Título: RiftStar Raiders

Plataformas: PS4, PC (Steam), Xbox One

Desarrolladora: Climax Studio, Standfast Interactive

Lanzamiento: 28/02/2018 Ps4, Xbox One, Pc

Enlace Web: http://riftstarraiders.com/

Climax Studio, esta vieja conocida desarrolladora que trabajó en juegos como Assasins Creed Chronicles, Silent Hill: Shattered Memories, entre otros; nos trae una interesante propuesta, un Shoot ’em up donde encarnamos una pequeña nave de piratas espaciales buscando sacar provecho al robo de un botín antiguo. RiftStar Raiders es un juego que se puede jugar en solitario, pero su mejor basamento está en el modo cooperativo de hasta 4 jugadores online, en donde la diversión, el caos y la frustración marcarán esta propuesta que busca retomar los videojuegos de naves espaciales en este 2018. Aquí en ComboGamer lo hemos analizado y por ello que te traemos las razones por las que este juego nos dará momentos de disfrute con nuestros amigos buscando convertirnos en los mejores Raiders.

Historia

Este juego comienza contigo en tu nave espacial, buscando robar el botín de otros piratas espaciales para mejorar el nuestro vehículo. Más adelante tendremos que trabajar con la federación galáctica, que busca destruir un grupo de invasores alienigenas, conocido como WarSwarm que busca acabar con todas las especies vivas de la galaxia.

Esta historia es contada a través de diálogos que aparecerán en la pantalla, los cuales nos indicarán las misiones que debemos hacer para así ir a un portal que nos traslada a Arcadia, ciudadela en donde buscaremos reforzar nuestro vehículo con los botines que habremos ganado en nuestras misiones, o que habremos recolectado con el pasar del tiempo en una misión.

Lamentablemente la historia es excesivamente lineal y predecible. Es lamentable porque el juego tiene una buena ambientación y posee los requisitos suficientes como para haber desarrollado un poco más esta historia que se queda corta al narrar nuestra aventura. Tal vez los Shoot ’em up explotan más la jugabilidad que la historia, pero sé que si se hubiese mimado más este apartado el juego hubiese realzado lo dado por su excelente jugabilidad.

Jugabilidad

La primera ley de Newton, establece que un objeto permanecerá en reposo o con movimiento uniforme rectilíneo al menos que sobre él actúe una fuerza externa. El espacio es vacío, y eso quiere decir que no existe una fuerza que genere fricción para disminuir nuestra inercia. Estas dos características son muy bien implementadas en RiftStar Raiders. Se siente en el espacio, se siente el vacío y por lo tanto nuestra nave actuará de esa manera. Esto se traduce en un manejo de la nave excelente, y que desde el inicio de tomar el mando debemos afinar nuestro manejo haciendo que se deba tomar un tiempo para aprender a mover nuestra nave como queremos, pues un error de cálculo puede hacernos chocar con una mina y pum, perdemos una vida en modo individual, o debemos llamar a nuestros amigos para que nos revivan en el multiplayer.

El nivel de personalización es excelente: 4 tipos de armas, 3 tipos de escudo, 2 tipos de esquiva, muchas naves, y muchos niveles de personalización. Para lograr personalizar nuestra nave debemos recolectar Starbux -moneda del juego- pasando una misión o con unas cajas parecidas a pixeles que sueltan nuestros enemigos al destruirlos. Estos pixeles son de 4 tipos: blanco es Starbux, rojo es la vida de la nave, azul es para recuperar escudo, y verde para las personalizaciones. Todos estos botines son importantísimos, pues el juego es difícil y esto nos ayudará a concluir nuestro evento.

Son 9 eventos más el evento introductorio o evento 0, si jugamos en individual tendremos 3 vidas -si vamos al menú podemos subirlo a 5 vidas- y en multijugador con un grappler, que es una especie de agarre que utilizaremos mucho en el juego, podemos halar a nuestro compañero muerto y volverlo a traer a la partida. Si se acaban las vidas, o mueren todos se acaba el evento. Con la cantidad de enemigos en pantalla y el caos, es fácil morir. Muy fácil. Los eventos son largos, pueden durar entre 15 a 20 minutos, por lo que tendremos que estar esa cantidad de tiempo tratando de acabar las misiones, y ligando no perder la vida con alguno de los enemigos que se nos presentan porque tendremos que empezar desde 0. Los enemigos son suficientes y variados, naves pequeñas, grandes, torretas, y por supuesto jefes finales. Las situaciones de juego también son variadas, como por ejemplo ser perseguidos, hackear cajetines para inactivar torretas, escapar con un botín, defender naves entre otros.

Un punto bajo del juego es su altísima dificultad. Está bien un juego difícil porque obliga a explotar las mecánicas al jugador, pero una excesiva dificultad no atrae a las masas. Coloco un ejemplo. Para pasar los eventos debemos mejorar nuestro equipo, pero para mejorar nuestro equipo necesitamos conseguir Starbux, y para conseguirlos debemos acabar las misiones o lo que hayamos recolectado cuando nos matan, pero, he aquí la gran falla, repetir y repetir misiones de 20 minutos difíciles de por si para farmear, mejorar la nave y así pasar un nuevo evento me parece innecesario. De hecho, tiende obligatoriamente a hacerse repetitivo. Pareciese que fuera como en Metal Gear Solid V que se repetían misiones para alargar el juego, aquí se tiene esa sensación, de hacerlo innecesariamente difícil para alargar su durabilidad. Si se hubiese implementado lugares para farmear, o eventos secundarios, esta gran falla quedaría suplantada de buena manera.

Otra cosa que se extraña es un jugador multiplayer offline, o arenas PvP pues su jugabilidad tiene identidad, su personalización tiene estilo por lo que me parece una lástima no implementar estas mecánicas en el juego para hacerlo más divertido, perdurable y rejugable.

Estética

El universo es 2,5D y esta excelentemente implementado, se siente la profundidad, se puede ver en el fondo un planeta destruido por un posible asteroide con facilidad y con esa sensación de infinidad que da el espacio exterior. Los lugares están muy bien detallados, nuestra nave, las propulsiones, los proyectiles están muy bien logrados, el universo en general tiene una excelente paleta de colores.

Por otra parte, la cantidad enemigos genera que de vez en cuando se pierda nuestra nave por lo que sentimos que estamos disparando a todas partes sin sentido por el caos visual que se presenta. En modo multijugador se amplifica esta falla, tus aliados pasan por un lado y se suman a la cantidad de objetos en la pantalla que nos confunden. Realmente podemos llegar a un punto de no saber quién es quien hasta que pum… mueres.

El sonido de los disparos está muy bien identificado, cada arma tiene un sonido diferente, pero como en lo anterior son tantos nuestros enemigos que la explosión de nuestros proyectiles y lo de nuestros enemigos serán casi todo lo que escuchemos. En algunos momentos se escuchará alguna que otra música que no me parece bien implementada, creo que escuchar una guitarra estilo western para después solo escuchar disparos ensombrece un poco lo auditivo.

RiftStar Raiders cumple lo que promete, un juego de uno hasta cuatro jugadores que nos da horas de diversión, caos, y botines. Lamentablemente conseguir esto último para mejorar nuestras naves, nos hace volver obligatoriamente a eventos anteriores lo que lo hace muy repetitivo. Su poca historia, fallos, caídas de frame, excesiva difcultad, y un solo modo multijugador, ensombrece su gran implementación de mecánicas y jugabilidad. Esto no quiere decir que el juego es malo, simplemente faltan pulir algunas cosas pues este da la sensación de que pudo haber dado más. Se espera que en las actualizaciones mejoren estas fallas para que la aventura de convertirse en un gran Raider sea mucho más agradable que la que se da ahora.

¡Sorteo Smash!
¡Participa de nuestro sorteo de Super Smash Bros. Ultimate!