[HorrorScience] The Host (2006)

Título: The Host

Año: 2006

Duración: 119 minutos

Director: Bong Joon-ho

Reparto: Byeon Hee-bong, Song Kang-ho, Park Hae-il, Bae Doona, Go Ah-Sung

Guión: Baek Chul-hyun, Bong Joon-ho, Won-jun Ha

Hoy toca hablar de cine surcoreano, que en algún momento se volvió suficientemente particular como para traer esta película a un cine cercano a mi barrio.

La película en cuestión es The Host (también conocida como El Huésped), un título que lamentablemente es demasiado genérico, de manera que si la buscáis quizás tengáis que recurrir al año de su estreno o a su nombre coreano adaptado a nuestro alfabeto: Gwoemul. De lo contrario os encontrareis a otras películas del mismo nombre.

The Host (Gwoemul) se podría catalogar como una película de monstruos gigantes, pero, es tan especial, que posiblemente guste más a los que no son demasiado afines a esa clase de películas. Vamos, que creo que es una de esas películas que vale la pena ver, aunque se tengan prejuicios sobre la temática, porque no es lo que parece.

La historia nos cuenta cómo, debido a una negligencia (o desinterés), miles de litros de productos químicos son arrojados por el desagüe para acabar en río Han. A partir de aquí, la película da un salto para presentarnos a la familia Park, empezando por el protagonista, un tipo dormilón e irresponsable llamado Gang-du, que trabaja con su padre Choy-Tac en un puesto de comida. Gang-du tiene una hija, Hyun-Seo, una niña inteligente y decidida (debió salir a la madre) y dos hermanos: Nam-il, un universitario sin empleo que siente cierto desprecio y descontento contra el sistema y Nam-joo, una tiradora profesional de arco, que no es excesivamente rápida en nada de lo que hace.

La familia Park
La familia Park

Mientras Gang-du atiende a unos turistas, ve como todo el mundo está observando algo extraño que cuelga de un puente cercano. El objeto resulta ser una especie de animal que se zambulle en el agua causando el deleite de todos los espectadores, que no duraran en tirarle cosas porque… ¿Porque los seres humanos somos así de idiotas? Esto causa que el animal salga del agua y empiece a corretear por las cercanías, provocando enormes destrozos, no solo por su tamaño, sino también por su torpeza, ya que no parece ser especialmente diestro a la hora de correr sin acabar cayéndose al suelo. El ataque del monstruo provoca decenas de víctimas, siendo una de ellas la hija de Gang-du, que es atrapada en un despiste de su ineficiente padre.

El suceso atrae enseguida la atención de los medios coreanos y estadounidenses (especialmente al haber un soldado norteamericano entre las víctimas del monstruo) que no tardan en aislar a los civiles que se encontraban en la escena, ya que al parecer, los restos del militar han demostrado que el monstruo es portador de un virus que contagia a los que han entrado en contacto con él. La familia Park, totalmente devastada tras la pérdida de la pequeña Hyun-Seo es trasladada al hospital, pero tras descubrir que la chiquilla está viva gracias a una llamada de teléfono que ella misma hace desde su móvil, intentan escapar a toda costa para salvarla del monstruo, que la retiene en algún lugar de las cloacas.

Nadie hace caso a Gang-du
Nadie hace caso a Gang-du

Tras haber explicado la situación y no haber obtenido ayuda, la familia decide usar ayuda ilegal para poder continuar con su búsqueda, que se irá complicando por culpa de las medidas de seguridad que hay en la zona donde apareció el monstruo.

La fuga de la familia Park se anuncia por televisión, diciendo que están afectados por el virus que contagia el monstruo, de manera que nuestros protagonistas no pueden contar con casi nadie y han de valerse por si mismos para la misión de rescate. Por si esto fuera poco Estados Unidos ha decidido que Corea es incapaz de acabar con la amenaza y decide tomar medidas para solucionar el asunto por la vía rápida.

Me encantaría detallar más cosas de la película, pero creo que ya he dicho demasiado. Quizás hasta aquí parezca una película normal, pero si seguís leyendo veréis que ofrece bastante más.

Han llegado los americanos, ya estas a salvo (o no)
Han llegado los americanos, ya estas a salvo (o no)

Cuando vi The Host, hace casi una década, salí del cine pensando que era la mejor película de monstruos reciente que había visto, título que no obtuvieron películas como Cloverfield, Peter Jackson’s King Kong o Godzilla (2014). Lo mejor de The Host, es que además de ser buena como película de monstruos gigantes, es buena como película en general, quiero decir, los protagonistas son personas y no tipos con frases ingeniosas que se devuelven chascarrillos en mitad de  una escena de acción para que digamos “wow que tipos más duros, yo quiero ser así”. La familia Park es tremendamente disfuncional, pero permanece unida en medida de lo posible. Dicho de otro modo, es muy humana.

Una de las críticas que leí en su día sobre esta película decía “la mejor película de monstruos gigantes desde Jaws – Tiburón” y aunque creo que esa declaración solo tenía fines comerciales, he de decir que si que he visto una cosa en la cual me recuerda al largometraje de Spielberg. Cuando he visto a la familia Park vivir su particular odisea, me he preocupado por todos ellos cada vez que el monstruo hacía aparición, algo que me ha recordado mucho a la sensación que tengo cada vez que veo la parte final de Tiburón, cuando Hooper, Brody y Quint están en alta mar tratando de cazar al animal. Quizás suena un poco fuerte, pero por regla general no me importan nada los protagonistas en este tipo de películas, de hecho me suele gustar verlos morir a manos del monstruo de turno.

Choy-Tac nos dará algunos de los mejores momentos de la película
El viejo Choy-Tac nos dará algunos de los mejores momentos de la película

La película no esconde tampoco un mensaje crítico hacia la sociedad (la manipulación de los medios, la desinformación, el maltrato a los ciudadanos) hacia Estados Unidos y su autroproclamado título de “Polícia del mundo” hacía el “postureo” (ojo a las camisetas de “liberen a Gang-du park”) y la avaricia (todos los que se aprovechan en mayor o menor medida de la desgracia).

La estupidez humana también es reflejada, no solo por lo inadecuado que es el protagonista, si no porque hay escenas que si sucediesen en el mundo real, me temo que tendrían el mismo resultado. Por ejemplo,  la escena en la cual todos arrojan piedras al monstruo pensando que es un animalito inofensivo o cuando un tipo tose y todos creen que está infectado por el virus y lo miran como si fuese culpable de algo. Quizás por eso esta película también incluye muchas escenas de humor (aunque a veces sea involuntario).

El monstruo es lo menos importante de la película y aun así, es el pegamento que la mantiene unida y he de decir que pese a que a día de hoy se pueda ver algo falso, su diseño me parece excelente para algo que ha sido creado por error.

El monstruo es un poco torpe
El monstruo es un poco torpe

Curiosidades sobre la película:

  • Esta película fue la más taquillera de la historia en Corea del Sur. Más de un cuarto de la población fue a verla al cine. Fue la película más taquillera de Asia, doblando los resultados de las películas de Hollywood.
  • Los efectos especiales fueron realizados por The Orphanage, que también trabajaron en Piratas del Caribe, Hellboy, Iron Man y Superman Returns.
  • El mensaje crítico contra Estados Unidos de esta película le hizo ganarse algunos enemigos en territorio americano (pese a que también se anunció un remake estadounidense), al mismo tiempo que fue cubierto de alabanzas en Corea del Norte.
  • Tras el éxito de esta película se anunciaron un remake americano, un videojuego y una secuela. A día de hoy ninguna de las tres cosas existe.

    Creando al monstruo
    Creando al monstruo