[Jugando a…] ‘STALKER Anomaly 1.5.1.’ (primeras impresiones)

De vez en cuando aparece algún videojuego que parece que odia al jugador torturándole con su dificultad, con la poca ayuda que te da o con las troleadas que te mete. Darksouls es famoso por ello. Stalker Anomaly también.

Se desarrolló como un mod de mi querido Stalker: Shadow of Chernobyl, pero mucho más difícil (como si no fuese ya). Usando el mapa del juego original con expansiones, añade un par de modos de juego, aparte del modo Historia (puntito para los desarrolladores). Hasta ahora he probado el modo Sandbox, donde puedes moverte por toda La Zona con todas las zonas desbloqueadas. Y lo más importante, puedes elegir cualquiera de las 9 facciones que componen el juego. ¿Hasta los malditos asquerosos de Monolith que disparan a todo aquel que no son ellos mismos? Sí. Con total libertad.

Stalker Anomaly nos trae mejoras visuales leves con respecto al juego original. Han mejorado componentes meteorológicos gracias al nuevo motor gráfico que utilizan (lo cual no es muy difícil para un juego que salió hace tanto), detalles de uso de máscaras antigás, de efectos de brillo, y lo más importante, ¡las armas ya no parecen terriblemente odiosas! Y han añadido una enoooooorme cantidad, tanto de armas como de objetos.

Esto tiene un por qué. Se han tomado muy en serio lo de intentar emular el realismo a nivel de supervivencia. De verdad, muy en serio. Si quieres mirar el mapa tienes que buscar en tu inventario la PDA, equipártela, asegurarte que tiene batería (o, si no, te jodes), sacarla como si de un arma se tratase y… Entonces, sólo entonces, puedes mirar el mapa. Si te quieres cambiar ese atuendo tan feo por un chaleco de mejores características, entonces tienes que quitártelo. Y esperar. Un poquito más. Un segundito… Vale, ya te has quitado el atuendo. Ahora equípate el chaleco… Espera. Un momentito, que te lo estás poniendo. Y… Ya te lo has puesto. ¡Hasta el cambio de ropa te conlleva un tiempo realista acorde al objeto! Romper esa barrera entre juego y realismo te obliga a toparte con estas cosas que, al tener interiorizadas como jugadores, te resultan un problema o un verdadero estrés.

En la supervivencia es donde más patente se ve. Cuando te dañan al perder vida, normalmente va acompañado de un efecto de sangrado (esto, en si, no es algo novedoso), pero no sólo eso. Tu personaje puede sufrir otros efectos, como hiperventilar por el shock producido, o si pierdes mucha sangre, empezar a aturdirte, a que se te vaya la vista como si estuvieses cerca de perder el conocimiento (como se usa en las cinemáticas de muchos videojuegos, pero sin ser cinemática), incluso si ha sido a razón de un impacto o choque, el que se te caiga el equipamiento que llevases encima.

¿Y qué te puede intentar matar dentro del juego? Casi absolutamente todo. Es absurda la facilidad con la que puedes morir en el juego, y no porque esté mal diseñado. ¿Recordáis cuando os dije que Stalker: Shadow of Chernobil era un juego difícil? Me río de ello después de probar Stalker Anomaly. Parece ser que la generación de enemigos es aleatoria, pudiendo cruzarte al principio con enemigos invisibles, con los más fuertes del juego o con miembros de facciones random (dentro de una lógica, en las bases de las facciones no se generarán personas de facciones enemigas). Pero no sólo eso, también las anomalías tendrán ese efecto. Son mucho menos apreciables que en el juego original, camuflándose endemoniadamente bien con el escenario y haciendo un porcentaje de daño realista dependiendo de qué tipo de anomalía se tratase. Tienes que andar con ocho ojos mirando a todos sitios y fijándote muy bien qué tienes delante, o será tu perdición. Cualquier encontronazo que tengas con alguna bestia mutante de la zona será de peligro mortal, incluso si fuese un simple perro lo que te cruzases. ¿Y los que son de facciones enemigas? Esos, todavía peor. Además, no esperes que el looteo que consigas va a ser una salvación.

Prácticamente todas las armas que te encuentras estarán extraordinariamente deterioradas y tendrás que repararlas en algún sitio incluso si quisieses venderlas, o si no no te las comprará ningún comerciante. Tampoco esperes una guía en el juego que asesore al jugador qué hacer o cómo manejarte por el juego. Parece que te dice: “Va a ser que no, crack. Asumo que eres un verdadero Stalker curtido en las demás entregas, no te voy a ayudar una mierda. Así que ale, a sobrevivir en La Zona, y que no te vea llorando por las esquinas, ¿eh?”.

Y no, no está mal hecho este juego (ya me he acostumbrado a tratarle como a una entrega propia y no como a un mod). Todo tiene su maldito sentido. Me da rabia y gusto hablar de todo, porque es verdaderamente un reto. En lo poco que he jugado puedo afirmar que es el shooter más exigente que me he topado, y el más complejo juego de supervivencia en primera persona que se me ha cruzado, de momento, por delante. El juego te va a dar tanto como tú le des. Vas a sufrir mucho, gracias a lo cual te hará aprender, como el fenómeno Dark Souls pero en shooter. Y si lo que buscas es un reto, un señor RETO, este juego tiene lo que buscas.

Señoras y señores, damas y caballeros, Stalker Anomaly. Disponible gratuitamente aquí.

5 1 voto
Calificación
0
¡Nos encantaría leer tus comentarios!x
()
x