[Jugando a…] International SuperStar Soccer Deluxe

Título: International Superstar Soccer Deluxe

Plataforma: Super Nintendo, Mega Drive/Genesis, PlayStation

Desarrolladora:  Konami, Factor 5

Publicado por: Konami

Género: Deportes, Fútbol

Lanzamiento: 1995

He de admitir que a mí el fútbol no me interesa lo más mínimo, sin embargo siempre estoy dispuesto a echar algunas partidas a videojuegos de ese deporte si son divertidos. Es por eso que algunos de mis juegos deportivos favoritos son precisamente de fútbol.

En el año 1994 cuando EA Sports empezaba a ser un referente en juegos de fútbol con los primeros FIFA Soccer, Konami lanzó para Super Nintendo un juego del mismo deporte llamado International SuperStar Soccer, demostrando que no era tan difícil igualar o superar al juego estrella de EA.

ISS Deluxe fue lanzado por Konami para Super Nintendo y posteriormente se lanzó una versión para PlayStation con algunos añadidos. También existe una versión para Mega Drive que pese a ser casi idéntica a la de SNES en muchos aspectos, tiene algunas diferencias (por ejemplo, hay cambios notables en las habilidades de los diferentes equipos, se ha modificado la inteligencia artificial de los jugadores de la CPU y es más facil marcar gol desde puntos concretos del campo) seguramente debido a que fue programada por Factor 5 y no por Konami.

FIFA 96 VS ISS Deluxe

International SuperStar Soccer Deluxe es un juego de fútbol que pese a tener un apartado gráfico muy sorprendente (en comparación con sus rivales directos) muestra su mejor cara en la jugabilidad, pues su control es muy bueno y nos permite hacer todo tipo de jugadas y acciones, incluyendo muchas filigranas poco comunes como los autopases (retrasar la pelota y levantarla por encima de nuestra cabeza de un taconazo hasta hacerla caer delante nuestro).

El marcador mostrará algunos momentos importantes (remontadas, hat trick, goles en propia meta)

Nuestros jugadores empezaran el partido con condiciones físicas diversas (hay varios niveles de cansancio representados con caras sonrientes) y tendremos que ir gestionando sabiamente el aguante de nuestros futbolistas y nunca perder un ojo al estado de los suplentes. Por ejemplo, si estamos acostumbrados a hacer que los futbolistas usen el turbo todo el rato acabarán agotados antes de la segunda parte y lo tendremos realmente difícil para remontar en caso de ir perdiendo. Ese añadido hace que el juego sea muy interesante y que el banquillo de suplentes no sea algo testimonial, que solo se use para quitar jugadores con una tarjeta amarilla.

Las caras de colores nos muestran el estado del jugador

Las opciones de colocación y  estrategia también son abundantes, de hecho se nos permite elegir la formación a nuestro antojo entre muchas disponibles y modificarlas manualmente e incluso marcar individualmente a los jugadores que queremos que pasen a la ofensiva cada vez que tengamos la pelota (lo cual vendrá muy bien cuando los delanteros estén agotados).

Planeando la estrategia

Por supuesto también podremos modificar el tiempo de juego, si queremos que haya prórroga o gol de oro, el nivel de dificultad e incluso el tipo de árbitro del encuentro. Esto parece una tontería pero no lo es, pues cada uno de los tres árbitros disponibles tiene una personalidad diferente y toma decisiones según ella (por ejemplo puede que no pite demasiadas faltas, pero cuando lo haga saque tarjeta o puede ser muy estricto y cortar el juego constantemente pero no sacar demasiadas tarjetas). Existe un árbitro secreto que podemos desbloquear al hacer el Konami Code al principio del juego, y es nada más y nada menos que ¡un perro!

El perro sacando tarjeta amarilla

En el terreno de juego también notaremos la influencia del clima y el campo en el cual juguemos (pues no son todos del mismo tamaño) lo cual multiplica aun más las posibilidades durante el partido. Por si eso fuese poco, en algunos modos de juego podemos modificar el color de la ropa de nuestro equipo e incluso las estadísticas de los futbolistas para tratar de crear nuestro equipo perfecto.

El estado del clima influirá seriamente en el terreno

International SuperStar Soccer Deluxe dispone de muchos modos de juego, algunos de ellos pensados para jugar poco rato (ligas o campeonatos cortos, partidos de exhibición, tandas de penaltis) o mucho (ligas y competiciones más largas) además de disponer de el modo Scenario, que nos sitúa en partidos ya empezados con unos objetivos a cumplir bajo las condiciones del partido (por ejemplo, que falte 1 minuto para acabar un partido y nosotros vayamos perdiendo de 2 goles y tengamos al delantero expulsado).

Tanda de penaltis

Es cierto que este juego solo dispone de selecciones de países (y algunos equipos secretos de All Stars) pero no tiene licencias y por lo tanto no veremos ni competiciones, ni equipos, ni jugadores reales, algo que quizás fuese negativo en su día, pero hoy, 20 años más tarde no significa absolutamente nada. Además es bastante fácil olvidarse de eso cuando estas inmerso en un intenso partido contra la consola o jugando con tus amigos (hasta 4 gracias al multitap).

No hay clubes, solo selecciones

En mi opinión, lo peor que tiene este juego es el sistema de passwords, pues no solo son largos sino que además usan muchos símbolos y letras que se pueden confundir, así que en caso de usarlos hay que apuntarlos con excesivo cuidado.

Algunas de las opciones

Por último comentar que la versión japonesa de este juego (Jikkyou World Soccer 2: Fighting Eleven) es diferente a la occidental (como pasa con casi todos los juegos de fútbol de Konami) y que existen muchas versiones piratas modificadas por fans (Futebol Brasileiro 96Fútbol Argentino 96, World Cup France 98) donde se introdujeron equipos y jugadores reales.

Futebol Brasileiro 96

Por mucho tiempo que pase y pese a tener juegos de fútbol mucho más recientes no puedo evitar volver a este juego cada vez que me apetece algo de este deporte, principalmente porque ofrece diversión inmediata y tiene una jugabilidad que ha aguantado perfectamente el paso del tiempo.