[Jugando a…] ‘Tetris Battle Gaiden’

Título: Tetris Battle Gaiden

Plataforma: Super Nintendo

Desarrolladora: Bullet Proof Software

Publicado por: Bullet Proof Software

Género: Puzle

Lanzamiento: 24 – Diciembre – 1993

Uno de los juegos que siempre recomiendo para partidas sueltas en momentos de aburrimiento es Tetris. Ese juego, desarrollado por Alexei Pajitnov, tuvo un éxito tan grande que provocó una auténtica locura entre jugadores veteranos y novatos y a su vez abrió las puertas a muchos nuevos puzles como Columns, Puyo Puyo, Pac Attack, Wild Snake, Yoshi’s Cookie, Panel de Pon, Zoocube e incluso juegos modernos como Candy Crush.

Y por supuesto, dentro de esos aspirantes a ser el nuevo Tetris se encuentran todas las variantes del mismo que salieron en años posteriores y que, por norma general, no tuvieron el éxito ni el reconocimiento del original, una situación bastante triste si tenemos en cuenta que entre esas secuelas habían algunas tremendamente divertidas, como Tetris Blast (donde teníamos que eliminar enemigos a base de bombazos) o Tetris Plus (donde ayudábamos a un explorador a encontrar la salida antes de que el techo lo aplastase), o incluso Tetris DS (donde los piques con los amigos se volvían antológicos gracias al uso de objetos especiales).

En este artículo quiero hablaros de un juego de la familia Tetris al que dedico normalmente mis ratos muertos, y que para mí, es el mejor Tetris que he jugado jamás. Se llama Tetris Battle Gaiden y apareció exclusivamente en Japón para Super Nintendo (Super Famicom) en 1993.

Tetris Battle Gaiden es un juego competitivo, no hay modo para jugar en solitario sumando puntos hasta el infinito, se centra siempre en combates entre el jugador y la consola (u otro jugador) algo que es bastante común en muchos juegos de puzle y que personalmente me encanta. Como viene siendo habitual, la manera de derrotar el rival es conseguir que su parte de la pantalla se llene de piezas hasta que toquen el borde superior, algo que se puede conseguir de la manera clásica (haciendo varias líneas a la vez, para que pasen al lado del rival) o a base de ataques mágicos, tal y como explicaré a continuación.

Fijaos en esas bolas amarillas, son la clave del juego
Fijaos en esas bolas amarillas, son la clave del juego

Antes de empezar la partida tenemos que elegir nuestro personaje, cada personaje posee 4 magias diferentes, que van del nivel 1 al 4, y que sólo podremos ejecutar si tenemos suficientes bolas mágicas, que se encuentran dentro de algunas fichas de Tetris y que conseguiremos si hacemos una línea donde haya una o más de estas bolas.

Debido a lo valiosas que son las piezas con bolas dentro, los jugadores siempre trataran de obtener el máximo de ellas para evitar que el rival las use. Esto se puede hacer debido a que ambos jugadores no obtienen las mismas piezas como en otros Tetris, si no que en medio de la pantalla hay una fila de piezas y a cada jugador le toca la pieza que haya en la parte superior en el momento en el cual deje fija la pieza anterior. De manera que si hay varias piezas que te interesen seguidas, quizás puedas conseguir las dos, si las colocas en el mismo tiempo que tu rival tarde en colocar una sola. Ese “robo de piezas” puede ser vital, sobre todo cuando el rival tiene la típica pantalla llena de piezas, con un hueco a un lado y la siguiente pieza es un palo recto, si sois rápidos y se lo robáis, podréis descansar tranquilos unos segundos, de lo contrario, lo lamentareis y mucho.

Sin embargo, si pese a vuestros esfuerzos vuestro rival ha conseguido el palo largo y va a hacer un Tetris (que borrará 4 líneas de su pantalla y las trasladará al fondo de la vuestra) aun os queda otra manera de evitar que vuestro rival os “meta el palo” y consiste en usar una de vuestras magias, pues en el momento en el que usáis una, la pieza que controléis vosotros en ese momento y la que controle el rival desaparecerán.

Como podéis ver, las magias son una parte importante del juego, ya que nos ayudan defensiva y ofensivamente. Su uso es muy sencillo, tan solo hay que presionar “arriba” y nuestro personaje usará todas las bolas mágicas que tenga, lo cual significa también que si tenéis 4 bolas y queréis usar la magia de nivel 3 no podéis, de manera que más que acumular bolas mágicas sin sentido de lo que se trata es de tener la cantidad que necesitáis en el momento correcto.

¡Que empiece la batalla!
¡Que empiece la batalla!

Debido a la enorme variedad de las magias que hay en los 8 personajes (10 si contamos los dos jefes, que se pueden usar mediante un truco) quizás necesitemos algunas partidas para ver cual se adapta mejor a nosotros o al rival contra el que competimos, así que creo que es interesante que os presente a los personajes, que por cierto son muy graciosos.

Empezaré explicando mi personaje favorito con algo de detalle para que veáis un poco como funciona el asunto de las magias y luego comentaré por encima al resto.

Tetris Battle Gaiden ShamanShaman: este personaje me llamó la atención inicialmente por su aspecto (quizás porque me recuerda a mi querido Mudman de World Heroes) y al probarlo, me di cuenta que iba bastante bien con mi manera de jugar, tanto para bien, como para mal.

La magia de nivel 1 de Shaman es “separar las aguas” vamos que apila las piezas de Tetris de nuestra pantalla a ambos lados y deja un agujero en medio, una magia defensiva muy útil que puede salvarnos de más de una derrota, aunque tiene el inconveniente de que suele quitar muchas de la bolas mágicas que haya en pantalla. La magia de nivel 2 hace que las piezas que controla el oponente roten sin control, cuando intenta avanzar rápidamente hacia abajo con ellas. Su magia de nivel 3 invoca a la muerte (literalmente) que se encargará de subir la pantalla del rival, acercándolo a la derrota y por último, su magia más poderosa, la de nivel 4, es precisamente lo mejor y peor del personaje, pues en lugar de tener una magia propia, usará cualquier magia de nivel 4 de otro personaje de manera aleatoria. Esto no sería malo si no fuese porque algunas magias de nivel 4 están pensadas para atacar al rival y otras para quitarnos piezas a nosotros y salvarnos de la derrota, de manera que puede que tengáis al rival contra las cuerdas, a punto de morir, uséis la magia de nivel 4 y os salga un especial que os elimine líneas a vosotros y no le haga nada al rival, o todo lo contrario, que necesitéis un especial que os quite fichas de vuestra pantalla y os salga uno que ataque al rival pero no os ayude, dejándoos igualmente en una situación de derrota segura.

Como podéis ver, Shaman es un personaje muy completo, es bueno defensivamente y bastante molesto ofensivamente, su especial de nivel 4 os perjudicará más de lo que os ayudará, pero a mí siempre me han gustado los personajes con cosas aleatorias (como mi querido Faust en los Guilty Gear) así que para mí, es ideal.

Shaman ha invocado a la Muerte
Shaman ha invocado a la Muerte

 

Tetris Battle Gaiden HalloweenHalloween: La calabaza de Halloween tiene algunas magias realmente extrañas, por ejemplo puede “apagar las luces” de la pantalla del contrario (de manera que lo único que ilumine sea la pieza de Tetris que mueva) también puede robar las bolas de magia que tenga acumuladas el rival (una guarrada tremendamente útil) o hacer que exploten las piezas que tiene colocadas el contrario en su pantalla, dejándola llena de agujeros y dificultando así que haga líneas.

Tetris Battle Gaiden Halloween ataque
Halloween ha dejado la pantalla de su rival a oscuras

 

 

Tetris Battle Gaiden ConejoMirurun: Este conejo rosa parece inofensivo pero es muy puñetero y versátil, pues sus magias son muy variadas.
Es capaz de aplastar líneas de su propia pantalla, cambiar los controles del rival durante unos segundos, hacer subir líneas en la pantalla del rival o directamente, modificar la pantalla con su psicodélica magia de nivel 4, dejándola con un aspecto totalmente imprevisible.

La magia de nivel 4 del conejo
La magia de nivel 4 del conejo

 

Tetris Battle Gaiden AladdinAladdin: Este personaje tiene algunas de las magias más raras de todo el juego, pues no solo puede protegerse de las líneas del rival, sino que es capaz de copiar su parte de la pantalla para ponérsela al contrario y su magia de nivel 4 consiste en saltarse lo más sagrado de Tetris, pues podéis controlar 2 piezas del rival y hacerle un estropicio en la pantalla. Aladdin es un personaje que no posee magias para subir muchas líneas al rival de golpe, pero de una manera u otra, siempre tiene el control de la partida.

Aladdin a punto de hacer una de las suyas
Aladdin a punto de hacer una de las suyas

 

Tetris Battle Gaiden PrincesaPrincess: Otro personaje que no os debe de engañar por su aspecto, pues no sólo puede fulminar una columna de 3 piezas de su pantalla dejando un hueco para otras piezas, sino que también puede protegerse de los ataques mágicos del rival (algo muy útil, cuando estáis ganando con mucha ventaja y el rival intenta remontar o en la situación contraria, cuando estáis a un paso de la derrota e intentan remataros con una magia), además puede molestar mucho al rival a base de copiar su pantalla y evitando que mueva las piezas con normalidad. 

Princess a punto de usar su magia
Princess a punto de usar su magia

 

Tetris Battle Gaiden enanos

Bit: Cometeríais un error si subestimáis a estos 5 enanitos (o duendes o lo que sean), pues sus magias son tremendamente útiles y muy molestas. Especialmente porque son capaces de robar las bolas mágicas que el rival tenga en su pantalla y porque pueden provocar que se repita la misma pieza (para ambos rivales) durante unos segundos, de manera que si usamos ese poder con cabeza podemos montar un auténtico caos. ¿Os imagináis tener la pantalla hasta arriba, con el típico hueco al lado y poder usar 4 o 5 piezas largas seguidas para mandarle al rival más de 12 filas en apenas unos segundos o usar este poder cuando aparezca una pieza con una bola mágica dentro para llenar la pantalla de bolas mágicas y poder usar poderes sin descanso?

Esos pequeños están tramando algo
Esos pequeños están tramando algo

Tetris Battle Gaiden Ninja

Ninja: Este ninja y su rana son personajes muy interesantes y algunos de sus poderes tienen propiedades únicas, como por ejemplo la telaraña que hace que las piezas del rival se queden pegadas a ella y no caigan al hacer una línea, o su habilidad para mover las piezas que haya colocadas en su pantalla hacia un lado (de manera que si conseguimos un palo largo podremos hacer líneas fácilmente y mandárselas al rival), por si esto fuera poco, el ninja tiene un ataque tras el cual no podremos saber cuales serán nuestras siguientes piezas, ya que cambiarán en el último momento.

 

¡Telaraña ninja!
¡Telaraña ninja!

 

Tetris Battle Gaiden WolfmanWolfman: El lobo samurái es un personaje cuyas magias son medidas, pero eficaces. Puede usar su espada para cortar la parte superior de nuestra pantalla (quitando las típicas piezas que sobresalen) puede evitar que el rival presione abajo para mover sus piezas rápidamente, de manera que tenga que esperar a que bajen a su velocidad normal (algo muy molesto y que permite a Wolfman tener el control de la partida temporalmente) y además es capaz de hacer que las líneas que os envíe el rival, en lugar de subir vuestras piezas, las bajen. Su especial de nivel 4 congela vuestra pantalla y si hacéis líneas las piezas caerán a trozos provocando un efecto avalancha que puede desencadenar en nuevas líneas. Sin embargo, este efecto dura muy poco y solo es útil si habéis colocado las piezas de manera que podáis sacarle provecho.

Wolfman en acción
Wolfman en acción

 

El dragón os esperará al final del juego
El dragón os esperará al final del juego

Dragon y Queen: Son los jefes finales del juego y por lo tanto tienen las mejores magias para ganaros. El dragón puede pisar (literalmente) su pantalla, comprimiendo las piezas que tenga y también es capaz de cambiaros los controles durante unos momentos, y la Reina… bueno, si os digo que es capaz de vaciar toda su pantalla usando una de sus magias, ya os dais cuenta de lo difícil que puede ser derrotarla ¿verdad?

Explicados los personajes y sus magias, creo que entenderéis porque me fascina tanto este juego, que puede dar auténticas partidas locas y duelos memorables con los amigos o en solitario.

Es muy posible que leyendo todo lo relacionado con magias y ataques especiales se os haya pasado por la cabeza “eso es muy complicado, yo prefiero el Tetris normal” pero ¿sabéis que? Este juego también incluye la opción de jugar como si fuese el Tetris normal, de manera que podéis derrotar a los enemigos a base de líneas, sin que hayan magias de por medio. También existe el modo Rensa, donde sí se incluyen las magias, pero se modifica la gravedad en las piezas, lo cual suma hasta 3 modos distintos de disfrutar de este grandísimo juego, que en ningún momento abandona la jugabilidad endiablada de Tetris.

Dadle una oportunidad a Tetris Battle Gaiden ¡no os arrepentiréis!