Demon City

[HorrorScience] Demon City Shinjuku (1988)

Título
Demon City Shinjuku
Año
1988
Duración
80 minutos
Director
Yoshiaki Kawajiri
Guion
Hideyuki Kikuchi (obra original), Kaori Okamura

Tras comentar el anime de Frankenstein y el de Drácula, creo que es buena idea continuar con las películas de animación que tienen una temática terrorífica (o al menos incluyen monstruos y elementos típicos de películas de terror).

En mi búsqueda de películas de este estilo, encontré un anime llamado Demon City Shinjuku (Makai Toshi Shunjuku en japonés) que apareció en 1988 y tuvo cierta distribución internacional (incluso llegó doblada a España) en la década de los 90. Curiosamente, y pese a mi interés en el anime y en las películas de monstruos, jamás llegué a saber de su existencia en su día, y la encontré de casualidad recientemente.

La película empieza con un duelo a muerte entre Genichiro y Rebi Ra (o Lebi Ra), dos antiguos compañeros que fueron entrenados por el maestro Rai para poder usar su poder interior (conocido como Nempo). Lamentablemente Lebi Ra se dejó llevar por la envidia al ver que otros tenían más poder que él, y decidió hacer un pacto con los demonios: ofrecerles la tierra a cambio de un poder casi ilimitado. Genichiro hará todo lo posible por detener a su antiguo compañero pero morirá en el intento, tras lo cual, Lebi Ra desatará su ira en medio de la ciudad, destruyéndola casi por completo, enloqueciendo a los supervivientes y llenándola de demonios, lo cual le valió para ganarse el apodo de Demon City o Monster City.

Una década más tarde, un apreciado presidente (que está intentando traer la paz en el mundo) es atacado por los demonios en directo (el ramo de rosas que le entregan al llegar a Japón resulta ser un monstruo que lo atrapa). Solo la intervención del anciano maestro Rai puede mantener al presidente con vida, pero eso lo imposibilita para enfrentarse a su antiguo y malvado alumno, que aun está escondido en algún lugar de Demon City.

Bienvenidos a Demon City, una ciudad en ruinas controlada por delincuentes y demonios

Rai decidirá contactar con Kyoya, el hijo del fallecido Genichiro, quien fue entrenado cuando era niño, hasta la desaparición de su padre, lo cual le otorga la habilidad de dominar el poder del Nempo de manera limitada. Lamentablemente, Kyoya no tiene la determinación ni el coraje necesario para ir a Demon City para enfrentarse contra Lebi Ra, de manera que sólo la intervención de Sayaka (la hija del presidente) le hará cambiar de opinión.

Una vez llegan a Demon City encuentran una ciudad decadente, con gente que malvive en ruinas, monstruos escondidos que devoran a los despistados, delincuentes campando a sus anchas e incluso espíritus de los fallecidos durante la destrucción de la ciudad.

Uno de los demonios que habitan Demon City

En medio de ese caos, Kyoya y Sayaka conocerán a Chibi (un niño vagabundo acostumbrado a sobrevivir en la terrible ciudad) y Mefisto (un tipo misterioso que nunca deja claro si está del lado de los demonios). Lebi Ra detecta enseguida que algo no va bien y envía a algunos demonios a por nuestros héroes, aunque al enterarse que Kyoya es el hijo de Genichiro, decide torturarlo para que vea el fin de la humanidad y sucumba ante el poder de los demonios, que llegarán para apoderarse de la tierra en breve.

Lebi Ra hizo un pacto con los demonios en el cual él obtendría poder a cambio de entregarles la tierra a los demonios en 10 años y ese plazo de tiempo está a punto de terminar, de manera que el poder de Kyoya, la determinación de Sayaka y la intervención puntual de Chibi y Mefisto, son la única oportunidad que tiene la humanidad antes de morir aniquilada por los demonios.

Demon City - Kyoya y Sayaka
Kyoya y Sayaka tendrán que ayudarse para llegar hasta Lebi Ra

Demon City Shinjuku es un pasatiempo bastante agradable. Básicamente son un montón de escenas de acción (al más puro estilo anime de los 80) unidas por pequeñas partes de historia. Esto significa que en realidad no vamos a ver ningún desarrollo importante en la historia, ni en los personajes (bueno, puede que Kyoya madure un poco durante su aventura, pero nada fuera de lo esperado).

Lo mejor de la película son los demonios y algunas de las escenas de acción, que (como suele ser habitual en los animes de aquella época) juguetean ligeramente con la sangre y la sexualidad, al mismo tiempo que nos ofrecen unos combates absolutamente exagerados y algunas animaciones interesantes.

Las escenas de acción son lo mejor de la película

Pese  a que su planteamiento es más que correcto y sus escenas de acción me han gustado, cuando llevaba más de una hora de película, he empezado a aburrirme y creo que eso se debe a que la historia no daba para mucho, pero aun así, la película intenta introducirte elementos que enriquezcan ligeramente la historia (se introducen algunos personajes que viven en Demon City, se habla de lo que sucedió con las almas de los que murieron en la ciudad…) pero en la práctica no resulta demasiado interesante, quizás porque supones que tampoco va a ser determinante en la parte final de la película. Creo que habría sido genial que incluyesen más demonios atacando a los protagonistas, ya que en esas escenas es donde la película se disfruta más.

Los protagonistas buscando a Lebi Ra

En resumen, es un anime entretenido, pero sin muchas pretensiones, algunos de los combates me han gustado mucho, pero no es una película que busque ser profunda, original o salirse de lo establecido.

Demon City - Lebi Ra (o Rebi Ra) el villano de la película
Lebi Ra (o Rebi Ra) el villano de la película

Curiosidades:

  • La película está basada en una novela de Hideyuki Kikuchi, quien también es el autor de Vampire Hunter D.
  • La historia de la película fue continuada con otras obras de Hideyuki como Demon Palace Babylon, Demon City Hunter o Demon City Blues.
  • Durante toda la película podemos ver como se imitan marcas comerciales existentes para darle un toque realista, pero cambiándoles una letra para para no tener problemas de copyright, así que podemos ver a Kyoya entrenando con latas de Cola Cola y carteles de Papsi en las ruinas de la ciudad.
  • En España la película es conocida como Demon City, sin embargo también existe la versión en VHS que se llamó Monster City.
Demon City - Portada de la versión española
Portada de la versión española
5 1 voto
Calificación
0
¡Nos encantaría leer tus comentarios!x
()
x