[Jugando a…] Super Mario World Co-op Hack

Título
Super Mario World Co-Op Hack
Plataforma
Super Nintendo

A la hora de hacer estos artículos, prefiero hablar de juegos que personalmente me gustan mucho, pese a que no sean considerados de los mejores de su sistema (aunque en ocasiones, pueden ambos criterios se cumplen).

Mi problema con hablar de juegos que me gustan, pero que a su vez son de los mejores de su sistema (o generación) viene de que en realidad, no sé que puedo aportar yo a toda la información existente sobre ellos, porque claro, hay miles de artículos, vídeos y wikis dedicadas a esa clase de juegos, así que a veces, veo redundante volver a decir lo que ya se da por hecho.

Uno de esos juegos es Super Mario World (también conocido como Super Mario Bros 4 en Japón) el primer juego de Super Nintendo y uno de los juegos más populares de la mascota de Nintendo.

Super Mario World tomó (casi) todo lo bueno de Super Mario Bros y lo expandió, al mismo tiempo que añadía algunas novedades jugables (como Yoshi, los Switch o el salto giratorio) y aumentaba el número de secretos para que los jugadores más curiosos pudiesen dedicarle una enorme cantidad de horas (recuerdo la alegría que me llevé al descubrir el mundo especial que se encontraba en el centro del mundo estrella). Al ser el primer juego de Super Nintendo, quizás no sorprende visualmente (incluso Super Mario All Stars luce muchísimo mejor) pero permitió a los desarrolladores usar algunos de los típicos trucos de la consola en su apartado visual (rotaciones, zooms, transparencias…).

Super Mario World, el clásico de los clásicos de SNES

Super Mario World es un juego divertido y aunque fue el primer Mario “fácil” (en comparación con los juegos anteriores) podía suponer un reto para los jugadores veteranos, siempre y cuando quisiesen encontrar todos los secretos y completar el mundo especial.

Por resumirlo de alguna manera, si alguna vez no sabes a que jugar, Super Mario World siempre es una respuesta que da buen resultado. No se necesitan excusas para jugar a este gran juego, pero en el caso de jugadores veteranos que lo han disfrutado durante varias décadas y que se saben sus secretos de memoria, entiendo que prefieran rebuscar en el fondo de los catálogos de sus consolas favoritas, para encontrar algunos juegos que, sin llegar a ser tan buenos como este, pueden aportar algo novedoso que justifique dedicarles un tiempo.

Recientemente y casi por casualidad descubrí que existe un hack para jugar a Super Mario Bros (de NES) a dos jugadores simultáneos (algo que Nintendo nos privó de hacer hasta la saga NEW Super Mario Bros). Mi sorpresa fue aun mayor cuando descubrí que existía un hack similar para Super Mario World, conocido generalmente como Super Mario World CO-OP Hack.

Aprovechando que había quedado con un amigo para jugar unas partidas decidí probar ese hack, que es lo que me motivó a escribir este artículo.

¡Dos jugadores simultáneos!

Super Mario Bros Co-Op Hack no cambia los niveles del juego (como si hacen los centenares de hacks de este juego) pero el añadir un segundo jugador es suficiente novedad como para que la partida sea muy diferente a lo que acostumbra a ser.

En este caso, ambos jugadores nos conocíamos bastante bien el juego original, de manera que podíamos entrar en materia sin preocupaciones.

La primera partida empieza y me doy cuenta que en el mapa es el primer jugador el que decide a donde ir, sin embargo, durante el primer nivel descubro que el scroll (la cámara) no tiene favoritismos, como sí suele pasar en algunos juegos donde el ritmo lo marca el jugador 1. Si Luigi está en el borde derecho y Mario en el izquierdo, al moverse el fontanero de verde “arrastrará” a su hermano, y lo mismo sucede a la inversa.

Ambos personajes en el mapa

Esto puede provocar que, en caso que un personaje quede atrapado entre la esquina izquierda y cualquier elemento sólido (como una tubería) morirá si el otro jugador sigue avanzando. Curiosamente, esto no sucede exactamente así con el scroll vertical, ya que podemos subir por una enredadera, dejando al otro jugador abajo, sin que este pierda ninguna vida, pese a estar fuera de la pantalla de televisión (aunque esto tiene sus limitaciones).

Otro caso de muerte involuntaria, mucho más difícil de prevenir y de evitar es “el tortugazo” y no me refiero a chutar un caparazón de tortuga y que al rebotar contra algo nos dé a nosotros y nos mate (cosa que sigue pasando) sino al hecho de que si uno de los dos personajes lleva agarrado un caparazón de tortuga puede matar a su compañero si lo toca con él. Dicho de otro modo, el caparazón de tortuga se sigue considerando enemigo para el jugador que no lo lleva agarrado. Esta curiosa situación provocó que pensase que el juego estaba roto al ver muertes extrañas, como que al saltar ambos jugadores a una plataforma uno de ellos muriese “sin motivo”. Poco más tarde descubrí que era el caparazón lo que estaba matando a mi compañero y no que el juego estuviese roto.

Como no sería divertido que un jugador muriese en los primeros segundos, quedando el otro completamente solo para completar el nivel, se ha incluido la idea de las burbujas de la saga New Super Mario Bros, de manera que a los pocos segundos de morir un personaje, aparecerá en una burbuja que, al ser tocada por el otro jugador, lo habilitará para seguir jugando (siempre y cuando tenga suficientes vidas).

Si un jugador muere, volverá en una burbuja

Avanzando en el juego descubrí algunos fallos gráficos, como parpadeos, desapariciones o deformación de los sprites al hacer algunas cosas (nadar, disparar la flor de fuego, usar los triángulos rosas para andar por paredes…), o que a veces Luigi hiciese cosas raras (a nivel gráfico) como andar con los brazos hacia adelante (como si fuese agarrando algo) o que al trepar por una planta o al moverse por las rejillas del primer castillo no usase las manos, si no que permanecía casi estático, aunque eso quedó en anécdota cuando descubrí que Luigi no podía dar puñetazos a las rejillas, lo cual significaba que no podía girar por la rejillas entre ambos lados, ni matar tortugas que pasasen por el otro lado.

Festival de bugs gráficos

Esto solo fue el principio de lo que podría llamar “como apesta ser Luigi”, ya que de manera involuntaria el juego parece tener cierto odio hacia el fontanero de verde, provocándole muertes extrañas en cualquier momento o marginándolo en cosas concretas, como explicaré a continuación.

En algunos niveles en los cuales el scroll va avanzando para forzarte a avanzar, Luigi queda atrapado justo antes de empezar la partida, perdiendo una vida sin remedio (en algunos casos, esto también le puede pasar a Mario). Un caso similar se da (de vez en cuando) al cruzar la barra de meta. Ambos personajes van avanzando tranquilamente para hacer el signo de la victoria con sus dedos y… Luigi ¡traspasa el suelo y muere! ¡Con el nivel ya completado!

La mala suerte de Luigi parece aumentar conforme se avanza en el juego, ya que en las primeras plataformas móviles vemos que no se mueven si Luigi se sube encima o que en algunos casos, ni siquiera puede subirse encima, quedándose con cara de tonto al atravesarlas y perder otra vida.

Luigi a punto de traspasar la plataforma y morir

Uno de los ítems más famosos del juego era la pluma, que daba el súper poder de la capa a Mario o Luigi y les permitía volar de manera casi ilimitada. Pues bien, en este hack la capa funciona a medias. De primeras vemos que Luigi no obtiene la capa cuando consigue una pluma (su sprite no cambia y no puede arrancar el vuelo) sin embargo si gana la posibilidad de flotar en el aire lentamente al caer de un salto. Mario si puede hacerlo, aunque la capa da algunos problemas gráficos en el sprite del personaje. Siendo sincero, creo que la capa era un enemigo demasiado duro de roer para un hack de este tipo, de hecho me sorprende que no quitasen el ítem o que no dejasen solo que sirviese para golpear y flotar tras un salto.

Solo Mario puede usar la “bugueada” capa

Y lo de quitar un ítem puede que suene algo exagerado, pero es que el creador de este hack ya lo ha hecho eliminando el ítem que el jugador podía guardar en la parte superior de la pantalla y sobretodo, quitando un elemento clave en este juego: Yoshi. El dinosaurio tragón no aparece en el juego (los huevos de Yoshi esconden vidas extras) y puedo entender perfectamente el motivo. Aunque de primeras Yoshi no sea tan desequilibrante como la capa (salvo que hablemos de un Yoshi volador) su inclusión seguramente requiera una reprogramación bastante grande del juego para evitar una enorme cantidad de errores que pueden darse. Dicho de otro modo, mientras más cosas aparezcan, más posibilidades hay de que algo salga mal.

Yoshi no está disponible, pero salvamos sus huevos (error gráfico en Mario incluido)

El creador de este hack, pese a ser un genio incluyendo el modo a dos jugadores, debió pasarlo mal en algunos momentos, ya que hay partes del juego que funcionan perfectamente en un jugador pero a dos sufren ralentizaciones increíbles, seguramente debido a algún tipo de problema de programación o a la no optimización de algo que se tocó con la inclusión de Luigi. Estas ralentizaciones aparecen en momentos muy concretos y siempre en el mismo sitio, así que no es que sea un problema del juego o de la consola, ya que el resto de los niveles, se juegan perfectamente (bueno, salvo que controles a Luigi).

Luigi sosteniendo un caparazón imaginario

Las muertes extrañas de Luigi, sumado a las muertes dadas por “aplastamiento de scroll” o “tortugazos” y la no inclusión de Yoshi ni del ítem que podíamos guardar para emergencias, hacen que este hack sea más difícil que el juego original, lo cual me parece bien, ya que tal y como dije, para los jugadores veteranos, este juego no supone un gran problema. Puede que los motivos no sean los correctos, pero que el juego sea más difícil es algo que me hizo particular gracia.

Gracias al sistema de repartir vidas de este juego, se puede tratar de suavizar las muertes aleatorias de Luigi, pero eso puede llevar a una situación que se dio en la partida que jugué, en la cual Mario se quedó sin vidas y solo jugaba Luigi. Esto que inicialmente puede parecer aburrido derivó en algunas situaciones muy pintorescas que describiré a continuación.

Luigi, al enfrentarse al nivel sin la aparición de su hermano acaparador, descubrió que algunos enemigos (como los buzzy beetles) no le hacían daño, demostrando que si los tratas con respeto, te respetan a ti (esa fue mi interpretación). Algo parecido sucedió con los murciélagos de algunas pantallas, que normalmente atacan cuando se acerca tu personaje, pero en este caso ignoraron a Luigi y se quedaron agarrados al techo hablando de sus cosas. Luigi había demostrado ser vulnerable a agujeros invisibles en el suelo y ser un tanto inútil usando la capa, pero ahora resultaba que era un diplomático capaz de evitar conflictos con algunas de las especies de la Isla de Yoshi. Una segunda partida experimentando con esto demostró que habían otros elementos que tampoco le mataban (como las plataformas que te intentan chafar al final del primer castillo). ¡Bravo por Luigi!

Luigi no muere al tocar los Buzzy Beetles, Mario si

El experimento con Luigi duró un poco más (casi siempre en su contra) hasta que pasó lo que suele pasar con muchos hacks, que el juego se “petó” provocando un bonito pantallazo negro mientras la música continuaba como si nada.

Ese final tan abrupto evitó que pudiese ver más de este juego, lo cual seguro me privó de muchísimas carcajadas ante algunos bugs. Días después probé el juego y se podía continuar jugando sin problemas, así que no se qué propició ese “apagón”.

Lo cierto es que no me puedo quejar, el hecho de poder disfrutar de Super Mario World de SNES con dos jugadores simultáneos es tan interesante, que aun con todos los problemas que tiene este hack, fue una partida divertidísima, prácticamente fue como si fuese la primera vez que descubriese el juego, ya que la jugabilidad y la situación cambia notablemente.

Luigi mirando a su hermano convertido en un montón de errores gráficos

Obviamente los hacks son modificaciones caseras hechas por aficionados del juego original, así que es normal que haya ciertos problemas que afecten la jugabilidad. Solo espero que el responsable de este hack siga puliéndolo para que sea disfrutable al 100% aunque sea sacrificando elementos conflictivos como la capa o Yoshi. De momento no he encontrado ninguna versión posterior a la que yo he jugado, pero el hecho de descubrir que había versiones anteriores, me demuestra que el genio tras este hack, tiene perseverancia para ir mejorando su obra.

Os recomiendo probar este hack con algún amigo, no os arrepentiréis.