The Invitation

[HorrorScience] ‘The Invitation’ (2015)

Título: The Invitation

Año: 2015

Duración: 100 minutos

Director: Karyn Kusama

Reparto: Logan Marshall-Green, Michelle Krusiec, Aiden Lovekamp, Mike Doyle, Jordi Vilasuso, Marieh Delfino, Jay Larson, Tammy Blanchard, Emayatzy Corinealdy, Michiel Huisman, Lindsay Burdge, John Carroll Lynch, Toby Huss, Danielle Camastra, Trish Gates

Guión: Phil Hay, Matt Manfredi

En HorrorScience estamos teniendo una seguidilla de películas buenas del género. Es casualidad, claramente, ya que generalmente analizamos películas que hemos visto recientemente, y no siempre se llevan buena nota, por lo que parece ser que estamos en buena racha. The Invitation no será la excepción, ya que al igual que las dos anteriores que he reseñado aquí hace poco, It Follows y Southbound, destaca en ciertos aspectos que la hacen diferente a lo acostumbrado y es eso mismo lo que la hace merecedora de la calificación final que le he dado.

Más allá del número, que siempre es orientativo y una mera expresión cuantitativa para definir qué tanto nos ha gustado o no algo, hay que recordar siempre que la valoración está dada por ciertas experiencias al visualizar la película, y por el propio conocimiento y gusto del redactor. Además, también puede variar de acuerdo a qué tomemos en cuenta para otorgar un buen o mal puntaje. ¿Suena esto a excusa o justificación? Nada más lejos de la realidad. Es sólo una aclaración para aquel que espera ver en el género un copia pega de las mismas películas del género, y cuando se sale de lo habitual se aburre. Claramente, si eres de estas personas, puedes dejar de leer aquí mismo ya que te aburrirás.

Si en cambio eres de los exploradores de distintas experiencias dentro del cine del género horror y fantástico, podría decir que estás de suerte como nosotros, ya que además de las que he mencionado anteriormente, debes ver The Invitation también, en silencio y con atención a las escenas.

La cinta comienza con Will y su nueva novia Kira conduciendo hacia la fiesta de Eden, la ex-esposa de Will, que celebrará su unión con su nuevo marido, David, en su casa en Hollywood Hills.

¿Cómo es que Will va con su novia a la casa de su ex-esposa a una cena para festejar la unión de ella con otra persona? Sería una situación incómoda aparecer en casa de tu ex, que ya se casó con otro, y llevar tu nueva novia ahí. Y así como sería incómodo en la vida real, también lo es para el protagonista de esta cinta, que de todas maneras decide ir porque ha recibido una invitación de la propia Eden, y porque quiere ver cómo está y qué le ha pasado luego de haber desaparecido durante dos años y apareciéndose ahora casada y feliz, como si ninguna desgracia hubiera pasado.

¿Y cuál es esa desgracia a la que me refiero? Pues que cuando Will y Eden estaban casados, tuvieron un hijo y su vida era feliz hasta que un día el niño falleció a causa de un accidente. Aparentemente no han podido llevar nada bien esta pérdida, y en cierto momento todo terminó. Will quedó devastado, y aún ahora, conduciendo hasta esta fiesta, está emocionalmente afectado. Podríamos intuir que además tiene curiosidad por saber sobre Eden, ya que tiempo después de perder a su hijo Eden desapareció no sólo de la vida de Will sino también de la de todos sus amigos y conocidos, y ahora allí está de nuevo, viviendo en la misma casa que antes fue hogar también de Will y de su hijo en común, pero casada ahora con otro tipo, y hasta tiene nuevos amigos. ¿Qué ha pasado durante esos dos años? ¿Cómo es que ahora vuelve y ha enviado invitaciones a él y a aquellas personas que fueron importantes en “su vida pasada”?

The InvitationVolviendo al ruedo, Will y Kira se dirigen en coche hasta esta cena-fiesta y en determinado momento un coyote se cruza en el camino, terminando por ser atropellado. Will baja del vehículo, y ve al pobre animal agonizando mientras pierde sangre. Kira también lo ve, y Will le dice que suba al coche de nuevo. Él toma una herramienta del baúl del coche, esa que sirve para remover las tuercas de las ruedas, y asesta varios golpes al animal, dejando luego al coyote muerto sobre unas rocas en un lateral de la ruta.

Al llegar a la casa ya están la mayoría de los invitados. Todos se muestran alegres (excepto Will), y se hacen las presentaciones correspondientes entre los pocos que no se conocen unos a otros, como una nueva amiga de Eden, y la nueva novia de Will para los demás. Eden está radiante y feliz, algo opuesto a Will que se encuentra afectado por la muerte de su hijo y por los recuerdos que vuelven a su cabeza, visitando este lugar y viendo a estas personas. Imágenes de un pasado que se antoja aún muy cercano y doloroso.

The InvitationLa anécdota del coyote atropellado es casi lo primero que sale como tema de conversación, y entre los invitados provoca comentarios de diversa índole, desde los que afirman que matarlo ha sido lo correcto, un gran acto de piedad, hasta los que se horrorizan de que Will haya matado así a un animal. No falta tampoco el curioso que desea saber cómo y con qué lo ha matado luego de atropellarlo.

A medida que la noche transcurra y las conversaciones vayan tocando distintos temas, como sucede en cualquier reunión entre varias personas, Will se mostrará distante, pensativo, y sencillamente paranoico, ya que comienza a sospechar de todos y por todo. ¿De qué sospecha exactamente? De nada en particular, pero parece observar cada detalle de lo que sucede, y con expresión adusta analizará todo el conjunto de situaciones que se van sucediendo, las palabras que se dicen, las cosas que se hacen y las que no. Espiará a otras personas cuando creen no ser vistas, se escabullirá en las habitaciones de la casa buscando, buscando… ¿qué busca?

Se comporta como un demente más de una vez, pero no podemos culparlo, realmente ha quedado desequilibrado luego de la pérdida de su hijo, y esta situación que lo trae de vuelta al pasado no hace otra cosa más que ir empeorando su condición, generando momentos de gran tensión para él, su novia, los otros invitados y los anfitriones también.

The InvitationThe Invitation es una de esas películas que tienen la cualidad de generar inquietud en el espectador, y cuya tensión va en aumento hasta llegar al punto culmine en el desenlace. Sus imágenes poseen un buen sentido de la estética, las actuaciones son correctas y el director y guionistas han sabido contar una historia que no nos trae ninguna novedad en el género pero sin embargo se siente como si la trajera. Es la forma de contar la historia y la minuciosidad en sus detalles lo que destaca en esta cinta, recomendada para espectadores pacientes que disfruten de historias de cocción lenta pero constante hasta el punto de ebullición.

Algunas curiosidades:

  • El director y los guionistas tuvieron libertad plena en el aspecto creativo de la película, ya que ha sido producida de forma independiente sin la intervención de grandes estudios.
  • En mayo de 2012 se anunció que esta cinta contaría con Zachary Quinto (Sylar en la serie Heroes, y Spock en las nuevas películas de Star Trek) y Luke Wilson (Idiocracy) entre otros. Finalmente ninguno de estos actores estuvo en la versión final de la película.
  • La premiere de The Invitation fue presentada en un festival de cine en Austin, Texas, de forma independiente el 13 de marzo de 2015. Poco tiempo después Drafthouse Films adquirió los derechos de distribución, y el 9 de octubre del mismo año la presentó en el London Film Festival. No fue hasta el 8 de abril de este año, 2016, que fue presentada de forma “masiva” en lo que se denomina “limited release” (lanzamiento limitado), que quiere decir que se presenta sólo en ciertas salas de cine, y además también se encuentra disponible en servicios de video on-demand a través de operadores de TV por cable y servicios de streaming.