[HorrorScience] El Vengador Tóxico (1984)

Título: Toxic Avenger

Año: 1984

Duración: 79 minutos

Director: Michael Herz, Lloyd Kaufman (bajo el seudónimo Samuel Weil)

Reparto: Mitch Cohen, Mark Torgl, Gary Schneider, Robert Prichard, Jennifer Babtist, Cindy Manion, Pat Ryan Jr, Andree Maranda, Sarabel Levinson, Dick Martinsen, Pal Kilpatrick, Marisa Tomei, Larry Sulton

Guión: Lloyd Kaufman, Joe Ritter

Hoy voy a hablar de la película emblema del cine de serie B: Toxic Avenger (el Vengador Tóxico o el Hombre químico según algunas traducciones). Esta película consiguió multiplicar rápidamente la fama de su productora, Troma Entertainment, una de las empresas de cine independiente más conocidas y longevas de todo el mundo.

Troma fue creada en 1974 por Lloyd Kaufman y Michael Herz, ambos defensores de la política del “háztelo tu mismo” lo cual los llevó a empezar su carrera desde lo más bajo y a quedar colocados en el lado opuesto de toda la gran industria cinematográfica estadounidense, situación que los ha llevado a defender al cine independiente y a tratar de expandirlo (dentro de sus posibilidades) en cualquier tipo de forma. No es raro ver a Kaufman dando clases sobre cine o efectos especiales, respondiendo a dudas de sus fans o escribiendo libros sobre cómo hacer, dirigir y producir películas de cine independiente.

Pese a que las producciones de Troma se suelen catalogar de cutres (como casi todo el cine de bajo presupuesto) y políticamente incorrectas (en todos los sentidos posibles) en la filmografía de esta compañía encontramos nombres tan llamativos como Kevin Costner, Carmen Electra, Vincent D’Onofrio, James Gunn,  Samuel L. Jackson, Trey Parker, Matt Stone, Marisa Tomei y J. J. Abrams, lo cual demuestra que pese a su particular estilo de andar por casa, Troma ha sido el primer escalón de muchas personas importantes del cine y la televisión ¡incluso Oliver Stone hizo su debut en una película de Lloyd Kaufman!

La historia nos traslada a Tromaville (una ciudad ficticia compartida por las películas de la compañía) la cual tiene el dudoso título de capital de los residuos tóxicos, ya que todas las empresas la usan como vertedero, debido a que ni a las autoridades ni a sus políticos les importa demasiado el asunto del ecologismo o el bienestar de sus ciudadanos.

En unos segundos conoceremos a nuestro protagonista, el torpe, tonto e inseguro Melvin, quien trabaja limpiando un gimnasio, o al menos lo intenta, pues sus despistes y tropiezos hacen que su labor sea muy poco efectiva. Una banda de chicos y chicas del gimnasio se la tienen jurada a Melvin, pues su patético aspecto y su estúpida actitud ante todo lo hacen el blanco perfecto de las burlas ajenas, de manera que no es de extrañar que tras haber molestado (involuntariamente) a los miembros de la banda, estos decidan prepararle una cruel broma para humillarlo delante de todo el mundo. La broma sale bien y Melvin termina huyendo de todos tras ser humillado, y en su desesperación se tira por una ventana, con la mala suerte de caer sobre unos residuos tóxicos que se encontraban en un camión aparcado enfrente del gimnasio.

Melvin, el encargado de limpiar el gimnasio
Melvin, el encargado de limpiar el gimnasio

La crueldad de la gente es tal, que no dudan en ir a la calle a continuar riéndose de Melvin, que está retorciéndose de dolor por los residuos que queman su piel, los cuales se encargarán de mutar al pobre muchacho dándole un aspecto deforme y aumentando su fuerza de manera indeterminada. El nuevo aspecto de Melvin es tan horrendo que incluso su madre le cierra la puerta de casa pensando que es un monstruo, de manera que nuestro protagonista busca un nuevo hogar, que encontrará en un vertedero.

A estas alturas de la película ya estaremos informados de lo cruel que puede ser la gente de Tromaville, una ciudad con un alto número de delincuentes de toda clase, a cada cual más cruel y despiadado. Esa situación no es casual, pues el alcalde de la ciudad es tremendamente corrupto y recibe dinero de los criminales y traficantes, haciendo así que la policía sea totalmente inútil, pues la mayoría del cuerpo de seguridad comparte la corrupción del alcalde.

Mientras vaga sin destino, Melvin empieza a comportarse como si de un héroe se tratase, salvando a la gente en apuros, lo cual le permite ganarse la simpatía de los buenos ciudadanos de Tromaville y el odio de los delincuentes. ¿Permitirá el alcalde de Tromaville que el Vengador Tóxico le fastidie su negocio? ¿Qué sucederá con los gamberros que humillaron a Melvin?

Toxic Avenger 1 Vengador Toxico
El Vengador Tóxico en todo su esplendor

El Vengador Tóxico es una película digna de aplauso y espero saber explicar porque.

Por un lado tenemos que pese a su inevitable cutrez (compartida por muchísimas películas de bajo presupuesto que han de recurrir a efectos especiales) y sus malas interpretaciones (el líder de la banda es tan malo actuando que no puedo evitar reírme a carcajadas cuando se pone “nervioso”) es una película entretenida y muy divertida.

Por otro tenemos que Tromaville es una representación estupenda de la peor cara de la sociedad, donde los más guapos, cachas y sanos, resultan ser también crueles y drogadictos. Donde el alcalde solo piensa en ganar más dinero y fastidiar a los que le votan de buena fe, donde el jefe de policía tiene más de soldado nazi que de protector del ciudadano. Donde las buenas personas no son escuchadas o peor aún, creen que su opinión no es importante por el mero hecho de ser ciudadanos de a pie.

El alcalde corrupto, tan exagerado como realista
El alcalde corrupto, tan exagerado como realista

El Vengador Tóxico es una mezcla forzada de película de terror (inevitable la comparación del protagonista con el monstruo de Frankenstein), gore (hay muertes alucinantes), gamberradas juveniles y sexo (si, vais a ver bastante carne), crítica social y aun le sobra tiempo para ser una película de superhéroes con un romance.

The Toxic Avenger es como uno de esos productos raros, poco atractivos a la vista, pero muy funcionales. Si eres capaz de superar la barrera de lo estético y llegas a probarlo, comprobarás que es mejor de lo que pensabas en un principio.

Curiosidades de la película:

  • Lloyd Kaufman tuvo la idea de hacer una película centrada en un gimnasio mientras participaba en la producción de Rocky. De ahí nació The Health Club Horror, que se convirtió en Toxic Avenger.
  • Para celebrar los 25 años de esta película se creó un musical sobre el personaje.
  • Kevin Eastman (co-creador de las Tortugas Ninja) estuvo interesado en el Vengador Tóxico y trató de hacer tratos con Kaufman para crear merchandising con él.
  • Esta fue una de las primeras películas de Marisa Tomei, pero su escena solo aparece en Toxic Avenger Director’s Cut
  • El éxito de esta película fue tan grande que se creó una serie de animación, cómics y videojuegos. Los cómics fueron publicados por Marvel, algo que no sorprende si tenemos en cuenta que Kaufman es amigo de Stan Lee.
Stan Lee y Lloyd Kaufman
Stan Lee y Lloyd Kaufman
0 0 voto
Calificación
0
¡Nos encantaría leer tus comentarios!x
()
x