Switch eShop

Estudios indie veteranos nos hablan del éxito en Nintendo Switch en comparación a Steam

La Nintendo Switch fue lo más importante que le pasó a los juegos indie en 2017.

La consola se está vendiendo como pan caliente y Nintendo ha hecho un mejor trabajo al invitar a desarrolladores independientes esta vez, por lo que una ola de desarrolladores independientes de PC han invadido Switch. El año pasado, algunos de esos desarrolladores hablaron sobre el atractivo de la consola y las posibles consecuencias de su fiebre del oro independiente. Con más y más indies cambiando de PC a Switch este año, el reconocido medio en inglés PC Gamer contactó a los desarrolladores detrás de algunos de los recién llegados indie más destacados del sistema para tener una idea más clara de cómo la consola realmente está actuando para ellos y cómo se compara con Steam.

La gran pregunta es esta: con Steam más abarrotado que nunca, ¿son los campos abiertos de Switch una mejor alternativa? El zeitgeist ciertamente lo dice. No puedes leer un anuncio de un juego hoy en día sin encontrar “Switch por favor” en los comentarios. Toneladas de personas que ya poseen juegos en PC están pidiendo a gritos comprar otra copia en Switch solo para que puedan llevarlo en su viaje diario. Y no es difícil ver por qué: el modo portátil del sistema es la combinación perfecta para tantos juegos indie.

Darkest Dungeon

Tyler Sigman, desarrollador de Darkest Dungeon de Red Hook Studios dice:

“El juego perfecto on-the-go es algo en el que no necesariamente es necesario tener mucha coordinación manual. Pensamos que como Darkest Dungeon es un juego basado en turnos, sería una combinación perfecta para eso. Está estructurado como un juego portátil realmente bueno, aunque nunca fue el objetivo. Y es agradable que esté en casa en la gran pantalla, también. Es un juego del estilo Switch ideal, accidentalmente “.

Puedes jugar cualquier juego mientras viajas, claro, pero lo ideal es un juego que pueda detenerse rápidamente y recuperarse con la misma rapidez. No puedo imaginarme jugando a Half-Life en un avión, por ejemplo. Gracias a la popularidad de ciertos géneros y al alcance más estricto que proviene de un equipo más pequeño, muchos juegos indie para PC ofrecen experiencias modulares y de tamaño reducido. Switch prospera. Pero, ¿esa afinidad se ha traducido en ventas?

¿Está el mercado en Switch realmente tan caliente como parece?

“Básicamente tratamos de no tener expectativas”, dice Sigman cuando se le pregunta sobre las ventas de Darkest Dungeon en Switch. “Esperábamos mucho con Steam porque era sobre lo que se construía nuestro negocio y nos estábamos quedando sin dinero cuando lo lanzamos. Con Switch, era un poco más fronterizo. No estábamos construyendo el plan de negocios a su alrededor. En el peor de los casos, si no se vendía bien no se perdía tanto. Ha sido una gran sorpresa y ahora se tendrá en cuenta nuestros planes.

“Comparar con Steam siempre es difícil porque tuvimos un lanzamiento masivo de Early Access. Los plazos están separados por años. Hay muchas formas diferentes de hacer la pregunta. Steam sigue siendo la gran mayoría de los ingresos, pero estamos muy contentos con Switch. Hasta ahora, Switch ha sido aproximadamente el siete por ciento de nuestros ingresos de por vida. Lo cual es realmente un gran comienzo, algo como realmente, realmente bueno. Tuvimos un acelerón en el lanzamiento y se ralentizó mucho luego, pero a pesar de que se ralentizó, nuestras regalías en Switch fueron más altas por un tiempo que las de Steam. Cada vez que algo está cerca de Steam, es bastante emocionante. Ha estado fuera durante un mes y dos días y ya representa el siete por ciento. Eso es mucho más grande de lo esperado. Tengo mucha curiosidad por ver cómo van las cosas con los descuentos “.

Tommy Refenes, de la desarrolladora de Super Meat Boy, Team Meat, también se sorprendió por su participación en Switch:

“Pensé que las ventas serían ligeramente mejores que la versión de Wii U, que era pobre. Pensé que valdría la pena el costo de un port y obtendría un pequeño beneficio. Super Meat Boy se vendió bien en Switch, aunque llega al 15% de su debut en PC en 2010. No es una comparación justa por la edad del juego, la época del año en que se lanzó el juego, etc. Las ventas de PC de Super Meat Boy en el primer mes fueron una locura. Las de Switch son una locura para un juego de 8 años. El debut de Xbox Live Arcade también fue genial pero Team Meat ganó más dinero con la versión Switch el primer día que con la versión XBLA el primer día“.

Darkest Dungeon y Super Meat Boy se lanzaron en Switch mucho después de que salieron en PC, lo que hace que su recepción Switch sea aún más sorprendente.

Para obtener una comparación diferente, se recurrió a comparar con Steamworld Dig 2, cuyas versiones de PC y Switch se lanzaron con un día de diferencia. Donde Sigman y Refenes quedaron gratamente sorprendidos con Switch, Brjann Sigurgeirsson, de Steamworld, de la desarrolladora Image & Form, quedó impresionado:

“En Switch hemos vendido muchas veces más de lo que hemos vendido en Steam, en algún lugar entre cinco y 10 veces”, dice.

Así que sí, los juegos indies de PC se están vendiendo bastante bien en Switch, en gran parte debido a la biblioteca relativamente pequeña de Switch (que es enorme, pero parece minúscula en comparación a Steam por supuesto). Cuando los jugadores de PC tienen el lujo (o la tarea, dependiendo de a quién se pregunte) de elegir entre un suministro interminable de juegos, los jugadores de Switch están buscando activamente juegos, razones para jugar con su nuevo juguete, lo que ilustra una de las principales diferencias entre las plataformas. También hay otra gran diferencia: la curaduría.

La Switch actualmente está disfrutando de una luna de miel con juegos indie, pero llegará a su fin. Refenes lo dijo mejor:

“El éxito que estamos teniendo atraerá más atención, lo que hará que la eShop de Switch esté más llena de gente, y causará que algunos de los desarrolladores más pequeños sientan que se los deja de lado”.

Sigurgeirsson se hizo eco de los sentimientos de Refene, y agregó que aunque Switch es una plataforma abierta a los juegos independientes, no es necesariamente una plataforma independiente, y su tienda “sigue siendo muy rudimentaria”.

Aquí es donde Steam tiene una ventaja. “Una de las cosas que me encanta de la tienda Steam es que hay una cantidad infinita de entretenimiento. Siempre te faltan juegos que serían perfectos para ti”, explica Sigman. “Y una de las cosas que a nosotros y otros desarrolladores nos encanta de Steam, y que realmente cambió todo el juego en los últimos años, son las oportunidades para la re-promoción. En el modelo anterior, inicias tu juego, obtienes un par de semanas de buenas ventas, y entonces estás prácticamente muerto. ¡Tuvimos muy buenas ventas en Steam el año pasado y lo lanzamos hace tres años! Creo que una gran parte de eso son las ofertas: las ofertas de invierno, las ofertas de verano y las locuras entre semana. Dedica mucho tiempo a pensar sobre cómo exponer más del catálogo de juegos, y eso también será muy importante en Switch “.

Cada desarrollador contactado experimentó un notable éxito en Switch y atribuye gran parte de él a la pequeña tienda de la consola. Pero esa tienda inevitablemente se volverá más concurrida a medida que más juegos lleguen al Switch, impulsados ​​por historias de éxito como estas. Por otro lado, las indies continúan teniendo éxito en Steam gracias a la estructura de su tienda, que regularmente reintroduce a los jugadores de PC a buenos juegos a través de ofertas grandes y consistentes. Ambas plataformas pueden aprender unas de otras y probablemente se beneficiarán mutuamente en el largo plazo fomentando el desarrollo independiente.

¿Es Switch una alternativa preferible a Steam para juegos independientes?

Para la gran mayoría de los desarrolladores, no. Es más como que puede ser un gran hogar para cualquier juego porque hay millones de nuevos propietarios de Switch que simplemente quieren juegos, indie o no. Es genial ver que los juegos indie de PC vayan bien en otras plataformas, y es útil entender de dónde viene ese éxito y cómo puede cambiar en el futuro cuando los juegos de ambas plataformas comiencen a compartir el mismo espacio, y, como dice Refenes, intentar resolver los mismos problemas.

“Los días de uno o dos juegos que salen cada semana y tener un centro de atención de la tienda durante un período prolongado han desaparecido y no vuelven, sin importar cuántas publicaciones de blog hayamos escrito al respecto”, dice Refenes. “Tenemos que aceptar que va a estar abarrotado y descubrir cómo sobrevivir. Eso se aplica a todas las tiendas digitales, no solo a la de Nintendo”.

Fuente: PC Gamer