Título: Pac-Man World 2

Plataforma: Gamecube – Xbox – Playstation 2 – PC

Desarrolladora:  Namco

Género: Plataformas 3D

Lanzamiento: 2002

Algunos personajes clásicos de videojuegos tienen una trayectoria tan extensa que llega un momento en el cual pierdes la cuenta de sus juegos, especialmente si estos van cambiando de género para tratar de mantenerse actualizados o se ramifican en diversas sagas.

Uno de esos personajes es Pac-man, o como yo le he llamado toda la vida, el Comecocos. El Pac-Man original es uno de esos juegos sin los cuales sería imposible hablar de la historia de los videojuegos, su éxito fue tan grande, que la compañía que distribuyó el juego en Estados Unidos (Midway) hizo versiones propias del mismo (como Pac-Man Jr. o Ms. Pac-Man) para venderlas como secuelas del juego, debido a la enorme demanda y éxito que tuvo el original.

Pac-Land (1984)
Pac-Land (1984)

La empresa creadora del personaje, Namco, no se quedó atrás y también lanzó sus propias secuelas, algunas que seguían el estilo establecido por el juego original (Pac & Pal, Pac-Mania) y otras totalmente distintas como Pac-Attack, que es un juego de puzle o Pac-Land, que tiene el honor de ser uno de los primeros juegos de plataformas de avance lateral, pues salió incluso antes que Super Mario Bros.

Tal y como comenté en el artículo de Tetris Battle Gaiden, siempre he pensado que algunos juegos son tan populares que la gente ignora las secuelas para centrarse exclusivamente en el original, perdiéndose algunos juegos que llegan a ser más divertidos e interesantes.

En el caso de Pac-Man, su estilo de juego era tan sencillo como la época en la cual nació, por lo tanto no es raro que se optase por darle otro enfoque a los títulos siguientes, siendo el género de las plataformas el elegido por Namco en más de una ocasión.

Quizás debido al éxito de Super Mario 64, Namco decidió que Pac-Man también estaba preparado para dar el salto a las 3D y para ello creó la saga Pac-Man World. Hoy voy a hablar del segundo título de esa saga, Pac-Man World 2, principalmente porque es el más popular y el único que poseo en mi colección (al menos de momento).

Uno de los primeros niveles de Pac-Man World 2
Uno de los primeros niveles de Pac-Man World 2

He de decir que mis expectativas sobre este juego no eran muy elevadas, tan solo esperaba que me ofreciese unas cuantas horas de diversión de uno de mis géneros favoritos. Había leído algunas críticas al respecto, pero algunos lo tildaban de mediocre y otros de joya, así que tuve que arriesgarme a descubrirlo por mí mismo.

Inky, Blinky, Pinky y Clyde, los fantasmas que llevan persiguiendo a Pac-Man durante más de 30 años están merodeando los alrededores de Pac-Landia, sus intenciones no son buenas, pues pretenden robar las frutas de oro del árbol que hay en mitad del poblado. Al hacerlo, liberan a un ser terriblemente malvado y poderoso llamado Spooky, que sembrará el terror en toda la zona. Los otros habitantes del pueblo, ven en Pac-man al único capaz de recuperar las frutas de oro y volver a encerrar a Spooky.

¡Spooky ha sido liberado!
¡Spooky ha sido liberado!

Tras esta explicación empezamos a jugar a Pac-Man World 2, que en los primeros niveles no deja de ser un juego de plataformas 3D al uso, pero con algunas pinceladas de Pac-Man (frutas, Pac-Puntos, fantasmas). El desarrollo de los niveles no suele ser abierto a lo Mario 64, si no que tienen un principio y una meta al final, así que el avance suele ser lineal, algo que no me parece mal, porque pese a esa limitación dejan bastante libertad para explorar los alrededores en busca de frutas o fichas de Namco.

Las habilidades de Pac-man son saltar, rebotar (para aplastar enemigos y saltar más alto) y tomar carrerilla para lanzarse disparado rodando, movimiento que se podrá aprovechar para atacar, para subir pendientes, o hacer saltos más altos o largos si los hacemos en una rampa (vamos que es como el Spin Dash de Sonic).

Rebotando en las plataformas azules
Rebotando en las plataformas azules

Los ítems especiales también hacen acto de aparición, aunque son muy escasos, ya que prácticamente solo hay uno que nos permite comer a los fantasmas, otro que nos encogerá para poder pasar por pequeños agujeros y otro que nos convertirá en Pac-Man metálico, lo cual nos permitirá soportar el fuego y caminar en el fondo del mar (si, parece que les gustó mucho Super Mario 64).

La dificultad va aumentando conforme completamos los niveles de cada mundo, estos intentarán ser variados pero se quedan dentro de lo imaginable (un bosque, un volcán, una montaña helada, el fondo del mar…). Al menos esa variedad no se queda solo en lo visual, pues en varios niveles se introducen mecánicas como que Pac-Man tenga que huir de un alud, patinar sobre hielo, bucear o pilotar un submarino, lo cual se agradece mientras juegas. Cada vez que completemos un mundo aparecerá uno de los fantasmas del arcade original controlando un robot gigante al cual tendremos que derrotar para conseguir una fruta dorada y acceder al mundo siguiente, al final del juego el enemigo a batir será el espíritu liberado por los fantasmas, Spooky.

Los fantasmas usaran robots gigantes para derrotar a Pac-Man
Los fantasmas usaran robots gigantes para derrotar a Pac-Man

Completados los primeros mundos, nos daremos cuenta de que Pac-Man World 2 no es un mal juego de plataformas, es un juego muy correcto, con sus fallos (como la cámara, pese a ser controlable, puede darnos problemas) y sus aciertos. Sin embargo el hecho de que sea correcto no significa que vaya a maravillarnos ni sorprendernos, pues es bastante genérico en muchos aspectos.

Esa falta de originalidad puede ser un problema o no, según nuestro criterio. A mí me dio la sensación de que pese a que el juego está bien y tiene algunos niveles muy interesantes, en Namco fueron muy vagos a la hora de inventarse ítems y habilidades para Pac-Man y eso le resta atractivo.

La duración del juego es bastante correcta, lo podéis completar en unas 8-10 horas, dependiendo de lo hábiles que seáis ante situaciones concretas, ya que hay niveles que no os lo pondrán nada fácil. Al margen de su modo principal, lo que hace durar a este juego es la búsqueda de fichas Namco, que sirven para desbloquear extras muy interesantes que podremos encontrar en las casas del poblado de Pac-Man.

Con 10 fichas desbloquearemos  Pac-Man (1980) el juego original.

Con 30 fichas desbloquearemos Pac-Attack (1993) un juego de puzle tipo Tetris donde tendremos que colocar las fichas (bloques y fantasmas) de manera que cuando nos den la ficha de Pac-Man podamos comer el máximo de fantasmas posibles.

Con 60 fichas desbloquearemos la banda sonora del juego.

Con 100 fichas desbloquearemos Pac-Mania (1987) que fue un intento de modernizar el juego original añadiendo perspectiva a los laberintos y la habilidad de saltar a nuestro personaje.

Con 150 fichas desbloquearemos el museo Pac-Man World 2, donde podremos ver bocetos e ilustraciones del juego.

Con 180 monedas desbloquearemos Ms. Pac-Man (1981) la versión mejorada del original, con un laberinto distinto, frutas que se mueven y fantasmas más espabilados.

En el poblado de Pac-man encontraremos los arcades
En el poblado de Pac-man encontraremos los juegos desbloqueados

Como podéis ver, las fichas Namco son una parte importante de la duración del juego. En cada nivel hay unas 8 fichas escondidas por el escenario. Pero también podemos obtener fichas extra si nos comemos todos los pac-puntos, encontramos todas las frutas y superamos el laberinto 3D (al cual se accede encontrando un ítem que nos recordará a una nave de Galaxian) que haya en el nivel (y que una vez superado podrá ser rejugado en el poblado de Pac-Man). También obtendremos otra ficha si completamos el nivel en la modalidad contrarreloj en un tiempo inferior al que nos marca el juego.

Uno de los Laberintos 3D que se pueden desbloquear en el juego
Uno de los Laberintos 3D que se pueden desbloquear en el juego

Dicho de otro modo, para lograr todas las fichas tendremos que explorar hasta el último rincón de cada nivel, lo cual alargará la vida útil de este juego. Puede que buscar todas las frutas y los Pac-Puntos sea algo exagerado y tedioso (sobre todo en los niveles más difíciles) pero si somos hábiles podremos desbloquear casi todos los juegos solo con las fichas que hay repartidas por cada nivel. Digo casi todos, porque en un alarde de maldad, Namco decidió que Ms. Pac-Man solo se desbloquease si tenemos 180 de las 189 fichas que hay en el juego, dejando así a uno de los juegos más populares de la franquicia (o quizás el más popular) solo al alcance de gente muy insistente.

Resumiendo, Pac-man World 2 es un juego muy aceptable, con unos extras muy interesantes y que os asegurará horas de diversión, siempre y cuando os gusten los juegos de plataformas 3D y buscar objetos repartidos por el escenario.