[HorrorScience] Bela Lugosi Meets a Brooklyn Gorilla (1952)

Título: Bela Lugosi Meets a Brooklyn Gorilla, The Boys From Brooklyn 

Año: 1952

Duración: 74 minutos

Director: William Beaudine

Reparto: Bela Lugosi, Duke Mitchell, Sammy Petrillo

Guión: Tim Ryan

Son muchos los actores famosos que han acabado haciendo películas pésimas con tal de poder mantenerse trabajando de lo que aman y de paso, alimentar a su familia. Uno de los casos más sangrantes es el de Bela Lugosi, quien tras volverse mundialmente famoso por su papel en Drácula y tener una vida de lujo acorde con su éxito, pasó sus últimos años de vida haciendo películas ridículas y mediocres, hasta llegar a trabajar con el considerado peor director de cine de la historia: Ed Wood Jr.

Pese a su fama, Wood no era tan mal director como para ganarse ese título de manera indiscutible; hay centenares de películas de mano de otros directores tan malas como las que él hacía o incluso peores, y lamentablemente en algunas de esas películas también estaba el ídolo caído, Bela “Drácula” Lugosi, como en la película que voy a comentar a continuación.

Conocida originariamente como The Boys from Brooklyn y renombrada posteriormente como Bela Lugosi Meets a Brooklyn Gorilla (para aprovecharse del poco brillo que le quedase en el nombre a Bela) nos encontramos una película que intenta mezclar el estilo de las películas de terror clásicas con el humor absurdo de Jerry Lewis, pero sin Jerry Lewis, y si, la combinación es tan mala como parece.

Hay que aceptar que el título tiene cierta gracia
Hay que aceptar que el título tiene cierta gracia

La película empieza mostrándonos unas imágenes de animales sacadas de alguna grabación de archivo (recurso usado por muchos directores en sus películas y series para rellenar escenas sin coste), y posteriormente vemos a dos hombres occidentales llamados Duke Mitchell y Sammy Petrillo que son encontrados por unos nativos de la isla Kola-Kola, lugar donde se encuentran ahora (y si, aprovechan el nombre de la isla para hacer un chiste sobre Coca Cola). Al mando de la tribu de nativos parecen estar una chica joven llamada Nona, su padre el Jefe Rokkas y un tipo disfrazado de tucán. Duke (el guaperas y serio de la película) y Sammy (el tonto e irritante que se supone que nos tiene que hacer reír) son bien recibidos por la tribu, de manera que los nativos preparan una fiesta para ellos.

Después de la fiesta Nona le cuenta a Duke que existe un científico en la isla y que quizás pueda ayudarles a salir de allí. Por su parte Sammy huye de la enorme hermana de Nona que se ha encaprichado con él, y durante esta persecución volveremos a ver algunas imágenes de archivo de animales correteando por la selva intercaladas con estupideces de Sammy.

Duke y Sammy
Duke y Sammy

Al día siguiente Nona guía a los dos chicos al castillo de la isla, donde conocerán al Dr. Zabor (Bela Lugosi), y como no podía ser de otro modo, Sammy hace un chiste sobre Drácula, papel que inmortalizó a Lugosi en los años 30.

El Dr. Zabor se compromete a ayudar a los dos chicos, y les ofrece quedarse en su castillo hasta que pueda hacer los preparativos para ayudarles a salir de la isla. Así es como descubren que al parecer la materia de experimento del Dr. Zabor está relacionada con la evolución de las especies, motivo por el cual tiene algunos monos en su laboratorio, siendo la mona Ramona el espécimen principal. Más tarde conocerán a un colaborador del Dr. Zabor llamado Pepe Bordo y que al parecer es lo más parecido a un policía que hay en la isla.

Al día siguiente, todos deciden comer junto con los jefes de la tribu y en ese momento el Dr. Zabor descubrirá que Duke y Nona tienen una relación bastante personal, cosa que le molesta pues él también está interesado en ella, pese a que ella lo ha rechazado con anterioridad.

Como no podía ser de otra forma, el científico decide usar sus experimentos de evolución para vengarse de Duke, llegando a la parte de acción de la película, que tratará de entretenernos hasta el final.

Los protagonistas conocen al Dr. Zabor
Los protagonistas conocen al Dr. Zabor

Me es muy difícil valorar esta película y puede que esté siendo ligeramente injusto con ella, pero en términos generales diría que es muy mala y encima se hace muy pesada, porque hay otras películas malas que se hacen más amenas y pueden llegar a divertir de lo malas que son, pero esta tiene momentos que te desesperan, especialmente por Sammy Petrillo, un clon de Jerry Lewis venido a menos que en lugar de hacer gracia irrita muchísimo. Para terminar de fastidiar la cosa, la primera parte de la película incluye “momentos musicales” que tampoco es que ayuden a pasar el rato.

En términos generales, los primeros 30-40 minutos son de película con toques de humor absurdo y romance, y los últimos es cuando se acerca a una película de terror a la antigua usanza, con científico loco incluido, aunque eso no excluye al personaje de Sammy, que aparece de manera constante en todo momento, y tampoco nos libra de una resolución tan sencilla como usada en cientos de ocasiones.

La trama de la película es hilarante, pero no se aleja de lo visto en otras del mismo estilo, solo se hace más lamentable con los toques de “humor” añadidos y respecto a Lugosi, pues bueno, hace su papel de siempre (no sé a cuántos científicos locos había interpretado en ese momento de su carrera, pero seguro que eran bastantes). Es sorprendente lo serio que se toma su personaje teniendo en cuenta el conjunto general de la película, que incluye disfraces de mono que rivalizan en patetismo con el insuperable King Kong japonés de King Kong Vs. Godzilla.

Bela Lugosi Gorilla (1)
El insoportable Sammy Petrillo y un patético Gorila

Curiosidades sobre la película:

  • Esta película fue rodada en una semana.
  • Jerry Lewis estuvo a punto de demandar a Sammy Petrillo por plagio, aunque finalmente no lo hizo.
  • Para poder interpretar de manera creible a Bela Lugosi en la película de Ed Wood (1994) Martin Landau vio muchas de sus películas, incluyendo las más malas. Según sus propias palabras tuvo que ver 3 veces Bela Lugosi Meets a Brooklyn Gorilla ya que “no se podía creer lo que había visto” y también añadió que “esta película es tan mala que deja a las dirigidas por Ed Wood a la altura de Lo que el viento se llevó”.
Los nativos de la isla Kola Kola
Los nativos de la isla Kola Kola