Cine

[HorrorScience] El Vengador Tóxico 4 (2000)

En el Vengador Toxico 4, Toxie y su doble malvado (Noxie) se intercambian de dimensión, lo cual causará una serie de desgracias que solo terminarán cuando ambos personajes luchen a muerte

Título: Citizen Toxie: The Toxic Avenger IV

Año: 2000

Duración: 109 minutos

Director: Lloyd Kaufman, Gabriel Friedman

Reparto: David Mattey, Clyde Lewis, Heidi Sjursen, Paul Kyrmse, Joe Fleishaker, Debbie Rochon, Ron Jeremy, Mark Torgl

Guión: Lloyd Kaufman, Michael Herz, Patrick Cassidy, Trent Haaga, Gabriel Friedman

Vuelve a tocar hablar de una película de Troma Entertainment, concretamente la última que hicieron de su personaje estrella: El Vengador Tóxico.

En el pasado ya comenté la genial película donde debutó este personaje, y después sus lamentables segunda y tercera parte. Es una pena que un personaje como Toxie tuviese la mala suerte de protagonizar películas que no daban la talla, pese a contar con más presupuesto que la película original, pero así fue.

Quizás por eso tardaron más de 10 años en lanzar una cuarta parte del personaje, conocida como Citizen Toxie: Toxic Avenger IV (El Vengador Tóxico 4: Ciudadano Toxie en español).

¿Cómo le han sentado los más de 10 años de parón al bueno de Toxie? ¿Será peor esta película que las secuelas anteriores? Solo hay una manera de saberlo.

Mientras unos descerebrados tienen como rehenes a niños de un colegio aparece el Vengador Toxico para poner orden (a su manera). Pese a parar a los delincuentes, una explosión provocará una brecha dimensional que intercambiará a Toxie por su doble, que casualmente es malvado.

La mafia del pañal haciendo de las suyas

De manera que tenemos al Toxie malvado (Noxie) en el mundo donde Toxie es un héroe y al Toxie bueno en el mundo donde Toxie es malvado. Obviamente esto provocará muchas situaciones extrañas en los seres cercanos al personaje (como su novia, su compañero o su aliado el Sargento Kabukiman), que sospecharán de él al ver cómo ha cambiado de carácter.  Finalmente, como no podía ser de otra manera, ambos Toxies tendrán que pelear para ver quién es el mejor.

Toxie y Noxie

La introducción de la película nos aclara que las secuelas del Vengador Tóxico son una mierda (algo que ya sabíamos) y que esta es la secuela real. Dicho de otro modo, los de Troma se tomaron en serio esta película, que no solo traería de regreso a su personaje estrella, si no que lo juntaría con otro de sus personajes más populares (Kabukiman).

¡El regreso de Kabukiman!

El Vengador Toxico 4 es una película en la cual pusieron mucho empeño, pero también se dejaron llevar en el sentido negativo más habitual en Troma. Por ejemplo, se reutilizan todas las escenas posibles de la primera película y claro, a día de hoy se nota mucho la diferencia entre nitidez y claridad entre unas y otras. También nos encontramos los típicos momentos Troma donde hay fallos que se podían haber solventado con un esfuerzo mínimo, algo que tampoco se hizo y por último la exageración y continua expansión de escenas que no daban más de sí, pero que alguien decidió que debían continuar durante unos minutos más.

Noxie se aprovechará de la fama de Toxie

Sin embargo, es innegable que durante gran parte de la película, la calidad es muy superior a lo visto en las secuelas y realmente parece que trataron de hacer algo más que decente (actuaciones aparte). También he de decir que me gustó que el humor negro y la crítica mordaz volviesen en esta película, recuperando a los policías con tintes nazis o haciendo una sátira brutal de cómo se trata la violencia en la televisión, especialmente en las noticias. A los de Troma siempre les ha gustado pasarse de la raya y en esta película lo demuestran una vez más.

La historia en sí no es gran cosa, trata de mundos paralelos y dobles malvados, algo común para un lector de cómics y seguidor de series o películas de ciencia ficción. Creo que se podía haber hecho algo más con los mundos paralelos y los dobles malvados de Kabukiman y Toxie, pero en general no está mal el resultado final, pese a la torpeza con la que se ejecutan muchos momentos de la película.

El doble malvado de Kabukiman

Los excesos de Troma en cuanto a desnudos, sangre y violencia exagerada y chistes inteligentes rodeados de humor exageradamente estúpido siguen ahí y nos recuerdan lo que estamos viendo. Sinceramente, creo que lo que más daño hace a la película son los chistes tontos, pero luego ves escenas típicas en el cine “serio” como la cuenta atrás de una bomba que dura muchísimo más de lo que marca y ves la parodia que hacen de eso en esta película y te das cuenta que ese tipo de humor absurdo también tiene su encanto en momentos puntuales.

Los efectos especiales son tan irregulares como la película y es algo que no logro entender del todo, teniendo en cuenta la larga experiencia y el presupuesto que tiene en comparación con las películas antiguas. Por ejemplo, en la primera película del Vengador Tóxico lograron mostrar de manera creíble que un coche atropellaba a un niño dos veces, y en esta película hay una escena similar, pero se ve muchísimo más ridícula y falsa.

Los desnudos gratuitos no podían faltar

En general, el Vengador Tóxico 4 es Troma en estado puro. Me cuesta mucho puntuarla y valorarla, porque para una parte de mí, ha sido una decepción pero para la otra, tiene momentos divertidos y es un paso adelante bastante grande en comparación con el resto de secuelas. Me habría gustado que la película se centrase más en la historia de Toxie y redujese notablemente los chistes tontos, pues creo que el humor sarcástico y paródico de algunas escenas resulta mucho más gratificante y menos nocivo para el resultado final. En mi caso, lo que más gracia me ha hecho de la película son los presentadores de noticias, que pese a ser tremendamente hipócritas y parciales, son muy similares a los que vemos día a día en nuestras televisiones.

Kabukiman y Toxie se unirán contra el mal

 

Curiosidades sobre la película:

  • El título de la película (Ciudadano Toxie) hace referencia a la película de Orson Wells Ciudadano Kane. Pese a que la trama no tiene nada que ver, hay algunas escenas en blanco y negro que imitan a la película de Wells.
  • La lista de famosos en esta película es interminable e incluye a gente tan diversa como Lemmy Kilmister (cantante y bajista de Motorhead), Ron Jeremy (actor porno), Kevin Eastman (co-creador de las Tortugas Ninja), Eli Roth (actor y director), James Gunn (guionista, productor y director de cine). Incluso el prólogo está narrado por el popular Stan Lee.
  • Los fallos “made in Troma” están a la orden del día y hay muchísimos fallos e incoherencias de una escena a otra. Por ejemplo en la escena en la cual arrastran a Pompis con el coche, se ve como pierde un brazo, poco después pierde las piernas, pero vuelve a tener dos brazos.
  • Muchos actores habituales en esta saga y en las películas de Troma regresan para hacer papeles o cameos, aunque quizás el regreso más llamativo sea el de Mark Torgl, actor que interpretó a Melvin (Toxie cuando era humano) en la primera película y que fue sustituido (cutremente) por otro en la tercera, debido a que Kaufman y Torgl no llegaron a un acuerdo económico.

Lemmy Kilmister uno de los muchos cameos de la película

Conclusión

Supera de bastante a las otras secuelas, pero queda muy por detrás de la película original del Vengador Tóxico. La mitad de ideas de la película son geniales o al menos son divertidas, pero el resto es lo de siempre, escenas alargadas hasta que dejan de hacer gracia, uso excesivo de escenas antiguas, fallos de coherencia notables, irregularidad total en los efectos especiales, etc. Es una película de Troma con todo lo bueno y malo que ello conlleva, se la recomendaría a fans del personaje que quieran ver una secuela más decente que la segunda y tercera parte.

Calificación 50%
Calificación de los Lectores
0 votos
0

Comentarios

¡Participa en el hilo de esta noticia en nuestro foro!

No tienes una sesión iniciada.

No puedes dejar comentarios.

Inicia sesión o regístrate como usuario para comentar y acceder a más funciones.