[Jugando a…] Kirby Air Ride

Título: Kirby Air Ride

Plataforma: Gamecube

Desarrolladora:  HAL Laboratory

Publicado por: Nintendo

Género: Carreras

Lanzamiento: 2003

Los juegos de Kirby siempre han sido sencillos, agradables y bastante populares, aunque también es cierto que este personaje ha sido tan constante que algunos de sus juegos han quedado en el olvido.

Es posible que el motivo tenga que ver con que son juegos que podríamos llamar experimentales, pues se alejan totalmente del género que vio nacer a este personaje, como por ejemplo Kirby’s Tilt n’ Tumble en Game Boy Color (en el cual controlábamos a Kirby inclinando la consola), Kirby Dream Course en Super Nintendo (que es algo así como una especie de juego de minigolf usando a Kirby como pelota) y Kirby Air Ride  para Gamecube (que pertenece al género de las carreras).

Kirby Air Ride iba a ser lanzado para Nintendo 64, pero finalmente se retrasó y se apareció para Gamecube,  aprovechando así la mayor potencia de la nueva consola para mejorar técnicamente y el tiempo extra para añadirle más contenido.

Por extraño que parezca, me gustaría aclarar que este juego, pese a tener ciertas similitudes, no es un clon de Mario Kart, ni en lo bueno, ni en lo malo, sino que opta por un control y estilo de juego totalmente distinto.

Lo primero que vemos en este título es que esta dividido en 3 tipos de juego totalmente independientes (Air Ride, Top Ride y City Trial), de manera que comentaré cada uno de ellos por separado.

AIR RIDE

Se podría considerar el modo principal, pues es exactamente lo que se enseñó en trailers desde que el juego se anunció para N64. Es el modo de carreras estándar, vemos a nuestro personaje desde atrás y hemos de competir para llegar primeros a la meta.

A la hora de elegir personaje nos daremos cuenta que en realidad lo que elegimos es un vehículo para nuestro Kirby de entre los siguientes:

Warp Star: La típica estrella amarilla de la saga Kirby. Es la nave estándar y esta equilibrada en todos los aspectos.

Kirby en una Warpstar

Compact Star: Similar a la Warp Star, pero algo más lenta y manejable.

Bulk Star: Es la nave mas grande y bruta. Para moverla hay que ir cargando su indicador de turbo con el botón A. Irá acelerando poco a poco y en caso de lograr mantenerlo cargado, será imparable y pasará por encima de cualquiera.

Rocket Star: Su principal ventaja es que si presionamos A, cargará un turbo que nos lanzará volando a toda velocidad. Hay que saber cuando parar para volver a usar el turbo, pues su velocidad general no es gran cosa.

Winged Star: Esta nave no es muy rápida en tierra firme, pero cuando planeas es muy rápida y manejable.

Kirby en una Winged Star

Shadow Star: Es rápida y dañina, pensada para jugadores que buscan el contacto físico con sus rivales.

Slick Star: No tiene prácticamente agarre y se desliza fácilmente. Hay que tener mucha paciencia para dominarla y sacarle todo el partido.

Formula Star: Mientras mas tiempo esté en tierra, más rápida se vuelve.

Turbo Star: El típico vehículo rápido e incontrolable para gente con mucha paciencia.

 

Wheelie Bike: Es difícil de controlar, pero si lo logras sacarás mucho partido a su velocidad.

Wheelie Scooter: Similar a Weelie Bike, pero con la posibilidad de hacer giros mucho más rápidos (si os despistáis terminaréis poniéndoos en dirección contraria).

Kirby conduciendo una Wheelie Scooter

Rex Wheelie: La moto más grande, poderosa y veloz. Requiere algo de paciencia aprender a controlarla.

Jet Star: En tierra no es demasiado rápida, pero cuando planeas acelera cada vez más.

Wagon Star: Esta nave  es grande, pesada y no tiene turbo, pero es muy sólida y fuerte.

Swerve Star: Esta nave se controla de una manera un tanto especial, ya que se moverá a su velocidad máxima y cuando apretemos el botón se parará en seco. De manera que hay que ser muy bueno a la hora de frenar y girar lo más rápido posible para sacarle partido.

Kirby tratando de controlar una Swerve Star

En caso de haberlos desbloqueado, en lugar de elegir una de estas naves podremos cambiar a Kirby por Dedede (subido en una moto) o Meta Knight (volando con sus alas). Una vez elegido el vehículo, nos tocará elegir el escenario y empezar la carrera.

 

La principal diferencia de este juego con otros de carreras es que el control ha sido simplificado de manera que sólo se utilice un único botón para todas las acciones. De manera que nuestra nave acelerará automáticamente y cuando presionemos A, nuestro personaje frenará y al mismo tiempo cargará energía para salir disparado en cuanto soltemos el botón. Este tipo de control es bastante curioso y no estaría mal de no ser porque a la hora de atacar también se usa exclusivamente el botón A, esto significa que si llevamos una bomba y nos encontramos con una esquina y frenamos, también lanzaremos la bomba (que nos impactará a nosotros y nos hará perder tiempo) o si hemos cargado un ataque especial para darle al corredor de delante y por cualquier motivo hemos de frenar, lo gastaremos. De igual modo, cuando pasemos por encima de interruptores (que pueden abrir y cerrar caminos) o turbos que queramos activar, se usa el mismo botón y bueno… ya os imagináis la cantidad de situaciones que se pueden dar en las condiciones adecuadas.

Como es habitual, cada enemigo otorgará una habilidad especial a Kirby

Podrían haber decidido usar el botón A para todo lo derivado en freno y turbo, y el B para los ataques, pero prefirieron dejarlo todo en un botón, y sinceramente, eso arruina notablemente la manera de jugar. Si jugáis con Meta Knight o Dedede la cosa mejora, ya que estos personajes usaran su espada y martillo automáticamente a la hora de atacar y no pueden obtener otros poderes, de manera que os evitáis haceros daños a vosotros mismos en caso de frenar de improviso.

La falta total de campeonatos (solo se pueden jugar carreras sueltas) y sus bonitos, pero escasos circuitos (solo hay 9) hacen que este modo de juego de la sensación de estar incompleto.

Cameo de Wind Fish, proveniente de Zelda: Link’s Awakening

TOP RIDE

Este modo también es de carreras, aunque con una perspectiva distinta, pues vemos el circuito completo en la pantalla desde una vista aérea. Aquí solo se puede elegir entre dos tipos de naves que varían en su manera de girar. Los power ups tambien han sido reducidos y cambiados. Ya no habrá transformaciones. En su lugar encontraremos objetos que nos darán habilidades raras como hacer crecer a Kirby (y así poder chafar a los demás) o que nos salga un taladro en la parte de delante de nuestra nave.

La carrera es a vista de pájaro en el modo Top Ride

El control sigue siendo como en Air Ride, un único botón para todo, pero debido a su sencillez y el diferente estilo de las armas, no es tan común que cometamos errores inevitables debido a ello.

El juego es tremendamente sencillo, pero también muy divertido. De hecho considero que pese a su simpleza es el modo de juego más divertido de Kirby Air Ride, con diferencia. Lamentablemente también peca de tener pocos circuitos (solo 7) y tampoco cuenta con un modo campeonato.

Circuitos pequeños y carreras muy reñidas hacen de Top Ride el modo más divertido

 

CITY TRIAL

Este modo es algo más ambicioso y puede llegar a ser muy divertido (especialmente si jugamos con amigos).

Empezaremos con nuestro personaje subido en una Warp Star en una ciudad que podremos recorrer a nuestro antojo hasta que se acabe el tiempo indicado. En el escenario encontraremos otros vehículos que podremos cambiar por el nuestro, pues podemos bajarnos de la nave e ir andando si así lo deseamos. También encontraremos cajas de colores que incluyen símbolos que aumentarán nuestras habilidades (velocidad, fuerza, giro, resistencia…).

Los items mejorarán nuestro vehículo

La idea es recorrer el escenario rompiendo el máximo número de cajas para mejorar nuestra nave y tratar de destruir la nave de nuestros enemigos (para que así tengan que buscar otra, con la pérdida de tiempo que ello conlleva).

De vez en cuando sucederá algo extraño en la ciudad, como que aparezca un enorme pilar (si lo derrumbamos nos darán muchos ítems) que todas las cajas tengan los mismos ítems durante un tiempo limitado o la aparición de personajes como el enorme Dyna Blade. Estos eventos están pensados para que los jugadores puedan obtener una ventaja sobre sus competidores.

Una vez terminado el tiempo de juego, nos tocará comprobar si hemos mejorado lo suficiente a nuestra nave en una prueba corta. Debido a que la prueba es al azar (aunque podemos elegir en opciones que salga una predeterminada) tendremos que tratar de equilibrar al máximo nuestra nave, porque puede que salga una prueba de velocidad, de vuelo o de pelea.

¡Ha aparecido Dina Blade!

Si tenemos suerte en nuestra búsqueda por la ciudad puede que encontremos las 3 piezas de una de las naves legendarias: Hydra o Dragoon, que nos darán una ventaja brutal en casi todas las pruebas finales.

Este modo de juego es bastante divertido y entretenido, aunque todo el rato de la ciudad sea solo un preámbulo alocado para jugarse la partida en una prueba corta. Algunas de esas pruebas pueden ser muy divertidas, así que es bastante agradable que también se puedan jugar desde el menú de City Trial sin tener que jugar la parte de la ciudad.

 

 

Pese a sus coloridos gráficos y sus alegres músicas, Kirby Air Ride tiene más sombras que luces, especialmente por sus escasos escenarios en los modos Air Ride y Top Ride y por su control unificado en el botón A. El modo City Trial es bastante interesante, pero a veces da la sensación que no pasa nada durante demasiado rato y solo estas dando vueltas rompiendo cajas sin cruzarte con tus rivales. Obviamente el juego mejora mucho si jugamos con amigos, ya sea con el modo clásico de pantalla partida o creando una red local usando el adaptador de banda ancha de Gamecube.

A 4 jugadores la diversión aumenta notablemente

La verdad es que el juego se siente tan escaso que cuesta creer que esté hecho por el mismo equipo que creó un juego tan extremadamente completo y complejo como Smash Bros Melee. Curiosamente, una de las pocas cosas que hace que el juego pueda durar más es algo que Hal Laboratory implantó en Smash Bros Brawl: La tabla de desafíos (o checklist).

Los Checklist pondrán a prueba nuestras habilidades y paciencia

Cada uno de los estilos de juego tiene una checklist, o lo que es lo mismo, una cuadricula donde cada casilla es un reto para completar (hay 120 casillas en cada cheklist). Cuando desbloqueemos alguno de estos retos, las casillas de al lado se volverán visibles (podremos leer la descripción de su reto y así desbloquearlo más fácilmente). Al ir completando retos desbloquearemos personajes, colores para Kirby y músicas alternativas, entre otras cosas.

Las checklist y el modo Top Ride me entretuvieron bastante, pero aun así creo que este juego pudo dar mucho más de si, especialmente si tenemos en cuenta que se empezó a desarrollar en la época de Nintendo 64 y se terminó lanzando en 2003. Puede que su desarrollo se detuviera y se recuperase poco antes de su lanzamiento, pero no creo que eso justifique la escasez de circuitos o la falta de campeonatos. Pese a incluir 3 modos de juego diferentes, se siente escaso, sobre todo por su ridículo número de circuitos.

Kirby Air Ride es bonito, pero escaso y con un control mejorable