunático. Un toque elegante es la forma en que Terrence percibe cómo cambia el mundo a medida que su cordura se desvanece. Los cielos se enrojecen, los enemigos se vuelven más difíciles de vencer y las habilidades de nuestro héroe se debilitan. Como ves, si quieres que la dificultad sea tan «de base» como sea posible, tienes que asegurarte de que nuestro amigo Terrence esté mentalmente sano. Aunque hay un lado positivo en dejarlo volverse loco, y es que al derrotar a los enemigos mientras no estás cuerdo ganarás recompensas adicionales. ¿Vale la pena? Decídelo tú, según tu habilidad en el juego y cuánto disfrutes ser derrotado multitud de veces.

Hasta ahora, solo he hablado de Terrence, pero hay más aventureros en el camino. Hay un total de cuatro personajes, cada uno con sus propios estilos de combate y árboles de habilidades relacionados. Puedes llevar a dos personajes a la batalla y tan pronto como uno sea derrotado, el otro entrará en la refriega. Esto agrega una capa extra de estrategia, al intentar averiguar qué personajes se despliegan mejor contra un jefe en particular.

Pascal’s Wager reemplaza las zonas enormes y abiertas de libre exploración, con áreas pequeñas e independientes. Esto es una bendición, ya que navegar por los niveles puede resultar frustrante. El juego requiere bastantes idas y vueltas y sin un mapa detallado o brújula, y con pocos puntos de referencia, viajar puede ser confuso. En el juego se incluye un frasco de diez medusas, que se pueden utilizar para dejar puntos de referencia. Aun así, un mapa de su entorno inmediato realmente reduciría la frustración, especialmente porque visitar santuarios para restaurar la salud y guardar tu progreso también hace que los enemigos derrotados reaparezcan. (Siempre he aborrecido que suceda eso, incluso en los juegos de Mario)

Hay mucho que admirar en Pascal’s Wager. El juego base ofrece no menos de 20 horas de juego desafiante sin tener que recurrir a compras dentro de la aplicación (excepto si quieres adquirir su expansión: The Tides of Oblivion). Muestra ambición y alcance, y aunque podría ser acusado de tomar prestado demasiado de Dark Souls, al menos ha capturado el tono y la jugabilidad central de su musa. El juego prácticamente exige que juegues con un controlador, algo que sigue resultando un poco raro cuando se trata de dispositivos móviles, aunque Apple lo está normalizando gradualmente, en especial desde el lanzamiento de su servicio de suscripción Apple Arcade, en el que varios juegos requieren el uso obligatorio de gamepad.

Hablemos ahora de su reciente expansión. Pascal’s Wager no siempre tiene los mejores diálogos, y como he mencionado, toma muchas de sus claves de Dark Souls y Bloodborne, pero a veces agrega su propio giro a la fórmula. The Tides of Oblivion es un gran ejemplo de eso.

Cable aclarar que, si no has completado el juego base, debes haber completado el capítulo 5 para acceder al contenido de la expansión.

Al principio de la expansión, se revela que la zona en la que estamos, Icthyosauria, es en realidad un monstruo marino gigante en el que la gente construyó un asentamiento para escapar de la niebla oscura. Eso significa que Tides of Oblivion tiene lugar completamente dentro de un gran pez: piensa en el vientre de Jabu Jabu de Ocarina of Time. O en la ballena que se traga a Pinocho, pero con todo un asentamiento de gente dentro.

Tu buen amigo Jerold te pide que hagas un viaje con él para salvar a Icthyosauria, su tierra natal, ya que se ha visto arruinada por una terrible maldición. Así que partes en un barco, remolcado por el fiel Glen, y navegas hasta este asentamiento. ¡Pero ocurre un desastre! Tu barco se hunde y quedas varado en Icthyosauria, húmedo y decidido a encontrar la fuente de la maldición…

Icthyosauria tiene vibraciones de aldea de pescadores, pero como con cualquier buena expansión, tu entorno cambia a medida que asciendes, luchando contra nuevos enemigos, algunos de los cuales son realmente difíciles. Es una expansión difícil, y tal vez un poco demasiado difícil, pero eso lo decide cada persona. Nuevamente, el uso de un joystick es altamente recomendable e incluso diría que imprescindible.

Una de las características principales de Tides of Oblivion es el nuevo personaje jugable, Jerold, un caballero que lleva una chaqueta de almirante y empuña un estoque. Jerold cumple un papel que no cumplen los otros personajes, y es el de luchador ágil y veloz. Su espada no hace mucho daño, pero sus ataques son muy rápidos, y su habilidad especial mejora la hoja con poder extra. También corre muy rápido y tiene un ataque de capa que desorienta a los enemigos. Me ha parecido fantástico, y especialmente útil para enfrentar a ciertos enemigos que cuentan con ataques muy poderosos que es mejor siempre esquivar.

Al igual que con cualquier buen escenario similar a Souls que se precie, Icthyosauria presenta una colección de personajes extraños que dicen muchas cosas extremadamente siniestras. En mis viajes conocí a un loco que agitaba un caldero, a una persona triste de una raza serpiente-hongo y al único personaje cuerdo del lugar, un niño que se mantenía con vida evadiendo inteligentemente a los Scavengers. Sin embargo, los personajes son un buen toque y añaden un poco más de sabor al escenario maldito.

Durante tus viajes a través de Icthyosauria, puedes encontrar un misterioso traje de armadura Scavenger. Dice que solo una «voluntad cálida» puede usarlo, y si ese es el caso, descubrir este misterio te otorgará un item cosmético de aspecto bastante rudo.

En general, es bueno ver que Pascal’s Wager ofrece una expansión que es claramente diferente del juego base, como el escenario acuático de Icthyosauria, el papel de combate de Jerold y la narrativa autónoma de la expansión. El concepto central de Pascal’s Wager es lo suficientemente fuerte como para permitir el enfoque de explorar diferentes enclaves de personas que intentan sobrevivir a la niebla oscura. The Tides of Oblivion puede ser demasiado difícil para su propio bien, pero es una historia paralela satisfactoria para cualquiera que disfrute del juego base.

Si te decides por jugar a Pascal’s Wager, puedes encontrarlo en Google Play y App Store.

 

Pascal's Wager: The Tides of Oblivion
Conclusión
Pascal's Wager es uno de esos juegos que vienen a demostrar que los dispositivos móviles tienen mucho que dar de sí en cuanto al gaming en serio. Es un juego difícil, y su expansión, The Tides of Oblivion, es aún más difícil. La dificultad es un arma de doble filo, que puede encantar a algunos, y hacerse odiar por otros. En mi opinión, el juego sería mucho más disfrutable con una dificultad más baja, pero al ser algo subjetivo esto no puede restarle puntos a un producto que es por demás excelente en su propuesta.
Puntos positivos
Su calidad gráfica.
La banda sonora.
Varios personajes jugables.
Su precio: Nos ofrece una cantidad de contenido igual a juegos triple A de consolas, a una fracción de su valor.
Puntos negativos
El control táctil: aunque haya sido diseñado para dispositivos móviles con pantalla táctil, se hace indispensable usar un gamepad para tener una buena experiencia de juego.
Su dificultad: para la mayoría de los jugadores resulta muy difícil. Esto merma su capacidad de ofrecer diversión rápida, favoreciendo en cambio una sensación de frustración.
4.5
Excelente
5 3 votos
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