[HorrorScience] White Zombie (1932)

Título: White Zombie

Año: 1932

Duración: 69 minutos

Director: Victor Halperin

Reparto: Bela Lugosi, John Harron, Madge Bellamy, Robert Frazer

Guión: Garnett Weston

Hace unas semanas comenté la versión de 1931 de Drácula, una película muy importante para el cine de terror comercial, para la Universal y para su actor principal, Bela “Drácula” Lugosi.

Hoy voy a comentar otra película del mismo actor, lanzada un año más tarde por una productora independiente y  con un presupuesto más modesto, pero que cuenta con el mérito de ser considerada la primera película de Zombis, estoy hablando de White Zombie, conocida en España como La legión de los hombres sin alma.

La película comienza mostrándonos a la pareja formada por Madeleine (Madge Bellamy) y Neil (John Harron), los cuales están de viaje por Haití. Mientras van en carro de caballos por una zona de montaña se encuentran que los lugareños han enterrado a un difunto en mitad de la carretera, y al parecer la elección de ese sitio para hacer el funeral es para alejar a los ladrones de cadáveres, pues es una zona de continuo paso de gente.

Durante el resto del trayecto, el cochero se detiene a preguntarle una dirección a un extraño hombre de mirada aterradora (Bela Lugosi), y al momento empiezan a aparecer siniestros hombres caminando por la montaña, lo cual provoca que que el cochero se asuste y haga correr a los caballos a toda velocidad.

Al llegar a su destino, la pareja increpa al cochero por su peligrosa manera de conducir, y este les cuenta que esos extraños hombres de la montaña eran en realidad cuerpos sin vida, o lo que es lo mismo, zombis.

Poco más tarde conoceremos el motivo del viaje de la joven pareja. Al parecer un conocido de la chica, Charles Beaumont, los ha invitado a su mansión en Haití para que celebren allí su boda, cosa que extraña al otro invitado al evento, el Dr. Bruner.

Beaumount y uno de los hombres de Legendre
Beaumount y uno de los hombres de Legendre

Poco después de presentarse, el señor Beaumont abandona la casa para ver a Legendre, el tipo raro que la pareja vio en la carretera, el cual parece poder controlar a los muertos y obligarlos a hacer lo que él desee gracias al Vudú. El motivo de la reunión es que Beaumont está enamorado de Madeleine, y busca la ayuda de Legendre para conseguir que ella se enamore de él. La solución que el siniestro hombre le propone es convertirla en uno de sus zombis, para que así le obedezca en todo lo que desee. Beaumont no quiere hacerlo, pero finalmente acepta una sustancia que le da Legendre, la cual dejará a la chica sin ningún tipo de voluntad.

Tras intentar seducir a Madeleine sin éxito, Beamount usa la sustancia especial, lo cual provocará que la chica empiece a actuar de manera extraña hasta morir en brazos de su reciente marido. Después del entierro, Beamount, Legendre y su grupo de ayudantes zombi (formado por antiguos enemigos del hechicero, ahora bajo sus órdenes) se llevan el ataúd, poco antes de que Neil descubra que han robado su cuerpo.

La bella
La bella Madeleine ahora convertida en zombi

Tras comentarle el suceso al Dr. Bruner, este le cuenta que posiblemente han robado el cuerpo de Madeleine para hacer rituales con sus huesos o que quizás ella no estaba realmente muerta, y se encontraba en un estado de muerte mental producida por el vudú, igual que los hombres que vieron antes. Pese al escepticismo de Neil para creer semejantes historias, puede ser la única manera de encontrar a Madeleine, de manera que él y el Dr. Bruner empezarán rápidamente una investigación, teniendo como principal sospechoso a Beamount.

Típica escena de película de zombis
Típica escena de película de zombis

White Zombie es una película que no recibió muy buenas críticas, pero a mí me parece bastante interesante, además de poner de moda el fenómeno zombi por primera vez (que vino seguido de películas como I walked with a zombie (1943) o King of the Zombies (1941) entre otras.

Hay que tener en cuenta que esta película no es una superproducción de la Universal, sino que es una película independiente, que de alguna manera consiguió contratar a uno de los actores estrella del momento (Bela Lugosi) y aun así tuvieron presupuesto para hacer una película con decorados variados y una atmósfera muy siniestra, especialmente en algunos momentos, como cuando se muestra a los zombis trabajando en la refinería de Legendre.

Por otro lado me gusta mucho el personaje de Legendre, es malvado, pero tranquilo e inteligente, lo cual lo hace parecer todavía más malo, no hay nada que parezca escapar a su control y todo eso sin necesidad de recurrir a la violencia. Lugosi aún tenía algunos dejes de su reciente interpretación de Drácula, película de la cual también se toma y amplía la imagen de los ojos de Lugosi como mirada amenazante en primer plano, seña de identidad del húngaro que se repitió en películas posteriores, con más o menos suerte.

En resumen, White Zombie es una película de terror clásico que me parece muy completa y recomendable, puede que la historia tenga sus fallos o que algunos actores no estén a la altura, pero teniendo en cuenta que es una producción independiente y que dura poco más de una hora, creo que el resultado final es muy recomendable.

Legendre, el villano principal
Bela Lugosi interpretando a Legendre, el villano principal

Curiosidades:

  • White Zombie es la primera película de zombis, aunque es cierto que estos zombis están controlados por la magia negra y no tienen mucho que ver con los devoradores de humanos que hemos visto en múltiples películas desde que Romero rodó La noche de los muertos vivientes (1968).
  • La película está basada en una obra de teatro de escaso éxito, llamada Zombie.
  • En esta película se reutiliza escenografía de Drácula (1931), El jorobado de Notre Drame (1923), Frankenstein (1931) y algunas películas más.
  • En la película Ed Wood de Tim Burton, Bela Lugosi (interpretado por Martin Landau) y Ed Wood (interpretado por Johnny Depp) salen viendo esta película en televisión.
0 0 voto
Calificación
Más artículos
Godzilla: Planet of the Monsters
[HorrorScience] Godzilla: Planet of the Monsters (2017)
2
0
¡Nos encantaría leer tus comentarios!x
()
x