A Normal Lost Phone

[Jugando a…] ‘A Normal Lost Phone’

Título
A Normal Lost Phone
Plataformas
PC, MacOS, Linux, iOS, Android, Nintendo Switch
Desarrolladora
Accidental Queens
Género
¿Teléfono perdido/encontrado?
Año
2017

El aclamado juego del estudio indie Accidental Queens, A Normal Lost Phone, está disponible en Steam, móviles iOS y Android, y hasta en Nintendo Switch, pero la única forma real de jugarlo es en tu dispositivo móvil, y enseguida verás el porqué.

A Normal Lost Phone se abre y da la apariencia de… un teléfono perdido normal, completo con sus propias aplicaciones. Es como convertir tu teléfono en el teléfono de otra persona, dando la sensación de que realmente estás utilizando un teléfono que no es el tuyo. Obviamente esto no es lo mismo que abrirlo en tu PC y controlarlo con el puntero del ratón, o abrirlo en la Switch, que aunque tenga pantalla táctil y puedas ponerla “en vertical” no se parece a un teléfono.

El juego comienza con una notificación: “¡Recibiste 4 mensajes nuevos de papá!”. Obviamente, casi cualquier persona haría lo mismo que hice yo: empezar a leer los mensajes entre el propietario del teléfono perdido y su padre. De esta forma, puedes comenzar a reconstruir lo que podría haberle sucedido a Sam, que es el nombre del dueño de este teléfono que te has “encontrado”.

Accidental Queens limita inteligentemente la funcionalidad disponible. El teléfono es prepago y se ha quedado sin minutos y datos para que no puedas llamar a nadie ni enviar mensajes de texto. Pero hay una conexión Wi-Fi guardada, y solo necesitas encontrar la contraseña. La lectura de los diversos hilos de mensajes revela que el nuevo teléfono se compró solo hace un par de meses (con el reloj del juego configurando los eventos el 31 de enero de 2016 a las 10 p.m.).

Leer los mensajes de texto le da un sentido intencionalmente voyeurista al juego. Podría decirse que se siente como espiar el teléfono de tu pareja o algo por el estilo. Vamos, esa típica curiosidad que algunas personas (aunque muchas no lo acepten públicamente) tienen al respecto de espiar en la vida privada de otros. Estás investigando a sabiendas la vida de esta persona para tratar de descubrir qué sucedió y por qué dejaron su teléfono. Muchos de los hilos de mensajes no tienen sentido para ti, obviamente, pero dibujan una representación precisa de lo que puedes ver en un teléfono “real” si te encontrases uno de esta forma.

El 1 de diciembre de 2015 (a las 7:01 PM), por ejemplo, Sam envió un mensaje de texto masivo diciendo “¡Tengo un teléfono nuevo! Ahora tienes mi nuevo número! Sam”. Y un puñado de hilos de mensajes básicamente se limita a eso y un mensaje de agradecimiento cortés del destinatario. Sin embargo, otros hilos comienzan a proporcionar mucha más información sobre la historia de Sam y el juego hace un gran trabajo al tratar de dirigirte a los lugares correctos para “progresar en la historia”. Esos primeros mensajes de papá se preguntan dónde está Sam, pero desplazarse hacia arriba introduce la noción de una novia (Melissa) en la narrativa. Entonces esto podría llevarte a leer los textos entre Sam y Melissa. Y esos mensajes de texto, si bien proporcionan mucha más historia de fondo, mencionan a otro amigo que solicita la contraseña de Wi-Fi. Así que puedes investigar esos mensajes en busca de pistas necesarias para conectarse a la red Wi-Fi que vimos antes que está guardada, y desbloquear más funciones del teléfono, como el correo electrónico, el navegador web o la aplicación de citas de Sam. Pero incluso algo como la aplicación de citas requerirá una contraseña. Afortunadamente, el juego nuevamente hace un buen trabajo al indicar el tipo de cosas que Sam podría usar para una contraseña.

Probablemente solo me llevó una hora más o menos realmente jugar a través de toda la historia, pero esa historia definitivamente tomó algunas vueltas interesantes que no sospechaba y que no querría arruinar aquí. Realmente disfruté la forma en que se desarrolló la historia, en gran parte debido al nuevo enfoque único (para mí de todos modos) que presentaba. Al final, aprecié la sensación de haber estado en los zapatos de Sam, aunque solo fuera por unos momentos.

A Normal Lost Phone tiene un precio muy accesible y más que acorde a lo que ofrece. Bien vale el precio de venta, incluso por el solo hecho de que cuenta una historia interesante a través de un teléfono, ese que prácticamente todos usamos todos los días.

Y por cierto, este juego tiene una secuela, menos conocida pero igual de buena: Another Lost Phone: Laura’s Story, de la que hablaré en algún otro momento.

0 0 voto
Calificación
0
¡Nos encantaría leer tus comentarios!x
()
x