Resident Evil Village

[Análisis] Resident Evil Village

El heredero supervitaminado de Resident Evil 4

Fecha de lanzamiento
18 abril, 2021
Desarrollador
Capcom
Plataformas
PC, Xbox One, Xbox Series X/S, PlayStation 4, PlayStation 5, Stadia

¿Qué es lo peor que le puede pasar a un videojuego?… Pues sin mucha duda diríamos, que no divierta… Y aquí es donde Resident Evil Village funciona, y funciona muy bien. 

Para entender la octava parte de esta saga tenemos que analizarla  con perspectiva de trilogía, apoyarnos en lo revolucionario y terrorífico de su séptima entrega y hacer un balance de los valientes cambios que nos han regalado los chicos de Capcom al llevar esta dilatada historia hacia donde se sitúa hoy en día… 

¿Cómo convergen tantos años de Resident? ¿Funcionan ciertos matices jugables?… La primera persona, que sin duda le sienta genial a este género, y cómo trasladar la magia de la saga (chascarrillos a parte) a esta delirante historia en primera persona que mama de lo mejor de la esencia del, para nosotros uno de los mejores Resident, Resident Evil 4… Son muy reseñables… 

El reinicio de una idea basado en dos puntos muy marcados

First person horror shooter y una jodida fumada de historia que después de saborearla te deja embriagado por su atmósfera, a veces algo simplista en lo jugable , pero sin duda trasladada a que cualquier personita pueda disfrutarla sin exceder el tiempo jugable y su dificultad. Gran decisión si no eres un purista de esta epopeya zombie/hongo/vampiro locura… 😜 

La batidora de los buenos de Capcom funciona notablemente en esta nueva forma de contar lo de siempre. Quizás alejarse de lo vivido en su antecesor en cuanto a lo terrorífico ha generado sentimientos encontrados, pero sin duda, después de acabarlo, podemos decir que es un gran juego, te hace sentir que si después de su novena entrega, cerrando esta trilogía, vuelven a arriesgar, estamos ante un sin fin de grandes videojuegos sin dudar de su notable impacto en el género y en nuestros deseos de mejora y creatividad… 

Sin más palabrería os dejamos los aspectos diseccionados en bloques típicos de un análisis que nos ha dejado esta entrega.

Historia y narrativa

Todos sabemos que el chicle de Umbrella como hilo argumental y la infección zombie ya está retorcidamente estirado, pero sorprendentemente y con el uso de clichés del terror como hombres lobo, vampiros, monstruos de las profundidades, muñecas poseídas, etc, este Village consigue reinventarse haciendo un ejercicio de contorsionismo abrumador, rozando lo surrealista y a veces casi cómico, pero con muy buenas sensaciones. 

La historia y el personaje de Ethan Winters, una vez acabado este último, deja muy buen sabor de boca y a un héroe atípico en ciertos rasgos que acabas por sentir real e incluso emocionante…

Creatividad e innovación

En este aspecto más enfocado a crear nuevas fórmulas, Resident Evil Village recoge el testigo de su antecesor mejorando en lo espectacular, exagerando  a lo holliwoodense su planteamiento jugable. No crea absolutamente nada nuevo, incluso esa falta de ganas de avanzar y ser creativo hace que este aspecto sea uno de sus talones de aquiles. Sinceramente no esperábamos nada súper creativo, eso ya lo hizo el terrorífico RE7 con el salto a la primera persona.

Gráficos y tecnología

Uno de sus aspectos más brutales, es una delicia verlo funcionar en todos los variadísimos entornos que propone la aventura. Su rendimiento en la pasada generación es muy notable sin haber experimentado ni un solo error, pese alguna caída de frames. Entornos súper detallados hasta casi lo enfermizo y una ambientación excelente que alzan este aspecto casi al sobresaliente, gran trabajo por parte de Capcom. 

Jugabilidad

Aquí es donde más nos ha fallado este Village, un juego que peca de querer ser demasiado mainstream y enfocado al gran público, es un buen horror shooter y tienes momentos épicos dentro de su gunplay, pero la falta de ingenio en sus puzzles (es que joder, casi te los dan hechos) y es una aventura muy guiada, con poca intención a que la exploración se vuelva, en el buen sentido, tediosa, marcan una jugabilidad que le sienta medio bien, frenética y a veces simplona.

Lo hemos acabado en unas 13 horas y ha sido un gran viaje, es muy rejugable y abre muchas opciones al acabar una primera partida. 

Otro aspecto que afecta a su jugabilidad es la bajada de TERROR en su planteamiento, siendo más “cómodo” jugarlo sin que te de un paro cardíaco 😜.

Sonido y doblaje

Poco hay que decir, es increíble la ambientación sonora y lo que te hace sentir, a veces lo más terrorífico del título es caminar escuchando sus atmósferas que te mantienen en un estado de alerta constante. Un doblaje al castellano de altísima calidad con una banda sonora que viene como anillo al dedo a la experiencia jugable, aquí los chicos de Capcom lo bordan y saben entender que en este tipo de juegos todo lo referente a lo sonoro/ambientación debe tratarse con un mimo altísimo, y lo consiguen con creces.

Conclusión

Resident Evil Village es un gran juego que de una manera algo macabra y surrealista nos expande lo vivido en Resident Evil 7. Nos ha sorprendido que esta fórmula nos haya gustado notablemente, sinceramente teníamos el hype bastante bajo por varios motivos, su campaña de marketing en la que casi nos cuentan todo y ciertos aspectos jugables nos escamaban, nos parecía una ida de olla todo lo que Village quería mostrar, un homenaje a RE4, dentro de una historia de brujas, con el transfondo marca de la casa de su infección y el telón de Umbrella de fondo… Buahhh… mucha tela ahí, pero en un giro de los acontecimientos, nos ha encantado sufrir junto al bueno de Ethan Winters, ¡¡¡y vivir esta aventura que sin duda merece ser vivida si te flipa el terror!!!

0 0 votos
Calificación
0
¡Nos encantaría leer tus comentarios!x
()
x